Qué hacer en Varadero – La playa de Cuba.

Las playas más famosas de Cuba: Qué hacer en Varadero.

La zona turística y las playas más famosas de Cuba están en Varadero, aunque esto no quiere decir que sean las mejores del país (Cuba tiene muchísimas playas paradisíacas y solitarias).

Pero Varadero si está más preparada y tiene mayor oferta que esos rincones apartados, además de ser mucho más rápido y cómodo llegar. Por esto las cosas que hacer en Varadero van más lejos de tumbarse al sol y bañarse en el mar Caribe.


– Breve historia de Varadero.

La Península de Hicacos (de unos 19 kilómetros) es donde se ubica concretamente Varadero. Está unida a tierra firme por un puente levadizo, y este quizás sea uno de los símbolos de su exclusividad.

Nos tenemos que remontar a los finales del siglo XIX para que este lugar cercano a La Habana se ponga de moda entre las clases altas de la sociedad cubana. Estas familias adineradas compran terrenos y comienzan a edificar sus residencias de verano.

En 1959 con la llegada de Fidel Castro al poder, la zona se abre al resto de población cubana.

Hoy en día, la mayoría de los viajeros que la visitan son de origen europeo, americano y canadiense. Siendo junto con la vieja ciudad de La Habana, unos de los lugares más visitados de Cuba.

– Qué ver y qué hacer en Varadero.

– Ir a la playa.

Tienes 19 kilómetros de costa para disfrutar. Así que a poco que andes “un poco” es bastante fácil que puedas estar prácticamente solo.
Hay algunas zonas con árboles y sombra, la arena de coral casi no quema, y el agua es una maravilla.

Yo que no soy mucho de playa, me resultó muy agradable y divertido estar allí. Además con unas gafas de buceo puedes disfrutar mucho viendo los pececitos que hay muy cerca de la orilla.

– El casco antiguo.

El casco antiguo de Varadero es muy pequeño y tampoco tiene muchos lugares para visitar.

La Iglesia de Santa Elvira y el parque de 8000 Taquillas serían los dos lugares a destacar.

– Parque Retiro Josone.

Bonito parque de árboles y flores tropicales en cuyo centro hay un pequeño estanque el cual se puede “navegar” con pequeñas barcas y patines, y en sus margenes hay variedad de restaurantes.

– Museo Municipal.

Aquí podemos descubrir la historia de Varadero dentro de un bello edifico, que es un chalé de madera en blanco de estilo arquitectónico americano, muy de moda en la zona del Caribe a principios del siglo XX.

– Restaurante Las Américas (Mansión Xanadú).

Este bonito edificio proyectado por los arquitectos cubanos Govantes y Cabarocas (los mismos del Capitolio de La Habana) es el más bonito de la península. El lugar elegido fue el punto más alto de Varadero.

Terminado en 1929, se le puso en nombre de Mansión Xanadú. En sus alrededores había una granja de iguanas y un campo de golf. La factura final de este impresionante proyecto fue de 338.000$ de la época. Una salvajada.

En 1959 finalizada la Revolución, su dueño abandonó la isla y el edificio fue convertido en 1963 por el Gobierno cubano en el restaurante más elegante de Varadero.

El campo de golf todavía activo, tiene unas vistas impresionantes del Mar Caribe.

Es muy fácil llegar aquí, ya que hace parada el autobús turístico.

– Punta Hicacos.

Esta parte de la Península Hicacos es una reserva natural protegida.
Podemos visitar las cuevas de Ambrosio, donde en su interior hay fósiles y pinturas del periodo prehistórico precolombino.
Esta zona también es una buena opción para descubrir tranquilas y poco transitadas playas, además de ser una excelente zona para los amantes del buceo.

– Beatles Bar.

Si queréis disfrutar por las noches de música pop – rock en directo, al aire libre, este es vuestro lugar.

El precio de las bebidas no es caro para ser la zona turística que es. Lo que si que hay que hacer es llegar con tiempo ya que las mesas suelen llenarse antes de los conciertos.

– Cómo visitar Varadero.

Para poder visitar todas las cosas que ver y hacer en Varadero tenemos varías formas:

– Bus turístico.

La opción más barata y cómoda con diferencia. Por 5 CUC podemos disfrutar de esta autobús de 2 plantas que va haciendo paradas por todos los lugares de interés de Varadero.

Se puede subir y bajar las veces que quieras durante el día, y la frecuencia no es excesivamente mala…aunque conviene calcular el tiempo que tarda el pasar el próximo autobús para no estar demasiado en la parada.

Abarca la península de lado a lado, y puedes visitar todos los lugares de interés que te recomendamos en esta lista.

– Taxi en coche clásico.

Muy caros y realmente su función es dar una vuelta en un coche americano de los años 50-60 restaurado.
Son muy bonitos, hay mucha variedad y frecuencia, pero para nosotros al menos, un lujo.

– Coco-Taxis.

El equivalente a los tuk-tuk asiáticos, pero en Cuba. Los veras en Varadero y La Habana. Y su nombre es bastante fiel a la realidad.
Negociar el precio (como casi todo en Cuba) es básico.

– Andando.

Si te alojas por los alrededores del “casco antiguo” de Varadero, y solamente quieres visitar esta zona, lo puedes hacer andando.

Para el resto de lugares que ver en Varadero, es “imposible” por las enormes distancias que hay que recorrer. Para eso es mucho mejor la siguiente opción.

– Bicicleta.

Varadero es prácticamente llano. Así que hacerlo en bicicleta es una de buena elección.
La única pega sería el sol de justicia y dependiendo la hora, las altas temperaturas y humedad para estar dando pedales.

– Dónde alojarte en Varadero.

Si te vas alojar en la casa de un cubano (cosa que te recomiendo), la mejor zona para alojarse en Varadero (para nosotros) es entre los alrededores del Parque Central y los alrededores del Parque Josone. Estarás “en el centro”, con restaurantes cubanos para comer, buenas playas, chiriguitos y locales nocturnos con conciertos en directo, parques… Por todo esto creemos que es una de las mejores zonas.

Leímos antes de viajar a Cuba mucho sitios que recomendaban buscar el alojamiento en Santa Marta. ¡ERROR!:
– El alojamiento no es más barato.
– Estas lejos de la playa.
– No es mejor zona ni más tranquila que el casco antiguo.
– Cada vez que pasas el puente tienes que pagar un peaje.

Así que si visitas Varadero alójate en el Extremo Oriental, en la zona hotelera, donde te hemos recomendado nosotros o donde quieras, pero NO en Santa Marta.

¿Estás planificando tu viaje por Cuba? Aquí tienes 5 itinerarios de 9, 12, 21 y 30 días.

– Dónde comer en Varadero.

De los lugares que comimos en Varadero os recomendamos este.
La casona del Arte.

Comimos 2 personas incluidas las bebidas por 16,50 CUC. Comida cubana muy rica, cerca de la playa y un lugar tranquilo. Nosotros repetimos 2 veces una vez que lo descubrimos. La pena fue no haberlo hecho antes.

Como has podido ver en este post, las cosas que hacer en Varadero van mucho más lejos que disfrutar sus aguas azul turquesas. Si bien es la zona de playa más turística de Cuba ( y está entre las top del mar Caribe), también podemos disfrutar de otras actividades para los que como a mí la playa un ratito esta bien, pero no todo el día. tongue

Si te ha gustado este post puedes compartirlo, cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!