Qué ver en Roma – 20 Lugares secretos

Rincones secretos que ver en Roma, y que no verás en un primer viaje.

La Roma del Imperio y la República, la de las 1000 iglesias y las plazas de película, mercados que te remontan a los años 60 y la del glamour de las firmas de lujo, además de los restaurantes con su rica cocina mediterránea… La Roma eterna y milenaria.
Y además de todo eso, hay que ver en Roma la ciudad de los rincones secretos, lugares menos conocidos y visitados que te queremos enseñar en esta pequeña lista, para que si vas por primera vez o vuelves a visitarla y quieres ver cosas nuevas, tengas algunas ideas para descubrir. wink

1 – Quartiere Coppedè.

En primer lugar uno de los barrios con más personalidad que ver en Roma, se encuentra apartado del centro histórico de la ciudad, es el barrio Quartiere Coppedè.

que ver en roma
Este barrio residencial situado al noroeste de la ciudad, es habitado por familias de clase media – alta, además de un buen número de embajadas. Este rincón secreto es la fantasía arquitectónica del arquitecto florentino Gino Coppedé.

que ver en roma

Una combinación del estilo barroco, art decó, medieval y hasta oriental, hacen que los 26 palacetes y las 17 villas que se reparten alrededor de la Piazza Mincio sean uno de los lugares arquitectónicos más increíbles de Roma.

que ver en roma

Dirección: Piazza Mincio, Roma.

2 – Villa Borghese.

El tercer parque público más grande de Roma, Villa Borghese, es uno de los más bellos de la ciudad.

que-ver-en-roma
La mezcla de arquitectura y naturaleza, hacen que mientras paseamos bajo sus grandes árboles, podamos disfrutar de museos, esculturas, fuentes y monumentos.

que ver en roma

Los principales lugares de interés dentro de este parque de más de 80 hectáreas serían:
La Galería Borghese: Con pinturas en su interior de artistas italianos tan conocidos como Rafael, Caravaggio o Tiziano, es una de las galerías más destacas de Roma.
Reloj de agua de Pincio: data del siglo XIX.
Silvano Toti Globe Theatre: es una imitación del teatro ubicado en Londres “Shakespeare´s Globe Theatre”.
Zoo de Roma: Es este parque se localiza el zoo de la capital romana.

que ver en roma

Dirección: Villa Borghese.

3 – Cementerio de los Frailes Capuchinos, la Iglesia de Santa Maria della Concezione.

En plena Via Veneto, al norte de Roma, encontramos la Iglesia de Santa María de la Concepción. Famosa por albergar en la cripta que hay debajo de la iglesia, cuatro capillas abovedadas decoradas con los huesos y calaveras de más de 4000 esqueletos de frailes capuchinos. Uno de los lugares más escalofriantes que ver en Roma. surprised

que-ver-en-roma

Y es que los frailes capuchinos son conocidos por realizar este tipo de enterramientos. Macabro para algunos, impactante para otros, pero nunca deja indiferente.
Si queréis visitar una de las catacumbas más impresionantes de este estilo también en Italia, lo podéis hacer en las afueras de la ciudad de Palermo, en Sicilia.

Dirección: Via Veneto 27.

4 – Palazzo Zuccari.

A escasos 50 metros de la Iglesia de Trinitá dei Monti, en lo alto de la famosa Plaza de España, encontramos este palacio de arquitectura manierista del siglo XVII, el Palazzo Zuccari.

que-ver-en-roma

Este estilo de fantasía decora las ventanas, cornisas y la puerta principal, con grotescas bocas abiertas que parecen monstruos.

que-ver-en-roma

Dirección: Vía Gregoriana 28.

5 – Iglesia Sacro Cuore del Suffragio.

En una de las orillas del río Tiber se localiza una de las pocas iglesias de Roma en estilo neogótico que ver en Roma, la Iglesia del Sagrado Corazón del Sufragio.

que-ver-en-roma

Pero no es famosa solo por eso, sino porque en su interior hay un museo dedicado a las Ánimas del Purgatorio. Un libro de oraciones, una funda de almohada, la camisa de un fallecido y el habito de una monja, poseen las marcas de estas almas en pena, además de documentos y fotografías con pruebas de estos hechos.

que-ver-en-roma

Dirección: Lungotevere Prati 12.

6- Tor Millina.

Al lado de la Piazza Navona está la Tor Millina, una torre de origen medieval rodeada por el encanto de la Roma más clásica y renacentista. Su fecha de edificación no se sabe exactamente, pero se estima que fue en el siglo XIII.

que ver en roma

Encajonada entre varios edificios lucha por ser visible con sus cuatro plantas de altura, en la que su parte más alta destaca por estar decorada con almenas.
Si queréis ver en Roma un pequeño trozo de la historia medieval de la ciudad, aquí lo tenéis. wink

Dirección: Via Di Tor Millina, 17.

7 – Quattro Fontane y sus tres obeliscos.

En el punto más alto de la colina del Quirinal, más concretamente en el cruce de Quattro Fontane (conocido así por las cuatro fuentes que hay en cada una de sus esquinas), se produce una curiosa imagen. Desde aquí podemos avistar los obeliscos de Santa Maria Maggiore, Trinita dei Monti y de la Piazza del Quirinale. Algo que solo podemos ver desde aquí en la ciudad de Roma, y quizás del mundo.

que-ver-en-roma

Dirección: Cruce de la Via delle Quattro Fontane y Via del Quirinale.

8 – Cárcel Mamertina.

Debajo de la iglesia de San José de los Carpinteros (San Giuseppe dei Falegnami) del siglo XVI, se haya una húmeda mazmorra en la que estuvo encerrado San Pedro, según cuenta una vieja leyenda cristiana. También cuenta que el santo hizo brotar un manantial de la celda con el que bautizó a los dos guardas que lo custodiaban.

que ver en roma

Desde luego que este es un lugar simbólico y con misterio. Y si os gustan estas historias, os contamos en esta entrada “Cinco Leyendas de Roma” algunas que quizás no conozcas. wink

Dirección: Clivo Argentario 1.

9 – El Balcón del Alcalde.

En la Via dei Fiori Imperiale, a los pies de la torre del Campidoglio, hay un balcón conocido como el balcón del despacho del Alcalde de Roma.

que ver en roma

Desde este lugar podrás disfrutar gratis de una vista privilegiada del foro, el Palatino y el grandioso Coliseo al fondo. Uno de los mejores miradores que podéis ver en Roma.

que ver en roma

10– Cementerio Protestante.

El cementerio Protestante de Roma o también conocido como “el cementerio no Católico”, se localiza en la zona sur de la capital italiana. Fue creado en el año 1738 por la prohibición de la Iglesia Católica a enterrar a las personas no católicas en suelo sagrado.

que ver en roma

Aquí se hayan enterrados desde personajes ilustres a escritores conocidos como John Keats, Percy Bysshe Shelley, Gregory Corso o John Addington Symonds, el escultor Hendrik Andersen, el pintor Karl Pavlovich Brullov, y un largo etcétera.

que ver en roma

En la actualidad se sigue enterrando a gente entre sus muros, lo que lo hace en uno de los más viejos de Europa en funcionamiento.

que ver en roma

Si os decidís a pasear por este lugar, podréis disfrutar de la paz y belleza de uno de los rincones secretos que ver en roma que más nos gustó.

que ver en roma

Dirección: Via Caio Cestio 6.

11 – Pirámide de Cayo Cestio.

Llama la atención que en una ciudad como Roma encontremos un monumento tan característico del antiguo Egipto. Esta imponente pirámide recubierta de mármol blanco es la tumba de Cayo Cestio, un magistrado romano que murió en el año 12 a.C, y del que solo conocemos su tumba.

que ver en roma

Situada al lado del Cementerio Protestante y de la muralla Aureliana, esta gran tumba de 36 metros de alto, tardó en construirse 330 días.

que ver en roma

Sin duda alguna es una de las cosas en menos consonancia con su entorno que ver en Roma.

Dirección: Piazzale Ostiense.

12 – Jardín de los Naranjos.

Subiendo por una de las famosas siete colinas romanas, más concretamente por el monte Aventino, se haya el Parque Savello o más conocido como el Jardín de los Naranjos. Un lugar privilegiado para disfrutar de las vistas de la ciudad y para descubrir uno de los rincones secretos con más encanto que ver en Roma.

que-ver-en-roma

En la Plaza de los Caballeros de Malta se localiza la embajada del Priorato de Malta. Y desde su pequeña cerradura del Palacio Aventino podemos disfrutar de una de las vistas mas increíbles de la ciudad, la cúpula de la Basílica de San Pedro. wink

que ver en roma

Dirección: Piazza dei Cavalieri di Malta 4.

13 – Basílica di Santo Stefano Rotondo.

A menos de 10 minutos andando del famoso Coliseo romano encontramos la Iglesia de San Stefano Rotondo, una de las primeras iglesias cristianas de la ciudad, y la primera iglesia de Roma con forma circular (construida entre los años 468 y el 473).

que-ver-en-roma

Su planta circular tiene cuatro capillas, mientras que su área central está rodeada por 22 columnas que sujetan un tambor de 22 metros de alto y 22 metros de ancho, que ilumina la iglesia con 22 ventanas.

En el siglo XVI Niccolo Pomarancio decora las paredes de la iglesia con dibujos que muestran el martirio, persecución y ejecución de gran número de santos. Por ello es conocida como el “Martirologio”.

que ver en roma

Las capillas todavía a día de hoy conservan gran parte de su decoración medieval con bellos mosaicos del siglo VII.

que ver en roma

Dirección: Via di Santo Stefano Rotondo 7.

14 – Barrio Judío.

Desde el siglo II a.C que llegaron los primeros judíos a Roma para dedicarse al comercio, en la ciudad siempre ha existido una comunidad judía.

que ver en roma

Si bien en un principio estaban muy bien considerados en la sociedad por sus habilidades médicas y financieras, con el paso de los siglos esta comunidad sufrió las persecuciones por parte de la iglesia católica, la sociedad y en la II Guerra Mundial por la ocupación alemana.

que ver en roma

Pasear por sus calles medievales en la actualidad, es recordar el carácter original de esta comunidad en la ciudad. Sus plazas y callejuelas con restaurantes, tiendas, y la gran sinagoga (terminada en 1904), merecen que nos perdamos y disfrutemos de su ambiente.

que ver en roma

Nosotros aprovechamos y fuimos a comer unas hamburguesas, en uno de nuestros lugares preferidos donde comer en Roma. wink

Dirección del guetto: Via del Portico dÓttavia.

15 – Barrio de los Gatos.

En la Plaza Largo di Torre Argentina al norte del ghetto judío, se ubican los restos del Teatro del Pompeyo y unos cuantos templos de tiempos de la república. Y en esta plaza hay dos curiosidades que merecen la pena su visita:
– La primera es histórica. En la curia del Teatro de Pompeyo fue asesinado Julio Cesar en el año 44 a.C.

que ver en roma

– También se localiza una colonia de gatos que campa por las ruinas, e incluso en la misma plaza hay un refugio de voluntarios que se dedica a cuidarlos.

que ver en roma

Si sois amantes de la historia y de los gatos, podéis visitar el lugar de uno de los asesinatos más famosos de todos los tiempos, y ver a la mascota más fotografiada de la época moderna. tongue

Dirección: Largo di Torre Argentina.

16 – Isla Tiberina.

Esta isla tiene varias peculiaridades que la hace interesante para estar en nuestra lista de cosas que ver en Roma.

que-ver-en-roma – Su forma de timón y proa de un barco.
– Desde el 293 a.C que fue edificado un templo dedicado a Esculapio (Dios de la medicina), la isla siempre ha estado asociada a los enfermos. En la actualidad hay un hospital.
– En el lugar del templo, hoy día hay una iglesia, la de San Bartolomé.
– Finalmente, podemos entrar a la isla desde el gueto judío por el puente más antiguo del Tiber, el Ponte Fabricio (data del 62 a.C).

que ver en roma

Dirección: Isola Tiberina.

17 – Mercado de Campo de’Fiori.

Para nosotros uno de los mercados con más encanto de la capital italiana. smile

que ver en roma

El Mercado de’Fiori (de lunes a sábados de 7 a 14 horas), es además uno de esos lugares de la ciudad por los que parece que no haya pasado el tiempo. Antiguamente una pradera y uno de los lugares más animados de la ciudad, por suerte en la actualidad conserva parte de esa atmósfera tradicional.

que ver en roma

Sus decenas de puestos con variedad de artículos son un gusto para los sentidos. Frutas, pasta, encurtidos, ropa, en una plaza con solera y historia, como para formar parte de una de las plazas emblemáticas de la ciudad.

Dirección: Piazza Campo de´Fiori.

18 – Barrio de San Lorenzo.

El barrio de San Lorenzo es a día de hoy, uno de los mejores lugares y más económicos de la ciudad para disfrutar del ambiente de los bares y la noche romana.

que-ver-en-roma

Barrio estudiantil y bohemio, con tiendas alternativas, bares de música indie y conciertos en directo, tiendas de segunda mano y otras con más glamour, esta zona es una apuesta segura que ver en Roma, si se quiere conocer la parte más joven y alternativa de la capital italiana.

Dirección: Al este de la estación de Termini. Barrio del Esquilino.

19 – Piazza Vittorio Emanuele II.

Esta plaza que antaño albergaba uno de los principales mercados al aire libre de Roma, y que tiene el nombre del primer rey de la Italia unificada, hoy día dista mucho del glamour de los años 1870 cuando formo parte del desarrollo de la ciudad.

Muy cerca de la estación de Termini (mejor visitar este lugar con luz diurna), alberga en su centro un jardín con ruinas, las cuales no se sabe muy bien su origen.

que ver en roma

Un túmulo, una fuente del siglo III a.C y la Porta Mágica (Siglo XVII), serían los atractivos para acercarnos a visitar este sitio que forma parte de la lista que hicimos de “Leyendas de Roma”.

leyendas de roma

Dirección: Piazza Vittorio Emanuele II. Metro Vittorio Emanuele.

20 – El Trastevere.

Quizás decir que visitar el Trastevere sea una visita digna de estar en una lista de los rincones secretos de Roma, sobre todo cuando todo el mundo lo conoce y se acerca a visitarlo, pueda parecer erróneo o pretencioso. Pero es que visitar el verdadero Trastevere es mucho más que dar una vuelta.

que ver en roma

Aquí encontraremos a los que se consideran así mismos “los romanos más auténticos”. Escenas que parecen sacadas de películas clásicas, algunas de las iglesias medievales más increíbles de Roma, y una de las plazas más bonitas de la ciudad que parece de cuento.

El Trastevere es para dormir en el, recorrer sus calles vacías iluminadas con la luz de las farolas, salir a cenar en uno de sus magníficos restaurantes sin preocuparnos de los horarios para volver al hotel… Es para disfrutarlo sin prisas y con calma. wink

que ver en roma

En conclusión, más de dos mil años de historia de la ciudad romana dan para mucho, y con esta pequeña lista de rincones secretos de Roma hemos querido enseñar y aconsejar, algunos lugares que seguramente no estarían en una primera lista de lugares que ver en Roma.

¿Que te ha parecido nuestra lista? ¿Conoces algún rincón secreto de Roma que quieras añadir? wink

Shares

10 comentarios en “Qué ver en Roma – 20 Lugares secretos”

  1. Muy interesante tu post!

    En tres semanas nos vamos a Roma y me has dado muchísimas ideas para visitar, vamos que lo visitaremos todo!

    Muchas gracias! ;)

    1. Muchas gracias Sandra por tu comentario. :D

      Que buena época es ahora para viajar a Roma, cuantas horas de luz y que buen tiempo. Espero que disfrutes mucho el viaje. ;-)

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!