Qué ver en Panamá – 20 Lugares de Oeste a Este

Qué hacer y qué ver en Panamá.

Panamá es uno de los países de mayor crecimiento de América Latina, y el que tiene el mayor índice de desarrollo humano de toda Centroamérica. Esa estabilidad social junto a su amplio patrimonio cultural y natural, hacen que los lugares que ver en Panamá sean muy variados.

Perezoso subido a un árbol.
Perezoso subido a un árbol.

Su bonanza económica, puede verse reflejada en sus enormes rascacielos, que la moneda del país es el dólar estadounidense o que sea uno de los referentes financieros y bancarios a nivel mundial.

Skyline de Ciudad de Panamá.
Skyline de Ciudad de Panamá.

Excelentes datos que están claramente influenciados por contar en sus tierras con una de las mayores obras de ingeniería del siglo XX y el mayor icono del país. Icono por el que es conocido mundialmente, el Canal de Panamá.

Canal de Panamá
Canal de Panamá

Pero lejos de todas las modernidades, Panamá esta lleno de áreas naturales y playas casi vírgenes, donde podremos realizar actividades de senderismo, buceo, snorkel e infinidad de deportes rodeados de naturaleza y fauna.

La naturaleza es uno de los mayores atractivos que podemos ver en Panamá.

Además es un país orgulloso de sus tradiciones y pasado, lo que lo hace perfecto para los amantes de los destinos culturales.

Panamá la Vieja

En definitiva, Panamá es una país que tiene de todo para contentar a los públicos más variados, y que además cuenta con unos excelentes niveles de seguridad, perfecto para poder realizar tu viaje por libre.

– Qué hacer y lugares que ver en Panamá.

1- Parque Nacional Volcán Barú.

El único volcán de Panamá es el Barú. Además es la cima más alta del país con 3474 metros.

que ver en Panamá

Dicen que un día claro, se ve por un lado el mar Caribe y por el otro el Océano Pacifico. Se puede hacer la ascensión al volcán aunque requiere de buena forma física y algo de experiencia.

que ver en Panamá

Pero para los menos experimentados la mejor opción es realizar el sendero Los Quetzales.

que ver en Panamá


Un paseo en medio de la naturaleza, donde estarás entretenido intentando buscar y fotografiar al escurridizo quetzal. Nosotros tuvimos mucha suerte (y paciencia) y lo conseguimos ver. bigsmile

que ver en Panamá

2- Boquete.

En la provincia de Chiriquí está Boquete. Una villa rodeada de paisaje rústico, plantaciones de café y suaves colinas.

que ver en Panamá

Un lugar perfecto como punto de partida para realizar alguno de los senderos más famosos de la zona, como el sendero Pipe Line.

que ver en Panamá


Una ruta en medio de la naturaleza donde podremos disfrutar de la gran variedad de flora y fauna, y si tenemos suerte, ver al famoso quetzal.

3- Archipiélago de Bocas de Toro.

Dos son los destinos que destacan sobre los demás en esta parte del país:
Isla de Bastimentos.
Isla Colón.

Estos dos enclaves turísticos son muy distintos entre sí. Pero lo que si que comparten ambos lugares es las bellas playas y los excelentes puntos de buceo y snorkel.


Uno de los mejores lugares que ver en Panamá, si te gustan los destinos de sol y playa.

4- Santa Catalina.

Además de una parada obligatoria para poder realizar las dos próximas visitas de nuestra lista, Santa Catalina también es una pequeña población donde sobre todo te puedes relajar.


Desde sus playas (perfectas para el surf), una deliciosa gastronomía basada en el pescado fresco, descansar en un lugar tranquilo donde parece que se ha parado el tiempo, y al finalizar el día de unas bellas puestas de sol.

que ver en Panamá

5- Isla de Coiba.

Uno de los mejores destinos que ver en Panamá para los amantes del buceo y del esnórquel.

Isla de Coiba tiene un acceso un poco difícil, y es que anteriormente albergaba una cárcel.

que ver en Panamá

En la actualidad se puede disfrutar de sus increíbles playas y aguas llenas de peces.

6- Granito de Oro.

En frente de Isla de Coiba se encuentra esta pequeña joya de la naturaleza. Granito de Oro es un “islote” que forma parte del Parque Nacional de Coiba. Pero su pequeño tamaño y la increíble naturaleza y fauna que alberga, hacen que sea eso, un granito de oro en medio del océano.

que ver en Panamá

Para nosotros es un imprescindible que ver en Panamá, por ser uno de los mejores lugares del mundo donde hemos practicado snorkel.

7- Santa Fe.

Volvemos al turismo de montaña en el interior del país.

Santa Fe es un destino ecológico perfecto para los amantes del senderismo y avistamiento de aves. Además posee 50 cascadas que harán las delicias de los apasionados del baño en agua dulce.
Para los más aventureros en la región pueden realizarse deportes extremos como el rápel.

Pero Santa Fe también es conocida por sus orquídeas y por su mercado artesanal, donde podemos encontrar los tradicionales vestidos indígenas de mujeres y niñas.

8- Provincia de los Santos.

La provincia de los Santos es una de las zonas más tradicionales que ver en Panamá. En la Península de Azuero destaca la Villa de Los Santos, lugar donde se gritó por primera vez la independencia del país en el año 1821.

Los alrededores son un lugar perfecto para disfrutar de las artesanías locales y el folclore panameño.

9- El Valle de Antón.

El pueblo de El Valle está ubicado en el cráter de un volcán. Los alrededores de esta bonita zona de montaña, están esperando a los viajeros que quieran recorrer sus tierras montañosas.

10- Fuerte San Lorenzo.

Rodeado por un paisaje privilegiado en la desembocadura del río Chagres a las afueras de la ciudad de Colón, las ruinas coloniales de San Lorenzo están entre las mejores del país.

Hoy día quedan los cimientos de la fortaleza que fue ataca por el famoso pirata ingles Henry Morgan, a finales del siglo XVII.

11- Portobelo.

Esta pequeña localidad es famosa por su puerto, lugar en el que desembarcara Cristobal Colón en su cuarto viaje a las Indias.

que ver en Panamá

Su bahía posteriormente fue usada por los barcos españoles durante siglos, para cargar el oro y la plata que se enviaba de Perú a la corona española.

Los mejores lugares para visitar de Portobelo son los fuertes hispánicos, el famoso Cristo negro y bucear en sus playas.

que ver en Panamá

12- Parque Nacional Soberanía.

En la región del canal, el Parque Nacional Soberanía es uno de los parques nacionales panameños más accesibles y hermosos de todo el país.

Este enorme bosque tropical lluvioso, lleno de vegetación y de especies de animales, se puede descubrir y recorrer por libre por dos de sus senderos más famosos:
– El camino del Oleoducto.
– El camino de Cruces.

13- El Canal de Panamá.

Está considerada como una de las mayores obras de ingeniería del siglo XX.
Fue empezada por Francia, pero terminó siendo finalizada por los Estados Unidos después del intento fracasado francés. Y pasados 85 años desde su inauguración en 1914, Panamá consiguió el control completo el 31 de diciembre de 1999.

Hoy en día, al igual que en los últimos 105 años, es la principal fuente de riqueza del país, además de una de las mayores atracciones turísticas que ver en Panamá.

que ver en Panamá


Y es que ver pasar enormes barcos por el sistema de esclusas de Miraflores, es una visita casi obligada si se quiere entender la importancia y necesidad del canal como vía de comunicación marítima mundial.

Si quieres saber más de esta visita, puedes hacerlo en este post: Canal de Panamá – Historia, curiosidades e información.

14- Casco Antiguo de Panamá.

El casco Antiguo de Panamá fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

que ver en Panamá


Está formado por edificios coloniales y también por otros “más recientes” construidos a principios del siglo XX.

que ver en Panamá


Desde iglesias coloniales, a callejones, las bellas ruinas del convento de Santo Domingo, el altar de oro de la iglesia de San José, el Teatro Nacional y el Mueso del Canal Interoceánico, etcétera.

que ver en Panamá

15- Ciudad de Panamá.

La ciudad más moderna de Centroamérica es uno de los centros bancarios más grandes del mundo y la principal beneficiaria de la rentabilidad del Canal.

que ver en Panamá

Su skyline es el de una mega ciudad financiera y cosmopolita al más puro estilo americano o asiático.

Merece la pena recorrer sus calles a la sombra de sus infinitos rascacielos y disfrutar de los diferentes lugares interesantes que tiene para visitar.

que ver en Panamá

16- Panamá la Vieja.

Panamá la Vieja fue el primer asentamiento urbano permanente levantado por los españoles en el Mar del Sur.

que ver en Panamá


Y es quizás también, uno de los restos coloniales más bonitos y evocadores de toda América.

que ver en Panamá

Para nosotros un imprescindible dentro de la categoría de lugares históricos que ver en Panamá.

que ver en Panamá


Y uno de los mejores lugares de la ciudad para poder apreciar el contraste del pasado con el presente.

Si quieres saber más sobre la visita échale un vistazo a este post: Panamá Viejo – Visita al sitio arqueológico.

17- Archipiélago de las Perlas.

Si por desgracia tienes solamente unos días para viajar y no puedes moverte de Ciudad de Panamá, pero no quieres irte del país sin conocer alguna de las increíbles playas panameñas, el archipiélago de las Perlas es un lugar perfecto para que puedas quitarte esa espinita.

que ver en Panamá

La Isla Contadora es una cercana isla en la que puedes disfrutar de tranquilas playas, aguas cristalinas perfectas para el snorkel y el buceo, y si tienes suerte, hasta para poder realizar el avistamiento de ballenas.

18- Comarca de Guna Yala – Islas de San Blas.

Esta zona todavía poco desarrollada para el turismo y a la que no es barato ni cómodo llegar, tiene la peculiaridad de poseer algunos los cayos y playas más impresionantes que ver en Panamá y en toda Latinoamérica.

que ver en Panamá

La tierra de los indios guna es una región “semi autónoma” dentro de Panamá, que abarca más de 400 islas tropicales, la mayoría desiertas. Y las pocas que están habitadas, es con casas tradicionales con las justas comodidades posibles. Un viaje a los principios del siglo pasado rodeado de playas de ensueño.

19- El Dairén.

Al este del país, haciendo frontera con la vecina Colombia, se localiza la selva del Dairén. Un lugar tan inhóspito y peligroso que es el único tramo cortado de la ruta Panamericana, haciendo imposible la circulación por vía terrestre entre Centroamérica y Sudamérica.

Pero en su tupida selva viven poblaciones indígenas aisladas ( los más famosos serían los Emberá Querá) en medio del manto casi infinito de la vegetación, prácticamente aisladas, a las que la única forma de llegar es por medio del río.

Una excursión perfecta para los viajeros más experimentados y amantes de la etnología.

20- Disfrutar de las tradicionales fiestas populares.

Por todo el país podéis encontrar representaciones festivas que son la prueba de la variedad de culturas que forman la nación panameña.

En Portobelo las celebraciones de los congos caribeños, en la península de Azuero sus coloridas tradiciones folclóricas, el famoso festival de jazz de Ciudad de Panamá o para finalizar el zapateado guna que se celebra en Nogapope. Si estáis por estas zonas cuando se celebran estas fiestas, no dudéis en salir a las calles para disfrutar de su ambiente.

que ver en Panamá

Y hasta aquí nuestra lista con los 20 Lugares que ver en Panamá de Oeste a Este. Como habéis podido ver Panamá es un país con una gran variedad, lo suficiente para contentar a todos los públicos. Así que bien sea por sus destinos de playa, culturales o por sus opciones en la naturaleza, seguramente alguno estimule tus ganas de viajar a este bello país de Centroamérica. bigsmile

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!