Qué ver y que hacer en Nazca – 7 visitas imprescindibles.

Siete cosas que hacer en Nazca, además de ver las famosas líneas.

La ciudad de Nazca o Nasca (como se llama en la actualidad ) es una ciudad del sur de Peru (450 kilómetros al sur de Lima) conocida mundialmente por sus famosas Líneas de Nazca.
El 99% de los viajeros que nos acercamos a esta región desértica lo hacemos principalmente por la visita de las famosas Líneas. Pero esta zona alberga también otras atracciones que merecen que las visitemos, como un complemento en tu viaje de cosas que hacer en Nazca.

que hacer en nazca

La ciudad de Nazca no es una ciudad atractiva para el visitante. No es un lugar en el que saldrías a dar una vuelta para recorrer sus calles y disfrutar de sitios con belleza o interés turístico. La ciudad es un lugar de paso de la carretera Panamericana, con un activo tráfico comercial por la riqueza de la zona en comercio, minería y agricultura.

El lugar más característico de Nazca sería la Plaza de Armas en el centro de la ciudad. Alrededor de la que se ubican la iglesia de la ciudad, varias paradas de autobuses que se dirigen a numerosos lugares del país, y gran variedad de restaurantes y tiendas donde poder tomar algo. Ver a los autóctonos sentados debajo de alguna sombra (de las pocas que hay) viendo pasar el día, sería lo más característico.

que hacer en nazca

Así que aunque de primeras el panorama no parece muy alentador, hay siete visitas que hacer en Nazca y en sus alrededores, que merecen mucho la pena para acercarse a esta región. wink

– Visitar centros de artesanía local de oro y cerámica.

En primer lugar, una de las cosas que hacer en Nazca y que os recomiendo, es visitar alguno de los centros de artesanía familiares que hay en la ciudad.
Nosotros visitamos dos distintos, uno de cerámica y otro de joyería. Muy recomendables ambos por lo distintos que son.

– Taller de cerámica.

No es un visita que dure mucho (no más de media hora), y en ella te explican como se elaboran las famosas cerámicas de Nasca. Es un arte que pasa de generación en generación, y es totalmente manual.

que hacer en nazca
Confeccionan gran variedad de piezas, pintadas a mano con óxidos minerales y abrillantadas con obsidiana.

que hacer en nazca
Una vez finalizada la explicación pasas a una sala de exposición – venta. Yo me traje un pequeño recuerdo, y sinceramente creo que poco dinero cuesta para todo el trabajo que lleva.

que hacer en nazca

– Taller de extracción de oro.

Si elaborar cerámica es un arte, la extracción del oro es una tortura.

que hacer en nazca
En la actualidad 100 mil mineros se dedican a ello en Perú, y aquí podréis ver y valorar lo sufrido que es todo el proceso, desde el viaje de los cerros hasta la ciudad, a como para extraerlo hay que utilizar mercurio, para terminar con el moldeado y su proceso final en joyas.

que hacer en nazca
Si ya me pareció barato el precio de la cerámica, el de las joyas de oro mediante este proceso artesanal creo que es regalado.

que hacer en nazca

– Las Líneas de Nasca.

Si bien Nazca no es solo sus famosas Líneas, es verdad que es algo que hay que ver una vez en la vida.

que hacer en nazca
Estos geoglifos localizados en medio del desierto, por los que pasa en algunas zonas casi por encima la carretera Panamericana, son unos de los grandes misterios de la humanidad.

que hacer en nazca
Se desconoce su finalidad, ya que para poder apreciarlos solo se puede hacer desde el aire (la gran mayoría), y en el momento de su creación, la industria aeronáutica no existía ni en la imaginación.

que hacer en nazca

Si queréis saber más sobre las líneas de Nazca, aquí podéis ver como fue nuestra visita. wink

– Cahuachi.

Muy cerca de las lineas de Nazca está el sitio arqueológico de Cahuachi, uno de los más grandes en pirámides y plazas de la época prehispánica.

Esta ciudad usada como centro ceremonial y lugar de peregrinación, tenía más de 24 kilómetros cuadrados, y era la capital de la cultura Nazca. Su época de mayor esplendor fue entre el año 1 y el 500 d.C.

Grande era la influencia de esta ciudad en su entorno, ya que las ceremonias que realizaban había veces que también incluían a las Líneas de Nazca y la duna Gigante, además de que su necrópolis era la famosa de Chauchilla.

-Los Acueductos de Cantalloc.

Toda una obra de ingeniera en medio del desierto que todavía a día de hoy, garantizan el agua de los cultivos y de la ciudad de Nazca, algo que tiene mucho merito si tenemos en cuenta lo inhóspito y árido de la zona.

que hacer en nazca

Los Acueductos de Cantalloc se localizan a 4 kilómetros al norte de Nasca. De los 46 acueductos dispersados por la ciudad y alrededores, 32 todavía siguen en funcionamiento, algo que empezó en la época preincaica (hace 1500 años).

que hacer en nazca

Construidos con piedras lajas y troncos de huarango, donde a lo largo de su recorrido podemos observar los “puquios”, que son unos pozos de ventilación con forma de espiral, utilizados para su limpieza, conservación y poder coger agua .

que hacer en nazca

-Paredones de Cantalloc.

En la ladera del cerro los Altos, a 3 kilómetros de Nazca, se localiza el lugar arqueológico de Paredones de Cantalloc.

que hacer en nazca

Estos edificios de arquitectura inca edificados con piedra y adobe, tienen varias habitaciones, patios y terrazas, de los que hoy día quedan algunas muestras.

que hacer en nazca

Se localizó aquí este emplazamiento, ante la importancia comercial y administrativa de la región entre el mar y las zonas del interior.

– El Cementerio de Chauchilla.

Esta es un de las espinas que tengo clavada de este viaje, ya que no lo pude visitar, pero os lo recomiendo sin dudarlo.
El cementerio de Chauchilla se localiza a menos de 30 kilómetros de la ciudad de Nazca. Es una necrópolis del periodo preincaico en medio del desierto, donde podéis observar momias en un muy buen estado de conservación, incluso en alguna hay cabellos y piel… surprised

Gracias al clima desértico ha sido posible que tengan este estado en nuestros días, así que si vais a Nazca no dudéis en pasaros a visitar este yacimiento arqueológico, que además es el único de todo Perú donde podéis ver las momias en sus tumbas originales.

La Duna Grande o cerro Marcha.

La duna más alta de Perú, y la segunda duna más alta del mundo se encuentra a 25 kilometros al SE de Nasca.

que hacer en nazca

En ella podemos disfrutar de excursiones en 4×4, hacer sandboard extremo, o disfrutar de las vistas de toda la región desde lo alto de su cima. Vamos toda una experiencia de adrenalina y paisajista que no puede faltar a la hora de buscar que hacer en Nazca.

que hacer en nazca
Por lo tanto, Perú es un país increíble y tiene de todo: Historia, naturaleza, gastronomía, su gente es muy hospitalaria, no es un país caro para el viajero… Si estás pensado en viajar a Sudamérica, Perú es una buena opción.
En el norte el amazonas y el Valle del Colca, en el centro Lima y La Reserva Nacional de Paracas, al este la increíble ciudad de Cusco y las joyas de sus alrededores, y para finalizar no te olvides de visitar el sur, que como ves tiene gran variedad de cosas para ver y hacer en Nazca. wink

Shares

8 comentarios en “Qué ver y que hacer en Nazca – 7 visitas imprescindibles.”

  1. Excelente Post!
    Me encanto y efectivamente es una de las mas informativas que he leído, muchas gracias por compartir este tipo de información.
    Saludos!

  2. Buenas tardes fui al taller de oro, al ver tu blog y tu buena experiencia efectivamente nos hicieron la demostración de como se extrae el oro y al finalizar nos ofrecieron sus joyas de oro 14, el muchacho fue tan insistente y nos recalco tantas veces que es oro 14 kilates que no había porque dudar y accedimos y compramos una cadena , una pulsera, unos aretes y un anillo el monto total fue de 500 soles, jamas entrego boleta y como no tenia para pagar con tarjeta nos llevo a una tienda para hacer el pago cobrándonos 5% mas, tristemente nuestra sorpresa fue que al regresar a España un joyero reviso las joyas y dijo que eso no era oro, fuimos timados, y me apena porque mucha gente ve tu blog y como yo van entusiasmados pensando que compraron algo bueno y al final es una estafa. Saludos.

    1. Hola Maria Cristina.

      Lamento mucho tu experiencia. Tuviste muy mala suerte. :-(
      No se si fuiste al mismo taller de oro que fui yo, ya que hay varios en la ciudad de Nazca.

      Está claro que en cualquier parte del mundo se puede sufrir una estafa, y más con cosas como joyas. Te deseo más suerte la próxima la vez.

      Yo recomiendo la experiencia basándome en lo que viví yo, además que como te digo más arriba hay más lugares que se dedican a ello en la ciudad. Así que me parecería injusto culpar a todos.

      ¡Un saludo!

  3. Para precisar, que el Valle del Colca se encuentra en el Sur de Perú, Arequipa.
    Gracias pro el dato, estoy a horas de llegar a Nasca, me hubiera quedado en Ica jajajaja…

    1. Hola Franco.

      No entiendo tu comentario. :/
      En ninguna parte del post hablo ni del Valle del Colca, ni de Arequipa, ni de Ica…

      ¡Suerte en tu viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!