Qué ver en Camagüey en un día – 20 Lugares que visitar.

Lugares que ver en Camagüey en un día.

Prácticamente en medio de la preciosa isla de Cuba, se sitúa una de las cuatro ciudades cubanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (La Habana, Trinidad y Cienfuegos serían las otras tres). Eso nos puede dar una idea de que los lugares que ver en Camagüey son algo especial.

que ver en Camagüey

La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2008, algo que ha servido para poner su nombre en el mapa mundial e incentivar a los viajeros que recorren la isla de Oeste a Este a hacer una parada de un día y descubrir que ver en Camagüey.

que ver en Camagüey

A diferencia de la gran mayoría de las ciudades cubanas, su trazado irregular fue prácticamente una obligación, ya que esa característica le servía de defensa ante los continuos ataques de los invasores. Hasta el punto que su primera localización fue en la bahía de Nuevitas en la costa norte con el nombre de “Nuestra Señora de Santa María del Puerto Principe”. Pero ante los continuos ataques piratas y las rebeliones indígenas, se desplaza al interior de la isla en el siglo XVI.

que ver en Camagüey

Los continuos ataques, su defensa a ultranza y una historia plagada de echos heroicos, le han dado el sobrenombre de “la legendaria”. Y sus bellos edificios neoclásicos junto a su casco antiguo colonial, hacen que hoy día sea una bella parada en tu itinerario por el país.

Si estás preparando un viaje a Cuba por libre, quizá te interese este post dedicado a la organización de la ruta para tus vacaciones: Itinerarios y rutas de 9, 12, 21 y 30 días para viajar a Cuba por libre.”

1- Parque Ignacio Agramonte.

Empezamos nuestra visita por el que quizás sea el “centro de interés” de la ciudad de Camagüey, el Parque Ignacio Agramonte.

Este parque dedicado al héroe independentista Agramonte, está ubicado en medio de la que fuera la antigua Plaza de Armas.
En el centro del parque hay una estatua de Agramonte a caballo, inaugurada por su mujer en 1912.

que ver en Camagüey

Las palmeras que hay plantadas en las esquinas de la plaza, son un monumento simbólico dedicado a un grupo de nacionalistas cubanos que fueron ejecutados en 1851 en este lugar a manos de las tropas españolas.

Los edificios más importantes de este lugar serían el Palacio Collado, la Catedral, la casa de la Trova, el bar el Cambio (de 1909), El Café de la Ciudad y la Biblioteca Julio Antonio Mella.

2- Catedral Nuestra Señora de la Candelaria.

La Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria está dedicada a la patrona de la ciudad, y fue construida en 1735.

3- Plaza de los Trabajadores.

La Plaza de los Trabajadores de Camagüey era antiguamente conocida como Plaza de la Merced.

que ver en Camagüey
El nombre le fue dado por los actos del movimiento obrero en los primeros años de la Revolución.

que ver en Camagüey

En esta plaza hay varios edificios relevantes de la ciudad como: La casa Natal de Ignacio Agramonte, Museo Memorial y la Iglesia de la Merced.

4- Casa Natal de Ignacio Agramonte.

La que fuera la antigua casa de Ignacio Agramonte, es hoy en día un museo dedicado al líder nacionalista.

Localizada en la Plaza de los Trabajadores, en medio está plantada una ceiba que marca el centro del casco histórico.

La bella casa del año 1750, es de dos plantas, con un bonito patio interior.

El museo alberga documentos de las guerras de independencia, objetos de Agramonte y muebles de época.

Cerca de este lugar, en el número 58 de la calle Hermanos Agüero, está la casa natal del famoso poeta cubano Nicolás Guillén.

5- Casa natal de Nicolás Guillén.

La casa Natal de Nicolás Guillén es en la actualidad un museo en el que se busca enseñar la obra del poeta cubano.

Una visita para los curiosos, los amantes de la poesía o del artista cubano.

6- Iglesia de la Merced.

Levantada originalmente en 1601, fue reconstruida entre 1748 y 1756.

Su fachada barroca y su torre central son los elementos a destacar de exterior.
En su interior hay que fijarse en los murales que parecen de estilo art nouveau.

Pero lo realmente increíble es la imagen del Santo Sepulcro del autor mejicano Juan Benítez Alfonso del siglo XVIII, realizada con 23.000 monedas de plata donadas por los feligreses.

7- Teatro Principal.

El Teatro Principal de Camagüey es la sede del ballet de Camagüey, que está considerado como una de las compañías de danza más destacadas de Latinoamérica.

que ver en Camagüey

8- Plaza del Carmen.

Si recorremos la calle Martí dirección oeste llegamos a la Plaza del Carmen, una de las plazas más bonitas que ver en Camagüey.

que ver en Camagüey

Esta plaza colonial ha sido decorada con bellas estatuas de tamaño natural. En ellas se representan escenas del día a día y el objeto más característico de Camagüey, los tinajones.

9- Iglesia del Carmen.

En la misma plaza del Carmen, se emplaza la iglesia del mismo nombre.

Una iglesia barroca que fue finalizada en 1825.

10- Cinco esquinas.

En el final de la calle Raúl Lamar está este famoso cruce.

que ver en Camagüey

Las Cinco Esquinas, es quizás el mejor ejemplo del complicado trazado del casco antiguo de Camagüey.

11- Plaza San Juan de Dios.

También conocida como plaza del Padre Olallo, está dedicada al sacerdote beatificado en 2008 que dedicó su vida a cuidar a los enfermos en el hospital de la ciudad, fue construida en 1732.

que ver en Camagüey

La Plaza San Juan de Dios es uno de los mejores lugares que ver en Camagüey para apreciar la arquitectura colonial. Los edificios del siglo XVIII pintados de distintos colores, otros convertidos en bellos restaurantes y los más importantes la iglesia y el antiguo hospital.

12- Iglesia y hospital San Juan de Dios.

Una de las mejores iglesias de Camagüey. En su interior podemos disfrutar del suelo, el techo y el coro de la madera original. En su altar mayor podemos encontrar la única representación antropomórfica del Espíritu Santo de Cuba.

El viejo hospital estuvo en uso durante el siglo XX para varias cosas, desde enfermería militar a refugio para los damnificados por las inundaciones.

Sus dos patios interiores son de bella factura.

13- Museo San Juan de Dios.

En la plaza de San Juan de Dios, en el edificio del antiguo hospital, está el museo donde podemos encontrar elementos de la historia de Camagüey y pinturas de la localidad.

14- Museo Provincial Ignacio Agramonte.

El que fuera el cuartel general de la caballería del Ejército Español, era también el único edificio militar de la ciudad. En 1905 fue reconvertido en hotel, y en 1948 pasó a ser el museo dedicado a la historia, naturaleza y arte de Camagüey y la provincia.

que ver en Camagüey

El museo está considerado el segundo mejor de Cuba en cuanto a colección de arte, solamente por detrás del Museo de Bellas Artes de La Habana.

15- Parque Casino Campestre.

El parque natural más grande de las ciudades cubanas está en Camagüey.

que ver en Camagüey

En el siglo XIX era utilizado para organizar fiestas agrícolas. Hoy en día además de parque, tiene en su interior estatuas de personajes tan diversos como lideres cubanos y figuras ilustres, un monumento a los pilotos sevillanos Barberán y Collar, que en 1933 volaron desde Sevilla a Camagüey en 19 horas y 11 minutos.

que ver en Camagüey

16- Casa de la Trova.

El mejor lugar de la ciudad para conocer y disfrutar de la música tradicional cubana.

que ver en Camagüey

17- Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad.

Fue construida en 1776, y en su interior fue bautizado y contrajo matrimonio Ignacio Agramonte.

que ver en Camagüey

En cuanto a su arquitectura, lo más destacado serían las pinturas en los arcos y pilares, y los techos de alfarje.

18- Los Tinajones.

El símbolo de la ciudad de Camagüey son sus grandes tinajoes de hasta dos metros. Echas en arcilla de la sierra de Cubitas, fueron introducidas por los emigrantes catalanes en el siglo XVIII.

que ver en Camagüey

Estas enormes tinajas están repartidas por toda la ciudad: Parques, jardines y en los patios de las casas coloniales.

19- Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de estilo neogótico se ubica en el Parque de La Juventud, encima del lugar que ocupaba el templo de San Francisco. La construcción se llevó a cabo entre los años 1912 y 1919, sobre el lugar que ocupaba el templo de San Francisco.

que ver en Camagüey

En su interior destacan las vidrieras con imágenes religiosas de colores importadas de Alemania.

20- Ver un partido de béisbol.

Si visitas la ciudad durante el periodo de temporada cubana de béisbol (desde mediados de agosto a finales de Enero), un plan muy barato (menos de 0,50$) y muy diferente, es ver un partido de la serie nacional de béisbol.

El béisbol es el deporte nacional de Cuba, así que imagina cómo se lo toman de en serio en la isla. wink

Cuba tiene mucho que ver. Para ayudarte, en este post te enseño: Los 20 mejores lugares que ver en Cuba de Este a Oeste”.

Como habéis podido comprobar, el casco histórico que ver en Camagüey es una mezcla de callejuelas, cruces, calles sin salida y hermosas plazas del siglo XVI. Una ciudad cubana muy diferente a La Habana o Trinidad que bien merece una parada a mitad de camino de o desde Santiago de Cuba.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!