Qué ver en Palermo – 25 Lugares que visitar.

Los mejores lugares y monumentos que ver en Palermo para una escapada de 2 o 3 días.

Palermo, la capital de Sicilia está flanqueada por una bahía y el monte Pellegrino. Su importancia marítima fue llamativa para los fenicios, que la habitaron. Luego llegaron los romanos y los musulmanes (el periodo de mayor esplendor). Los normandos la hicieron capital. Con el barroco (la 2ª edad de oro de la ciudad) se construyeron muchas iglesias… hasta que por desgracia en 1943 los bombardeos de la II Guerra Mundial afectaron mucho a toda la ciudad. ¿Quieres saber qué ver en Palermo? Acompáñame entonces, porque sus lugares y monumentos son un viaje a toda esta mezcla de culturas y episodios históricos durante los más de 2500 años de esta ciudad.

qué ver en Palermo

Es una ciudad decadente y sucia perfecta para descubrir andando, sin prisas. Disfrutando cada rincón y callejuela. Palermo es junto con Nápoles uno de los mejores ejemplos del estilo de las ciudades del sur de Italia. Viejas, ruinosas, descuidadas, alejadas de la perfección de Florencia y Venecia o de la majestuosidad de la milenaria Roma.

1- Plaza de Quattro Canti

Localizada en el cruce de Corso Vittorio Emanuele con la Via Maqueda, fue construida en el siglo XVII cuando se llevó a cabo el nuevo plan urbanístico de la ciudad.

Cada una de las cuatro fachadas está decorada con una fuente, y estas tienen estatuas de las estaciones, de los reyes Españoles y de los patrones de cada Mandamenti.

Es con diferencia una de las plazas más bonitas y curiosas que ver en Palermo.

2 -San Giuseppe dei Teatini

Esta iglesia está cerca de una de las esquinas de Quattro Canti. Fue edificada entre los años 1612 y 1645, y no se reparó en gastos a la hora de su construcción.

qué ver en Palermo

Según entramos lo primero que vemos son dos pilas de agua bendita soportadas por Ángeles.

Del interior también merece la pena destacar los frescos del techo y la decoración de mármol policromo en los muros.

qué ver en Palermo

Y para finalizar el derroche, el altar mayor esta tallado con piedras semipreciosas. Es una iglesia que bien podría valer como ejemplo de la opulencia y el derroche.

3- La Fontana Pretoria

Esta enorme fuente se construyó con mármol blanco de Carrara entre los años 1552 y 1555 para el jardín de una villa florentina. Años más tarde fue movida a la Piazza Pretoria.

qué ver en Palermo

Debido a la desnudez de las figuras y el puritanismo de la época, le pusieron el apodo dela fuente de la vergüenza”.

Merece la pena acercarse a verla por el excelente trabajo de sus esculturas, además de ser la fuente más grande que ver en Palermo y en toda Sicilia.

4- Chiesa del Carmine

Sede de los monjes carmelitas, fue levantada en el siglo XVII. Desde fuera podemos intuir la belleza de esta iglesia siglos atrás por su enorme y colorida cúpula.

qué ver en Palermo

Además en la plaza de su puerta principal hay un mercado, el Mercado di Ballarò. Perfecto para desconectar de tanta arquitectura.

5- Mercados de la ciudad

Palermo está llena de mercados. Es casi imposible no encontrase con uno.

Si lo que buscamos es el mercado más popular de Palermo, este sería el Mercato della Vucciria. Es una mezcla de colores, sonidos y olores que lo acerca más a los zocos del norte de África que a Italia.

Otros mercados que también podéis visitar son: el Mercado di Ballarò (el de la iglesia anterior), o el que hay en un lateral del Teatro Máximo.

6- Chiesa del Gesú y Casa Professa

En la Chiesa del Gesú podemos ver la mayor obra de decoración barroca en Palermo.

qué ver en Palermo

La Casa Profesa es un pórtico del año 1685 y un claustro del siglo XVIII, que dan acceso a la biblioteca de la ciudad.

qué ver en Palermo

7- Iglesia de Santa Maria dell’Ammiraglio (apodada la Martorana)

Quizás una de las iglesias más bonitas y con más personalidad que ver en Palermo sea esta.

qué ver en Palermo

La entrada a Santa Maria dell’Ammiraglio se efectúa a través del campanario, cuya cúpula se derrumbó por un terremoto en 1726.

qué ver en Palermo

En su interior podemos ver las bóvedas totalmente pintadas de impresionantes frescos.

qué ver en Palermo

A esto hay que sumar los mosaicos del siglo XII donde destaca en la cúpula una imagen del Pantocrátor rodeado de Ángeles.

qué ver en Palermo

A su lado Los Profetas y Los cuatro evangelistas. En los muros están representadas La Anunciación, La Natividad y La presentación en el templo.

8- San Cataldo

Prácticamente muro con muro de Santa Maria dell’Ammiraglio está San Cataldo. Fue construida en el siglo XII en estilo árabe-normando y era la capilla de un palacio.

qué ver en Palermo

Sus tres bóvedas rojas (inconfundibles), sus ventanas con arcos apuntados y decoración almenada son características de su estilo árabe-normando. En el interior, el único elemento decorativo es el suelo de mosaico.

9- Porta Nuova

Camino de la Catedral está la Porta Nuova.

Fue construida en 1583 para conmemorar la llegada de Carlos V a Palermo en 1535.

10- La Catedral

Originariamente basílica paleocristiana fue transformada en mezquita. Esta mezcla de estilos hace de la Catedral un resumen de la historia de Palermo.

qué ver en Palermo

Su interior austero en estilo neoclásico merece la pena recalcar el calendario zodiacal solar que hay en el suelo.

Del exterior (donde está la verdadera belleza de la catedral) que merece la pena visitarla con la luz del atardecer, ya que le da más encanto. Aquí destacarían:
– El pórtico gótico catalán: Del año 1430, con tres arcos y un tímpano gótico lleno de escenas bíblicas y con el escudo de la ciudad.

qué ver en Palermo

La cúpula: En estilo barroco, fue añadida a finales del siglo XVIII.

qué ver en Palermo

Campanario: En las cuatro esquinas del campanario fueron añadidas durante los siglos XIV y XV cuatro bellas torres.

qué ver en Palermo

La Catedral es con diferencia la construcción religiosa más monumental y grandiosa que ver en Palermo.

11- Piazza della Vittoria

Al lado de la Catedral está la Piazza della Vittoria.

qué ver en Palermo

Enorme plaza llena de palmeras y unos cuidados jardines que rodean la Villa Bonanno.

qué ver en Palermo

En el centro de la plaza está el monumento a Felipe V hecho en mármol (1662). Un recuerdo del Imperio que tuvo España siglos anteriores.

qué ver en Palermo

También está el Palazzo dei Normanni, palacio que siempre ha alojado a los gobernantes de la ciudad.

12- Andar por sus viejas y curiosas calles

Como os he dicho al principio la mejor forma de descubrir la ciudad es paseando.

Escenas de la vida cotidiana, calles, mercados, papeleras improvisadas en los mas variopintos lugares…

El encanto de Palermo está en cada rincón y en el trato de su gente, cercana y preocupada con los viajeros.

13- San Giovanni degli Eremiti

La iglesia junto a su jardín, es uno de los monumentos más importantes que ver en Palermo.

qué ver en Palermo

Sobre los cimientos de un monasterio benedictino, en 1132 se levanta esta iglesia en honor a Roger II.

qué ver en Palermo

Sus cúpulas rojas y las formas que la sujetan de estilo árabe normando, sumado al precioso jardín y su claustro, la hacen una visita diferente en cuanto a la arquitectura religiosa de la ciudad.

14- Teatro Massimo

Uno de los símbolos del renacer de Palermo es el Teatro Massimo, y también una de las visitas imprescindibles que ver en Palermo.

Se comenzó a construir en el año 1864, y se finalizó en 1897.

qué ver en Palermo

Una de las óperas más grandes de Europa. Para los amantes de “El Padrino” un lugar con una gran carga emocional. Esta obra de arte dirigida por Francis Ford Coppola y basada en los libros del escritor italiano Mario Puzo, en la tercera película tiene lugar en sus escaleras una famosa e importante escena. Y no os digo más por si no la habéis visto wink

15- Edificio de correos

Este es uno de los ejemplos de la arquitectura fascista que hay en Palermo. El gigante Palacio de Correo, es una mezcla entre la grandiosidad y el racionalismo arquitectónico.

qué ver en Palermo

Comenzó a construirse sobre un jardín conventual en 1929, pero no fue inaugurado hasta 1934. El interior tiene detalles art decó y unos frescos futuristas del artista Benedetta Cappa. En ellos se representa el progreso y el mundo de las comunicaciones.

16- Iglesia de San Domenico

En su bella fachada destacan sus columnas y estatuas, los nichos y dos campanarios gemelos.

qué ver en Palermo

En el interior apenas hay decoración, excepto en las capillas que desde el siglo XIX albergan las tumbas de eminentes ciudadanos, las cuales están decoradas con abundante riqueza.

17- El puerto

No es el lugar más bello de la ciudad pero es agradable andar por su paseo marítimo dándonos la brisa marina en nuestra cara mientras vemos los enormes cruceros.

18- Piazza Marina

Piazza Marina es una de las plazas más grandes de Palermo y siglos atrás estaba el lado sur del puerto natural de la ciudad.

En el centro está Giardino Garibaldi (1863) lugar donde se plantaron dos ficus magnolioides, que hoy en día están enormes. Un lugar tranquilo, con mucha sombra, perfecto para descansar de la caminata por la ciudad.

19- Iglesia de La Gancia

La Iglesia de La Gancia (1485) está dedicada a Santa Maria degli Angeli.

qué ver en Palermo

Su entrada flanqueada por unos bellos jardines, es uno de los mejores alicientes para visitarla.

20- Santa Maria dello Spasimo

En pleno barrio de Kalsa está una de las iglesias con más “personalidad “ que ver en Palermo, Santa Maria dello Spasimo.

Terminada en 1506, es el último edifico del periodo gótico español en la ciudad.

qué ver en Palermo

Palermo compró la iglesia y se le fue dando diferentes usos (teatro, almacén, hospicio, un hospital…) hasta que al final cayó en un estado de total abandono. Hoy en día podemos ver su interior vacío y si miramos para arriba podremos ver que no tiene techo.

21- Palazzo Mirto

Este palacio es el perfecto ejemplo de una mansión noble con todo el mobiliario original del siglo XVIII.

qué ver en Palermo

Merece mucho la pena su visita, y es que podemos ver todos los muebles y objetos decorativos de los siglos XVIII y XIX que decoran esta mansión.

22- San Francesco d’Assisi

A escasos metros del Palazzo Mirto está San Francesco d’Assisi. Esta iglesia fue edificada a principios del S.XIII al mismo tiempo que el monasterio franciscano.

Bombardeada en 1943, fue reconstruida en su estilo original y aunque conserva todo su encanto medieval, su interior está decorado con ese estilo barroco tan recargado.

23- Teatro Politeama

Dedicado a Giuseppe Garibaldi (unificador de Italia) fue inaugurado en junio de 1874.

qué ver en Palermo

En su interior hay representaciones de espectáculos de varios géneros (comedia, tragedia, lírica…) Merece la pena acercarse a sus alrededores, sobre todo por la noche cuando está bellamente iluminado.

24- Cripta dei Cappuccini

Salimos de la ciudad y nos vamos a las afueras de Palermo. Las catacumbas del convento de los capuchinos son el lugar donde descansan los cuerpos momificados y los esqueletos de los prelados y ciudadanos más nobles de la ciudad. Están divididos en profesión, sexo y categoría social, todos ellos vestidos con las mejores ropas.

Los restos del primer monje que fue enterrado datan de 1599 y en el año 1881 terminaron los enterramientos. Pero desde 1920 en la Capella dell’Addolorata yace una niña que fue tan bien embalsamada que parece que está durmiendo. El embalsamador que realizó este trabajo no pudo contar cómo lo llevó a cabo llevándose el secreto a la tumba.

Todo el techo está cubierto de una reja metálica para evitar que caigan al suelo los restos de los cuerpos que están encima de vuestras cabezas. Lo que no quita para que se oiga el ruido metálico de los restos golpeando. uneasy Si viajas hasta Sicilia esta es una de las visitas imprescindibles que tienes que ver en Palermo.

25- Catedral de Monreale

En las afueras de Palermo está el mayor logro del arte árabe-normando, la Catedral de Monreale (1772).

Catedral de Monreale

Es conocida por los bellos mosaicos dorados del interior, en los que están representados episodios del Antiguo testamento.

Catedral de Monreale

El impresionante claustro tiene arcos árabes con motivos geométricos, así como 228 columnas de mármol cuyos capiteles están esculpidos con escenas de la Biblia. Una excursión que es el cierre perfecto para despedirnos de la arquitectura religiosa imprescindible que ver en Palermo.

Y hasta aquí nuestra lista con los 25 lugares que ver en Palermo. Si bien es verdad que hay mucha arquitectura religiosa (como en toda Italia) no se hace pesada si mientras vas de un lugar a otro andando y disfrutas de los mercados, plazas, parques y callejones que te ofrece la ciudad. bigsmile

Si te ha gustado este post puedes compartirlo, cuesta muy poco y nos ayudas mucho wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!