Qué ver en Chefchaouen en 2 días.

¿Qué ver en Chefchaouen? Los mejores lugares para una escapada de 2 días.

Chaouen o Chefchaouen, está cerca de la Península Ibérica. No se puede acceder a ella directamente por aeropuerto, y el más cercano es el de Tánger. Así pues nosotros para disfrutar de los lugares que ver en Chefchaouen fuimos a Tánger primero (pasamos casi un día visitando la ciudad), y desde allí en coche (aunque son varias las formas de llegar y más adelante os las contamos) a esta bonita ciudad.

qué ver en Chefchaouen


El encanto de esta pequeña localidad es que es un pueblo de montaña, rodeado de un entorno natural y muy diferente a las mas conocidas poblaciones de Marruecos (Tanger, Marrakech, Fez o Casablanca). Es la ciudad con más encanto del Rif, quizás ese encanto se lo dan sus calles de color blanco y azul, y que la vida parece ir a otro ritmo.

Pese a que su población es de mas de 35000 habitantes, Chaouen tiene una atmósfera rural, basada en su cultura Rifeña, que le da ese aire de lugar que ha ido esquivando el estrés y los tumultos de las grandes ciudades marroquís. Aquí todo va mas despacio y tranquilo.

Historia de Chefchaouen:

Chefchaouen se sitúa al noroeste de Marruecos, rodeada de ciudades como Tánger y Tetuán. También llamada Chaouen, es la capital de la provincia que tiene el mismo nombre.

Fue fundada en 1471 y transformada en ciudad fortaleza para protegerse de las incursiones portuguesas del norte de Marruecos. Debido a su enclave, era punto fundamental de la ruta mercantil entre Tetuán y Fez, lo que le daba un suministro de agua constante en caso de asedio.

Durante los siglos XV y XVII, la ciudad prosperó motivada por la llegada de los moriscos y sefardíes que fueron expulsados de España.

Durante siglos Chefchaouen estuvo cerrada a los forasteros por considerarse sagrada. Esto fue hasta la ocupación española en 1920. Entre los años 1924 y 1926 los españoles fueron expulsados (Guerra del Rif), pero en Septiembre de 1926 Chaouen volvió a formar parte de España como parte del Marruecos Español. Consiguió la independencia en 1956.

qué ver en Chefchaouen

Qué ver en Chefchaouen:

Nosotros empezamos el día bajando desde nuestro alojamiento hasta la zona de la fuente Ras el-Maa. La ciudad esta casi desierta, pero poco a poco nos vamos encontrando las primeras muestras de actividad.

La fuente Ras el-Maa, es un lugar de visita obligada por lo característico y pintoresco del lugar. Ras el-Maa es el manantial que abastece de agua potable a Chaouen, las fuentes, hace posible el funcionamiento de los molinos que bordean el río, y riega los huertos.

qué ver en Chefchaouen

Aquí podemos ver a los lugareños hacer la colada, algo que a muchos de nosotros nos resulta de “otra época”. Alejado de la Medina, esta zona de Chaouen es bastante tranquila.

Una opción muy recomendable es dar un agradable paseo de cerca de 2 kilómetros (desde la entrada oriental de la medina) hasta la Mezquita Española. La Mezquita está inspirada en la Torre del Oro de Sevilla, y cuando fuimos nosotros estaba cerrada. La mezquita en si no es lo que realmente vamos a ir buscando, lo verdaderamente interesante son las vistas que hay desde este lugar. Impresionantes.

El camino es en cuesta, pero no entraña demasiada dificultad. Lo difícil es no irse dando la vuelta antes de llegar al final, para ver la vista de Chaouen. Merece mucho la pena el paseo.

qué ver en Chefchaouen


Dicen que desde aquí se disfruta del mejor sitio para disfrutar de la puesta de sol.

qué ver en Chefchaouen

Las vistas de Chaouen desde la Mezquita Española son realmente excelentes. Solamente por esto merece la pena venir hasta aquí y para nosotros es uno de los imprescindible que ver en Chefchaouen.

qué ver en Chefchaouen

Después de estar tranquilamente disfrutando las vistas y el buen día que hacia, decidimos hacer de vuelta el mismo camino.
En la bajada nos fijamos en las diferentes formas que hay de disfrutar el mismo lugar, dependiendo de las aficiones y las obligaciones.

Caminando caminando nos vamos acercando de nuevo a la zona de la fuente Ras el-Maa. Ahora hay mucha más gente y ambiente que cuando pasamos por primera vez.

La atracción principal de esta localidad es la Medina, ubicada en el casco antiguo de la ciudad. Se puede apreciar la influencia andaluza en su arquitectura, con los techos de tejas rojas y las casas azules.

Sus paredes encaladas originariamente de este estilo por los judíos que habitaban esta parte de la ciudad, hacen que sus estrechas calles parezcan más amplias de lo que realmente son.

El zoco es otro lugar que ver en Chefchaouen de visita obligatoria. Sus tiendas de artesanía local donde hay que regatear,. Cuidado que es todo un arte para poder conseguir un buen precio por lo que queramos comprar.

Los aromas de las especias,sobre todo dulces, nos acompañan por sus callejuelas junto con los colores. Los ya de por si característicos blancos y azules, se les une los de los productos de las tiendas. Aquí lo bonito es “perderse” y dejarse llevar para disfrutar. Pero no os preocupéis, que al final siempre se sale a algún lugar conocido. wink

Plaza Uta el-Hammam.

En esta plaza está el centro de la hostelería de Chaouen. Cafés y restaurantes abarrotan esta plaza llena de terrazas, donde sentarse y tomar un té mientras se ve pasar a la gente, es toda una experiencia.

qué ver en Chefchaouen

La plaza esta dominada por la Alcazaba y la Mezquita Grande.

qué ver en Chefchaouen

La Alcazaba o (Kasbah) fue construida a finales del siglo XVII. Es una fortaleza amurallada que se puede visitar y que tiene bastante encanto.

qué ver en Chefchaouen

Vamos subiendo, y ya se sabe que desde las alturas tenemos las mejores vistas. Lo primero en lo que nos fijamos es en el patio. Hay un jardín que visto desde las alturas, tiene cierto “interés”.

qué ver en Chefchaouen

Mirando hacia fuera se ve la plaza Uta el-Hammam.

qué ver en Chefchaouen

La Alcazaba aloja el Museo Etnográfico y su entrada cuesta 10 dirhams y está cerrado los Martes.

Cuando salgáis de la Kasbah, os encontrareis con La Mezquita Grande (no se puede visitar su interior, ya que solo les esta permitido a los musulmanes).

qué ver en Chefchaouen
qué ver en Chefchaouen

Una de las imágenes más repetidas en internet y que ver en Chefchaouen es la de sus características puertas. Yo sin ser un apasionado de las puertas (he conocido en mi vida auténticos “puertofil@s”), en Chefchaouen hay una colección de ellas que no te pueden dejar indiferente. Aquí os dejamos solo dos de las muuuuuchas que podéis ver.

Una de las cosas que parece mas nos gusta a los que la visitamos, es sentarnos en una terraza y ver a sus gentes pasar mientras tomamos un té o un refresco. Desde luego que como actividad es barata, y disfrutas de la diversidad de las situaciones que se producen delante tuyo.

qué ver en Chefchaouen
qué ver en Chefchaouen
qué ver en Chefchaouen

Yo recomendaría visitarla en dos días. Hacer noche en alguno de sus alojamientos, que tiene un encanto especial y descansar. Pero si quieres descubris los lugares que ver en Chefchaouen solo en un día, se podría hacer con algo de prisa pero sin problemas de tiempo llegando como muy tarde al medio día.

Algunas curiosidades Chefchaouen:

– Si el suelo de las calles está pintado de azul, quiere decir que no tienen salida.
– Hay casas que poseen dos números cívicos.
– El color añil es originario de la tradición judía.

Cómo LLEGAR a Chefchaouen:


Autobús:
Se pueden tomar autobuses desde varias ciudades: Tanger, Tetúan, Fez, Casablanca, Rabat,etc.
Los autobuses locales que hacen la ruta desde Fez a Tetúan/Tanger, hacen una parada en Derdara (a unos 8 kilometros de Chaouen). Desde aquí se puede coger un taxi.
La estación de autobuses se localiza a 15 minutos de la medina (es cuesta arriba). Se puede coger un taxi (por no más de 10 Dh) para llegar a la medina.

Coche:
Desde Tanger cogemos la carretera dirección Tetuán. Cuando llegamos a Tetuán tomamos el desvío señalizado dirección Chefchaouen. Desde aquí son unos 45 kilómetros de carretera y aventuras.
Carretera de doble sentido, donde el encontrarse un camión es una condena, y los adelantamientos por línea continua son la norma más que la excepción.
Se aconseja apartarse al arcén cuando un autóctono venga adelantando por nuestro carril, ya que ellos consideran que ese margen de más, es normal. surprised
No tener miedo, pero si estar mas atentos que cuando se conduce por España. wink

Dónde APARCAR en Chaouen:

El coche se puede aparcar en el Hotel Parador en su parking al aire libre (10 dhm/día).
Otra opción es la plaza de Ras el Maan. Tiene el mismo precio (10 dhm/dia).

Dónde ALOJARSE en Chefchaouen:

Casa La Palma fue el lugar que elegimos nosotros y fue todo un acierto.

Dónde COMER en Chaouen:

Comimos en Darcom. Está en plena medina. Buena relación calidad precio.
Nosotros cenamos los dos días en Mandalá, ya que estaban riquísimas las pizzas y a muy buen precio. Se localiza, en la cuesta de bajada que hay desde la Plaza Makhzen, en la Avenida Hassan II. OJO no confundiros con el restaurante del mismo nombre que hay en la Medina, el cual nos dijeron que evitáramos.

qué ver en Chefchaouen

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink


Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!