Qué ver en Gdansk en una escapada corta – Polonia

Posiblemente la ciudad más bonita de Polonia se encuentra al norte del país. En esta entrada te muestro qué ver en Gdansk.

Gdansk, fue la ciudad en la que aterrizamos en Polonia, y la primera que vimos del país. Y dejó el listón verdaderamente alto a las otras ciudades que visitamos en las tres semanas en las que estuvimos recorriendo todo el país. Yo, que iba sin apenas haber visto lo que me iba a encontrar, quedé asombrada. ¿Qué ver en Gdansk en una escapada de fin de semana? ¡Sigue leyendo! wink

qué ver en gdansk polonia

En la siguiente tabla de contenidos, puedes localizar todas las visitas más fácilmente.


Qué ver en Gdansk en un fin de semana

Un fin de semana es más que suficiente para recorrer las zonas más importantes y más bonitas de esta ciudad.

En Gdansk hay 3 áreas direrentes que puedes ver. Vamos a ir desde la más alejada hacia el casco histórico.

Zona de los astilleros

Monumento a los trabajadores de los astilleros

Este gran monumento formado por tres enormes cruces de 45 metros de alto, es un recordatorio a los trabajadores caídos durante una huelga llevada a cabo en 1970. El motivo del levantamiento de los trabajadores fue la subida de precios de los alimentos sin ningún aumento de los sueldos. Esto provocó que los trabajadores de los astilleros alzaran la voz. 40 de ellos murieron y 1000 fueron heridos durante las represión de la huelga.

qué ver en gdansk polonia

Esta huelga dio lugar años más tarde (1980) a la fundación del sindicato Solidarność. Un sindicato pro-católico, no violento y anticomunista. Fue el primer sindicato libre del Bloque del Este.

Centro Europeo de Solidaridad

Detrás del Monumento a los Trabajores está el Centro Europeo de Solidaridad. Es un museo, biblioteca y centro de investigación. Se inauguró en 2014.

Surgió para mostrar la lucha sindical y poner de manifiesto la oposición anticomunista del Este de Europa.

qué ver en gdansk polonia

La entrada al edificio es gratuita, también hay algunas exposiciones por las que no hay que pagar. Si quieres más información sobre precios y horarios, pincha aquí.

Alrededores del Canal Raduna

El Canal Raduna se construyó a mediados del siglo XIV. Su corriente se empleaba como fuente de energía para los molinos y los aserraderos.

qué ver en gdansk polonia
Canal Raduna
Edificio de Correos

Durante la invasión polaca de 1939 que marcó el inicio de la II Guerra Mundial, empleados del edificio lo defendieron ante las tropa de Hitler.

qué ver en gdansk polonia
Edificio de Correos de Gdansk

El edificio y sus empleados fueron preparados en 1938 para resistir un ataque, ante la inminente amenaza alemana. Los empleados resistieron durante 15 horas, ante de rendirse.

Hoy en día es oficina de correos, y alberga un pequeño museo.

qué ver en gdansk polonia
Esta escultura está enfrente del edificio de correos. Representa a un empleado de correos, dando un arma a la figura alegórica de la Victoria.

Ayuntamiento de la Ciudad Vieja

Levantado a final del siglo XVI, en estilo manierista holandés.

qué ver en gdansk polonia
Molino grande

Este gran edificio se construyó en 1350. Fue uno de los edificios industriales más grandes de Europa. Se incendió en 1945 y reconstruido más tarde. Albergó un centro comercial.

qué ver en gdansk polonia

Cuando nosotros fuimos, en noviembre de 2019, estaba vacío y en obras.

Alrededores de Ulica Długa

Esta es la zona rica de la ciudad.
Puerta Alta

Es la entrada de honor a la ciudad, construida entre 1571 y 1576. Está decorada con los escudos de armas de Polonia (en el centro), de Prusia (sostenido por unicornios) y el de Gdansk (leones).

qué ver en gdansk polonia
Torre de la cárcel

Una construcción medieval que alrededor de 1570 se empezó a usar como cárcel. Ahí estaban los condenados a muerte. Ahora alberga el Museo del Ámbar.

qué ver en gdansk polonia
Torre Dorada

Construida entre 1612 y 1614, en estilo neoclásico. Tuvo que ser reconstruida después de la II Guerra Mundial.

qué ver en gdansk polonia

Las estatuas que decoran la puerta por la parte exterior hacen referencia a la paz, la libertad, la gloria y la prosperidad. Las del interior representan a la piedad, la justicia, armonía y prudencia.

Gran Arsenal

Fue construido entre 1601 y 1605 en estilo manierista holandés. Fue la armería de la ciudad, y ahora alberga la Academia de Bellas Artes.

qué ver en gdansk polonia
Casa Uphagen

Está en la calle Długa (en el número 12) y perteneció a un importante mercader durante el siglo SVIII. Hoy en día es un museo.

qué ver en gdansk polonia
Ulica Długa

Es la calle más importante de la ciudad, donde los ricos burgueses tuvieron su residencia.

qué ver en gdansk polonia

La mayoría de los edificios fueron destruidos durante la II Guerra Mundial, y al reconstruirlas se respetaron los detalles arquitectónicos sólo de las casas más importantes.

Ayuntamiento principal

Es el segundo edificio más alto de Gdansk, después de la iglesia de Santa María. Además de ser el ayuntamiento, alberga el Museo de Historia de la Ciudad.

qué ver en gdansk polonia

Los inicios de este edificio de sitúan en el siglo XIV y desde entonces se ha ido ampliando y remodelando poco a poco hasta llegar al aspecto actual.

Palacio Artús

Este edificio, en la Plaza del Mercado Largo, era un lugar de reunión de los mercaderes de la ciudad. Era algo así como un club, donde los señores se reunían para beber cerveza y hablar de sus asuntos. El edificio actual se levantó en 1481.

qué ver en gdansk polonia

La fachada fue reconstruida dos veces antes de ser destruida en la guerra, pero en su reconstrucción posterior se conservaron todos sus elementos.

Fuente de Neptuno

Situada enfrente del Palacio Artús desde el siglo XVII. Representa la relación de la ciudad con el mar.

qué ver en gdansk polonia
Puerta Verde

Más que una puerta parece una gran mansión. Y es que era la residencia real cuando los monarcas visitaban la ciudad. Se construyó entre 1564 y 1568.

qué ver en gdansk polonia
Paseo fluvial

Desde la Puerte verde, puedes recorrer la orilla del río hacia la grúa. Están llenas de restaurantes, cafeterías y tiendas de ropa, joyerías y souvenirs. Es una zona imprescindible que ver en Gdansk.

qué ver en gdansk polonia
Grúa de Gdansk

Esta es una construicción medieval casi única en todo Europa. Se construyó en el siglo XIV. Es a la vez puerta y grúa. Se usaba para cargar y descargar mercancía y colocar los mástiles de los barcos. El mecanismo es manual y funciona mediante poleas.

qué ver en gdansk polonia

Puede levantar pesos de 2 toneladas con una altura de 27 metros.

qué ver en gdansk polonia
Museo Marítimo Nacional

Dedicado a mostrar cómo ha sido la vida portuaria desde el origen de la ciudad de Gdansk hasta la actualidad.

qué ver en gdansk polonia
Ulica Mariacka

Es la calle más bonita de la ciudad y probablemente la más cuqui de Polonia. Es una calle corta, que empieza en la iglesia de Santa María y acaba en la puerta Mariacka (debajo de la gran grúa).

qué ver en gdansk polonia

Fue destruida durante la II Guerra Mundial, pero más tarde reconstruyeron la calle conservando todos los elementos de los edificios. En su día eran casas de ricos comerciantes y orfebres, hoy en día, hay muchas tiendas de ámbar y numerosos cafés.

qué ver en gdansk polonia

Te aconsejo que pasees por esta calle tanto de día, como al atardecer. La luz cambia y el aspecto de la calle, a final del día es más bonito si cabe.

Iglesia de Santa María

Esta majestuosa iglesia es la más grande de Europa construida en ladrillo. Tiene 105 metros de largo y 65 de ancho. Tardaron 150 años en construirla, acabando a finales del siglo XV.

Ahora es una iglesia católica, pero ha sido protestante durante la mayor parte de su historia, desde 1529 a 1945, cuando fue destruida durante la guerra.

Cómo llegar

Desde España, hay vuelos directos desde Alicante y Barcelona a Gdansk. Si viajas desde Madrid, tendrás que hacer escala.

También puedes llegar a Gdansk desde Varsovia en tren. El tren rápido tarda menos de tres horas.

qué ver en gdansk polonia

Otra opción, y es la que nosotros escogimos, es aprovechar algún viaje que hagas por Europa desde donde haya vuelo directo a Gdansk. Nosotros viajamos a Estocolmo, y desde ahí decidimos ir a Gdansk. El tiempo de vuelo era ridículo y el precio del vuelo también (11 euros). Así que no lo dudamos. bigsmile

Dónde comer en Gdansk

En Gdansk fuimos al sitio más caro en el que comimos en toda Polonia. Pero ojo, no porque comer Polonia o Gdansk sea caro. Al contrario, es muy barato. Pero decidimos darnos un capricho gastronómico en el Piwnica Rajców, está al lado del Palacio Artús. Puedes comer o cenar en el interior, en unos salones muy amplios, o bien en la terraza, a pocos metros de la Fuente de Neptuno y del Ayuntamiento. Así que la localización es genial.

En cuanto a la comida, sirven comida polaca e internacional. Muy rica y en raciones más que correctas. Nosotros pedimos pierogi de entrante, y salmón y chuleta de cerdo de plato principal.

Y finalmente, si os gusta la cerveza, en este lugar podréis degustar varias cervezas artesanales fabricadas por ellos mismos. Así que como no podía ser de otra forma, acompañamos la comida con dos buenas jarras cervezas.

La comida con postre (creo que pedimos cheesecake para compartir), nos costó unos 40€.

Otra opción muy interesante que ofrece este restaurante es la de hacer una cata de cervezas.

Excursiones desde Gdansk

Sopot

Gdansk es una ciudad ideal para ver en una escapada de un fin de semana. Durante ese fin de semana, quizá puedas dedicar una tarde o una mañana a visitar Sopot y asomarte al mar Báltico o darte un baño si viajas en verano. Está a menos de 30 minutos en tren desde la estación central de trenes.

qué ver en gdansk polonia

Si quieres saber más sobre qué ver en Sopot, echa un vistazo a esta entrada; Qué ver en una mañana en Sopot.

Malbork

Si vas más de dos días a Gdansk, te aconsejo que reserves un día para visitar la fortaleza Medieval de Malbork. Un enorme castillo construido en piedra, uno de los más grandes que seguramente podrás ver en Europa.

qué ver en gdansk polonia

Solo en ver el castillo tardarás tres horas, y el viaje el tren es de aproximadamente una hora, así que la visita te llevará medio día, pero vale mucho la pena.

Pásate por esta entrada para saber qué te vas a encontrar; Castillo de Malbork, imponente fortaleza gótica.

qué ver en gdansk polonia

Gdansk es una ciudad en la que la mayoría de los lugares que ver están muy cerca unos de otros. Pasear es la mejor manera de ver la ciudad. Casi con un día es suficiente, aunque si tenéis un día más, os animo a completar en viaje con Sopot, Malbork o ambos. Pero si no disponéis de más tiempo, Gdansk es lo suficientemente fascinante para que tengas una muy buena experiencia.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!