Que ver en Santa Clara. La ciudad de la guerrilla.

Los mejores lugares que ver en Santa Clara en un día.

Mucho ha cambiado Santa Clara desde aquel día 15 de Julio de 1689 cuando fue fundada por un grupo de habitantes de la cercana ciudad costera de Remedios, que la dejaron para escapar de los ataques piratas.

que ver en santa clara

Consejos para visitar Santa Clara

Los lugares que ver en Santa Clara están relativamente cerca unos de otros. Lo que hace que se puedan visitar andando, y así de paso descubrir varios rincones interesantes de esta conocida ciudad cubana.

Nosotros la visitamos como una excursión desde la cercana ciudad de Cienfuegos. Lo hicimos de esta forma ya que nos resultaba mucho más cómodo hacer una noche más en Cienfuegos, alquilar un taxi por un día para ir a Santa Clara (40 CUC por todo el día), y volver a Cienfuegos ese mismo día.

que ver en santa clara

Otra gente prefiere visitarla con las mochilas y hacer una parada de medio día camino de su siguiente destino (normalmente Varadero o La Habana).

que ver en santa clara

Por el contrario pocos son los que deciden hacer noche en Santa Clara, algo comprensible cuando es una ciudad que necesita medio día para ser vista, y que tampoco requiere dedicarle más tiempo en nuestro itinerario por Cuba.

Si necesitas ayuda para planificar tu itinerario por la isla cubana, pásate por este post donde te enseñamos 5 rutas diferentes de varios días. wink

– Que ver en Santa Clara.

– Conjunto escultórico Comandante Ernesto Che Guevara.

El primer lugar que ver en Santa Clara, es el principal motivo que a día de hoy mantiene a esta pequeña ciudad cubana en el mapa turístico mundial.

que ver en santa clara

El monumento ubicado en la plaza de la Revolución, fue levantado para conmemorar el 30º aniversario de la victoria en la batalla de Santa Clara. Con esta victoria se terminaba la guerra de guerrillas dirigida por el Che Guevara, y que supuso el fin del dictador Batista.

que ver en santa clara

Este conjunto escultórico fue creado por el arquitecto Jorge Cao Campos y el escultor José Delarra. Se inauguró el 28 de diciembre de 1988, compuesto por un museo, un memorial y el mausoleo del Che.

En medio de la plaza destaca una enorme estatua en bronce del Che con un brazo en cabestrillo con una escayola. Esta curiosa escultura esta basada en un episodio histórico real. Ya que el Che se rompió un brazo en una batalla.

que ver en santa clara

Debajo del monumento hay un museo con objetos del Che. El uniforme, pistolera, su boina, prismáticos, etc.

que ver en santa clara

La tumba (en la que no se pueden hacer fotos) consta de varios nichos, osarios y un brasero central donde hay una llama siempre encendida.

– Parque Leoncio Vidal.

En el centro de la ciudad de Santa Clara está el Parque Leoncio Vidal.

que ver en santa clara

Una bella plaza construida en 1925, llena de parterres, bancos de hierro y farolas antiguas.

que ver en santa clara

Un remanso de paz en el centro de la ciudad, que no es ni mucho la más ruidosa de Cuba (creo que aquí Santiago de Cuba gana por goleada).

que ver en santa clara

– Teatro de la Caridad.

Martha Abreu de Estévez fue la que encargó el proyecto de este magnifico teatro. Fue inaugurado en 1885 y reformado en 2010.

que ver en santa clara

Su nombre le viene dado (Caridad) por que además de las representaciones teatrales que se ofrecían en sus instalaciones, para las personas más pobres también se les facilitaba un servicio de barbería, restaurante, sala de baile y juegos, etc.

que ver en santa clara

Su sobria fachada contrasta con el lujoso interior. Lamparas de araña, bellas cortinas, frescos en los techos…

que ver en santa clara

Un bello teatro que para nosotros fue el lugar más bonito que ver en Santa Clara. No dudéis en visitarlo. Cuando lo hicimos nosotros no había nadie más en el teatro. Además la chica que estaba de vigilante, estuvo un buen rato hablando con nosotros y nos explicó y enseñó muchos detalles del mismo.

– Museo de Artes Decorativas.

Este museo ubicado en un edificio del año 1810, está lleno de objetos de los siglos XVII al XX, pertenecientes a las familias más importantes de la ciudad de Santa Clara.

que ver en santa clara

Muebles, abanicos, esculturas, jarrones, que nos transportan a los siglos de la opulencia en la isla cubana.

– Iglesia Santa Clara de Asís.

A dos cuadras del parque Vidal está el edificio religioso más importante de la ciudad. La iglesia Santa Clara de Asís fue construida en 1940,después del derribar la iglesia original que había en el Parque Vidal en 1923. Su estilo cercano al Neogótico, tiene una interesante colección de vidrieras, y una pila de mármol que ha sido utilizada para bautizar a los ciudadanos desde el mismo nacimiento en la ciudad.

– Parque Tudury.

El Parque Tudury también es llamado como el parque El Carmen, por la cercana iglesia de Nuestra Señora del Carmen (1756).

que ver en santa clara

Aquí encontraremos un monumento (de 1951) que celebra la fundación en la ciudad alrededor de un tamarindo, en el mismo lugar en el que se celebró la primera misa en el año 15 de julio 1689.

El monumento lo forman 18 columnas en las que están grabados los nombres de las primeras familias de Santa Clara, coronadas por una cruz.

que ver en santa clara

– Monumento al Tren Blindado.

Este monumento está dedicado a la batalla que se llevo acabo en Santa Clara en 28 de diciembre del año 1958.

que ver en santa clara

Ernesto Che Guevara llegó a la ciudad con 300 hombres. El ejército de Batista disponía de 3000 soldados. Al día siguiente de su llegada el ejército revolucionario hace descarrilar un tren blindado que transportaba 408 hombres y armas destinados para detener el avance de los rebeldes cubanos.

que ver en santa clara

El escultor cubano José Delarra concibe este museo – monumento dedicado a este episodio de la guerra cubana. Utiliza cuatro vagones originales del tren blindado descarrilado, en los que se pueden ver planos, fotografías, armas y demás objetos relacionados con este episodio histórico.

Si quieres descubrir los mejores lugares que visitar en Cuba (ciudades, playas, fortalezas, parque naturales) pásate por este post: 20 lugares que ver en Cuba de este a oeste.

que ver en santa clara

También podemos ver la enorme excavadora el modelo T-6 que fue utilizada por el Che, para arrancar los raíles y provocar el descarrilamiento.

que ver en santa clara

Los lugares que ver en Santa Clara son variados. Un mausoleo, un bonito teatro, parques e iglesias coloniales. Esta pequeña ciudad lucha por sobresalir dentro de la enorme variedad de lugares que descubrir en la isla cubana.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!