Qué ver en Formentera en un día.

Paraíso de playas de agua cristalina; qué ver en Formentera en un día.

El mar Mediterráneo tiene 46.000 km de costa, de los que el 40% pertenecen a islas. Las Islas Baleares son algunas de ellas. Hoy nos vamos a centrar en los lugares que ver en Formentera en un día. La isla habitada mas pequeña de las islas Pitiusas, (esta denominación viene de la palabra griega pitys, que significa “pino”, pitiusas significa “gran reserva de pinos”).

qué ver en Formentera en un día

La isla de Formentera tiene 83 km cuadrados de superficie, y 69 km de litoral. Está separada de Ibiza por 3 km y medio, pero los puertos de ambas islas están alejados por unos 11 kilómetros. El punto peninsular mas cercano es Denia (Alicante) a 100 km.

Clima:

En cuanto al clima, es mediterráneo templado, con una media de temperaturas anual de 18º. Nosotros fuimos muy a principios de junio, y he de decir que se estaba genial en la arena, el momento de meterse al agua era mas complicado, y la salida del agua al no hacer mucho calor fuera, podía ser un poco duro. Confieso que nosotros nos mojamos poco, muy poco, pero había gente bañándose.

Cómo llegar:

En barco es la única forma de llegar a Formentera.

·Desde Ibiza:

Durante todo el año, hay varias compañías que operan desde el Puerto de Ibiza, el trayecto dura desde 30 a 60 minutos. Esta es la manera mas rápida. También mas cara, los precios están entre los 40 y 50 euros por persona, ida y vuelta.

Puerto de Formentera.

También puedes optar por la opción de los barcos mas lentos pero mas económicos (entre 20 y 30 euros por persona, ida y vuelta) que salen desde Playa d’en Bossa, Figueretas, Santa Eulalia, Es Cana y Cala Llonga.

Nosotros nos decidimos por Mediterránea Pitiusa, ya que por horario y precio era la que mejor nos salía.

·Desde Denia:

Balearia tiene una ruta operativa desde Denia a Formentera que sale a diario desde finales de julio y durante todo el mes de agosto, y algunos días a la semana entre el 1 de mayo y el 27 de septiembre.

Cómo moverse por la isla para visitar lo que hay que ver en Formentera en un día:

Formentera es una isla muy plana, y es bastante pequeña, por lo que los traslados duran minutos. Nosotros nos decantamos por la opción de alquilar una moto. Es la forma mas barata, rápida y cómoda. (Si vais en primavera, aconsejo que os llevéis una buena sudadera, que en la moto se pasa un poco de frío).

La bicicleta es una buena opción para aquellos que no les importe hacer kilómetros, porque aunque es una isla pequeña, pero quizá para hacerla en bicicleta es demasiado, los traslados de un sitio a otro, se pueden alargar. Pero es una alternativa ideal para los mas deportistas.

Nuestra ruta con los lugares que ver en Formentera en un día:

Nosotros sólo estuvimos un día en Formentera. En primer lugar por que a priori nos pareció una isla muy pequeña, por lo que pasar un día en ella sería suficiente, aunque también influyó en nuestra decisión el precio del alojamiento. La isla de Formentera no es un lugar barato en el que alojarse, es un destino exclusivo y eso se nota en los precios.

Si lo que queréis es simplemente conocer la isla, y dar un paseo por algunas de sus espectaculares playas con un día es suficiente. Pero os advierto que os puede pasar como a nosotros, que una vez ahí, nos arrepentimos un poco de no poder estar mas tiempo, para aprovechar una tarde entera disfrutando de alguna playa, ver el atardecer…

El recorrido fue el siguiente:

Puerto-> Faro de la Mola-> Playa de Es Caló-> Playa Migjorn-> Parada para comer en Els Pujols-> Cap de Barbaria-> Cala Saona-> Ses Illetes-> Puerto

·Faro de la Mola:

Está situado en el punto mas alto y oriental de la isla. Se inauguró en 1861 y desde entonces sigue en funcionamiento.

qué ver en Formentera en un día

Podréis contemplar la inmensidad del mar mediterráneo desde este punto, y tomaros algo en la cafetería (muy chill out) que hay al lado.

qué ver en Formentera en un día

Es Caló:

Esta es una pequeña zona que se encuentra al lado de un pueblecito de pescadores. Tiene solo unos 50 metros de largo pero es la que mas me gustó, esos colores tan azules del agua no parecían reales!

qué ver en Formentera en un día

Hay algunas rocas por lo que puede ser algo molesto en ocasiones, pero sin duda vale la pena darse un chapuzón en estas aguas.

qué ver en Formentera en un día

Playa Migjorn:

Es casi la mas grande de la isla, ya que tiene unos 5 kilómetros de largo. Desde ella puedes ver dos extremos de la isla, desde el Faro de la Mola y Cap de Barbaria. Dar un paseo por la playa es una delicia.

qué ver en Formentera en un día

Faro del Cap de Barbaria:

Está en la punta mas al sur de la isla, a unos 100 metros sobre el nivel del mar. Se dice que su nombre puede venir de su proximidad a las costas africanas, conocidas como “bárbaras”.

Este faro fue inaugurado en 1971. Y situado a su derecha hay una gruta a la que se puede acceder a través de una escalera a una terraza natural sobre el mar.

qué ver en Formentera en un día

Esta zona es conocida también por ser uno de los escenarios de la película española Lucia y el sexo.

Cala Saona:

Una pequeña playa de apenas 140 metros, aunque cuenta con 200 metros metros de arena blanca y fina. Es de las mas conocidas, aparte de por el paisaje y el agua, también porque cuenta con aparcamiento, y varios chiringuitos donde poder tomar un refrigerio. Pequeña pero bonita.

qué ver en Formentera en un día

Ses Illetes:

Es probablemente la estampa mas conocida de Formentera. Y por eso mismo también la mas concurrida, nosotros llegamos a las 5 de la tarde de un 3 de junio y había bastante gente (la mayoría ya se estaba marchando) así que imagino que en pleno julio o agosto estará a reventar.

qué ver en Formentera en un día

Tenéis que tener en cuenta que si vais en coche o moto, tendréis que pagar 4 o 2 € respectivamente por vehículo, lo que se pretende es regular el tráfico ya que es una zona protegida.

Esta playa cuenta con bandera azul, que garantiza la calidad del agua y en definitiva, que una de las mejores playas.

Por el camino podréis ver las salinas de Formentera.

qué ver en Formentera en un día
qué ver en Formentera en un día

En conclusión, la isla de Formentera es una isla a la que sin duda me encantaría volver, pero esa vez será para disfrutarla un poco más y mejor, pasar tiempo en sus playas de arena blanca y fina que nada tienen que envidiar a las del caribe. bigsmile

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!