Qué ver en Quetzaltenango y alrededores.

Guía completa para descubrir todo lo que ver en Quetzaltenango (Xela) y las mejores excursiones.

Quetzaltenango o Xela, es la segunda ciudad más grande de Guatemala, sólo por detrás de la capital del país, Ciudad de Guatemala. Situada a 2300 metros sobre el nivel del mar, en un valle y rodeada por varios volcanes, su entorno natural y su gran riqueza cultural hacen de esta región un lugar muy recomendable para añadir en tu itinerario por Guatemala. Y es que hay muchas cosas que hacer y que ver en Quetzaltenango y alrededores. wink

que ver en quetzaltenango

¿De dónde viene el nombre?

El nombre en quiché de Quetzaltenango es Xelajú, cuyo significado es “entre diez cerros”. De aquí proviene la abreviatura de Xela con la que tantas veces oirás llamar a la ciudad.
En cambio Quetzaltenango cuyo significado es “ciudad del quetzal”, fue dado por los nativos náhuatl que acompañaban a Pedro de Alvarado en su conquista de Guatemala para la corona española.

que ver en quetzaltenango

Breve historia de Quetzaltenango.

En el siglo XIV esta zona fue conquistada por los quichés y bautizada como Xelajú.

Ya en el año 1524 cerca de la ciudad (en Olintepeque), se enfrentará el caudillo quiché Tecún Umán contra Pedro de Alvarado y su ejercito. En el combate cuerpo a cuerpo entre los dos saldrá victorioso Alvarado, lo que supondría el principio del control de Guatemala por parte de los conquistadores españoles.

que ver en quetzaltenango

La época colonial no fue demasiado buena para Xela, ya que no disfrutó de demasiada importancia, hasta que en 1821 deja de pertenecer a la corona y unos años más tarde junto con otros estados pasa a ser independiente.
Siendo en el año 1840 cuando de unifica definitivamente a Guatemala.

En 1902 la ciudad sufre la erupción del volcán Santa María y un terremoto devastador que dejó la ciudad prácticamente en ruinas. En poco tiempo fue totalmente reconstruida, y gracias a este desastre, presenta el estado que tiene hoy en día.

que ver en quetzaltenango

Qué ver en Quetzaltenango.

Xela a pesar de ser una urbe de más de 150.000 habitantes, no dispone de muchos edificios monumentales repartidos por varias partes de la ciudad. Es muy cómoda para pasear por la cercanía de todos sus puntos de interés ya que se encuentran agrupados o muy cerca del Parque Centroamérica. Esto hace que con medio día, de tiempo de sobra para conocer todos los lugares que ver en Quetzaltenango.

– Parque Centroamérica.

La plaza es el núcleo donde encontrar los monumentos, alojamientos, restaurantes y demás servicios de la ciudad. Es una zona tranquila, segura y muy agradable.
Su nombre le viene dado por la rotonda central que está dedicada a los países de Centroamérica.

que ver en quetzaltenango

En sus aledaños encontramos casi todos los lugares de interés de la ciudad: la catedral, el Palacio Municipal, la oficina de turismo, el Pasaje Enríquez, etc.

que ver en quetzaltenango

 

Durante la temporada seca, el primer domingo de mes, se celebra un mercadillo de artesanías. Pero todos los días en la zona sudeste se realiza uno mucho más modesto.

– Palacio Municipal.

Este edificio de estilo neoclásico (como casi todos los de la plaza) alberga en su interior la Galería de Hombres Ilustres, el Salón del Honor y los 6 escudos de los países que formaron la Federación Centroamericana entre los años 1830 y 1840.

que ver en quetzaltenango

– Catedral del Espíritu Santo.

En 1535 se comienza a construir en estilo barroco colonial la catedral. Pero a finales del siglo XIX el mal estado es evidente y se decide demoler casi todo el edificio original, menos una parte de la fachada. Detrás de ella se levantaría en estilo renacimiento y pintada de blanco la nueva catedral.

que ver en quetzaltenango

En su interior podéis ver una de las vidrieras dedicada a la Madre Teresa de Calcuta y la capilla a Nuestra Señora del Rosario, virgen a la que son muy incondicionales en Xela.

que ver en quetzaltenango

-Pasaje Enríquez.

Bonita y bien conservada galería comercial de principios de siglo.

que ver en quetzaltenango
En la actualidad alberga restaurantes, agencias de viajes y tabernas donde tomar algo a cubierto o como lugar de paso entre las avenidas 12ª y 13ª.

que ver en quetzaltenango

-Teatro Municipal.

Apartado del Parque Centroamérica se localiza el Teatro Municipal. Y es que detrás de su impresionante fachada Neoclásica hay un bonito teatro con capacidad para más de 1000 personas.

que ver en quetzaltenango

– Templo de Minerva.

Edificio de estilo neoclásico de principios del siglo pasado. Este templo dedicado a la diosa griega fue mandado construir por el presidente Estrada, cuya idea era llenar el país de edificios dedicados a Minerva. Un buen ejemplo de político que a falta de soluciones políticas prácticas, prefirió derrochar el dinero.

que ver en quetzaltenango

Al final se quedó sin acabar, y salvo que tengas que ir a la cercana estación de autobuses llamada Terminal Minerva, no hace falta que te acerques a visitarlo ya que se encuentra a casi 3 kilómetros del Parque Centroamérica. Y mucho menos te aconsejo visitar el zoo de la ciudad que está en sus aledaños.

¿Estás pensando en viajar a Guatemala por libre? Quizás quieras echarle un vistazo a este post: Viajar a Guatemala – Guía e itinerario de 28 días

Excursiones para hacer desde Quetzaltenango:

Uno de los motivos por el que nosotros decidimos alojarnos en Quetzaltenango como base, es por las buenas comunicaciones para hacer las interesantes excursiones que hay en sus alrededores. Todos los autobuses salen, pasan o paran en los alrededores de Xela, y te llevarán a cualquier lugar.

– Almolonga.

Este municipio ubicado a menos de 8 kilómetros de Xela, tiene el atractivo de poseer el que quizás sea el mercado más auténtico de toda Guatemala. Incluso por delante del famoso mercado de Chichicastenango.

Así que si quieres descubrir el mercado que más nos gustó de nuestro viaje de casi 6 meses por Cuba, Centroamérica y Colombia, no dudes en visitarlo. wink

mercado de almolonga
En este post que le dedicamos, tienes toda la información de su visita: “Una mañana en el Mercado de Almolonga”.

– Zunil.

Nuestra siguiente parada es la población de Zunil. Aquí podéis hacer tres cosas muy interesantes:
– Visitar el pequeño pero curioso mercado.
– Buscar el Maximón.
– Acercaros a ver iglesia de Zunil.

que ver en zunil
Iglesia de Zunil

Tres lugares muy distintos que visitaremos antes de nuestro siguiente destino en las afueras de Zunil: las Fuentes Georginas.

que ver en zunil
Una de las entradas al mercado de Zunil

Si tuvierais que elegir solamente uno de los lugares que ver en Quetzaltenango, yo os recomendaría esta excursión por los completa y variada que es.

– Fuentes Georginas.

A 8 kilómetros de Zunil están las Fuentes Georginas. Un «spa» natural rodeado de naturaleza pura. Este balneario se aprovecha de la actividad volcánica de la zona. Una visita muy recomendable si quieres relajarte en medio de la naturaleza.

Fuentes Georginas
Piscina principal

Para descubrir con detalle tanto la visita de Zunil como de las Fuentes Georginas, pásate por esta entrada que le hemos dedicado. wink

– San Andrés Xecul.

Una de las iglesias más famosas de toda Guatemala la podemos encontrar en la población de San Andrés de Xecul.

Edificada en el siglo XVII y quedando parcialmente inacabada, su reconocible y colorida fachada amarilla, llena de figuras, es la mezcla de las raíces culturales mayas y las cristianas traídas por los españoles. Y es que los feligreses fueron los que finalizaron la obra aportando sus gustos y costumbres.

Una visita cultural para conocer un lugar muy peculiar.

– Salcajá.

Si queréis conocer la primera iglesia católica edificada en Centroamérica, tenéis que visitar Salcajá.

iglesia de salcaja

La Ermita de la Concepción fue levantada en 1524, y en su interior se alojó la que sería la primera imagen de la Virgen de la Concepción traída desde España.

La iglesia es pequeña y sencilla, pero con mucho encanto. Quizás sea por la mezcla de estilos azteca, medieval y arábigo.

iglesia de salcaja

Para visitarla (sino la encontráis abierta) tendréis que preguntar por la familia que custodia las llaves, y ellos muy amablemente os la abrirán para su visita. wink

– Volcán Santa María.

El cuarto volcán más alto de Guatemala y muy cercano a Quetzaltenango es el volcán Santa María.

En la actualidad inactivo, tiene el “honor” de que su erupción de 1902 esté considerada entre las tres mayores del siglo XX.

Lo bueno es que para aquellas personas que tenga una buena forma física y mental, se puede visitar. Y es que desde la cumbre del Santa María a 2500 metros, podemos disfrutar de las erupciones que se producen 1200 metros más abajo del volcán Santiaguito. Una belleza geológica impresionante y una de las mejores actividades en la naturaleza que ver en Quetzaltenango.

Hay varias agencias que hacen está excursión de 2 días a diferentes precios.

Si quieres subir a uno de los 3 volcanes que hay activos en la actualidad en Guatemala, lo puedes hacer al Volcán Pacaya. En esta entrada te contamos cómo hacerlo y cómo fue nuestra experiencia.”

Cómo llegar a Quetzaltenango:

Nos es difícil llegar a Xela desde dos de los destinos más populares de Guatemala: Panajachel (en el Lago Atitlán) o desde la preciosa ciudad de Antigua Guatemala.

Nosotros hicimos la siguiente ruta Panajachel – Quetzaltenango – Antigua. Ambos traslados los realizamos en shuttle “privado”. Una furgoneta para 8-12 personas con aire acondicionado. Realmente valoramos comodidad y tiempo por encima del precio.
El trayecto de Panajachel a Xela nos costó 75Q persona.
Desde Xela a Antigua 75Q persona.

Hay varias agencias que los realizan, preguntad en varias y comparad precios, pero salen más o menos por lo mismo en todas. Si queréis rebajarlo “más”, se suele conseguir contratando más de una actividad con la misma agencia.

Si lo hacéis en transporte público es cierto que podéis reducir bastante el precio, pero tanto como incrementareis el tiempo.
Y es que en shuttle se puede tardar entre 2 horas y 2 horas y media, y en transporte público está cerca de las 5 horas haciendo algún transbordo.
Valoradlo vosotros. wink

transporte para llegar a quetzaltenango

Dónde dormir en Quetzaltenango:

El alojamiento en Xela es bastante barato. No es difícil encontrar habitaciones dobles con baño individual cerca de los 10 euros por noche. Si buscas habitaciones y baño compartido, el precio pude rondar sobre los 6-8 euros.

La mejor zona para alojarse es cerca del centro, en las inmediaciones del Parque Centroamérica. Ya que aquí tienes todo lo que necesitarás para desplazarte o para comer en Xela.

que ver en quetzaltenango

Dónde comer en Quetzaltenango:

De los sitios en los que nosotros comimos, te vamos a recomendar dos por su relación calidad – precio.

– Desayuno y comidas:
Si te gustan los buenos desayunos, las ensaladas, los sandwich, wraps o los zumos naturales entre otros platos saludables y naturales, aquí los vas a encontrar.
Es verdad que el precio está por encima de la media para un país como Guatemala, lo compensa con los frescos ingredientes naturales, las generosas raciones y un local muy agradable.

comer en quetzaltenango

Mandarina.
Dirección: 7 Calle 13-25A. Zona 1, Quetzaltenango 09001, Guatemala
Teléfono: +502 7761 0551
Perfil en Tripadvisor: Mandarina.

– Para cenar, especializado en hamburguesas:
Si tienes ganas de comer una buena hamburguesa con una cerveza nacional, tu lugar es este.

comer en quetzaltenango
Los precios están muy bien, y tanto la cantidad como la calidad son excelentes. Además el trato es muy bueno, lo que hizo que esta combinación nos hiciera acercarnos a cenar 3 noches.

comer en quetzaltenango

Bajo la luna
Dirección: 8a avenida 4ta calle D3-72 zona 1, Quetzaltenango 09001 Guatemala.
Teléfono: +502 7763 0125
Perfil en Facebook.
Perfil en Tripadvisor: Bajo la luna.

Y aquí terminamos este post dedicado a los lugares que ver en Quetzaltenango y alrededores. Espero que te haya inspirado para acercarte a conocer esta bella parte de Guatemala. bigsmile

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!