¿Qué ver cerca de Tánger?

Cabo Espartel y Gruta de Hércules. Dos excursiones que ver cerca de Tánger.

Tánger es una ciudad que se ve en una jornada completa (Qué ver en Tánger en un día, y no morir en el intento), y sus alrededores tienen lugares interesantes que merecen una visita y encima están a muy poca distancia de esta ciudad Marroquí. Hoy os vamos a recomendar dos excursiones que ver cerca de Tánger, que hacen de esta combinación un buen plan para pasar un fin de semana en esta ciudad de Marruecos.

que ver cerca de tanger

Cabo Espartel.

La primera excursión que ver cerca de Tánger que os recomendamos, se localiza a unos escasos 12 kilómetros al noroeste de Tánger y a 5 kilómetros al norte de la Gruta de Hércules, Cabo Espartel. Era llamado en la antigüedad Cabo Ampelusia o de las Viñas y es el lugar de encuentro entre el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, además de la entrada meridional del estrecho de Gibraltar, donde sus corrientes marinas son conocidas por su violencia.

que ver cerca de tanger

En el año 1850, después de varios accidentes marítimos, se toma la decisión de la construcción del faro, que es encargada al ingeniero francés Jacquet.
En 1861 comienzan las obras pagadas por el Sultán Mohamed Ben Abderraman. Y el 15 de octubre 1864 (hace ya nada menos que 150 años) se encendió por vez primera.

El primer encargado del faro fue Joseph P. J. Gumpert, de nacionalidad austrohúngara, al cual le siguió su hijo Joseph R. Gumpert, toda una familia de fareros. La familia Gumpert lo denominaba “El faro del fin del mundo”.

que ver cerca de tanger

Además de poder ver la unión del Mediterráneo con el Atlántico, la cual hace una mezcla de colores turquesas y azul oscuro, cada una de un color, podrás ver también la costa española, la Costa de la Luz y las playas de Cádiz para ser más exactos.

que ver cerca de tanger

Esta zona es conocida a nivel histórico por una batalla entre la Armada Española y la Royal Navy británica.
El 20 de octubre de 1782 se enfrentaron en las aguas del Cabo Espartel una flota de 46 navíos francoespañoles, contra 34 naves de la Royal Navy. Es una batalla sin vencedores ni vencidos, según lo que narran las crónicas de la época. El motivo si que está más claro. Carlos III firmó en 1779 el Tratado de Aranjuez con Francia, para renovar la alianza de los dos países contra Inglaterra. Y la motivación del rey español no era otra que recuperar la añorada plaza de Gibraltar.Mientras que la del rey ingles era la de la anulación de los tratados referentes a las fortificaciones de Dunquerque. Y así con los motivos de uno y de otro, los ingleses deciden mandar ayuda a sus compatriotas sitiados en el decimocuarto sitio del Peñón, y más conocido como “el Gran Asedio”.

La parcela justo alrededor y el interior del faro no se puede visitar, aunque se comenta por la red, que si le das una propina al guarda (parece ser que influye el día y el humor que tenga), se puede acceder a su interior donde hay antiguas fotografías de los faros del mundo. Nosotros no lo comprobamos,así que no os puedo decir si funciona. wink

En los alrededores del faro, se puede aparcar con facilidad, y el aparcamiento es gratuito.
Además en la zona del parking hay varios puestos con figuritas, joyerías, etc, que no tienen que ver nada con el faro, pero sí con la “artesanía” local.

que ver cerca de tanger

Si se visita en verano, hay un par de playas muy frecuentadas por turistas extranjeros, y con buenas instalaciones, que son recomendadas en sus alrededores:
La playa de Jeremías y la playa de Robinson.

A mi me resultó una visita agradable, que te hace desconectar del ajetreo de la ciudad de Tánger, rodeado de un entorno natural. smile

Gruta de Hércules.

La gruta de Hércules, es una de las atracciones más visitadas del norte de Marruecos, y fueron descubiertas en el año 1878, y es nuestra segunda excursión que ver cerca de Tánger.
Están tan solo a 5 kilómetros al sur de Cabo Espartel, lo que las hace una opción muy interesante por su cercanía, si se ha visitado el Cabo, y a 17 kilómetros de Tánger.

Se localizan en un entorno natural muy agradable, con bonitas playas bañadas por el océano Atlántico.

que ver cerca de tanger

La historia mitológica de este lugar se debe, a la leyenda que cuenta que en este lugar Hércules descansó después de separar Europa de África. Y durmió esperando para cumplir una de sus 12 tareas: la de coger las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides.
Otra leyenda que circula es la de que la gruta está conectada con las cuevas de San Michael en Gibraltar, mediante unos pasadizos. Comentar que no ha sido probado, con lo que queda más en el imaginario, que en la realidad.

A nivel histórico, en esta gruta se ha documentado presencia humana unos 7000 años antes de Cristo. En el año 1930 se encontraron unas figuras de barro que demuestran la presencia neolítica en esta región.
La gruta de Hércules, es una gruta mezcla natural y artificial. Natural por la erosión de las olas y el viento que han modificado su interior cuando entran dentro. Artificial por la extracción de roca para fabricar piedras de molino (debido a su dureza) por parte de la gente de la zona.

Antes de entrar, hay un parking al aire libre donde no tuvimos dificultades para dejar el vehículo, seguramente debido a la temporada baja.
En el mismo lugar encontraréis gente con dromedarios y burros donde os podréis sacar una foto. Además de la típicas tiendas de souvenirs, restaurantes con un peculiar olor a sardinas que hacen las delicias de las decenas de gatos que hay por la zona, y que harían las nuestras a la hora de comer. tongue

que ver cerca de tanger

La entrada de la gruta vale muy poco dinero. Apenas unos 10 dh (año 2012), que se saca en la caseta que hay en la entrada.
Os ofrecerán la visita con un guía. Nosotros la hicimos por libre, y las explicaciones que oíamos cuando pasábamos al lado de la gente que contrató a uno, me parecieron muy simples. Así que no lo recomendaría.

En el interior de la gruta, hay una gran abertura con vistas al océano, que si uno se fija bien y le pone ganas, se puede ver el mapa de África dado la vuelta.

que ver cerca de tanger

Aunque quizás el mayor encanto sea el cazar la silueta de algún a visitante mirando al mar, con el fondo azul turquesa. wink

Los puestos de artesanía también se hayan en el interior de la gruta, junto con músicos, y algún fotógrafo local.

que ver cerca de tanger

La gruta de Hércules es una excursión “curiosa” que sí recomendaría. Y más si se hace conjunta con Cabo Espartel.
En ver las dos cosas no se tarda más de una mañana, sin prisas y disfrutando. También se puede comer en una terraza una buena ración de sardinas con bebidas por 80 d.h, viendo el océano Atlántico como hicimos nosotros. wink

Una vez finalizada la comida, pondríamos rumbo a nuestro siguiente destino en este viaje por el norte de Marruecos, Chefchaouen. wink

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!