Segovia (II), Qué ver en Sepúlveda

Viajando por Segovia, ¿Qué ver en Sepúlveda?

En esta entrada, os vamos a contar, qué ver en Sepúlveda. Para llegar de las hoces del Duratón a Sepúlveda, salimos hacia la izquierda y seguimos las indicaciones, ya que está perfectamente indicado.

Las coordenadas GPS (sacadas de google maps) de uno de los aparcamientos (en este caso, gratuito) las tenéis aquí:
41.297293, -3.744692

Sepúlveda es una ciudad medieval, situada entre los cerros de Somosierra y la Picota. Son famosas sus siete puertas, cuyas llaves se conservan en el ayuntamiento. Estuvimos un total de cuatro horas en la villa, comida incluida, sin entrar en ningún museo pero dando un paseo con bastante calma puesto que las distancias son muy cortas.

qué ver en sepulveda
Calle de Sepúlveda.

Para llegar al centro, tienes que subir por la Calle de los Fueros, y llegarás a la Plaza de España. Preguntamos en la oficia de turismo qué ver en Sepúlveda, y dónde aparcar. Nos dijeron que aunque hubiera señales de prohibido, no pasaba nada si dejábamos en la Plaza de España el coche, pero para evitar problemas, decidimos subirlo al parking (gratuito), que está al final de la calle Subida a la Picota, que es la continuación de la plaza.

Era ya la una y media cuando llegamos de nuevo a la plaza, esta vez sin el coche y con apetito. Así que nos dispusimos a buscar un restaurante. Aunque somos personas de buen comer, no nos apetecía el típico asado (aparte de que no es algo precisamente barato e íbamos con un presupuesto ajustado). Vimos los menús de los restaurantes cercanos y nos decidimos por el de Casa Paulino. 10€ por un primero, segundo, pan, postre y bebida (agua, vino o copa de cerveza).
Era un jueves de septiembre, así que había poca gente. El servicio fue amable y la comida correcta. Por ese precio, no estuvo mal.

Con la barriga llena y con mas calor del que nos hubiera gustado, fuimos a dar una vuelta por la villa. Lo primero que hicimos fue ir hacia la Iglesia de nuestra señora de la Peña, detrás de la cual hay un mirador, desde donde se pueden ver las primeras hoces del río.

qué ver en sepulveda
Iglesia Nuestra Señora de la Peña.

La iglesia es pequeña, pero tiene encanto.

Las vistas desde el mirador, aunque menos impresionantes que las de la zona de San Frutos, son también bonitas.

Mirador de la Peña, Sepulveda
Mirador de la Peña.
Sepúlveda desde el mirador.
Sepúlveda desde el mirador.

Después bajamos por donde habíamos venido, viendo esta vez la Casa del Moro, que está delante de la oficina de turismo, la Puerta del Azogue o Arco del Ecce Homo (una de las famosas puertas de Sepúlveda).

La Plaza de España, es la plaza principal,  en la que destaca el Castillo. Lo cierto, es que la vista sería mejor si no hubiera tanto coche aparcado (al menos cuando nosotros fuimos).

Plaza de España, Sepulveda.
Plaza de España.

Bajando hacia la calle de los Fueros, atravesamos la Plaza del trigo, donde se encuentra la antigua cárcel de la villa, construido a finales del siglo XVI.

Seguimos bajando y nos encontramos con la Casa del Parque (Iglesia de Santiago), que alberga una exposición de las hoces del río Duratón. Cuando nosotros fuimos estaba cerrado, pero si cuando vais queréis entrar, sabed que la entrada es gratuita.

Plaza del Trigo, Sepulveda.
Plaza del Trigo.

Si continuáis por esa misma calle a pocos metros, veréis los Arcos de la Judería, otra de las siete puertas a través de la cual se accedía al barrio judío, desaparecida en 1498.

Arcos de la Judería, Sepúlveda.
Arcos de la Judería.

Decidimos dar la vuelta y volver por esa misma calle hasta la Plaza del trigo, y de camino al coche, ver la románica Iglesia de San Bartolomé, que se encuentra cruzando la plaza en dirección al parque. En mi opinión la escalera de subida, la cruz y la iglesia, forman un rincón con un encanto especial.

Sepulveda

Después de 4 horas, sin haber entrado a ningún sitio y habiendo comido con calma, eran ya las 17:45 de la tarde. Y es que ver Sepúlveda con tiempo y bien hecho, creemos, que bien vale la pena.

Cansados, pensamos que ya era hora de ir a disfrutar del hotel.

Artesa apartamentos & spa, fue el hotel donde nos alojamos. Se encuentra en la localidad de Santo Tomé del Puerto, a 40 minutos de Sepúlveda. Si queréis pasar una buena estancia por estos lares, podéis leer la reseña que le dedicamos Hotel con encanto, Segovia.

Para finalizar el día, cenamos en el apartamento y a dormir, que al día siguiente nos esperaba Segovia (III), qué ver en Pedraza y Pueblos de Madrid, Buitrago de Lozoya.

Shares

2 comentarios en “Segovia (II), Qué ver en Sepúlveda”

  1. Interesante entrada, aunque esta villa castellana aún debe mejorar ciertos aspectos, de cara al visitante que acude a conocerla, de paso, muchos dejando algunos euros.
    Los Arcos de la Judería, como siempre convertidos en un “parking”, el perímetro trasero de la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña, también como siempre, convertidos en un “parking”, las vistas de los “cortados” desde la Puerta de la Fuerza, con torres eléctricas en desuso, etc. Es una pena, Sepúlveda y sus alrededores son uno de esos lugares que podrían encontrarse mucho mejor cuidados de lo que están; opinión, en la que por otra parte coincido con bastantes visitantes de tan bella localidad segoviana. Ejemplos de como hacerlo hay unos cuantos en España, incluso alguno, en la misma provincia. Saludos

    1. Hola Carlos!

      Ciertamente como comentas esta villa podría mejorar y cuidar muchos pequeños detalles de cara al turismo. Detalles por el contrario no muy altos en coste, y cuyo impacto visual si seria muy alto.
      Hace poco leí un articuló de como Bilbao era un referente a nivel mundial en cuanto a reconversión de una ciudad industrial, a ser en la actualidad un referente en cuanto a turismo. Así que a pequeña escala, todo debería ser mucho más sencillo.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo!. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!