Qué ver en Baracoa y alrededores.

La primera villa y capital de Cuba. Lugares que ver en Baracoa.

La ciudad más vieja de la isla se localiza en su extremo occidental. Su ubicación tan alejada de la ciudad más famosa y visitada de Cuba (La Habana), hace que no sean muchos los viajeros que se acerquen a conocer los lugares que ver en Baracoa y alrededores.

que ver en Baracoa

Pero no todo son inconvenientes, ya que este aislamiento geográfico le ha permitido conservar sus tradiciones y entorno prácticamente como siglos atrás.

alrededores de Baracoa

Encajonada entre la frondosa selva y el mar caribe, Baracoa ha vivido desde hace más de cuatro siglos de la pesca, la producción de cacao, la industria maderera, los plátanos y los cocos.

alrededores de Baracoa

Hoy en día, lucha por convertirse en una de las visitas imprescindibles para los viajeros que quieren conocer la verdadera esencia de la isla, y conocer un lugar con personalidad muy diferente a las otras ciudades más conocidas y turísticas de Cuba.

alrededores de Baracoa

Breve historia de la ciudad.

Su nombre proviene de los araucas. Los antiguos habitantes de la región. Y su significado es “la presencia del mar”.

El 15 de agosto de 1511 se funda la ciudad de Nuestra Señora de la Asunción en la bahía que descubriera Cristóbal Colón 20 años atrás.

Su hegemonía como centro político y eclesiástico duró apenas 4 años. En el año 1515, el fundador de la ciudad Diego Velázquez, cambia su residencia a Santiago de Cuba. Esta acción fue el principio de una larga época de aislamiento económico y social.

que ver en Baracoa

Qué ver en Baracoa.

Media jornada daría más que de sobra para visitar con calma los lugares que ver en Baracoa. Pero verás que el ritmo calmado de la ciudad, invita a hacer las cosas despacio. Si vas a tener ganas de algo, seguramente lo último sea ir con prisas.

alrededores de Baracoa

Su casco histórico (se puede recorrer sin dificultades andando) por raro que pueda parecer, no es colonial. Es la mezcla de las influencias y los estilos franceses y neoclásicos.

– Castillo de Seboruco.

Desde la terraza de este hotel, podemos disfrutar de la mejor vista de la ciudad.

que ver en Cuba Baracoa

Edificado en el siglo XVIII sobre una colina, su posición dominante sobre de la ciudad, nos deja divisar desde la bahía de Baracoa a la famosa formación de El Yunque.

qué ver en Baracoa

– Parque Independencia.

En la plaza central y en sus alrededores se localizan muchos de los lugares que ver en Baracoa que vas a visitar.

qué ver en Baracoa
Lugar siempre animado y lleno de gente, dispone de bares con terraza donde tomarte algo tranquilamente mientras disfrutas del ambiente de las calles cubanas.

– Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

Esta vieja y modesta catedral de 1807, alberga en su interior la Cruz de la Parra, cruz que está considerada el símbolo cristiano más antiguo del Nuevo Mundo.

Cuenta la leyenda que la cruz fue llevada a Cuba por el mismo Cristóbal Colón durante su primer viaje a América. Y que en diciembre de 1492 se colocó en el sitio en el que años más tarde sería fundada Baracoa.

qué ver en Baracoa

El nombre proviene de cuando la cruz desapareció, y volvió a aparecer bajo una parra en el jardín de un colono. Tanto la desaparición como su aparición fue de forma misteriosa.

que ver en Baracoa

Por desgracia solo uno de los dos datos de la leyenda es cierto. Es verdad que la cruz tiene cerca de 500 años, pero no es cierto que fuera traída por Colón en su viaje al nuevo mundo, ya que está hecha en madera cubana. uneasy

– Casa de la Cultura.

Edificio que conserva algunos detalles de estilo colonial, en el que se celebran actuaciones y veladas culturales.

– Casa de la Trova.

Dudo mucho que haya alguna ciudad cubana que no tenga su Casa de la Trova.

que ver en Baracoa

En ella se baila y se organizan fiestas y eventos.

-Casa del Chocolate.

Si quieres tomarte uno de los mejores chocolates de la isla, tienes que acercarte al nº 123 de la Calle Maceo.

– El Malecón.

Uno de los lugares más animados de cualquier ciudad costera cubana.

que ver en Baracoa

El Malecón de Baracoa une los dos fuertes: El Fuerte de la Punta y el Fuerte de Matachín.

Es un lugar perfecto para pasear y disfruta del mercado que se celebra los sábados.

– Hotel La Rusa.

Este famoso hotel fue fundado por Magdalena Rowenskaya. Princesa rusa que tuvo que huir por la revolución de Octubre del año 1917. Cuando llega a Cuba abre su propio restaurante y se convierte en militante activa de la causa revolucionaria. El lugar sería visitado por Fidel Castro y el Che años más tarde.

Además será protagonista literario al aparecer en una la novela “La consagración”, del escritor Alejo Carpentier.

– Fuerte de la Punta.

Este fuerte del siglo XVIII en la actualidad es un restaurante.


No está de más darse una vuelta por la zona y ver la fuerza con la que golpea el mar esta región de Cuba.

– Fuerte Matachín o Museo Municipal.

El último y el más alejado de nuestros lugares para visitar.

Fortaleza colonial, en la actualidad es un museo que abarca desde la época precolombina, hasta el final del periodo colonial español.

Excursiones por los alrededores de Baracoa.

– El Yunque.

Esta montaña de silueta inconfundible es uno de los símbolos de la región. Su nombre le es dado por la semejanza con el bloque de hierro usado por los artesanos de los metales.

Sus 575 metros de altura prácticamente cubiertos de frondosa vegetación, fueron durante muchos años un punto de referencia para los navegantes que se dirigían a la bahía de Baracoa.

Declarada reserva de la Biosfera por la Unesco, se puede visitar y hacer un hiking o senderismo hasta la cima, que lleva un tiempo entre la ida y la vuelta de unas 4 horas.

– Río Toa.

El Parque Natural Río Toa abarca el valle más grande de Cuba. Una zona basada en el eco-turismo en la que podemos alojarnos en refugios y zonas de acampada respetuosas con la naturaleza.

– Playa Maguana.

La playa mas bella de la provincia es playa Maguana. Localizada a 21 kilómetros de la desembocadura del río Toa.

– Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

56 kilómetros al norte de Baracoa se localiza este parque declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y considerado el más rico en biodiversidad de todo el país.

Se pueden hacer excursiones a pie o en barco por la bahía.

– Boca de Yumurí.

30 kilómetros al este de Baracoa se ubica un pequeño pueblo de bohíos (casas tradicionales con techos de hoja de palma).

Sus habitantes viven de la pesca, los restaurantes y de las excursiones en barca por el río que ofertan a los viajeros. Un lugar muy tranquilo y el más occidental al que llegamos en nuestro viaje por Cuba.

En la excursión que hicimos ese día, también visitamos la Playa Manglito y la Bahía de Mata.

¿Dónde comer en Yumurí?
Nosotros comimos en un restaurante llevado por una pareja de cubanos. Se llama Casa Alberto.

Casa Alberto en Yumurí.

La relación calidad precio inmejorable. Las langostas pescadas esa misma mañana, y ademas se incluía: arroz, tomate, plátano frito, y bebida. Todo por apenas 9 CUC. surprised
Si vais a Baracoa y hacéis esta excursión, pasaros a comer por este lugar. No os defraudará. wink

Cómo llegar a Baracoa.

  • En avión.
    Hay vuelos directos desde La Habana a Baracoa. Si quieres visitar la isla de Cuba de Este a Oeste y no perder mucho tiempo en autobús, esta sería la mejor forma de hacerlo.
  • En autobús.
    Si estas viajando por Cuba con la compañía Viazul, estás de suerte porque tiene estación de autobuses en Baracoa.
    Desde Santiago de Cuba hace la ruta pasando por Guantánamo, en menos de 5 horas y a un precio de 15$.

¿Dónde comer y dormir en Baracoa?

Nosotros nos alojamos en la casa de Magalys y Roberto. Y es que alojarte en casa de un cubano (si tienes buenas referencias) es con diferencia la mejor forma tanto por la relación calidad – precio, como por todo lo que en vivencias puedes sentir.

Otra cosa que te recomiendo también es comer en las casas de los cubanos. Nosotros no hemos comido y cenado en todas las que nos hemos alojado, ese feeling ya lo irás viendo. Pero en aquellas en las que lo hicimos fue impresionante. Hasta el punto que Cuba es uno de los lugares del mundo donde mejor hemos comido relación calidad- cantidad- precio.

Aquí te dejo los datos de nuestro alojamiento – restaurante en Baracoa:
Sres.: Magalys y Roberto.
Dirección: Raul C. Bonilla. Nº 12 alto. Esquina Martí y Rodney Cautin. Baracoa. Provincia de Guantánamo.
Teléfono: 58099163 o el 53210815.

Como habéis podido comprobar, los lugares que ver en Baracoa y alrededores están dominados por los espacios naturales, además de una pequeña ciudad en la que el trato con los cubanos fue quizás uno de los menos interesado y más autentico de nuestro viaje.
En conclusión, un entorno alejado de los principales destinos turísticos, pero que bien merece el largo viaje para llegar a uno de los lugares más occidentales de la isla.

¿Tiene dudas para organizar tu itinerario de viaje por Cuba? Mira este post donde te cuento las características del transporte cubano, y 5 itinerarios completos de 9, 12, 21 y 30 días”.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!