Qué ver en Guatemala – 20 Lugares que visitar.

Las 20 mejores cosas que hacer y que ver en Guatemala.

Guatemala ha sido uno de los países que más nos ha sorprendido en los últimos años. Los lugares que ver en Guatemala emocionan y enamoran.

Ruinas de Tikal, qué ver en Guatemala
Ruinas de Tikal

Historia y un patrimonio único en un país donde la tradición es visible en la vida cotidiana, y que se puede percibir en el colorido vestir de las mujeres, en la artesanía, su gastronomía…

Mercadillo en Antigua, qué ver en Guatemala
Mercadillo en la ciudad de Antigua

En Guatemala podemos disfrutar de volcanes, ciudades coloniales, reservas naturales, zonas termales y uno de los mejores recintos arqueológicos del mundo. Además los guatemaltecos son gente acogedora y muy amable.

Volcán Pacaya, qué ver en Guatemala
Volcán Pacaya

Y es que viajar a Guatemala es hacerlo a uno de los países más hermosos de Centroamérica.

qué ver en Guatemala
Semuc Champey

– Qué ver en Guatemala:

1- Isla de Flores

Ubicada en el lago Petén Itzá, la Isla de Flores destaca por sus coloridos edificios coloniales, la tranquilidad que invade sus calles. Tiene también la singularidad de ser una lista, ya que visitarás pocas en Guatemala.

qué ver en Guatemala

Su entorno rodeada de agua y verde naturaleza, que sumado a las calles adoquinadas repletas de tiendas y excelentes restaurantes a buen precio, hacen de la Isla de Flores un destino ideal para ir con un ritmo calmado.

Además su ubicación geográfica la hace perfecta para:
Entrar a Guatemala desde México o la cercana Belice.
– Muy buena opción por ubicación y la cantidad de servicios de transportes, para hacer la excursión a las Ruinas de Tikal.

2- Ruinas de Tikal

El Parque Nacional de Tikal es uno de los imprescindibles que ver en Guatemala. Ya que es uno de los lugares arqueológicos más importes del mundo.

qué ver en Guatemala

El recinto arqueológico tiene una extensión de 1600 hectáreas. Y se cree que la zona estuvo ya habitada desde el año 750 a.C. Si te gusta la historia y la arqueología, Tikal es la visita más impresionante que puedes hacer en Guatemala.

qué ver en Guatemala

Si quieres leer más sobre la visita a las Ruinas de Tikal, puedes echar un vistazo aquí y saber cómo fue nuestra experiencia. wink

3- Yaxha

Las segundas ruinas más importantes de Guatemala son las ruinas de Yaxhá.

Situadas al norte de Petén, es un claro ejemplo de la influencia maya en Guatemala.

El emplazamiento arqueológico se localiza en una zona elevada, lo que le da un marco inmejorable. A diferencia de Tikal su extensión no es tan grande, pero en sus apenas 3 kilómetros, hay más de 500 edificios con calzadas.

4- El Remate

Ubicada muy cerca de las Ruinas de Tikal, el Remate es una población menos famosa y turística que la Isla de Flores, pero un agradable lugar donde poder apreciar el encanto y autenticidad de la cultura guatemalteca en las orillas del lago Petén.

En sus alrededores se pueden hacer caminatas, paseos en bicicleta o disfrutar del canopy (tirolina). Y si os gustan las actividades acuáticas, en el lago podéis hacer kayak.

qué ver en Guatemala

5- Lanquín

Es un pueblo pequeño del que muchos dirán que no tiene nada que ver. En parte es cierto, pero ya que nos hemos acercado hasta esta parte del país para hacer nuestra siguiente visita, merece la pena dar un paseo por el Parque Central y descubrir las humildes y tranquilas calles de esta localidad montañosa.

Como curiosidad, su iglesia edificada en 1540 y reconstruida en 1810. Fue una de las primeras iglesias coloniales, además es la única de toda Guatemala que está situada de espaldas al Parque Central. Si veis su fachada de color negro, es por el humo de un incendio.

qué ver en Guatemala

6- Semuc Champey

Semuc Champey es uno de los paisajes más famosos que ver en Guatemala. Y una de las visitas imprescindibles que tienes que hacer.
Sus pozas de color azul turquesa rodeadas de un entorno natural privilegiado, hacen de este lugar impresionante.

qué ver en Guatemala

Uno de los platos fuertes de Semuc Champey, es hacer la visita al célebre mirador desde donde contemplarás las pozas y el paisaje verde que las rodea.

qué ver en Guatemala

Después lo ideal sería bajar y darte un refrescante baño en sus aguas.

7- Río Dulce y Livingston

Dos son las poblaciones más importantes del Caribe en Guatemala: Río Dulce y Livingston.

Rio Dulce es una localidad conocida por ser el puerto de entrada o salida, de las barcas que llevan a la ciudad de Livingston. Su mayor atractivo es el cercano Castillo de San Felipe de Lara. Una fortaleza levantada en el siglo XVI y construida por los españoles. La mejor forma de hacer esta vista (para nosotros) es desde la lancha que nos llevará a Livingston.

qué ver en Guatemala

Y una de las cosas más impresionantes de Livingston, es el viaje en barco hasta llegar a esta localidad caribeña desde Río Dulce. Un recorrido en lancha que te descubrirá uno de los mejores paisajes que ver en Guatemala.

qué ver en Guatemala

Livingston es una ciudad que no tiene nada que ver con el resto de Guatemala. Casas de colores, algunas decoradas con murales y arte urbano, los garífunas recorriendo sus calles con su característico toque de color “jamaicano”…Una escena más cercana a la vecina Belice o a Jamaica.

qué ver en Guatemala

Lo mejor que puedes hacer en Livingston es recorrer sus calles, visitar las tiendas o ver las artesanías de los puestos que montan en la calle… Relajarte y disfrutar la calma y tranquilidad tan característica de los caribeños en su día a día.

8- Antigua Guatemala

Antigua Guatemala, es la ciudad más bella de Guatemala y seguramente de todo Centroamérica. Y uno de los imprescindibles que ver.
Su ubicación geográfica rodeada por tres grandes volcanes y su agradable clima, invita a recorrer sus calles empedradas, llenas de edificios coloniales, alojamientos y restaurantes.

qué ver en Guatemala

Sus calles están llenas de sencillos detalles cotidianos, como los soportales, las coloridas paredes, los trabajos de forja en las ventanas y las numerosas grietas sísmicas que son un recordatorio de los terremotos que ha sufrido esta región a lo largo de su historia.

qué ver en Guatemala

Si queréis más información sobre que lugares visitar en Antigua, podéis echar un vistazo a esta publicación: 30 cosas que ver y hacer en Antigua.

9- San Juan del Obispo

Pequeño pueblo localizado en las afueras de Antigua Guatemala. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando el Obispo Francisco Marroquín (primer obispo de Guatemala), decidió establecer aquí su residencia.

qué ver en guatemala

Desde su plaza central podrás apreciar el precioso entorno donde está situado. Por un lado, el Volcán de Agua, por el otro, el valle que se extiende hasta Antigua.

qué ver en guatemala

San Juan del Obispo es pequeño, así que podrás ir andando de un sitio a otro. Aprovecha para disfrutar de la tranquilidad que se respira en sus calles y visita los comercios locales.

10- Volcán Pacaya

Una de las excursiones a la naturaleza más increíbles que puedes hacer en tu viaje por Guatemala, es la subida al volcán Pacaya. Un volcán activo en el que ver la belleza y poder de los fenómenos naturales.

Guatemala se caracteriza por ser una tierra de volcanes. Hay 32 repartidos por gran parte de su territorio. De los cuales 3 (Pacaya, Fuego y Santiaguito) están en la actualidad activos. El Pacaya es además el único de los tres al que se puede ascender.

qué ver en guatemala

Merece la pena disfrutar del increíble paisaje desde su cima.

11- Chichicastenango

Esta ciudad es sobre todo conocida por el mercado de Chichicastenango, un lugar tan pintoresco como turístico. Un mercado enorme, que se celebra jueves y domingos en esta localidad a pocas horas de dos de las ciudades más famosas del país, Antigua Guatemala y Panajachel.

qué ver en guatemala

El mercado es muy colorido, y eso es gracias a los trajes tradicionales que viste la gran mayoría de mujeres.

qué ver en guatemala

Si queréis más información sobre el mercado de Chichicastenango y que lugares podéis visitar, echar un vistazo a esta publicación que hicimos en el blog.

12- Lago Atitlán

Este lago de 130 kilómetros cuadrados, está rodeado por 12 pueblos y 3 grandes volcanes (San Pedro la Laguna, el Tolimán y el Atitlán). Visitar los pueblos es perfecto si te gusta la artesanía, la historia y descubrir la cultura guatemalteca.

Para los amantes de la naturaleza y de los trekkings, subir al Volcán San Pedro sería una visita muy recomendable. También se puede hacer kayak en el Lago Atitlán y pasar unas horas remando en las aguas tranquilas de este gran lago.

qué ver en guatemala

La relación de Guatemala y los paisajes naturales donde el agua es uno de sus protagonistas, es algo que se puede ver por todo el país.

13- Reserva Natural Atitlán

La reserva natural Atitlán era una antigua plantación de café, en la que se ha hecho que la naturaleza reconquistara el terreno antes ocupado por el hombre.

Un “eco-destino” donde recorrer senderos rodeado de vegetación, con cascadas, sobre puentes colgantes, con un enorme mariposario y donde disfrutar del canopy (o tirolina) más larga de Guatemala.

qué ver en guatemala

14- Quetzaltenango o Xela

Quetzaltenango o Xela es la segunda ciudad más grande de Guatemala, por detrás de la capital del país. En un valle rodeada por varios volcanes, su entorno natural y gran riqueza cultural hacen de esta región un lugar muy recomendable para añadir en tu itinerario por Guatemala.

qué ver en guatemala

Xela no dispone de muchos edificios monumentales repartidos por varias partes de la ciudad. Es una ciudad muy cómoda para pasear por la cercanía de todos sus puntos de interés, ya que se encuentran muy cerca del Parque Centroamérica.

qué ver en guatemala

Con medio día daría tiempo de sobra para conocer los lugares que ver en Quetzaltenango. Aunque su verdadero potencial está en sus alrededores…

15- Salcajá

Si queréis descubrir la primera iglesia católica edificada en Centroamérica, tenéis que visitar Salcajá.

qué ver en guatemala

La Ermita de la Concepción fue edificada en 1524, y en su interior se alojó la primera imagen de la Virgen de la Concepción traída desde España.

Una iglesia pequeña y sencilla, pero con mucho encanto. Quizás por la mezcla de estilos azteca, medieval y arábigo.

16- San Andrés de Xecul

Una de las iglesias más famosas de Guatemala. Edificada en el siglo XVII, su reconocible y colorida fachada amarilla llena de figuras, es la mezcla de las raíces culturales mayas y las cristianas traídas por los españoles.

Una visita cultural para conocer un lugar muy especial.

17- Almolonga

Municipio ubicado a menos de 8 kilómetros de Xela, tiene el atractivo de poseer el mercado más auténtico de visitamos en toda Guatemala. Incluso por delante del mercado de Chichicastenango.

qué ver en guatemala

Alejado de las rutas turísticas, Almolonga tiene un mercado totalmente distinto, un mercado de verdad, enfocado para los guatemaltecos, y donde podemos disfrutar de un ambiente natural ante alguna mirada curiosa de sus vendedores y clientes locales.

qué ver en guatemala

Os recomendamos que visitéis este mercado. Aquí tenéis más información por si queréis echar un vistazo a cómo hicimos esta visita. wink

18- Zunil

Nuestra siguiente visita es la población de Zunil.
Este municipio histórico es nombrado ya en 1689. Sus gentes se dedican a la agricultura de verduras y el comercio de las mismas. Ya que el turismo a este región llega con cuentagotas.

qué ver en guatemala

Aquí podéis hacer tres cosas:
– Visitar el pequeño mercado.
– Buscar el Maximón.
– Ver la iglesia de Zunil.

Su entorno rodeado de un ambiente montañoso, además de por tres volcanes, es un paraíso visual.

19- Fuentes Georginas

A 8 kilómetros de Zunil están las Fuentes Georginas. Un «spa» rodeado de naturaleza.

qué ver en guatemala

Empieza a aprovecharse como balneario natural a principios del siglo XX, a causa del gran potencial termal de esta zona volcánica.

Aquí te puedes bañar en diferentes piscinas, en las que varía la temperatura, alimentadas por los manantiales de azufre que surgen de la tierra. Además del entorno en el que esta enclavada es impresionante. Para nosotros fue toda una sorpresa de los lugares que ver en Guatemala.

20- Volcán Acatenango

Para finalizar dejo la excursión más intensa que puedes hacer en Guatemala: La subida del volcán Acatenango. El Acatenango es un volcán inactivo que está a pocos metros del volcán de Fuego. Este último está activo, tanto que en el 2018 se produjo una enorme erupción.

¿Qué tiene de especial subir al Acatenango? Estar a escasos metros de un volcán que está permanentemente activo. Las vistas son tan increíbles como el esfuerzo físico que conlleva hacer su ascensión.

Como habéis podido comprobar los lugares que ver en Guatemala nos dan una idea de su gran variedad. Volcanes, bellas visitas culturales y ciudades coloniales, variadas opciones en la naturaleza… Seguramente sea esa mezcla lo que lo hace uno de los países más bellos de Centroamérica.

¿Estás preparando tu viaje a Guatemala? Aquí tienes este post con una guía completa, para planificar tu viaje por libre a Guatemala.”

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!