Qué ver en Normandía y Valle del Loira – Parte I.

Los mejores lugares que ver en Normandía y el Valle del Loira.

Francia es un país tan grande como variado en lugares que visitar. Se pueden ver desde restos de diferentes escenarios de la II Guerra Mundial, a castillos del renacimiento en los márgenes del río Loira. A estos dos variados paisajes les podemos añadir muchos más ,como preciosas ciudades, acantilados o sitios arqueológicos de la época prehistórica. En esta primera parte de sitios que ver en Normandía y valle del Loira, nos vamos a centrar en los 3 primeros días de nuestro itinerario.

qué ver en Normandía

El viaje se puede hacer perfectamente en 10 días recorriendo la región de Normandía y el Valle del Loira en coche, eso sí recorriendo muchos kilómetros (cerca de 2500 km) y organizándonos muy bien para poder aprovechar los días.

qué ver en Normandía

Nuestro itinerario es muy completo y abarca muchos lugares diferentes y variados. Si se tuviera 1 o 2 días más sería perfecto para que las etapas en coche fueran más cortas y menos pesadas.
En caso de disponer de 10 días, nuestro itinerario se puede realizar perfectamente (nosotros lo hicimos).
Si ya se tuviera menos tiempo disponible, si que habría que eliminar alguna etapa o varias visitas, ya que es materialmente imposible salvo que se quiera estar la mayor parte del tiempo en el coche y no viendo estos lugares.

– Itinerario con los lugares que ver en Normandía y el valle del Loira.

Este sería el itinerario que nosotros hicimos durante los 10 días de viaje:
1º Viaje Madrid – París.
2º Vernon – Giverny – Les Andeys – Roven – Acantilados de Etretat.
3º Arromanches Les Bains – Longues Sur Mer – Colleville Sur Mer – Sainte Mere Eglise – Pointe Du Hoc – La Cambe.
4º Bayeux – Caen (Tapiz).
5º Saint Malo – Mont Saint Michel.
6º Fougueres – Auray – Carnac.
7º Amboise – Chambord .
8º Chenonceaux – Tours.
9º Chinon – Ussé – Azzay Le Rideau – Villandry.
10º Chaumont – Orleans – Viaje de vuelta a Madrid.

1º Viaje Madrid – París.

El vuelo salía tarde desde el aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suarez (15:30), así que este día poco podíamos hacer ya que llegábamos a París a las 17:35. Y entre coger las maletas, recoger el coche de alquiler y salir de París dirección a la región de Normandía, se nos echó la noche encima.

Así que decidimos adelantar kilómetros (156 km) para que el día siguiente lo pudiéramos aprovechar lo más posible desde primera hora, ya que teníamos muchísimas cosas que ver y “algunos” kilómetros con el coche que recorrer.

2º Vernon – Giverny – Les Andeys – Roven – Acantilados de Etretat.

Día muy completo y con muchos kilómetros recorridos (381 km) donde nos centraremos principalmente en ver algunas de las principales localidades que ver en Normandía.

– Vernon.

Nuestra primera visita del viaje es a esta pequeña ciudad francesa a orillas del río Sena.

qué ver en Normandía

Además de dar un agradable paseo por sus tranquilas calles podemos visitar diferente lugares:
– La iglesia gótica Collegiale Notre Dame, su ayuntamiento y la cercana plaza, El Castillo de Tourelles y el Viejo Molino (Le Vieux Moulin).

qué ver en Normandía

– Giverny.

Apenas 5 kilómetros separan Giverny de nuestra anterior visita.

qué ver en Normandía

Este pequeño y encantador pueblo es perfecto para recorrerlo andando mientras llegamos al principal motivo para realizar esta visita, el Museo del Impresionismo, el cual abarca la casa donde vivió Monet, y los jardines que fueron fuente de inspiración para sus famosos cuadros y que el mismo diseñó.
Esta visita es perfecta para los amantes de la pintura que quieran conocer la localización de algunos de los cuadros más famosos de uno de los pintores más conocidos de Francia.

– Les Andelys.

La ciudad natal del pintor Nicolás Poussin, es una bonita y fotogénica localidad situada en la orilla del río Sena.

qué ver en Normandía


Nuestra primera visita y el principal motivo para acercanos a este lugar, es el castillo Gaillard (Chateau Gaillard). Mandado construir por Ricardo Corazón de León a finales del siglo XII sobre un acantilado, desde el que tenemos una preciosa vista del río Sena y de Les Andelys.

qué ver en Normandía

Además de pasear por sus calles, en Les Andelys hay 3 lugares a destacar:
La Colegiata de Nuestra Señora de Les Andelys, la Église Saint-Sauveur y el Museo Nicolás Poussin.

– Roven.

Después de hacer una parada para comer y siendo ya casi las 16:00 de la tarde, llegamos a Roven.

qué ver en Normandía

Una ciudad de cuento que ver en Normandía, y en la que apenas pudimos estar una hora y media paseando sus calles, pero que nos dio para conocer algunos de sus principales lugares de interés del casco antiguo:
– La Catedral de Notre-Dame de Rouen, que fue pintada muchísimas veces por Monet.
– La Iglesia de Saint- Maclou.
– La abadia Saint-Ouen.
– La Rue Gros Horloge la calle más bonita y visitada de la ciudad donde se ubica el famoso Reloj Grande, todo un símbolo de la ciudad.
– Place du Vieux Marché. Aquí terminamos nuestra visita por el casco histórico. En este lugar fue quemada Juana de Arco, y en sus alrededores podemos disfrutar de las características y preciosas casas con entramado de madera tan características de esta región.

qué ver en Normandía

Roven es una visita que merece al menos un par de horas más para poder hacerla con calma, y conocer algunos lugares más. wink

qué ver en Normandía

– Acantilados de Etretat.

Nuestra última visita del día es un paisaje natural que no puede faltar en tu itinerario de lugares naturales que ver en Normandía. Son los Acantilados de Etretat.
Habíamos planificado su visita para verlos con la puesta de sol, y justo llegamos a las 19:00 de la tarde en pleno apogeo. Nosotros los visitamos en el mes de Octubre, así que para otras fechas distintas, hay que ver el horario de la puesta de sol en esta región de Francia.

qué ver en Normandía

Los acantilados de Etretat son unas bellas formaciones rocosas creadas por el mar, donde su máxima expresión la podemos disfrutar en el denominado “Ojo de la Aguja”. Paisaje que también fue retratado por el pintor Monet.

qué ver en Normandía

A las 20:00 de la tarde buscaremos un lugar para cenar y pondremos camino a nuestro alojamiento cerca de nuestra primera visita del día siguiente, Arromanches Les Bains.

3º Arromanches Les Bains – Longues Sur Mer – Colleville Sur Mer – Sainte Mere Eglise – Pointe Du Hoc – La Cambe.

Hoy el día está totalmente dedicado a visitar lugares históricos o que fueron importantes durante alguna batalla o episodio de la II Guerra Mundial. Además del importante madrugón (6:00) este día apenas recorreremos 142 km, lo cual nos dejó mucho más tiempo para poder hacer las visitas con calma.

– Arromanches Les Bains.

Este es hoy en día un popular destino costero de Normandía. Tuvo un papel decisivo en la II Guerra Mundial.

qué ver en Normandía
Restos del puerto artificial de Mulberry

Si bien en sus playas no hubo ningún desembarco el 6 de junio de 1944 (fue en la cercana Gold Beach), en las playas de Arromanches se creó el puerto artificial de Mulberry, el cual serviría para abastecer a los ejércitos aliados en sus batallas por la región de Normandía.

El puerto artificial se pudo crear gracias a enormes bloques de hormigón unidos entre sí. Fueron transportados por el canal de la mancha y hundidos en su ubicación final.

qué ver en Normandía
Bloques de hormigón en la playa de Arromanches.

Para poder hacer la visita entre los restos que todavía hay en la playa hay que tener en cuenta el horario de las mareas. Nosotros la visitamos a primera hora ya que la marea estaba baja, y apenas 2 horas después los restos ya estaban cubiertos por el agua.

qué ver en Normandía

También se puede visitar el D-Day Museum de Arromanches. Está dedicado a la Operación Overlord y recibe a 350.000 visitantes cada año.

– Longues Sur Mer.

Aquí visitaremos una batería de artillería que formaba parte de la barrera defensiva del Muro del Atlántico alemán.

Su función era la de proteger de un posible desembarco las playas de Omaha Beach y Gold Beach.

Su función era la de proteger de un posible desembarco las playas de Omaha Beach y Gold Beach.

qué ver en Normandía

Tanto el estado de los cañones de 150 mm (originales) como de los búnkeres es excelente, y los podemos visitar totalmente gratis.

– Cementerio americano de Colleville Sur Mer.

Famoso y fotografiado lugar, es unos de los imprescindibles que no faltan en las listas de lugares que ver en Normandía. Aquí conoceremos el cementerio americano que se construyó sobre la playa de Omaha Beach.

qué ver en Normandía

Aquí tuvo lugar una de las mayores batallas del desembarco de Normandía el día 6 de Junio de 1944.

qué ver en Normandía

Sus 70 hectáreas y más de 1 kilómetro de longitud, están llenas de cruces blancas (concretamente 9387 lápidas de mármol blanco) y monumentos en honor de los soldados americanos que perdieron la vida aquel famoso día.

– Sainte Mere Eglise.

Pequeña población, famosa por ser una de las primeras ciudades liberadas por las tropas aliadas. Forma parte de la ruta de los lugares que visitar en Normandia dedicados a la II Guerra Mundial.

qué ver en Normandía

Su pequeña iglesia Sainte Mere Eglise vivió un curioso incidente durante la noche del 5 al 6 de junio de 1944. El paracaidista americano John Marvin Steele quedó atrapado con su paracaídas y un píe herido, en el campanario durante la operación Overlord. Mientras el estaba colgado podía ver los combates que estaban teniendo lugar a sus pies. Dos horas más tarde de quedarse enganchado, fue soltado por un soldado alemán que lo hizo prisionero. Pero Marvin Steele escapó de su cautiverio y escapó a Gran Betraña donde fue curado de su herida en el pie.

qué ver en Normandía

Hoy en día se recuerda este incidente con un maniquí colgado en el mismo lugar.

Además también podemos ver el Museo Airbone, dedicado a coches y aviones.

– Pointe Du Hoc.

Lugar estratégico militar en la costa de la Mancha, fue escenario decisivo el famoso día D.

qué ver en Normandía

Desde este saliente rocoso se tiene un punto de observación perfecto para ver el Mar de la Mancha y todo su litoral.
Los aliados llevaban desde meses antes del día del desembarco esta posición. Hoy en día además de varios monumentos conmemorativos, podemos visitar los bunkeres destruidos, los restos de los cañones de artillería alemana y los enormes agujeros que las bombas aliadas dejaron en el suelo.

qué ver en Normandía

La entrada es gratuita y merece mucho la pena su vista.

– Cementerio alemán de La Cambe.

Nuestra última visita del día, está dedicada al cementerio militar alemán ubicado en la localidad de La Cambe.

Muy distinto al americano que habíamos visto esa misma mañana, este cementerio se caracteriza por las placas de piedra y cruces oscuras.

qué ver en Normandía

Además hay muchos árboles motivado por la tradición nórdica de que los muertos descansen a la sombra de los árboles.

En sus 7 hectáreas hay enterrados 21222 soldados alemanes caídos durante la batalla de Normandía.

qué ver en Normandía

Abandonamos el sitio justo cuando cierra sus puertas, y nos dirigimos al alojamiento que estará en las afueras de nuestra primera visita del día siguiente, Bayeux.

Visto que este post me está saliendo bastante largo, voy a cortar aquí nuestro diario de viaje. Si quieres seguir conociendo nuestra ruta de qué ver en Normandía y el valle del Loira, te invito que pases por las dos siguientes entradas (pendientes de escribir) que les vamos a dedicar. bigsmile

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!