Qué ver en Normandía y Valle del Loira – Parte II.

2ª Etapa de nuestro viaje en coche. Qué ver en Normandía y Valle del Loira.

Seguimos con nuestra ruta por los lugares que ver en Normandia y valle del Loira en coche. En el primer post os contamos los 3 primeros días del viaje. En este nos vamos a centrar en los días 4º, 5º y 6º, dejando para una futura entrada los últimos 4 días, que están totalmente enfocados en el Valle del Loira.

qué ver en Normandia y valle del Loira

Este sería nuestro itinerario completo para los 10 días de viaje (y en rojo los días relacionados con esta entrada):
1º Viaje Madrid – París.
2º Vernon – Giverny – Les Andeys – Roven – Acantilados de Etretat.
3º Arromanthes Les Bains – Longues Sur Mer – Colleville Sur Mer – Sainte Mere Eglise – Pointe Du Hoc – La Cambe.
4º Bayeux – Caen (Tapiz).
5º Saint Malo – Mont Saint Michel.
6º Fougueres – Auray – Carnac.

7º Amboise – Chambord .
8º Chenonceaux – Tours.
9º Chinon – Ussé – Azzay Le Rideau – Villandry.
10º Chaumont – Orleans – Viaje de vuelta a Madrid.

que ver en Normandia y valle del Loira

4º Día: Bayeux – Caen.

– Visita de la ciudad de Bayeux.

Nuestro alojamiento está en la misma Bayeux, lo que hoy nos da más margen para no tener que madrugar tanto. Aprovechamos para desayunar un típico y riquísimo “crepe” de chocolate antes de comenzar con las visitas.

Bayeux es una bella y pequeña localidad ubicada en Normandía, más concretamente en el departamento de Calvados, a la orilla del río Aure.

Al ser liberada en las primeras horas después del Desembarco de Normandía, sus monumentos y la ciudad entera no sufrió casi daños. Por ello hoy en día podemos disfrutar del excelente estado de su característico casco histórico.

Merece mucho la pena pasear un poco sin rumbo por las calles de Bayeux. De una forma casi involuntaria uno va encontrando los lugares de interés, mientra disfruta de un agradable y corto paseo. En el que podemos ver:

– El viejo molino de agua.

Su antiguo molino de agua el cual habrá sido movido millones de veces por las aguas del Aure, es un tranquilo y bucólico rincón de la ciudad al que merece la pena acercarse.

qué ver en Normandía y Valle del Loira

– La Catedral de Notre-Dame de Bayeux.

Consagrada el 14 de julio de 1077, fue construida en el siglo XI en estilo románico normando, aunque reformas posteriores le hayan añadido elementos góticos. Monumento Histórico de Francia, está considerada como una joya de la arquitectura normanda.

qué ver en Normandía y Valle del Loira

Aconsejo visitar su interior, donde podemos disfrutar de su gran tamaño y de las viejas criptas con sus llamativos y coloridos frescos.

qué ver en Normandía y Valle del Loira

– El Tapiz de Bayeux.

Pese a los bonitos lugares que acabamos de visitar, quizás el motivo principal para visitar la ciudad sea su famoso tapiz. Una visita histórica imprescindible que hay que hacer y qué ver en Normandía y Valle del Loira.
El Tapiz de Bayeux o Tapiz de la Reina Matilde es una obra de arte que está en el “Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO”.

Sus 70 metros de largo fueron bordados a mano en el siglo XI, y en el se narra la Conquista Normanda de Inglaterra por Guillermo I el Conquistador.
El museo está muy bien montado. Todo el tapiz se puede ver, y el montaje en forma de U hace que la visita sea totalmente fluida. Imprescindible coger la audioguía gratuita para ir escuchando la narración de toda la historia que se narra en el tapiz, mientras vemos el enorme trabajo que debió suponer.

– Museo Memorial de la Batalla de Normandía.

Otro lugar muy relacionado con la historia de la ciudad es el Museo de la Batalla de Normandía.
Nosotros no lo visitamos y eso que está considerado como uno de los mejores y más completos que ver en Normandia y Valle del Loira dedicados a la Batalla de Normandía. Pero preferimos poner rumbo a nuestra siguiente visita, la ciudad de Caen.

– Visita de la ciudad de Caen.

Llegamos a Caen cerca de la 13:00 de la tarde, con el tiempo bastante justo para ver todo lo que nos ofrece. Pero si hay algo en esta ruta por Normandía que nos ha faltado, es más tiempo.

Nos centraremos en visitar los que para nosotros eran los más importantes y accesibles por distancia.

Caen a diferencia de Bayeux sufrió muchísimos daños durante la Batalla de Normandia, hasta tal punto que tuvo que ser reconstruida casi por completo. Pese a ello todavía podemos disfrutar de algunos de sus lugares históricos:

– El Castillo de Caen.

El Castillo de Caen fue edificado por Guillermo el conquistador en el siglo XI. Hoy en día es la sede del Museo de Bellas Artes y del Museo de Normandía.

que ver en Normandia y valle del Loira

Al finalizar la guerra tuvo que ser restaurado debido a los bombardeos de 1944 por parte de los aliados.

Además de visitar los diferentes restos que quedan del viejo castillo, esta visita es muy recomendable por las vistas que hay desde aquí de la ciudad.

que ver en Normandia y valle del Loira

– Memorial de Caen.

Este museo está dedicado sobre todo a la 2ª Guerra Mundial y a la Batalla de Caen. Aunque también tiene otras secciones destinadas a la Guerra Fría y al Premio Nobel de la Paz.

que ver en Normandia y valle del Loira

En su interior hay objetos originales, maquetas, fotografías, mapas, material militar y mil detalles más sobre este capítulo de la historia mundial.

que ver en Normandia y valle del Loira

– Pasear por su calles y entrar en alguna de sus iglesias.

Siempre digo lo mismo, la mejor forma de conocer un lugar es perderse por sus calles, y Caen es una buena ciudad para hacerlo. wink

Hay varias iglesias repartidas por su casco histórico, si veis alguna de sus puertas abiertas, no está de más echar un ojo a su interior.

– La Abadía de los Hombres y la Abadía de las Mujeres.

Separadas por casi 2 kilómetros, son una visita imprescindible de la ciudad que nosotros no pudimos hacer. Así que no cometáis nuestro mismo error.

La Abadía de los Hombres está dedicada a San Esteban y dividida en dos partes. La iglesia donde está la tumba de Guillermo el Conquistador, y el ayuntamiento de la ciudad.
La Abadía de las Mujeres está consagrada a la Santísima Trinidad. Tuvo la suerte de no sufrir daños durante la II Guerra Mundial, y su estado de conservación es excelente. Al igual que la de los hombres también tiene una iglesia, donde está la tumba de la reina.

Son las 17:30 de la tarde, y muy a nuestro pesar tenemos que abandonar Caen y poner rumbo hacia nuestro alojamiento en las afueras del Mont Saint Michel.

que ver en Normandia y valle del Loira

Llegaremos sobre las 19:00 y durante una hora nos paramos a disfrutar de la puesta de sol y de la magnífica vista de lo que es sin duda el plato fuerte de este viaje.

que ver en Normandia y valle del Loira

Día: Saint Malo – Mont Saint Michel.

Ya es nuestro 5º día de viaje y hoy visitaremos dos lugares con mucho encanto medieval. Nuestra primera parada es Saint Malo, a la que llegaremos sobre las 9:30 de la mañana.

– Saint Malo.

Preciosa ciudad costera y amurallada que dispone de un bello casco histórico. Una vez dejado el coche fuera de las murallas, vamos andando por la rivera viendo los diferentes barcos que hay en su puerto, incluido el Etoile du Roy, réplica de una fragata corsaria de 1745.

Lo mejor para disfrutarla es hacer un paseo por sus imponente murallas y ver las vistas que nos ofrecen. Y luego bajar a descubrir su casco histórico.

que ver en Normandia y valle del Loira

Las distancias no son excesivamente grandes, y los rincones por descubrir merecen mucho la pena.

que ver en Normandia y valle del Loira

Nosotros estuvimos 2 horas visitando la ciudad, y nos dejó muy buen sabor de boca.
Alguno de los lugares a destacar serían: el castillo, la ciudad corsaria, Fort National, Grand-Bé, Petit-Bé, la Cité d’Alet…
Nos sorprendió y nos gustó mucho Saint Malo, así que nos dudes en añadirla en tu lista de cosas qué ver en Normandía y Valle del Loira.

que ver en Normandia y valle del Loira

Son ya las 12:00 y decidimos comer algo (aquí es mucho más barato y tenemos más opciones) antes de salir para nuestro siguiente parada, el Mont Saint Michel.

– Mont Saint Michel.

Mont Saint Michel es el tercer lugar más turístico de Francia, por detrás dela Torre Eiffel y el Palacio de Versalles.

que ver en Normandia y valle del Loira

Entraremos por la puerta de la muralla a las 14:00, y estaremos visitando sus calles que te remontan siglos atrás, la abadía, los alrededores con la marea baja, veremos la puesta de sol y para finalizar la abadía iluminada de noche.

que ver en Normandia y valle del Loira

Este día de viaje lo disfrutamos mucho. Si quieres saber más sobre esta parada de nuestro viaje lo puedes hacer en esta entrada que le dedicamos hace algún tiempo: “Mont Saint Michel, la bahía mágica”.

que ver en Normandia y valle del Loira

Son ya las 20:00 y nos disponemos a buscar un sitio donde cenar, que ya son horas. wink Además hoy toca descansar ya que mañana es un día de muchos kilómetros en coche y tenemos 3 visitas muy interesantes.

Día: Fougueres – Auray – Carnac.

La etapa de hoy es con diferencia en la que más kilómetros en coche vamos a recorrer, 700 km. Y es que solamente desde Carnac hasta Amboise hay 380 kilómetros, por suerte la gran mayoría por autopista.

– Fougueres.

Llegamos a las 10:00 de la mañana a la que será nuestra primera parada del día, Fougueres.

que ver en Normandia y valle del Loira

Nuestro principal motivo para visitar esta pequeña localidad anclada en su pasado medieval es su enorme fortaleza. Aunque hay más lugares que visitar, como sus iglesias, el teatro, el antiguo convento, el barrio Bonabry, etc.

que ver en Normandia y valle del Loira

Considerada como la mayor fortaleza de Europa, 1000 años de historia han visto pasar estos muros. El castillo de granito fue edificado entre los siglos XII y XV. Y en las dos hectáreas que ocupa, podemos visualizar 13 torres y la increíble muralla.

que ver en Normandia y valle del Loira

Después de estar 2 horas visitando el enorme castillo, ponemos rumbo a nuestra siguiente parada. Para nosotros es un imprescindible qué ver en Normandía y Valle del Loira, sobre todo si eres un amante de la historia y la arquitectura militar.

que ver en Normandia y valle del Loira

– Auray.

Cambiamos totalmente de estilo, y nos disponemos a visitar un bonito pueblo ribereño del río Auray y de también origen medieval.

que ver en Normandia y valle del Loira

Aprovecharemos para comer y dar una vuelta por sus calles empedradas y visitar la cercana playa.

que ver en Normandia y valle del Loira

Desde aquí nos separan apenas 13 kilómetros de nuestra última parada, Carnac y sus alineamientos megalíticos.

– Carnac y sus alineamientos megalíticos.

Carnac es conocido a nivel mundial por el yacimiento prehistórico mayor del mundo en megalitos y dólmenes. Son casi 3.000 menhires tallados por las poblaciones neolíticas entre los años 6.000 y 2.000 a.C.

que ver en Normandia y valle del Loira

Está compuestos por cuatro zonas: Le Ménec (1.099 menhires), Kermario (1029 menhires), Kerlescan (555 menhires) y Le Petit Ménec (100).

Al final nos estretuvimos en Auray y llegamos a las 17:00 de la tarde a la oficina de turismo. Como ya estaba cerrada nuestro grupo de 4 miembros se dispersó un poco entre ir a comprar, buscar algún mapa de la zona y usar un baño. Yo me quedé en la oficina intentando encontrar algo que nos pudiera ayudar a realizar la visita ya que íbamos sin una guía ni nada preparado para este lugar. Y aquí llega la anécdota del viaje.

Mientras yo miraba a través del cristal, hacía fotos a los mapas y a cualquier cosa que nos pudiera valer, se me acerca una señora muy simpática y hablándome en francés (del cual entiendo prácticamente nada) diciéndome algo así como que está cerrada. Yo le digo (entre gestos e ingles???) que sí, que una pena. Y la mujer me dice algo que yo sinceramente no entendí. Pero quizás por los nervios o la situación, asentí con la cabeza y le dije “Oui”.

Aquí con nuestra amable e improvisada guía conociendo Carnac.

Pues cual es mi asombro cuando esta amable y simpática señora me acompaña hasta el coche!. A los pocos minutos llegan los otros 3 miembros del grupo y con cara de ¿Qué has hecho y por qué está esa señora contigo?.
Por suerte para nosotros, una de las integrantes de nuestro grupo había estudiado francés en sus tiempos de instituto, pero imaginaros lo oxidado que lo tenía. Y le digo que le pregunte que qué hace esperando al lado del coche. Pues resulta que esta amable y simpática señora se ofreció a enseñarnos todos los alineamientos de Carnac y decía que arrancáramos para empezar. Así nos quedamos. surprised

que ver en Normandia y valle del Loira

Estuvimos más de 1 hora de un lado a otro con nuestra amable guía hablando en francés y mi amiga sufriendo una regresión lingüística a su más tierna adolescencia, traduciendo todo lo que decía y nos enseñaba esta buena señora.
Luego nos enteramos que nuestra improvisada guía salió a comprar el pan para hacer la cena (a dónde pensaría el marido que había ido) . Así que la acercamos a su casa una vez finalizada la visita.
Hace ya algunos años de todo esto, pero todavía me río cuando recuerdo la cara de nosotros 4 montados en el coche con nuestra guía sin saber muy bien cómo habíamos llegado a esa situación.

Luego nos acercamos a la última de las zonas y siendo ya las 19:30 de la tarde nos pusimos rumbo a Amboise, 380 kilómetros nos separaban de nuestro alojamiento, al cual llegamos a la 1:00 de la madrugada.

Menos mal que el día siguiente casi no había que coger el coche, pero eso ya os lo cuento en nuestro siguiente post. wink

que ver en Normandia y valle del Loira

Después de estos 3 días visitando los lugares que ver en Normandía y Valle del Loira, hemos disfrutado de paisajes y visitas muy variadas. Ahora nos toca cambiar totalmente el chip, ya que durante los próximos 4 días visitaremos los increíbles castillos del Valle del Loira. bigsmile

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!