Suchitoto: El pueblo más bonito de El Salvador.

Viajando por El Salvador y descubriendo sus pueblos con encanto: Suchitoto.

Suchitoto es una “pequeña isla” dentro de lo que es un país tan complejo como El Salvador. Y es que este pueblo colonial con apacibles calles, viejas casas y ritmo tranquilo, es muy distinto a la realidad social del país más pequeño de Centroamérica.

suchitoto

Su pasado colonial todavía se puede apreciar en muchos de sus rincones, gracias a un largo y costoso trabajo de restauración.

suchitoto

Lo mejor para disfrutar Suchitoto es recorrerlo andando. Las distancias no son grandes y de esa forma uno puede ver y disfrutar el día a día de esta pequeña localidad, del que quizás sea el pueblo más bonito de El Salvador.

suchitoto

– Breve historia.

Habitado desde la época precolombina por la etnia nahua, con la llegada de los conquistadores españoles se funda la Villa de San Salvador en 1528 a 12 kilómetros de su ubicación actual.

En 1858 se le da el título de ciudad, hecho muy celebrado por las crónicas de la época.

En los años 1980 Suchitoto sufre al igual que el resto del país la Guerra Civil de El Salvador. La ciudad queda practicante abandonada y la gran mayoría de los edificios destruidos o muy dañados.

En 1992 se firman los acuerdos de paz. La gente vuelve a la ciudad y se inician las obras de reconstrucción.

suchitoto
Vista del Lago Suchitlán desde el hotel-boutique Casa 1800.

En la actualidad y después de mucho trabajo, esta ciudad es por méritos propios uno de los principales reclamos turísticos de El Salvador, gracias a su arquitectura, calles empedradas, a los hostales, restaurantes y tiendas ambientados en la época colonial que nos hacen viajar al ambiente y tranquilidad de siglos atrás.

suchitoto

Es posible que gran parte de que esto sea así, sea gracias al escritor y director de cine Alejando Cotto, el cual dedicó muchos esfuerzos para que Suchitoto fuera un referente de la cultura salvadoreña.

Yo quisiera que los salvadoreños amaran a su país, amaran a su pedazo de tierra, amasen a su pueblo como yo amo a Suchitoto, porque lo amo profundamente”. Alejandro Cotto.

suchitoto
En muchas casas de Suchitoto veréis pintadas está frase y ese dibujo.

– ¿Cuántos días necesito para visitar Suchitoto?.

En un día completo se puede ver perfectamente la ciudad y hacer alguna de las excursiones que hay en los alrededores. Mi consejo es que te alojes dos noches y de esa forma tengas al menos un día y medio para poder visitar los lugares de interés sin prisas.

suchitoto

Además el viaje en autobús es bastante cansado, ya que las distancias son pequeñas pero los tiempos demasiado grandes. Así que creo que no merece la pena hacer una visita “express” a esta localidad.

– Mapa y lugares que ver en Suchitoto.

Como os he dicho más arriba, para disfrutar de esta ciudad lo mejor es hacerlo andando. Es segura, muy tranquila y las distancias no son demasiado grandes.

En el siguiente mapa os dejo localizados los lugares que os recomiendo en el post.

– La Plaza Central.

El corazón del pueblo. Los domingos se llena de churrerías y comidas típicas de la zona, sumado a los puestos de artesanía, souvenirs, etc

suchitoto

En sus soportales encontrareis tiendas y restaurantes donde tomar algo. Aunque no es la zona más barata del pueblo debido a su ubicación y vistas privilegiadas de la Iglesia de Santa Lucía.

suchitoto

– Iglesia de Santa Lucía.

La imagen de la ciudad y casi del país. Su fachada blanca seguramente la hayas visto en multitud de fotografías. Sus dos torres a los lados, más una central, le dan originalidad.

suchitoto

En plena Plaza Central fue edificada en 1853 sobre el lugar que estaba la primera iglesia de la ciudad (de paja), la cual fue destruida en el siglo XVII.

suchitoto

Si bien su interior en madera es bastante discreto, el exterior le da encanto motivado por ambiente y la vida de la plaza principal de la ciudad.

suchitoto

Fue declarada Monumento Nacional en el año 1978.

La entrada es gratuita, así que si veis la puerta abierta merece la pena visitar su interior.

– Casa de Abuela.

Al lado de la iglesia, es una mezcla de cafetería, tienda de souvenirs y lugar de exposiciones.

suchitoto

Corta es la vida de esta casa colonial restaurada e inaugurada en el año 2008.

Casa de Abuela

Su fachada amarilla es inconfundible, y no es un mal sitio para tomar algo en su cafetería o visitar su tienda de artesanía.

– El Mercado.

Pequeño y muy humilde, es uno de los mejores lugares donde apreciar el día a día de la gente de la ciudad.

suchitoto

Sus humildes y variados puestos de todo tipo son la seña de identidad de este lugar, además de la ausencia casi total de turistas.

– Recorrer las calles de la ciudad.

Andando es como mejor vas a entender el encanto de este lugar y el porqué se acerca la gente a visitarlo.

suchitoto

La tranquilidad de sus calles, sus suelos hechos con piedras, las casas coloniales y de diferentes colores, las diferentes tiendas…

suchitoto

Un placer para la vista y la curiosidad de los viajeros que les guste descubrir la vida local de esta ciudad colonial de El Salvador.

suchitoto

– Teatro Alejando Cotto.

Cuando nosotros visitamos la ciudad había una exposición de pintura y una actuación de un grupo de aficionados haciendo un homenaje al famoso grupo sueco ABBA.

suchitoto
La verdad que nos vino muy bien ya que justo cuando estábamos en la puerta empezó a llover como si no hubiera un mañana. Así que además de resguardarnos disfrutamos del espectáculo.

Teatro Alejando Cotto

La actuación nos gustó mucho ya que lo hacían muy bien (voz en directo) y le ponían muchas ganas.

Teatro Alejando Cotto

Acércate y mira si hay algún evento cuando estés de visita. wink

– Parque San Martín.

Muy cerca del Teatro Alejando Cotto está el Parque San Martín.

suchitoto

No es un lugar impresionante ni nada por el estilo, es un sitio muy normal. Pero me llamó poderosamente la atención este mural en el quiosco del parque. Me alegró saber que en un país en el que el machismo (y la violencia de género) está tan profundamente arraigado, hay lugar para la esperanza. Suchitoto es un municipio muy comprometido con los derechos de las mujeres. “Esta casa queremos un vida libre de violencia contra las mujeres”. Verás este mensaje en muchas de las fachadas. Hay varias asociaciones de mujeres que luchan por una transformación social tan importante como necesaria.

suchitoto
Ya que estás por la zona, puedes acercarte y dar una vuelta viendo los diferentes mensajes que hay escritos en el quiosco del centro y las vistas del lago.

suchitoto

– Casa 1800.

Este hotel-boutique es un referente de la ciudad. Abierto en el año 2017 se ha ambientado en muchos aspectos en el siglo XIX.

Casa 1800
En el podéis:
– Disfrutar de las vistas del Lago Suchitlán desde uno de los mejores sitios de la ciudad.

suchitoto
– Sentarte en la mecedora más famosa de El Salvador.

suchitoto

También dispone de alojamiento y restaurante (los precios son caros para lo que es el país).

suchitoto

– La casa museo de Alejandro Cotto.

La que fuera la casa del escritor y cineasta Alejandro Cotto, es hoy en día un precioso museo.

suchitoto

Recomiendo la visita de este lugar por dos motivos:
La casa y los jardines son muy bonitos y ya de por si merecen una visita. Además de la vista que hay del Lago Suchitlán.
El museo tiene variadas y antiguas piezas (400 años) de la colección personal de Alejandro Cotto. En el podéis ver fotografías, muebles, pinturas, etc.

suchitoto

Precio de la Entrada: 3$ para los extranjeros.
Horarios: Lunes cerrado.
De Martes a Viernes: 9:3 a 12:00 y de 14:00 a 17:00.
Los Sábados y Domingos: 9:30 a 17:00.

suchitoto

Lago Suchitlán o Embalse Cerro Grande.

El lago fue creado de manera artificial en el año 1976 con la construcción de un embalse.

Lago Suchitlán

Hoy día sirve sobre todo para disfrutar del paisaje y realizar alguna de las actividades eco turisticas (trekkings, avistamiento de aves, paseo en barca, etc).

suchitoto

Nosotros a la ida (que el camino es de bajada) lo hicimos andando desde la Casa de Alejando Cotto (unos 30 minutos). A la vuelta tomamos el autobús de regreso ya que la subida es bastante dura a esas temperaturas.

suchitoto
Nosotros lo visitamos en la temporada seca y el nivel del agua era más bajo.

Cómo llegar al lago Suchitlán: Hay un autobús que por apenas 0.20$ te acerca al aparcamiento del centro de ecoturismo.
Entrada: 2$ entrada Puerto San Juan. Gratis para el resto del lago.

Si quieres saber más de nuestro viaje por libre en El Salvador, aquí tienes una guía en la que podrás ver el recorrido completo y consejos: Ruta 15 días de viaje a El Salvador por libre.”

– Lugares de interés fuera de la ciudad.

– Cascada de los Tercios.

En una finca privada a las afueras de Suchitoto (a unos 3 kilómetros) puedes visitar una cascada de 10 metros formada por basalto. Si te suenan las formaciones naturales de basalto seguramente sea por su “más famosa obra en la naturaleza”: La Calzada del Gigante, localizada en Irlanda del Norte. wink

Nosotros no la visitamos ya que estaba seca y creemos que no luce todo lo que debería. Además la caminata de 30-40 minutos a las 15:00 de la tarde es algo durilla para hacer después de comer por como pica el sol y las “agradables” temperaturas.

Cómo llegar a los Tercios: Debido a su ubicación algo apartada del centro de Suchitoto, se recomienda ir acompañado de la policía turística.
La policía turística en El Salvador da un servicio de “escolta” para realizar con seguridad determinadas excursiones. Nosotros subimos acompañados por un policía en el Volcán Santa Ana.
Para utilizar este servicio y visitar la cascada, solamente tienes que acercarte a la comisaría un poco antes de las 15:00 y los agentes te acompañarán andando hasta la cascada en tu camino de ida y de vuelta (unos 30 minutos).
Muy importante: No es una visita guiada, y no hay que pagar nada a los policías.
La entrada a la cascada es gratuita.

– Ciudad Vieja.

La Ciudad Vieja es un lugar arqueológico localizado a 12 kilómetros de Suchitoto (en la hacienda La Bermuda), alberga los restos de la Villa de San Salvador fundada en 1528.

Declarado Sitio Histórico Nacional en 1975 es un buen lugar para los amantes de la arqueología y la historia.

Nosotros no hicimos esta excursión por los horarios, el tiempo que supone en autobús y que días atrás habíamos visitado las Ruinas de Tazumal.
También se puede negociar el precio de un tuktuk.

– Hacienda Colima.

Localizada a 20 kilómetros de Suchitoto, la Hacienda Colima es uno de los mejores ejemplos del periodo colonial.

Con más de 200 años y en buen estado de conservación, en la actualidad también se realizan actividades de naturaleza como: pesca tradicional, paseo en canoa, avistamiento de aves,etc.
La zona cuenta con alojamiento y restaurante.

– Ubicación y cómo llegar a Suchitoto.

Suchitoto está localizada a 47 kilómetros de San Salvador. Si no se dispone de coche, la mejor forma es ir a San Salvador y desde allí tomar el autobús Nº 129 en el centro, cerca de la Plaza de la Libertad.
El precio del billete ronda 1$, y la duración del trayecto es de 1 hora 30 minutos (aproximadamente).
Los autobuses salen cada 30 minutos, menos los domingos que la frecuencia es cada hora.

suchitoto

Nosotros hicimos el trayecto desde la ciudad de Santa Ana:
1º Tuvimos que llegar a la estación de autobús de San Salvador.
2º Tomar un taxi hasta los alrededores de la Plaza de la Libertad.
3º Montarnos en el autobús Nº 129 dirección Suchitoto.
Una vez llegues, no hay estación de autobuses en Suchitoto. La parada está casi en frente del Mercado, muy cerca del Parque Central.
Para salir de la ciudad se toman desde el mismo sitio.

suchitoto
Calle del Mercado donde paran los autobuses.

– Dónde comer en Suchitoto.

La oferta de la ciudad es amplia y para todos los bolsillos.
Podéis comer desde las baratas y riquísimas pupusas, hasta hamburguesas, pizzas, pasta, etc.

De los lugares que nosotros comimos solo os vamos a recomendar el que más nos gustó:
-Pupusería Nenita. 
El precio de cada pupusa es de entre 0,50$ y 1$. Te diría que para gente de buen comer con 3 vas bien servido.
Buenas y baratas pupusas, además de un trato inmejorable.

Localización: En el mapa al principio del post está marcada. wink

– Dónde alojarse en Suchitoto.

Es un lugar que motivado por el auge del turismo tiene unos precios bastante más altos que el resto del país para lo que nosotros buscábamos: Una habitación doble con baño privado.

alojamiento Blanca Luna

Así que buscando y buscando encontramos el alojamiento Blanca Luna:
Las habitaciones individuales con baño compartido cuestan 6$, y las dobles con baño privado por 10$. Tiene cocina, terraza y buena señal de wifi. El trato del dueño fue muy bueno.

alojamiento Blanca Luna

Si volviéramos a Suchitoto nos volveríamos a hospedar por la buena relación calidad precio del alojamiento.

Si os ha gustado Suchitoto y su pasado colonial, os recomendamos que también hagáis el recorrido conocido como “La Ruta de las Flores“. Varios pueblitos que comparten mucho encanto y autenticidad, y donde descubriréis la verdadera vida salvadoreña.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

2 comentarios en “Suchitoto: El pueblo más bonito de El Salvador.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!