Qué ver en Hiroshima – El Parque de la Paz.

El Parque Conmemorativo de la Paz, una visita que ver en Hiroshima.

En nuestro viaje a Japón por libre decidimos visitar la ciudad de Hiroshima. Es una ciudad japonesa que por desgracia es conocida a nivel mundial por ser una de las ciudades que ha sufrido uno de los ataques mas crueles del ser humano, y es que en esta ciudad se lanzó el 6 de Agosto de 1945 por primera vez en la historia una bomba atómica sobre una ciudad habitada (la 2ª y última vez fue tres días después sobre la ciudad de Nagasaki). Quizás por ello una visita obligatoria que hay que ver en Hiroshima es el Parque Conmemorativo de la Paz.

que ver en hiroshima
Si queréis ver un muy buen documental de National Geographic sobre la ciudad de Hiroshima tras la bomba atómica, lo podéis ver en el vídeo de abajo.

Nosotros a Hiroshima llegamos desde la isla de Miyajima, un lugar que tanto por su belleza como por cercanía deberíais visitar. Le dedicamos esta entrada donde os contamos todo lo que ver en este mágico lugar: Miyajima, la isla sagrada de Japón.

El Parque conmemorativo de la Paz se compone de varias decenas de monumentos. Si los queréis conocer todos, los podéis ver en esta guía de la oficina de turismo de la ciudad de Hiroshima. Nosotros os vamos a contar los siete “más representativos”:
1º Gembaku Domu.
2º Campana de la Paz.
3º Túmulo conmemorativo.
4º Monumento infantil de la Paz.
5º Llama de la Paz.
6º Cenotafio.
7º Museo Conmemorativo de la paz.

1º Gembaku Domu.

Es el monumento mas conocido de todos los que componen el lugar, y es que lo hemos visto decenas de veces en fotos y vídeos.

que ver en hiroshima
El antiguo Pabellón de fomento de la Industria se encontraba cerca del punto cero en el que estalló la bomba. Sus vigas retorcidas, los bastos boquetes y las pilas de cascotes fueron todo lo que quedaron de el, cosa que sorprende mucho si tenemos en cuenta como quedaron edificios muchos mas alejados. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

2º Campana de la Paz.

que ver en hiroshima

Junto a la entrada norte del parque se halla la campana de la Paz, que los visitantes pueden tocar en honor de la paz.

3º Túmulo conmemorativo.

que ver en hiroshima

Alberga las cenizas de decenas de miles de personas (cerca de 70.000) incineradas en este lugar y que no pudieron ser identificadas.

4º Monumento infantil de la Paz.

que ver en hiroshima

La figura de una niña extendiendo las manos,y una grulla símbolo de la longevidad y la felicidad vuelan sobre ella. La obra hace referencia a la historia de una victima de la bomba que creía que se recuperaría de su enfermedad si fabricaba 1000 grullas de papel.
Coincidimos con un grupo de escolares que se pusieron a cantar una canción conmemorativa sobre la catástrofe de Hiroshima, no he sentido tanta tristeza en un viaje en mi vida.

5º Llama de la Paz.

que ver en hiroshima

Esta llama solo se apagará cuando todas las armas nucleares del mundo hayan sido eliminadas.

6º Cenotafio.

que ver en hiroshima

Diseñado por Tange Kenzo en memoria de las victimas de la guerra. Contiene los nombres de todos los que murieron, junto con la inscripción que reza: “descansen en paz. Jamás volveremos a cometer el mismo error”.

7º Museo Conmemorativo de la paz.

que ver en hiroshima

Se explican con todo detalle las consecuencias de la bomba en la ciudad. La impresionante exposición incluye un buda de bronce medio fundido, un triciclo despedazado y la impresión de una sombra oscura en los escalones de granito del edificio del Banco Simitomo, único resto de la persona que estaba sentada allí en el momento del impacto…

que ver en hiroshima
Maqueta de la ciudad de como era antes, y el después de la bomba.

El horario del museo es: Abre todos los días.
Del 1 de marzo al 31 de Julio, y del 1 de Septiembre al 30 de noviembre, de 8:30 a 18:00 horas.
Del 1 de diciembre al 28 de febrero, de 8:30 a 17:00 horas.
Del 1 al 31 de agosto, de 8:30 a 19:00 horas.
Su precio: son 50 yenes (menos de 0,50 céntimos de euro).

que ver en hiroshima

Como podéis comprobar, la visita de este lugar no es plato de buen gusto por todo el horror que simboliza. Pero es un lugar necesario para homenajear y no olvidar, algo que deben saber los gobiernos y que nunca deben volver a repetir.

Por suerte, Hiroshima es muchas mas cosas que este lugar dedicado al horror.  Si queréis conocer más lugares que visitar en esta ciudad, los podéis ver en esta página. wink

que ver en hiroshima

Shares

2 comentarios en “Qué ver en Hiroshima – El Parque de la Paz.”

  1. Este verano he tenido la suerte de estar allí, y la exposición del museo me dejó la piel de gallina. Y la maqueta que hay allí representando la onda expansiva es para dejar a uno sin palabras.

    1. Hola Patricia.

      La maqueta te “da una idea” de lo que cambio esa ciudad en cuestión de segundos… Una locura.
      A mi lo que más me impresionó fue la sombra de la persona en los escalones de granito. Es algo que me dejo sin palabras.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!