Qué ver en Costa Rica – 30 Lugares que visitar.

Guía completa con todos los lugares que ver en Costa Rica.

El país más seguro de Centroamérica también es el país que más bien ha sabido explotar, proteger y mostrar su bella naturaleza. Los principales lugares que ver en Costa Rica son espacios naturales donde el viajero encontrará sol, playas, aventura, naturaleza y un poco de cultura.

que ver en Costa Rica

En un mundo donde es necesario concienciar en Eco-Turismo para la conservación del planeta, Costa Rica es un referente en cuanto a la gestión y dedicación de espacios naturales. Y es que cerca del 20% del país está formado por Reservas y Parques Nacionales.

que ver en Costa Rica

También hay espacio para las visitas culturales e históricas, pero no diría que es el punto fuerte del país tico, comparándolo con algunos de sus vecinos del continente americano.

que ver en Costa Rica

Lo único malo que tiene es que no es un país barato, ni para su gente ni para los viajeros. Y es que además del famoso “pura vida”, habría que decir “pura ruina”.

que ver en Costa Rica, Manuel Antonio
que ver en Costa Rica, Tortuguero

En el mapa podréis localizar fácilmente los 30 lugares que ver en Costa Rica. Además están colocados en el mismo orden que en esta lista. wink

1- Tortuguero y el Parque Nacional Tortuguero.

Tortuguero es una pequeña población que da alojamiento y servicios al famoso parque. En ella encontrarás un ambiente natural relajado. Pero en cuanto a naturaleza, uno de los platos fuertes por excelencia en lo que se refiere a ver naturaleza virgen en Costa Rica es el Parque Nacional de Tortuguero.

que ver en Costa Rica, Tortuguero

El viaje para llegar al Parque Nacional ya te da una idea de lo remoto que está dentro del país, y como ese aislamiento ha mantenido este espacio natural casi virgen.

que ver en Costa Rica, Tortuguero

Los canales que recorren esta región (perfectos para hacerlos en barca de remo) están llenos de vida. Y si vas en la temporada correcta puedes disfrutar “la visita estrella”… El desove de las tortugas (entre julio y octubre).

que ver en Costa Rica, Tortuguero

Este sería el primero de nuestros imprescindibles que ver en Costa Rica.

2- Parque Nacional Santa Rosa.

El Parque Nacional Santa Rosa conserva el territorio más importante de bosque seco protegido de toda Centroamérica. La principal característica de este bosque es la marcada diferencia entre la estación lluviosa y la seca, cuando pierde la mayoría de su verdor.

Dentro del parque está el Museo Histórico Casona de Santa Rosa, que fue creado como Monumento Nacional.

3- Volcán Rincón de la Vieja.

Al norte de Guanacaste se sitúa este parque nacional declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Rincón de la Vieja es uno de los volcanes activos de Costa Rica, y recorriendo sus senderos podemos disfrutar de sus variados paisajes.

Aconsejo informarse bien para saber si la dureza y altas temperaturas de sus caminos están hechos a nuestra forma física. wink

4- Volcán Tenorio y Río Celeste.

El Parque Nacional Volcán Tenorio no es una visita a otro volcán más de Costa Rica, aquí lo que venimos a ver realmente es el Río Celeste.

Río Celeste


Este increíble río atraviesa el parque nacional y tiene un precioso color azul turquesa, creado por un efecto óptico.

Además el trekking es bastante entretenido por las bellas vistas que hay. Para mi otra de las visitas obligatorias que ver en Costa Rica.

Aquí tienes un post más completo con toda la información para organizar tu visita: Río Celeste en Costa Rica, un lugar imprescindible.

Río Celeste

5- Cataratas Llanos de Cortes.

Situadas a tres kilómetros de Liberia en la carretera que va hacia Bagaces, están las cataratas de Llanos de Cortes.

que ver en Costa Rica


Una visita económica y perfecta para los amantes del baño en agua dulce con una cascada de fondo.

Son abastecidas por las aguas del Río Potrero y están dentro de la Reserva Lomas de Barbudal. Un espacio dedicado a la protección de la fauna y flora local.

Para saber más sobre esta visita aquí te dejo el post que le dedicamos hace algún tiempo: Cataratas Llanos de Costés en Costa Rica.

6- Playas de Guanacaste.

Las playas de Guanacaste abarcan más de 200 kilómetro de la costa del Pacífico.

que ver en Costa Rica

Son muchas y variadas, aunque algunas de las más famosas de norte a sur serían: Playa del Coco, Flamingo, Conchal y Tamarindo.

7- Ostional y Refugio Nacional de Ostional.

Un pequeño pueblo en el que se vive como a principios del siglo pasado, y un refugio natural consistente en una franja de playa de 200 metros que es el segundo lugar más importante de anidaje de tortugas en Costa Rica (por detrás del Parque Nacional Santa Rosa).

https://youtu.be/fNV61ZdHwyM

Un lugar alejado del turismo más comercial y de la afluencia masiva de visitantes.

8- Península y playas de Nicoya.

La Península de Nicoya lo hacen un destino apetecible por la diversidad biológica y sus magníficas playas. Además de las muchas actividades como el surf, el senderismo por la naturaleza y ver la anidación de tortugas.

que ver en Costa Rica

Las principales playas de esta región son: Nosara, Sámara, Carrillo, Santa Teresa, Mal Pais y Playa Tambor.

Uno de los mejores destinos que ver en Costa Rica por variedad de opciones.

que ver en Costa Rica

9- La Fortuna y el Volcán Arenal.

La Fortuna comparte muchas similitudes con uno de nuestro próximos destinos, Monteverde. Ambos están rodeados de naturaleza.

Pero lo que hace irresistible a esta zona del país es el Volcán Arenal.


Podemos recorrer el Parque Nacional del Volcán Arenal, el lago Arenal, realizar senderismo…


O disfrutar de las aguas termales que inundan esta zona y que nos lleva a nuestra siguiente visita.

10- Termas Termalitas.

Si quieres disfrutar de las aguas termales en La Fortuna rodeado de la naturaleza, un buen lugar para hacerlo es en las Termas Termalitas.

Nosotros las disfrutamos mucho y es que se aliaron varios factores:
– Hacia un día buenísimo.
– Estuvimos prácticamente solos todo el tiempo que estuvimos en las termas.
– Estaba totalmente despejado y podíamos disfrutar de la vista del Volcán Arenal de fondo.

Las instalaciones están bastante bien y puedes comer allí o llevarte tu la comida. Las piscinas son de diferentes temperaturas y hay chorros y cascadas para relajarse.

11- Monteverde.

Seguimos con el turismo de montaña y naturaleza. Pero esta vez vamos a disfrutar de uno de los hábitats más peculiares de la tierra, el bosque nuboso.

Monteverde

La Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde está por encima de los 1600 metros sobre el nivel del mar. Este bosque nuboso tiene una niebla casi permanente, que hace que su flora y fauna sean únicas.

Monteverde

12- Parque Nacional Volcán Poás.

Muy cerca de Zarcero se ubica el Volcán Poás. Este volcán perteneciente a la red de Parques Nacionales de Costa Rica en la actualidad se puede visitar. Y es que durante más de un año (abril 2017 – agosto 2018) ha estado cerrado por actividad volcánica.

Pero ¿que le hace tan especial al volcán Poás para ser uno de los lugares que ver en Costa Rica?. Es el único volcán del país desde el que podemos ver su cráter desde la cima. Si esto te parece poco, además puedes visitar su tupido bosque y una preciosa laguna azul turquesa.

Lo malo es que ahora solo se puede visitar con reserva, para lo que hay que comprar las entradas con antelación. En esta página puedes ver información actualizada de su actividad volcánica.

13- Cataratas de la Paz.

Seguimos visitando esta región de Costa Rica, y muy cerca del volcán Poás se localizan las Cataratas de la Paz.

Este parque es la atracción privada más visitada de Costa Rica. Si has leído bien, es un parque privado, y el precio de la entrada es de “apenas” 45$. Si también has leído bien, 45$ dolares americanos por persona.

Hay que decir que no solamente vas a ver las 5 cascadas, el recinto dispone de senderos para visitar su bosque, miradores para disfrutar de las cascadas y varias recintos con animales donde poder ver la diversidad de ranas, aves, serpientes, autóctonos de Costa Rica.

¡Ahhh! si solamente quieres ver la más famosa de las cataratas y que da nombre al recinto (la de la Paz), lo puedes hacer totalmente gratis desde la carretera. wink

14- Grecia.

Ciudad rodeada de montañas llenas de verde y espeso follaje. Llegaremos a través de campos ondulantes, de pequeñas poblaciones y valles que se extienden por debajo de la ciudad y montañas que se elevan por encima de ella.

que ver en Costa Rica, Grecia


Un bonito y relajante viaje en coche.

15- Sarchí.

Muy cerca de la ciudad de Grecia, está el tranquilo poblado de Sarchí. Conocido por sus artesanías y sobre todo por sus coloridas y hermosas carretas típicas que se llevan elaborando desde hace más de 100 años.

16- Zarcero.

Pequeño pueblo situado a 70 kilómetros al norte de San José, y a mitad de camino del volcán Arenal, Zarcero es una localidad en la que destacaría la bonita Iglesia de San Rafael y el cuidado y curioso jardín que hay justo en frente.

Los árboles de ciprés del parque tiene forma de dinosaurios, helicópteros, de Jesucristo cargando la Cruz, etc. Un lugar muy peculiar que fue creado y es mantenido por un vecino de Zarcero desde 1964 de forma totalmente altruista.

17- San José.

La capital del país es una ciudad a la que la mayoría de los viajeros solamente le dan la importancia de su aeropuerto para entrar y salir de Costa Rica.

San José

Pero San José no es una ciudad fea… Es segura para recorrer sus calles andando por libre (junto con Ciudad de Panamá las dos mejores de Centroamérica) y los diferentes puntos de interés merecen la pena para dedicarle un día completo.

San José

El Parque Morazán, la plaza de España, los barrios de Otoya y Amón, el Mercado Central, el Museo del Oro, el Teatro Nacional… Serían solo algunos de los sitios a los que poder acercarnos.

18- Volcán Irazú.

Al este de San José, en la región de Cartago, se localiza el Parque Nacional Volcán Irazú.

Que ver en Costa Rica, volcán Irazú.

La visita a este volcán de 3500 metros de altitud se puede hacer de dos formas:
Andando hasta el cráter Diego de la Haya. (Para gente con buena forma física).
– En un agradable y corto paseo en coche.

Que ver en Costa Rica, volcán Irazú.

Arriba disfrutarás de un cráter que en su interior alberga un lago de color verde brillante. Eso si el tiempo te lo permite, que la niebla puede hacer que sea imposible ver esa preciosa estampa.

19- Cartago.

La que fuera antaño la capital del país, en la actualidad es una de las ciudad más importantes de Costa Rica.

Cartago

La puedes usar como lugar de descanso para realizar todas las excursiones que hay en sus alrededores, y además para visitar su bonita Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles o sus famosas ruinas, conocidas como ruinas de Cartago. Que son los restos de una iglesia que fue destruida por uno de los muchos terremotos que asoló esta región.

Cartago

En las afueras de Cartago está nuestra siguiente recomendación que ver en Costa Rica: El Jardín Botánico Lankester.

20- Jardín Botánico Lankester.

A menos de 5 kilómetros de Cartago se ubica este jardín botánico famoso por albergar una de las colecciones de orquídeas más importantes del mundo en sus casi 11 hectáreas de extensión. Pero además podemos disfrutar de 3000 plantas diferentes. Un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y la botánica.

El jardín se inició por el naturalista británico Charles H. Lankester en los años 40. En la actualidad es gestionado por la Universidad de Costa Rica.

21- Las Ruinas de Ujarrás.

Ujarrás es una parada interesante que ver en Costa Rica para descubrir el Monumento Nacional Ruinas de Ujarrás. Lo especial de este lugar (y que en Costa Rica como puedes comprobar no estás visitando muchos) es la iglesia colonial construida en cal y canto con tejas de barro (el tejado ya pasó a mejor vida).

que ver en Costa Rica, Ujarrás

Las Ruinas de Ujarrás son los restos de la primera iglesia construida en Costa Rica en el siglo XVII. La cual se dejó de usar en 1833.

que ver en Costa Rica, Ujarrás

Motivado por varias epidemias de fiebres, la villa de Ujarrás fue abandonada entre 1832 y 1833, y sus habitantes se mudaron al territorio conocido hoy día como Paraíso. Una zona de mayor altura que evitaba a los zancudos causantes de las fiebres. En abril de cada año se celebra una romería y fiesta en honor de la imagen de Ujarrás.

22- Turrialba.

Una parada obligatoria que ver en Costa Rica para los amantes del senderismo, rafting y los deportes de aventura en general, es la región de Turrialba.
Además de un volcán (en la actualidad no se puede visitar por estar en activo), quizás la actividad estrella sea el descenso en rafting del río Pacuare. Este río es de los más famosos de Centroamérica para el rafting.

Pero si solamente quieres andar rodeado de “pura” naturaleza, también es un lugar perfecto por su variedad de senderos.

23- Cocodrilos de Tárcoles.

Si vas camino de Manuel Antonio por la carretera 34, mucho antes de llegar a Quepos, tendrás que pasar por el puente que salva el río Tárcoles.(En el mapa del principio del post podrás ver su ubicación exacta) wink

Desde arriba del puente (yo te aconsejo no bajar por tu seguridad), podrás ver decenas y decenas de enormes cocodrilos americanos de más de 500 kg.

Una parada curiosa y totalmente gratuita que merece la pena hacer.

Aquí tienes un post con más información sobre cómo ver los cocodrilos del río Tárcoles en Costa Rica.

24- La costanera Sur.

Esta carretera costera recorre algunas de las mejores playas de Costa Rica.

que ver en Costa Rica, Costanera Sur

Empezando por San Jose la primera playa es Jacó. Seguimos con las playas de Quepos y Manuel Antonio. Aunque durante el trayecto verás decenas playas sin nombre y casi inaccesibles. Pasarás por el Parque Marino Ballena y terminarás en Punta Uvita.

25- Parque Nacional Manuel Antonio.

Uno de los parques nacionales más pequeños que ver en Costa Rica, es uno de los más populares del país.

que ver en Costa Rica, Manuel Antonio

Quizás esto sea debido a las excelentes infraestructuras que hay para hacer muy cómoda la visita por los diferentes senderos de selva tropical, por la enorme facilidad para ver la fauna que recorre el parque o las playas de postal que hay en sus terrenos.

que ver en Costa Rica, Manuel Antonio

Manuel Antonio no es el parque que más sensación de explorador te va a dar en Costa Rica, pero si en el que por sus comodidades podrás disfrutar de todo lo que ofrece la naturaleza.

que ver en Costa Rica, Manuel Antonio

Para nosotros un imprescindible que ver en Costa Rica que no puede faltar en tu viaje.

26- Cerro Chirripó.

El pico más alto del país es el Cerro Chirripó con 3800 metros de altitud. Una visita perfecta para los amantes del “senderismo de sufrimiento”. Y es que la subida a este pico requiere buena forma física, reservar tu entrada y pagar 18$ por cada día que estés en su territorio.

Si quieres saber qué necesitas para visitarlo, tanto físicamente como para realizar las gestiones, de que instalaciones dispone y demás detalles, pásate por esta página.;-)

27- Parque Nacional Marino Ballena.

El nombre del parque es por las ballenas jorobadas que migran entre agosto y noviembre (en dirección norte desde la Antártida) y de diciembre a abril (en dirección sur desde Alaska) y se pueden ver en sus costas.
Pero si eres apasionado del buceo o del snorkel se puede hacer en su arrecife de coral.

Los amantes de las playas están de suerte ya que hay cuatro playas en el parque: Playa Bahia Ballena, Playa Pinuela, Playa Colonia y Playa Uvita.

28- Parque Nacional de Corcovado.

Llegamos al número uno de los parques costarricenses en cuanto a sensación de exploración y de estar en medio de la autentica nada.

que ver en Costa Rica

Su remota ubicación, la carencia casi total de servicios e infraestructuras, su enorme tamaño, que sea obligatorio recorrerlo con un guía, hacen que la visita del Parque Nacional de Corcovado sea una aventura en si misma.

que ver en Costa Rica

Si eres una apasionado de la aventura y de la naturaleza pura, este es tu lugar. Y si…Corcovado sería uno de los imprescindibles que ver en Costa Rica.

que ver en Costa Rica

29- Jardín Bótanico Wilson.

Creado en 1963 por Robert y Catherine Wilson y con más de 1.000 especies de plantas en el lugar, los jardines se utilizan para una gran variedad de actividades.

Desde preservar especies en peligro de extinción a realizar programas de investigación sobre conservación, reforestación, desarrollo sostenible y agroecología.

30- Puerto Viejo de Talamanca y Parque Nacional de Cahuíta.

Puerto Viejo es el pueblo perfecto para alojarte y visitar el parque nacional. Buenos servicios, buen ambiente y cerca de Cahuíta.

que ver en Costa Rica, Parque Nacional de Cahuita

Cahuita es muy parecido a Manuel Antonio en dos cosas: Puedes andar en medio de la naturaleza, y las playas son de postal. En lo que no se parece en nada es en las infraestructuras. Cahuíta no está lleno de elementos artificiales creados por el hombre. Los senderos están marcados, hay zonas de descanso, pero se ha conservado el ambiente natural.

que ver en Costa Rica, Parque Nacional de Cahuita


El parque Nacional de Cahuíta es uno de los pocos gratuitos del país tico.

que ver en Costa Rica, Parque Nacional de Cahuita

Es una parada perfecta en tu viaje por Costa Rica, sobre todo para nuestra última recomendación.

31- Bocas de Toro (Panamá).

Nuestra última recomendación bien es cierto que nos hace cambiar de país y pasar la frontera, pero es que estando tan cerca desde Cahuita no me he podido resistir. bigsmile

Las islas de Bocas del Toro son la esencia del Caribe panameño. Arrecifes de coral perfectos para el snorkel y el buceo, bonitas playas, variadas especies de flora y fauna… Una buena forma de tomar contacto con Panamá y descubrir uno de los muchos lugares que tiene para visitar el país.

La mayoría de las cosas que ver en Costa Rica están sobre todo unidas a la naturaleza. Flora y fauna conservada y mostrada al mundo como una pequeña reserva de la humanidad. Si te gusta estar rodeado de pura naturaleza y disfrutar de infinidad de playas, senderos y volcanes, entonces tu destino es Costa Rica.

Si quieres reservar tu alojamiento puedes hacerlo a través de este cuadro de búsqueda. De esa manera nos ayudas al mantenimiento del blog, sin coste adicional para ti. smile
Booking.com

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

8 comentarios en “Qué ver en Costa Rica – 30 Lugares que visitar.”

  1. Me ha encantado el post! Creo que ayudáis a muchas personas que quieran viajar a este país y conocerlo a fondo.
    Solo me gustaría saber en cuantos días podríamos ver todos estos lugares o al menos la mayoría.

    Muchas gracias

    1. Hola Arantxa! Disculpa la tardanza en contestar. Para ver todo lo de la lista con calma, te diría que hace falta un mes y medio. Ya que son muchas cosas y en varios sitios querrás quedarte varios días. También depende de cómo quieras moverte por el país. Lo más cómodo es el coche alquilado y el autobús es una buena forma de hacerlo pero hay muchos lugares a los que las líneas regulares no llegan, además seguramente tengas que perder mucho tiempo volviendo desde donde estés a San José para tomar un nuevo autobús, ya que la mayoría de líneas salen solo desde la capital.

      Espero que disfrutes de tu viaje, un saludo!

  2. Uno de los destinos más espectaculares del mundo para conocer, las caminatas en donde puedes observar el volcán, el río azul celeste, los recorridos históricos. En definitiva Costa Rica es uno de los paraísos más hermosos del planeta. Genial tu publicación, invita a conocer.

    1. ¡Hola Yesid! :D

      Costa Rica es un país increíble. Encima muy cómodo de viajar por ser seguro.
      A nivel de naturaleza es una locura la cantidad y variedad de sitios que hay para visitar. Y encima hay lugares históricos.

      Un viaje 100% recomendable. ;-)

      ¡Muchas gracias por tu comentario y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!