10 libros que leer este verano que te trasladarán a Japón

¿No sabes qué leer este verano? Aquí unas recomendaciones que te llevarán al país del sol naciente.

En estos tiempos inciertos de pandemia el hecho de viajar se ha convertido casi en una actividad de riesgo (ponerte enfermo fuera de casa, quedarte tirado en un país extranjero, tener que hacer una cuarentena con la que no contabas…) Escuchar otro idioma, degustar sabores nuevos o descubrir costumbres diferentes es un tremendo estimulante para quien le guste viajar. Así que ante la imposibilidad de poder viajar a gusto próximamente últimamente he leído muchos libros cuya trama se desarrolla en países extranjeros. En esta lista van 10 libros que leer este verano que te llevarán a Japón sin salir de nuestra casa.

Lugares de Japón

1. El guerrero a la sombra del cerezo, David B. Gil

que leer este verano Japón

Empiezo con una novela histórica que nos lleva al Japón de los samuráis a finales del siglo XVI. Narra la historia de Seizō Ikeda un muchacho huérfano por culpa de la guerra, último miembro de la casa regente de la provincia de Izumo. Seizō queda a cargo de Kenzaburō Arima, el único samurái del ejército de su padre que sigue vivo.

Este libro que fue autopublicado por el escritor en Amazon y estuvo durante un año en la lista de los libros más vendidos. Yo lo leí cuando aún solo se podía leer en formato digital animada por las cientos de opiniones favorables y lo cierto es que fue mi mejor lectura de ese año. Esta novela nos permite recorrer un Japón tradicional, peligroso y de paisajes salvajes a través de personajes bien definidos y con fuertes motivaciones que les llevan a tomar decisiones difíciles. Si te gusta la novela histórica y dudas sobre qué leer este verano te aseguro que este libro será un acierto.

2. Un grito de amor desde el centro del mundo, Kyoichi Katayama

que-leer-este-verano-Japon

“Aquella noche me desperté llorando. Como siempre. Ni siquiera sabía si estaba triste. Junto con las lágrimas, mis emociones se habían ido deslizando hacia alguna parte. Absorto, permanecí un rato en el futón hasta que se acercó mi madre y me dijo: ‘Es hora de levantarse’”

Así empieza una de las novelas más conmovedoras que he leído. Cuenta la historia de amor entre dos adolescentes. Pero no se queda ahí, este libro habla sobre todo de la pérdida de la persona amada. El entorno está perfectamente descrito por el autor que con sus palabras nos traslada al remanso de paz de los templos, la playa y otros lugares en compañía de Sakutarô (el protagonista y narrador) y Aki. Al contrario de lo que pueda parecer no es una novela empalagosa, es más bien tierna. Recomiendo leerla sin prisas.

3. ¡Ramen! Un libro de cocina en formato cómic, Hugh Amano y Sarah Becan

que-leer-este-verano-japon

El ramen está de moda desde hace un tiempo. Y como soy una fan declarada de este plato japonés me decidí a aprender a cocinarlo en casa y este libro es el que más me gustó de todas las opciones que hay en el mercado literario gastronómico. Es un formato poco frecuente para un libro de cocina pero muy visual, perfecto para cocinar este plato que podría parecer sencillo pero tiene su intríngulis. Además de las recetas de las distintas variedades de ramen te aconsejan qué instrumentos utilizar, lo que deberías tener en la despensa y el origen del ramen.

4. Fábulas y leyendas de Japón, Yei Theodora Ozaki

que leer este verano Japón

Este libro de cuentos y leyendas tradicionales japoneses es un complemento ideal para quien esté buscando lecturas sobre Japón. Gracias a este recopilatorio de historias que se han ido contado oralmente podemos hacernos a la idea de porqué los japoneses dan tanta importancia al honor, el respeto a los mayores, su necesidad de conexión con la naturaleza

5. Ni de Eva ni de Adán, Amélie Nothomb

que leer este verano Japón

Es una novela corta que se puede leer en pocas horas. La historia se desarrolla mayormente en Tokio , aunque se viaja a otros lugares como Hiroshima y el monte Fuji. En estos escenarios conoceremos la historia de amor entre Amélie, una joven de 21 años nacida en Tokio (pero donde solo pasó los cinco primeros años de su vida) y Rinri, un tokiota al que conoce en su intento de aprender japonés.

Podría parecer un libro romántico más, pero Amélie Nothomb es una escritora poco convencional cuyas palabras te atrapan. Nació en Japón y pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Japón y eso se nota en su manera de relatar la vida y su relación con el país nipón.

6. Hôzuki, la librería de Mitsuko de Aki Shimazaki

que leer este verano Japón

Mitsuko es madre soltera de un niño sordomudo que tiene una doble vida. Por un lado es dueña de una librería especializada en libros de filosofía en una zona tranquila un poco alejada de la capital y por el otro trabaja en un bar de alterne una noche a la semana en Tokio. Un día entrará en su tienda una mujer con su hija con las que comparte un vínculo que ponen en peligro la vida que ha construido para ella y su familia.

Es una novela cortita y fácil que leer este verano. La escritora da vida a personajes femeninos fuertes que luchan y sufren (cada una a su manera) las consecuencias de vivir en una sociedad de valores estrictos.

7. Japomanía (Guías ilustradas)

No tengo este libro en mi poder aún pero le tengo muchas ganas. No es una guía de viajes como tal, más bien es un recorrido por Japón y su cultura de manera ligera e ilustrada. Ideal para los enamorados de Japón y aquellos que estén pensando en viajar al país, aunque no sea una guía de viaje.

8. El sistema Hanasaki, Marcos Cartagena

que leer este verano Japón

Este es un libro para aquel que además de querer acercarse a la cultura japonesa quiera leer un libro de desarrollo personal. El autor ha ideado un método con los nueve conceptos que el cree más importantes de la cultura nipona que nos ayudarán a crecer a nivel personal, basados en su propia experiencia de haber vivido y trabajado en Japón durante algunos años.

Este es el libro más flojo de la lista para mi, pero he querido incluirlo porque explica términos tan interesantes como ikigai o kaizen y te da consejos de cómo empezar a aplicarlos en tu vida diaria.

9. La dependienta, Sayaka Murata

que leer este verano Japón

En este libro conoceremos a Furukura, una mujer de 36 años que no tiene un trabajo estable, no tiene pareja, no está especialmente unida a su familia… Pero es feliz con su vida tal como es. Aunque esto curiosamente es un conflicto en una sociedad donde se espera que las personas sean ambiciosas y quieran tener una familia tradicional propia.

Es una lectura sencilla pero que no te dejará indiferente.

10. El viaje, Agustina Guerrero

Un libro ilustrado en el que Agustina Guerrero nos cuenta su viaje a Japón con su mejor amiga y otra compañera a la que ninguno invitaríamos nunca a ningún sitio; La ansiedad. Es un libro íntimo en el que la autora se abre en canal para mostrarnos sus miedos y cómo lidia con todo ello en un país tan distinto y tan especial como es Japón mientras intenta disfrutar de un viaje con el que llevaba tiempo soñando. La amistad es también un pilar de la historia.

Es perfecto para tenerlo en la estantería y volver a ojearlo de vez en cuando porque las ilustraciones son una gozada.

Hasta aquí los 10 libros que leer este verano que creo que pueden ser perfectos para acercarnos a Japón. ¿Has leído alguno de estos libros?¿Cuáles me recomiendas tu?

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!