Qué ver en Helsinki – 25 Monumentos y lugares que visitar

Las mejores visitas que ver en Helsinki.

Si estas pensando en hacer un viaje a Helsinki seguro que se te ha pasado por la cabeza esta pregunta ¿qué ver en Helsinki?. Cuando realicé mi viaje pensé lo mismo, y es más, cuando iba a empezar a escribir esta entrada me ha costado recordar algunas de las cosas que vi. Pero después de ver las fotos y hacer un poco de memoria, reconozco que me he sorprendido lo que ofrece esta ciudad para visitar.

que ver en Helsinki

Si llegáis en un crucero, iréis con el tiempo muy justos, y solamente podréis hacer la primera parte del recorrido (hasta el Parque de la Explanada). Para los que tengan un día entero para visitar Helsinki y lo aprovechen bien, pueden hacerlo todo sin problemas. smile
Si ya dispones de dos días, además de entrar a algún sitio, puedes dedicar el 2º a hacer una visita a la isla Fortaleza de Suomenlinna.

Nosotros pasamos dos noches en la ciudad antes de visitar Tallin, y una manera de ahorrar es alojarte en un apartamento. Podrás desayunar y cenar en el, cosa que bajará considerablemente tu gasto diario en la ciudad, ya que los restaurantes son bastante caros. wink

Helsinki es la capital y a su vez la ciudad más grande de Finlandia, donde viven más de un millón de habitantes. Siendo 1 de cada 4 finlandeses residentes en esta ciudad.
Situada en el Golfo de Finlandia, es una importante ciudad marítima, y el puerto franco de entrada y salida de mercancías de todo el país.
En sus calles podemos ver las influencias suecas y rusas, de los años bajo dominio de estos dos países.
Es una ciudad para deleitarse andando, dado que sus principales atracciones turísticas están muy cerca unas de otras. Disfrutarla recorriendo sus rincones, su arquitectura con edificios clásicos y modernos, y en general sus lugares con más encanto.

En este mapa podéis ver las visitas asociadas a una letra para que sea más fácil su localización tanto en la explicación como en el mapa. El itinerario sugerido es en el orden que están escritas para aprovechar mejor el tiempo, e intentar andar “lo menos posible”. tongue

A. Catedral ortodoxa Uspenski.

Empezamos nuestro “tour” de lugares que ver en Helsinki por la catedral ortodoxa Uspenski. Fue construida entre 1862 y 1868, y está dedicada a la Virgen María.
Edificada sobre una colina, el edificio se eleva sobre la capital finlandesa orgullosa de ser la iglesia ortodoxa más grande de toda Europa Occidental.

que ver en Helsinki
Es uno de los mayores puntos de interés turístico que ver en Helsinki, dato que lo apoyan el gran número de visitantes que recibe cada año.
Su exterior de ladrillo rojo, contrasta con las cúpulas verdes y doradas, coronadas con cruces ortodoxas, tan características de este tipo de iglesias.

B. Puente del Amor.

Salimos de la catedral, y a muy pocos metros nos encontramos con el Puente del Amor.

que ver en Helsinki
Es un lugar donde los enamorados pueden dejar constancia de su enamoramiento en forma de candado, con sus nombres y fecha de visita a la ciudad de Helsinki. Como podéis comprobar el nombre del puente es: Puente del Amor. En este caso dicho nombre no es algo de los turistas, si no de los propios políticos finlandeses, que ya debían tener claro cual sería su finalidad. wink

que ver en Helsinki
Cruzamos el puente y nos dirigimos a la zona del puerto.

C. El puerto de Helsinki.

Es la zona desde donde salen los barcos para hacer la visita a la Isla Suomenlinna, y desde donde también parten para los Países Bálticos (más concretamente a la capital de Estonia, Tallin) y Suecia, entre otros muchos lugares.

que ver en Helsinki
Muy cerca de aquí se pueden ver amarrados los cruceros que hacen escala en la ciudad.

que ver en Helsinki

Si recorremos esta zona, podemos encontrar varios lugares de interés:

D. Mercado Viejo (Vanha Kauppahalli).

Desde 1889 el Mercado Viejo lleva abasteciendo a la ciudad. En el podemos encontrar toda variedad de productos: pescados, mariscos, verduras y un largo etcétera, que podéis ver en este enlace con la información de cada puesto y los productos que en el venden.

que ver en Helsinki
Mercado Viejo a la izquierda. Edificio del Ayuntamiento y la Catedral de Helsinki al fondo.

Su horario es: Lunes a Sábado desde las 8:00 de la mañana a las 18:00 de la tarde.

E. Plaza del Mercado (Kauppatori)

Uno de los destinos turísticos más concurrido por los visitantes. En ella se celebra el mercado desde la primavera hasta el otoño (en invierno el tiempo no acompaña para poder hacerlo).

que ver en Helsinki
Es el mercado al aire libre más popular y tradicional de la capital. Un imprescindible que ver en Helsinki.

que ver en Helsinki

Aquí los vendedores de souvenirs y comida recién hecha finlandesa hacen su agosto. Además de estos puestos, también podemos encontrar algunas cafeterías al aire libre.

que ver en Helsinki

F. Ayuntamiento.

En frente de la Plaza del Mercado encontramos el edificio del Ayuntamiento. En sus orígenes (1833) usado como hotel, y convertido a su actual función en 1930. Su fachada principal da a la avenida principal del casco histórico de la ciudad, la Explanada. Pero antes de recorrerla iremos a otro lugar que nos pilla mejor en nuestra ruta.

que ver en Helsinki
Ayuntamiento

Detrás del Ayuntamiento está la Plaza del Senado (Senaatintori).

G. Plaza del Senado (Senaatintori).

que ver en Helsinki

El corazón arquitectónico de la ciudad fue diseñado (en parte) por el arquitecto alemán Carl Ludvig Engel, con un estilo neoclásico. En este lugar se localizan los principales edificios políticos (Palacio del Consejo del Estado 1822) , religioso (La Catedral de Helsinki), científico (Edificio Central de la Universidad de Helsinki) y comercial.

que ver en Helsinki
que ver en Helsinki
Es uno de los principales atractivos turísticos que ver en Helsinki.

H. La Catedral de Helsinki (Tuomiokirkko).

Localizada en el extremo norte de la Plaza del Senado, es obra de Carl Ludvig Engel. Carl Engel trabajó en este proyecto desde 1818 hasta su fallecimiento en 1840, quedando sin finalizar. Esto se consiguió 12 años después de su muerte en 1852.

que ver en Helsinki
La Catedral de Helsinki (antes llamada Iglesia de Nicolás por estar dedicada al Gran Duque Nicolás I, zar de Rusia), es una catedral luterana que se ha convertido en uno de los símbolos que ver en Helsinki.

que ver en Helsinki

El interior es sobrio, sin decoración apenas. Lo más destacable es el órgano y las lamparas doradas que cuelgan del techo para dar algo de luz a su interior.

que ver en Helsinki

Volvemos sobre nuestros pasos, para empezar nuestro recorrido por el Parque de la Explanada y la avenida que discurre a sus lados. Lo primero que veremos será:

I. Havis Amanda.

En el extremo este de la avenida de la Explanada, justo al principio si partimos desde la Plaza del Mercado, se encuentra la fuente Havis Amanda.

que ver en Helsinki
En medio de una fuente (de granito) se encuentra esta estatua de bronce del artista francés Ville Vallgren (1855-1940) esculpida en París, en 1906.

que ver en Helsinki
Es una mujer desnuda que simboliza a una sirena que se despide del mar. Así Ville Vallgren quería representar el renacimiento de Helsinki.

J. Parque de la Explanada y avenida. 

Entre la Plaza del Mercado (este) y el Teatro Sueco (oeste), se extiende esta avenida llena de tiendas de lujo, mansiones, y en el centro un gran parque que hace las delicias de los que deciden acercarse.

que ver en Helsinki
Orientado para que tenga las mayores horas de luz posible, es uno de los principales lugares de ocio de la ciudad cuando hace buen tiempo.

que ver en Helsinki

K. Plaza de la estación Rautatientori.

que ver en Helsinki

Dominada por la estación Rautatientori (de aquí debe su nombre), hay otros edificios que destacan por su arquitectura.

que ver en Helsinki

El Teatro Nacional de Finlandia (Suomen Kansallisteatteri) es uno de ellos.
Construido en el lado norte de la plaza, tiene un estilo romántico nacional, y data del año 1902.
En este teatro se representó por primera vez una obra en finés de forma profesional.

que ver en Helsinki

La estatua de Alexis Kivi.
Justo delante del Teatro Nacional. Está dedicada al iniciador del teatro finlandés moderno.

El Museo Ateneum. Es la Galeria Nacional de Finlandia. En ella podemos encontrar colecciones de arte clásico.

que ver en Helsinki
Cuando en 1903 el cuadro “Street en Auvers-sur-Oise”(1890) fue depositado en el museo, tuvo el honor de ser el primer museo del mundo en poseer un cuadro del artista Vincent van Gogh.

L. Estación Rautatientori.

Es la estación central de Helsinki, y a ella llegan el ferrocarril y el metro.

que ver en Helsinki
Fue construida entre 1904 y 1914 en estilo Art Nouveau por el arquitecto finlandés Eliel Saarinen. Su verdadera belleza radica en su exterior, con esas formas tan características del Art Nouveau, que hacen que sea un edificio muy llamativo. Su torre de 48 metros también llama la atención. Es una de las obras arquitectónicas más famosas de Finlandia.
Fuera de la estación se localiza la estación de autobuses, y desde aquí hacen sus llegadas y salidas hacia el aeropuerto.

que ver en Helsinki

Las estatuas que se ubican en la entrada principal, llamados “Portadores de antorchas” son del artista Emil Wikström. Los globos que llevan en las manos, se iluminan por la noche y simbolizan la luz del mundo.

que ver en Helsinki
La calle Mannerheimintie es la vía de salida de la ciudad, en ella se localizan notables edificios públicos e importantes museos.

M. Three Smiths Statue.

Esta escultura de estilo realista, esculpida por Felix Nylund, se haya en la intersección de Aleksanterinkatu y Mannerheimintie, y data del año 1932. Representa a tres herreros trabajando en un yunque desnudos.

que ver en Helsinki

N. Kiasma.

El Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki, fue construido entre 1993 y 1998. Su interior alberga la colección de Arte contemporáneo de la Galería Nacional Finlandesa.

que ver en Helsinki

O. Parlamento de Finlandia.( Eduskuntatalo).

Construido entre 1926 y terminado en 1931, es obra de Johan Sigfrid Siren, y es la actual sede del parlamento finlandés.
Su construcción es bastante monumental, e incluso nos puede recordar a los grandes edificios de las ciudades soviéticas.

que ver en Helsinki
En su fachada podemos contemplar 14 columnas corintias, que destacan sobre la mole de granito rojo que es el edificio.
Para ver su interior, se puede hacer mediante reserva, de lunes a viernes con una visita guiada.

P. Museo Nacional de Finlandia (Suomen Kansallismuseo).

Fue construido entre 1905 y 1910, y abrió por primera vez sus puertas al público en 1916.
Museo que alberga la historia de Finlandia, desde la época prehistórica hasta su independencia en 1917. También hay un apartado dedicado al folklore.

que ver en Helsinki
El edificio es una obra de arte, que se inspira en los castillos e iglesias medievales, haciendo una fusión de estas dos construcciones. Mientras que por fuera el estilo es “romanticismo nacionalista”, su interior es Art Nouveau.

Q. Opera Nacional de Finlandia.

Situada en la ribera del lago Töölönlahti, el edificio tiene dos auditorios, teniendo un aforo el principal de 1350 espectadores.

que ver en Helsinki

R. Estadio Olímpico de Helsinki.

Construido en 1938, fue utilizado en 1952 como el centro de las actividades deportivas de los Juegos Olímpicos que fueron celebrados en Helsinki en 1952.

que ver en Helsinki
Después de esas olimpiadas albergó el Campeonato del Mundo de Atletismo en 2005, siendo su ultima remodelación en ese mismo año. Es el estadio más grande de Finlandia y
en la actualidad es utilizado para conciertos y actividades deportivas. También es la sede de la selección de fútbol de Finlandia.
Si se quiere subir a la torre y ver las vistas panorámicas desde arriba, hay un ascensor que realiza el trayecto. Son 72 metros de altura y once plantas.

que ver en Helsinki

Los alrededores están llenos de gente practicando algún tipo de deporte: Atletismo, deportes en grupo, etc.

S. El parque de atracciones Linnanmäki.

Desde el lago Tölöviken podemos ver a lo lejos el parque de atracciones más grande de Finlandia.

que ver en Helsinki
Abierto el público en 1950, tiene 40 atracciones para todos los públicos. Su atracción más antigua (el carrusel) es de 1954, y la nueva una montaña rusa (Ukko) de 2011.

T. Monumento a Sibelius.

Está dedicado al músico más importante de música clásica de Finlandia, Jean Sibelius.

que ver en Helsinki
Se localiza en el parque del mismo nombre, y es obra de Eila Hiltumen. Esta compuesta de dos partes: por un lado la cabeza de Jean Sibelius, y por otro lado (la parte más llamativa) unos tubos metálicos.

que ver en Helsinki
Es una escultura muy interesante, que se ubica en un lugar muy tranquilo.

que ver en Helsinki

Desde aquí vamos andando hasta la Iglesia de Piedra (Temppeliaukio).

U. Iglesia de Piedra (Temppeliaukio).

En el distrito de Töölö nos encontramos la iglesia más “característica” que ver en Helsinki.

que ver en Helsinki
En medio de un barrio residencial y excavada en la roca, se encuentra esta iglesia luterana inaugurada en 1969. Tiene dos plantas (desde la superior hay una vista panorámica de la iglesia).

que ver en Helsinki
En su interior debido a su excelente acústica, se realizan conciertos. Esto es motivado por sus paredes de roca rugosa sin apenas trabajar que le dan una excelente acústica.
Cuando nosotros fuimos, había un concierto de piano que le daba un toque “distinto” al hecho de visitar una iglesia (estamos más acostumbrados a escuchar el sonido del órgano).

que ver en Helsinki
El techo es como…¿Una enorme ensaimada? de color marrón, que si tiene alguna peculiaridad, es la de no ser capaz de aguantar la mirada más de 5 minutos, momento en que tu cabeza dice basta.

que ver en Helsinki

Como curiosidad comentar que la iglesia no tiene campanas, y que el llamamiento se hace mediante una grabación y unos altavoces.
Es conocida de forma coloquial entre los finlandeses como Piruntorjuntabunkkeri (bunker de defensa anti-diablo).

V. El cementerio de Hietaniemi.

que ver en Helsinki

Localizado en el distrito de Töölö (a menos de 10 minutos de la Iglesia de Piedra), nos encontramos lo que para nosotros fue una de las sorpresas que ver en Helsinki.
En este ilustre cementerio, es donde los más distinguidos finlandeses y jefes de estado son enterrados.
que ver en HelsinkiLlama la atención el concepto tan distinto que tienen de este lugar comparado con los de nuestro país. Este es casi un bosque con algunas tumbas. En cambio en España las tumbas tiene mucho más protagonismo en detrimento de la naturaleza. Quizás por este detalle, el cementerio finlandés sea un lugar más “agradable de visitar”.
Hay tumbas de todo tipo y tamaño, siendo aconsejable dar un paseo sin prisas y disfrutando del silencio y de la naturaleza, mientras nos fijamos en algunas, que son autenticas obras de arte.

que ver en Helsinki
El cementerio dispone de varias secciones: La Sección Militar, la de la Guardia Finlandesa, la Arboleda de los Hombres de Estado y la Colina del Artista.

que ver en Helsinki

W. Distrito de Ruoholahti.

Nos animamos a visitar esta zona de Helsinki por la arquitectura de los edificios, y por ser un barrio de nueva creación con un cierto encanto. Si se dispone de poco tiempo para visitar la ciudad, dejaría esta visita fuera de la lista. wink

que ver en Helsinki
Es un barrio industrial con mucha clase, y que llama la atención comparándolo con los barrios de este estilo que tenemos en España.

que ver en Helsinki
Esta zona fue construida en la década de 1910, mediante la unión de varias islas pequeñas, rellenadas por tierra.

que ver en Helsinki
En 1940 se desarrolla una zona industrial, de la industria del carbón y de las telecomunicaciones (entre otros sectores).

que ver en Helsinki
Pero es en 1991 cuando se convierte en una zona residencial y de oficinas. Se construye un pequeño canal de agua Canal Ruoholahti, para que tenga una imagen de distrito marítimo.

que ver en Helsinki

X. The Crusell Bridge.

Este puente se realiza por la necesidad de salvar el Canal Ruoholahti, y garantiza el tráfico marítimo por debajo de el sin problemas, con una altura de 5,25 metros.

que ver en Helsinki
Y. Fortaleza de Suomenlinna.

El último de los lugares que ver en Helsinki, es una pequeña excursión en ferry a 10 minutos del puerto de la ciudad, la isla Suomenlinna.

Suomenlinna
Esta isla-fortaleza es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y si quieres descubrir como es su visita, lo puedes hacer aquí. wink

Sin duda Helsinki es una ciudad con mucho estilo y que cuida mucho el diseño ( por ello fue designada en 2012 Capital del diseño Mundial). Donde también hay una gran calidad de vida (fue elegida en 2012 la 8ª mejor ciudad del mundo para vivir).

que ver en Helsinki

En conclusión, creo que una visita de 2 días a Helsinki no defraudará a los viajeros que decidan acercarse a esta ciudad del norte de Europa. Además es una buena puerta de entrada o complemento, si estás pensando visitar una de las ciudades más famosas y bonitas de los Países Bálticos, Tallin. bigsmile

que ver en Helsinki


Además si no quieres hacer todo el recorrido andando, también puedes usar su red de transporte público, que abarca: el autobús, metro, ferry y tranvía.
Aquí explican muy bien las peculiaridades del transporte público finlandés.

que ver en Helsinki
ALGUNAS DISTANCIAS Y TIEMPOS entre los sitios de interés que ver en Helsinki:

– Market Square (Plaza del Mercado), Eteläsatama, 00170  / Estadio Olímpico de Helsinki, Paavo Nurmen tie 1: 3 kilómetros: 45 minutos.

– Plaza del Mercado (Market Square) / Sibelius Monument, Sibeliuksen puisto, Mechelininkatu: 3,3 Kilómetros: 50 minutos.

– Market Square, (Plaza del Mercado) / Distrito de Ruoholahti: 2,5 kilómetros: 35 minutos.

– Estadio Olímpico de Helsinki / Sibelius Monument: 1 kilómetro: 15 minutos.

– Market Square, (Plaza del Mercado) / Railway Square (Estación Rautatientori), Rautatientori: 1 kilómetro: 15 minutos.

– Market Square, (Plaza del Mercado) / Edificio del Parlamento (Eduskuntatalo), Mannerheimintie 30: 1,6 kilómetros: 24 minutos.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

18 comentarios en “Qué ver en Helsinki – 25 Monumentos y lugares que visitar”

  1. una guía fantastica para nuestra visita de dos dias y medio!!! Acertadisima y muy cómoda de seguir!!!

    después de leer varios posts, este es el más útil y completo.

    muchas gracias!

    1. Hola Cesar.

      Muchas gracias por tu comentario. Me has sacado los colores. :)
      Dos días y medio es el tiempo perfecto para ver Helsinki al completo y con calma. Disfrutad!

      ¡Un saludo y buen viaje!

  2. Estupenda guía, me ayudará mucho en mi viaje en septiembre a Helsinki. Ademas me quisiera hacer a Tallin ¿alguna recomendación?

    Enhorabuena.

    1. Hola Alfonso!

      Nos alegra mucho que te guste y ayude nuestra guía de Helsinki. :-)

      Para Tallin te diría que hagas al menos 1 noche en la ciudad, ya que vas a viajar desde Helsinki y los barcos no son nada baratos (sobre los 50 – 60 persona ida y vuelta). Mira bien los precios, ya que cuando yo hice el viaje era más barato el que tardaba 30 minutos menos, que los que eran más lentos. Yo lo compré con esta compañía: Linda Line Express. Y por cierto, los barcos van a toda pastilla por el mar. Así que salvo que tengas una roca de estómago, te aconsejaría que si compras con una compañía express te pongas en los asiento del centro del barco en la parte de abajo. Es increíble como se mueve. :O La mitad de nuestro barco cuando llego a Tallin no podía andar y estaba mareado.

      De alojamiento, yo en Tallin busqué en el centro del casco histórico, y tuve la suerte de encontrar buena relación calidad precio (sobre los 50 euros por noche en habitación doble), y otra cosa que busqué, fue que estuviera lo más cerca del puerto ya que íbamos con maletas y lo hicimos andando.

      Y no se me ocurre nada más… ;-)

      ¡Un saludo!

  3. Muy acertado y completo el artículo, felicidades! Ahora, para ver todo lo que propones en un solo día, como que lo veo complicado. Lo ideal es pararte un buen rato en cada sitio, tomar algo… Evidentemente por un museo no puedes pasar por delante y pasar de largo si quieres hacer el recorrido como toca. Ese recorrido, hecho con tranquilidad y en profundidad, te puede llevar dos o tres días fácil. Eso sí, es una buena referencia para los visitantes ;)

    Saludos!

    1. ¡Hola Michan!

      Si, como bien dices y comento al principio del post, para un solo día (madrugando y llegando tarde al alojamiento) sería dar un buen paseo sin entrar en “casi ningún sitio” (aunque nosotros entramos en la catedral ,mercado, iglesia de piedra…).
      Si ya se dispone de dos días, se podría entrar en más sitios e ir con más calma, y ademas aconsejamos ir a la Fortaleza de Suomenlinna . ;-)

      ¡Un saludo!

    1. Hola Graciela!

      Nos alegra que te encante la guía. :-)
      Cualquier duda siempre es mejor hacerla en comentarios ya que puede ayudar a más gente y los pueden ver. Si es “muy personal” puedes utilizar arriba el apartado de “Contacto”.

      Un saludo. ;-)

  4. Le felicito por este artículo. Me ha gustado mucho.
    Vamos a estar ocho días y sus recomendaciones son de gran ayuda. ¿Alguna recomendación? Durante otros dos días iremos a Tallin y asomaremos solo la vista por san petersburgo. Pero seguro que ud puede aconsejarnos algo más por Finlandia.

    1. Hola José Miguel!

      Me alegra que le haya gustado la entrada de Helsinki. Una visita que se puede hacer desde la ciudad es la de la isla Suomenlinna. Con una mañana da tiempo de sobra, y con el otro día y medio se puede ver toda la capital Finlandesa. ;-)
      Por desgracia de Finlandia solo conozco su capital, así que no puedo aconsejarle más… :(

      Un saludo y ¡Buen Viaje!

  5. Excelente artículo, gracias. Estaremos solamente 4 horas. Sabes si podremos tomar algún transporte público que pase por los principales puntos señalados? O quizas sea posible tomar un taxi o remis ?

    1. Hola Luis,

      Muchas gracias, me alegra que te guste. :-)

      Creo que si que hay bus turísticos, pero desconozco por qué lugares pasan.

      Mi recomendación si vas a estar solamente 4 horas, es que lo hagas andando: Yo haría de la lista desde la A) Catedral ortodoxa Uspenski, hasta la L)Estación Rautatientori (el orden como mejor te cuadre). Además de ser lo más interesante, están relativamente cerca unos sitios de otros.
      Los lugares que te van a llevar más tiempo serían: las dos iglesias y el Mercado Viejo si decides visitarlos por dentro, el resto es dar un agradable paseo por la ciudad. ;-)

      Un saludo y ¡Buen Viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!