Qué ver en A Coruña en un día.

Muchas son las cosas que hay que ver en Coruña, ¿nos acompañáis?.

En el último viaje a Galicia que hicimos en agosto de hace dos años, decidimos pasar un día en Coruña, una ciudad que cuenta con un pequeño pero encantador casco histórico, donde se puede subir al faro en funcionamiento mas antiguo del mundo, y sobre todo una ciudad en la que se come de maravilla. bigsmile Así que si seguís leyendo, aquí os contamos que ver en Coruña en un día. Nosotros no entramos casi en ningún sitio, y aún así nuestra ruta nos llevó casi el día entero.

Llegamos por la mañana y decidimos aparcar gratis en un lugar apartado del casco histórico, y aún así nos costó un rato largo encontrar sitio para el coche… Una vez aparcado, decidimos que lo mejor sería empezar la ruta en el Puerto de Coruña y andar hacia el casco histórico. Pasamos por delante de dos bonitos edificios modernistas. El edificio La Terraza, fue construido en el año 1919, sustituyendo al antiguo edificio fabricado en madera, es ahora es un establecimiento hostelero y el Kiosko Alfonso, sala de exposiciones desde el año 1985 (anteriormente había sido un teatro). Construido en el año 1912. Su nombre se puso en conmemoración de una visita de Alfonso XIII.

que ver en coruña

Continuamos nuestro paseo hasta la parte elegante y mas antigua del Puerto de Coruña, que se ha ido ampliando poco a poco. El puerto ahora mismo cuenta con unos seis kilómetros, en los que se descargan toda clase de mercancía. Por el también pasan numerosos cruceros, unos 65 paran por aquí cada año.

que ver en coruña

En la Avenida de la Marina, justo enfrente del Real Club Náutico de la Coruña, hay unos elegantes edificios, gracias a los cuales Coruña es conocida como la Ciudad de cristal. Estos edificios con galerías de cristal se han convertido en una de las estampas mas emblemáticas de la ciudad.

Estas galerías, formaban parte de las viviendas de los pescadores, y tenían una utilidad práctica además de estética, ya que refrescaban el interior en verano, y recogían calor en épocas de frío.

que ver en coruña

Nuestro siguiente paso fue la plaza mas conocida de Coruña, la Plaza de María Pita. María Mayor Fernández de Cámara y Pita, fue una mujer coruñesa. Su historia se remonta al 3 de mayo de 1589, cuando las tropas inglesas asediaron la ciudad de Coruña. Muchísimos civiles (incluidas muchísimas mujeres y niños) lucharon junto al ejército para defender la ciudad. Entre esos civiles se encontraba María Pita y su marido Gregorio de Rocamunde, quien encontró la muerte a manos de un alférez inglés en la batalla. Pero el soldado inglés no tuvo mejor suerte, ya que María Pita que luchaba junto a su marido vengó su muerte matando al alférez, y al grito de “Quen teña honra, que me siga” (Quien tenga honra que me siga) animó a sus paisanos a continuar defendiendo la ciudad, minando la moral inglesa. Finalmente los ingleses tuvieron que retirarse ante la llegada de refuerzos del ejército español. El pueblo coruñés consiguió defender su ciudad a pesar de su desventaja numérica y armamentística.

El rey Felipe II le concedió una pensión vitalicia de 5 escudos a esta heroína coruñesa.

que ver en coruña
Ayuntamiento

En la plaza se encuentra el Ayuntamiento de Coruña en un edificio de estilo modernista que data del año 1918.

Paramos a comer en un restaurante en las cercanías de la plaza, por desgracia no me acuerdo de su nombre, sólo puedo decir que el chuletón estaba de vicio. Hay muchísimos restaurantes alrededor de la plaza, así que no tendréis problema en encontrar algún sitio donde comer o tomar algo.

Nos dirigimos entones a la Plaza de la Constitución, en está el edificio civil mas antiguo de Galicia, que fue levantado en el 1752. Se trata de la Capitanía General, y tiene dos puertas, ya que por aquel entonces el Capitán General tenia dos funciones, además de las militares también impartía justicia.

que ver en coruña
Plaza de la Constitución

Cruzamos la plaza de al lado, la Plaza de Azcárraga, o la Plaza de la Harina para los coruñeses (ahí tenía lugar el mercado de la harina).

que ver en coruña
Plaza de Azcárraga

Y seguimos callejeando hacia la Colegiata de Santa María, una iglesia románica del siglo XII.

que ver en coruña
Colegiata de Santa María

Seguimos andando y vemos que la tranquilidad invade el lugar, y disfrutando esa sensación de calma llegamos a un rincón que invita al sosiego, es la Plaza de Santa Bárbara. Es una pequeña plaza cuadrada en la que en uno de sus lados está la puerta de entrada al convento de Santa Bárbara, fundado en 1494.

que ver en coruña
Plaza de Santa Bárbara

En la puerta hay un bajo relieve, en el cual se representa la peregrinación como forma de salvación en el juicio final.

que ver en coruña

Según la tradición todas aquellas mujeres que iban a casarse llevaban a las monjas una cesta de huevos en la que incluían una nota con sus nombres y el día y la hora a la que se iba a producir el evento para que ellas rezaran y pidieran a Santa Clara buen tiempo para el día del enlace.

Unos metros mas adelante os encontraréis con la Plaza de Santo Domingo, donde se encuentra la Iglesia del mismo nombre.

que ver en coruña
Plaza de Santo Domingo

Mientras bajábamos hacia el paseo marítimo, nos encontramos con el Jardín de San Carlos, donde está la tumba de Sir John Moore, un militar inglés que murió defendiendo la ciudad ante las tropas francesas en el año 1809 (durante las Guerras Napoleónicas), en la batalla de Elviña.

que ver en coruña

Desde ahí podréis ver la ciudad y el puerto a la derecha y el Paseo Marítimo hacia la izquierda.

que ver en coruña

Bajamos, cruzamos y vamos hasta el Castillo de San Antón, construido en el siglo XVI como baluarte para defender la ciudad. Actualmente es el Museo Arqueológico e Histórico de la Coruña.

que ver en coruña
Castillo de San Antón

Nuestra siguiente parada será la Torre de Hércules, y decidimos ir andando y disfrutar de la tarde recorriendo el Paseo Marítimo.

que ver en coruña

El Paseo Marítimo de La Coruña es nada mas y nada menos el mas largo de Europa, con 12 kilómetros de extensión desde el Castillo de San Antón hasta el Portiño. Aquellos amantes de la bicicleta debéis saber que tiene carril bici.

que ver en coruña

Llaman mucho la atención las 1.300 farolas rojas que hay a lo largo de buena parte del recorrido. Estas farolas sujetan las catenarias del tranvía y son la obra mas conocida de la artista Julia Ares. A mi personalmente no me gustan mucho, creo que afean el paisaje, pero para gustos…

que ver en coruña
Playa de San Amaro

Una pequeña playa, la de San Amaro queda a la derecha antes de llegar al parque escultórico de la Torre de Hércules, por el cual pasamos de largo, puesto que teníamos ganas de llegar a la torre.

que ver en coruña
Playa de San Amaro

Como os decía al principio, en esta ciudad se encuentra el faro en funcionamiento mas antiguo del mundo, la Torre de Hércules ejerciendo la función para la que fue construido allá por el siglo I. Si queréis saber más de esta impresionante construcción aquí tenéis una entrada que le dedicamos hace unos meses.

que ver en coruña

Después de subir los 234 escalones de la torre de Hércules hasta su cima surprised Nos armamos de valor para seguir andando, que a estas alturas del día estábamos ya bastante cansados, pero queríamos ver el atardecer en la playa. Así que continuamos el Paseo Marítimo hacia la playa de Riazor.

que ver en coruña

Un rato después llegábamos a la playa de Orzán, y al rompeolas llamado “La Coraza” que la separa de la playa de Riazor. Dos playas estupendas en medio de la ciudad, y ambas tienen la Bandera Azul que certifica su calidad ambiental.

que ver en coruña

Muchos kilómetros habíamos andado desde esa mañana, y el llegar a la playa y descansar un rato mientras la luz del sol iba desapareciendo fue un auténtico deleite.

que ver en coruña

Hay más cosas que ver en Coruña, como el parque escultórico y el Acuario Finisterrae, o en las afueras el Castillo de Santa Cruz. Así que estoy deseando volver a esta bonita ciudad y disfrutarla un poco más, sin duda merece la pena. wink


Shares

16 comentarios en “Qué ver en A Coruña en un día.”

    1. Muy buenas Carlos. :)

      La provincia de A Coruña la llevo visitando más de 35 años y nunca me canso de volver. Te diría que la gastronomía y el trato de su gente también ayuda mucho, pero es que yo no soy muy imparcial cuando media familia es de aquellas tierras.

      Gracias a vosotros por tratar tan bien a los viajeros.

      ¡Un saludo!

  1. hola viajero:
    me gustaría saber que distancia total abarca ese recorrido. mi mujer tiene un pequeño problema en la rodilla y queríamos pasarnos a visitar coruña en un viaje relámpago que tengo… pero si es muy largo a lo mejor tendría que recortarlo.
    gracias.

    1. Buenas tardes Juanan,

      El recorrido completo son aproximadamente 9 kilómetros. Es una buena caminata. :/
      Recuerdo que a nosotros al final se nos hizo cansado, así que supongo que a tu mujer se le puede hacer más duro que divertido.

      Os deseamos un feliz viaje a La Coruña. ;-)
      ¡Un saludo!

  2. Hola, soy una persona que voy en agosto a ver La Coruña,me podrias decir donde se aparca bien gratis el coche lo mas cerca del casco histórico,muchas gracias

    1. ¡Que tal Jose Maria!

      Nosotros hace ya algunos años que no visitamos esta bonita ciudad, y cuando fuimos estuvimos dando vueltas un buen rato hasta que encontramos aparcamiento. :/
      Pero… Te dejo aquí este post de donde aparcar gratis en la ciudad.

      ¡Un saludo y buen viaje!

  3. hola !!!! Errante,muy buenos tus comentarios !!!! te escribo desde la Patagonia Argentina , quisiera saber que temperatura hay a mediados de junio , ya que estamos preparando un viaje para esa época , desde ya muchísimas gracias !!!!!!!!

    1. Hola Claudia. :)

      En La Coruña hace mucho menos frío que por tu tierra en esas fechas. :P
      Te dejo aquí una página donde puedes ver la temperatura media y las lluvias todo el año. ;-)

      ¡Un saludo!

  4. Hola Viajero!!!
    Escribo desde Montevideo Uruguay!
    Felicitaciones por el post!!!
    Es el mejor que he leído y el más completo.. por lejos!!!
    Los visitaré en Octubre!!!
    Muchas Gracias!!

  5. lorenzo víctor rodriguez

    Amigo “errante”, te escribo desde el “otro lado del charco”, Córdoba – Argentina. Excelente tu nota, referencias históricas, comentarios, fotos y datos que notificas generosamente en tu espacio. Según hemos programado el viaje con mi esposa Beatriz, el día 28 de septiembre/17, estaremos en La Coruña y visitaremos el Faro Hércules ya que no se si estaré por este mundo en 20 años para arrepentirme por lo no hecho como tu dices porque la vida se nos va demasiado rápido y del tiempo que pasa, no se vuelve. Te mando un abrazo y gracias por tus referencias y comentarios que mucho me han servido para mi viaje

    1. Hola Lorenzo. :-)

      Eres de uno de los países que más ganas tengo de visitar del mundo, y que espero poder hacer algún día no muy lejano.

      Nos alegra mucho que te haya gustado la entrada, y sobre todo, que te haya sido útil la información del blog para planificar tu viaje. De verdad, que nada podría hacernos más felices.

      El mundo es demasiado grande y bello, para el poco tiempo y dinero que tenemos. Me agrada mucho que puedas cumplir tus sueños viajeros, y que uno de ellos sea en mi tierra. Espero que disfrutes La Coruña y sus alrededores, que comas de maravilla, y que sea un viaje inolvidable. ;-)

      Un fuerte abrazo, y gracias a ti por tú comentario, no sabes lo mucho que anima para seguir trabajando en el blog.

    1. Ya te digo Natalia! Cuando nosotros subimos, salimos pero no nos atrevimos a separarnos demasiado del muro porque daba la sensación de que íbamos a salir volando! Cómo sería que solo estábamos 4 personas. :O
      La puesta de sol desde la Torre la tenemos pendiente, pero siempre que va a atardecer ya nos pilla en la playa de Riazor. :( A ver si tenemos suerte este septiembre cuando volvamos por aquellas tierras. ;-)

      Pasadlo genial!!!

      Un Abrazo!

        1. Hola Gabriela.

          El viento en esa zona suele ser algo bastante habitual, pero el de ese día estaba por encima de la media.
          De todas formas toda la subida a la Torre de Hércules se hace completamente cubierto, y solo cuando se sale a la terraza es cuando el viento (si hiciera mucho) podría resultar molesto. Pero no veo ningún problema de seguridad ya que hay un muro bastante grande delante tuyo.

          ¡Un saludo y buen viaje! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!