Qué ver en Bruselas, un paseo por la capital belga.

Los mejores lugares que ver en Bruselas en un paseo por el este de la ciudad.

Después de la entrada que hicimos de las 20 cosas que visitar en Bruselas en un día, hoy nos vamos hasta la capital de Bélgica para contaros los mejores lugares que ver en Bruselas.
Esta ruta por el este de la ciudad, es un “gran” paseo andando que hicimos la última mañana que pasamos de nuestro viaje de 4 días por el país. Veréis que prácticamente no entramos a ningún sitio, pero esa tarde teníamos que coger el avión y no queríamos retrasarnos, aún así hicimos la ruta bastante tranquilos. wink

Empezamos el día viendo una obra de la arquitectura modernista, muy cerquita de donde estábamos alojados. En una de las avenidas más famosas, elegantes y lujosas de Bélgica (la Avenida Tervueren), está la Mansión Stoclet. Una casa construida a principios del siglo XX. Dicen que en el comedor hay obras de Gustav Klimt surprised Este edificio es Patrimonio de la Humanidad desde 2009, pero por desgracia no está abierta al público.

que ver en bruselas

Recorremos esta avenida, maravillados ante tanta lujosa vivienda. Nuestro objetivo es ver otro edificio modernista, uno de los más famosos de Bruselas, la Casa Cauchie. Nos desviamos hasta la Avenue des Francs. El arquitecto fue el propio dueño de la casa, quien junto con su esposa (que era pintora), realizó esta preciosa obra modernista. Hoy en día es un museo.

que ver en bruselas

La Casa Cauchie está al lado del Parque del Cincuentenario (de 30 hectáreas de extensión) y el Palacio del Cincuentenario, construidos para conmemorar el 50 aniversario de la independencia de Bélgica.

que ver en bruselas

Para su inauguración en la Exposición Internacional de Arte y Pintura en 1880, debía de haber estado construidos dos pabellones de exposición y un arco del triunfo, pero sólo se terminaron los pabellones. El Arco del Triunfo se acabó en 1905 y está inspirado en el de París. Ahora son museos, pero antes de serlo, estas zonas se usaron para albergar ferias industriales. Durante la II Guerra Mundial se usó el parque como zona de cultivo.

que ver en bruselas

Podremos ver el Autoworld, una colección de unos 300 coches, una de las mejores del mundo (al menos eso dice, nosotros no entramos).

que ver en bruselas

También el Museo del Cincuentenario, se encuentra aquí desde el año 1900, con cuatro colecciones, Antigüedad, Civilizaciones no europeas, Artes decorativas europeas y arqueología nacional. También podréis ver el Museo de Historia Militar, destinado a la aviación, al ejército y a su historia (armas, uniformes…).

qué ver en bruselas
Pabellón donde se encuentra el Museo de Historia Militar.

Cruzamos el parque hacia abajo, y nos dirigimos a la derecha, donde está situado el Pabellón Horta-Lambeaux. Es de mármol rosa y diseñado por Victor Horta. Alberga un bajo relieve del artista Jef Lambeaux, “El templo de las pasiones humanas”. Se encuentra cerrado al público.

qué ver en bruselas

A pocos metros del pabellón, veréis la Gran Mezquita. Este edificio fue diseñado para la exposición de 1880, de estilo oriental. Fue convertido en mezquita en 1978.

qué ver en bruselas

Decidimos ir andando y continuar el paseo en la Ciudad Alta, en el Quartier Royal, en esta zona vivían los nobles y dirigentes belgas, y fue elegida porque el aire era mas puro que la Ciudad Baja. El primer edificio que vemos es el Palais de la Nation. Este edificio del año 1783, alberga el Parlamento desde 1831.

qué ver en bruselas

Entramos en el Parc de Bruxelles, espacio que en la Edad Media era utilizado por los Duques de Brabante como lugar de caza, en 1770 fue renovado, se añadieron esculturas y fuentes, las cuales fueron destruidas en 1783 por revolucionarios franceses.

qué ver en bruselas

Para su reconstrucción se organizó una colecta pública de dinero. Durante la revolución de Independencia de Bélgica, acampó aquí el ejército holandés.

qué ver en bruselas

Cruzamos el parque por su avenida principal hasta salir enfrente del Palacio Real. Es el lugar de trabajo oficial del monarca belga, cuando se encuentra en el país una bandera ondea en la cúpula central. La construcción del edificio comenzó en 1820. Sólo está abierto al público desde el 21 de julio (día en que se conmemora el día en el que el primer monarca belga juró su cargo), hasta principios de septiembre.

qué ver en bruselas

De camino a la Plaza Real, se encuentra el Museo Belvue, dedicado a la historia belga. A través de él se puede acceder a las ruinas del palacio de los duques de Bramante, el cual se hallaba en este terreno antes de ser destruido por un incendio en 1731. Ya en la Plaza Real, vemos una estatua de Godofredo de Bouillón, soldado de Brabante que luchó en las primeras cruzadas cristianas, muriendo en Jerusalén.

qué ver en bruselas

También encontramos la Iglesia St-Jacques-sur-Coudenberg, en este espacio había una capilla desde el siglo XII que tuvo que ser derruida debido al incendio de 1731. La iglesia actual, de estilo neoclásico, fue construida en 1787.

qué ver en bruselas

El Museo de Magritte también está en la Plaza Real. En él podréis ver 250 obras de este pintor surrealista belga. (Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:00) Nosotros no entramos, pero si queréis visitar este museo, aquí tenéis la web para más información. Donde sí entramos fue al Museo del Instrumento, bajando un poco la calle a mano derecha. Alberga mas de 1.500 instrumentos. Además es uno de los edificios mas bonitos de Bruselas, una joya Art Nuveau. Se construyó en 1899, y perteneció a los almacenes Old England.

qué ver en bruselas

Su fachada es impresionante, construida en hierro forjado y vidrio. Tiene una torre lateral y un el mirador abovedado en la última planta, donde se encuentra la cafetería, desde donde se puede ver una buena vista panorámica de la ciudad.

qué ver en bruselas

Precisamente para contemplar esta vista subimos (y ya de paso tomar un chocolate caliente que hacía fresquito tongue ). No tenéis que pagar entrada, sólo acercaros al señor que se encuentra enfrente del ascensor y decirle que queréis ir a la cafetería. Cuando subimos el lateral derecho del edificio estaba cerrado, por lo que no pudimos salir y ver la panorámica de la Ciudad Baja desde ahí, nos tuvimos que conformar con esta vista.

qué ver en bruselas
La Plaza Real desde el edificio Old England.

Después de hacer unas fotos desde el penúltimo piso, hacia la Ciudad Baja, decidimos seguir el paseo por la calle Coudenberg.

que ver en bruselas

Nos encontramos con el Hotel Ravenstein, se erigió a finales del siglo XV, última mansión ristocrática que queda de estilo borgoñón.

qué ver en bruselas

Pocos metros mas abajo vemos el Palacio de Bellas Artes, fue encargado en 1922 al famoso arquitecto modernista Victor Horta. Fue el primero de Europa concebido como centro cultural, y desde entonces tiene un papel esencial en la vida cultural de Bruselas.

qué ver en bruselas

Calle arriba, nos encontramos con la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas. Se inició la construcción en 1225 y duró 300 años, es de estilo gótico. Es considerada la mayor iglesia católica de Bruselas.

qué ver en bruselas

Ha sufrido muchos saqueos a lo largo de su historia, tanto por revolucionarios franceses como por iconoclastas protestantes. La entrada a la iglesia es gratuita, pero para ver la cripta y los tesoros, has de pagar 2’5€ y 1€ respectivamente.

qué ver en bruselas
Interior de la catedral.

Mención especial merece el púlpito, de 1699.

qué ver en bruselas

Bajamos por esa calle hacia la estación Gare Centraal, y de camino nos encontramos con Don Quijote y Sancho, si, los igualitos que los que hay en la Plaza de España de Madrid. Y es que son una réplica de los que se encuentran en la capital española. Este conjunto se hizo como homenaje a la lengua castellana.

qué ver en bruselas

Nos dirigimos después al barrio de Sablón, subimos por Rue de Rollebeek, una calle peatonal muy pintoresca que desemboca en la Place du Grand Sablon.

qué ver en bruselas

Lo primero que vemos es la fuente, un obsequio de un Lord inglés a la ciudad de Bruselas, en agradecimiento a su hospitalidad. Esta zona es famosa principalmente por sus tiendas y el mercadillo de antigüedades que se instala los fines de semana.

qué ver en bruselas

Es una plaza elegante rodeada de interesante edificios del siglo XVI al XIX.

qué ver en bruselas

En el otro extremo de la plaza, encontramos la iglesia de Notre Dame du Sablon. El gremio de los arqueros construyó una primera capilla en 1304. La leyenda cuenta, que la virgen se le apareció a una niña de Amberes, para decirle que llevara su imagen a esta iglesia en Bruselas, cosa que la niña cumplió, convirtiendo esta capilla en lugar de peregrinación, ya que decían, curaba enfermedades. Surgió la necesidad entonces de ampliar la iglesia, las obras comenzaron en el año 1400, y terminó 150 años después, la tardanza se debió a la falta de fondos.

qué ver en bruselas

Para finalizar el paseo, cruzamos la calle (desde la que se puede ver al fondo el Palacio de Justicia) para dirigirnos a la Place Du Petit Sablon.

qué ver en bruselas

Estos jardines fueron diseñados en 1890, y las 48 estatuas de bronce que rematan la valla exterior, representan a los 48 gremios que existían en la ciudad en la Edad Media.

que ver en bruselas

Preside estos jardines una fuente construida en memoria de los condes (Edmont y Horn) que provocaron el levantamiento de los Paises Bajos contra la Corona española y que fueron decapitados en la Grand Place en 1568. Las 12 estatuas que hay rodeando la fuente son personajes de los siglos XV y XVI.

que ver en bruselas

Y en estos jardines con encanto acabó nuestros paseo. Lo cierto es que es una ciudad con mucha historia, y que como veis, lo que hay que ver en Bruselas se puede recorrer andando. Nosotros tardamos unas cuatro horas en hacer esta ruta. smile

Shares

6 comentarios en “Qué ver en Bruselas, un paseo por la capital belga.”

    1. Hola Sudamares!

      Es verdad que Bruselas tiene un clima especial… Pero así tienes una buena excusa para volver y ver todo. ;-)

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

    1. Y las que se nos han quedado por poner, que nos faltan casi 2 días completos en la ciudad… ;-)

      Gracias por el comentario y ¡Saludos!

    1. Hola María! Espero que la entrada te sea útil en tu viaje. Seguro que Bélgica te va a encantar, tiene mucho que ver :) Muchas gracias por tu comentario, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!