Qué ver en Tallin – 30 Lugares que visitar.

Guía completa con los lugares que ver en Tallin.

Bien sea en una ruta por los Países Bálticos o en una escapada de uno a tres días, Tallin es una de las capitales del norte de Europa que merece ser visitada. Y es que los lugares imprescindibles que ver en Tallin son muy variados, lo que la hace una ciudad perfecta para agradar a todos los públicos.

que ver en tallin
La Puerta Viru al atardecer.

Su casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997 ya sería una excusa bastante válida. Pero es que además, sus plazas, las calles con esa estética medieval, los miradores, museos y las preciosas iglesias, son un complemento perfecto. wink

que ver en tallin
Vistas de Tallin desde uno de sus miradores.

La ciudad antigua de Tallin se divide en dos zonas:
– “Vanalinn”. La parte baja o Ciudad Vieja. La ciudad antigua históricamente.
– “Toompea”. La parte alta o Colina de la Catedral. Lugar de residencia de las clases altas en los siglos pasados.

Fuera del recinto amurallado y su casco histórico se sitúan otros lugares de interés para su visita. Los podéis localizar fácilmente en el mapa y así planificar vuestro recorrido dependiendo de los días que podáis o queráis dedicarle.

La torre del Ayuntamiento en Tallin
La torre del Ayuntamiento. Uno de los miradores de la ciudad.

– Mapa y nuestra lista de lugares que ver en Tallin:

1- Plaza del Ayuntamiento.

El corazón de la ciudad es la famosa Plaza del Ayuntamiento. Años atrás usada para celebrar el mercado, hoy en día sus preciosas casas de colores albergan en su gran mayoría restaurantes, cafeterías o cervecerías donde puedes tomarte algo.

que ver en tallin

En verano aprovechando el buen tiempo, se llena de terrazas para disfrutar al aire libre de la comida y las bebidas.

que ver en tallin

Un lugar por el que pasarás varias veces durante tu visita, ya que en sus alrededores se concentran muchas de las cosas que ver en Tallin.

2- Ayuntamiento.

Localizado en la plaza a la que da nombre, es uno de los edificios más antiguos y admirados de la ciudad.

que ver en tallin

Edificado entre 1402 y 1404 ha conseguido llegar a nuestros días en su estado original. Siendo el único ayuntamiento en estilo gótico (fijaros en sus arcos) que todavía perdura en el norte de Europa.

Detalle del Ayuntamiento de Tallin

Si miráis hacia su parte más alta, podéis ver al Viejo Tomás. En lo más alto de la veleta se encuentra este pequeño vigilante de Tallín desde 1530.

Página web para ver los horarios y precios de la visita: Ayuntamiento de Tallin.

3- Farmacia del Ayuntamiento.

Una de las farmacias más antiguas de Europa se localiza en Tallin, justo en frente del edifico del Ayuntamiento.

que ver en tallin

Los orígenes de la Farmacia del Ayuntamiento se remontan al año 1422, fecha en la que las evidencias sitúan una farmacia en el lugar. Si bien el exterior del edifico es algo más reciente, del siglo XVII.

que ver en tallin

En su interior podemos encontrar un pequeño museo farmacéutico con objetos antiguos, además de unas preciosas vistas de la Plaza del Ayuntamiento y su más ilustre edificio.

que ver en tallin

Encima la entrada es gratis, así que aprovechad. wink

4- Puerta Viru.

Flanqueada por dos torres de piedra, es quizás una de las postales más conocidas que ver en Tallin. Además de uno de los principales puntos de acceso al casco antiguo de la ciudad.

Puerta Viru

Rodeado por murallas y torreones para protegerse de los ataques enemigos, el casco viejo todavía conserva muchas de las construcciones originales. La Puerta Viru (del siglo XIV) era la zona de paso del tramo oriental de la ciudad.

Puerta Viru

En la actualidad la calle Viru a la que da acceso la famosa puerta, es una de las más turísticas de Tallin por la multitud de tiendas, cafeterías y restaurantes que la llenan.

que ver en tallin

5- Pasaje de Santa Catalina.

El callejón con más encanto que ver en Tallin, es el Pasaje de Santa Catalina.

pasaje de Santa Catalina en Tallin

Este pasaje de aire medieval flanqueado por enormes muros de piedra, alberga pequeños talleres de artesanos.

que ver en tallin

Uno de esos muros es de la que fuera la iglesia principal de Tallin, la Iglesia de Santa Catalina (1246). Lo podéis “adivinar” por las tumbas que hay adosadas a su muro (algunas datan del siglo XIV).

6- Monasterio dominico.

Seguimos en el pasaje de Santa Catalina para visitar el Monasterio Dominico.

Monasterio Dominico en Tallin

Fundado por la orden dominica en 1246 y reformado en 1954, hoy día su claustro, el jardín interior y su maravilloso museo de tallas medievales y renacentistas labradas en piedra, serían sus mayores reclamos.

7- Patio de los Maestros.

En la calle Vene, también muy cerca del pasaje de Santa Catalina, se localiza otro de los lugares con magia que ver en Tallin, el Patio de los Maestros.

que ver en Tallin

Este pequeño patio, hoy día bellamente restaurado, aloja talleres de artesanos, galerías y un bonito café donde sentarse a tomar algo rodeado de la tranquilidad del lugar.

8- Iglesia de San Nicolas o Iglesia Niguliste.

Dedicada a San Nicolás, se edificó en el siglo XIII aunque la mayoría de lo que se conserva data del siglo XV.

que ver en tallin

En las revueltas reformistas del año 1524 no fue saqueada gracias al guardián del edifico que selló la puerta con plomo fundido. Es por ello que conserva la mejor colección de piezas medievales de la ciudad.

Interior de la Iglesia de San Nicolas, Tallin

9- Restaurante Olde Hansa.

Sentimientos encontrados produce este restaurante entre los distintos viajeros. Para unos “una turistada” y para otros “una bonita ambientación medieval”. El restaurante Olde Hansa no deja indiferente.

Restaurante Olde Hansa

Esta taberna medieval recrea la estética de la edad media en cuanto a: Iluminación, las ropas de los camareros y el menú. Si quieres probar la comida de Estonia aquí no la vas a encontrar. Si quieres sumergirte en el ambiente de siglos atrás si.

Restaurante Olde Hansa en Tallin

Los precios no son low cost, así que lo mejor es que te pases por su página web y te hagas una idea del lugar.

Página web: Restaurante Olde Hansa.
Opiniones en Tripadvisor.

10- Playa de Pirita.

Si eres de esas personas que con buen tiempo iría a la playa en verano incluso en el Mar Báltico, tu lugar en Tallín es la Playa de Pirita. Si en verano ya es difícil bañarse, en invierno no digo nada. uneasy

Localizada a 4 kilómetros del centro, es el sitio preferido de los autóctonos en los meses de verano en cuanto salen cuatro rayos de sol. Además de la pequeña playa, también hay un bosque con un cementerio y un embarcadero de barcos recreativos.

11- Las murallas.

Tallin no sería lo que es hoy en día sin sus enormes murallas. Son casi 2 kilómetros de murallas originales (de los 2,4 kilómetros que poseía en el siglo XVI) que hoy día envuelven el casco histórico,y que le dan ese aire medieval del que la ciudad tan orgullosa se siente.

que ver en tallin

Además las 25 torres de vigilancia con sus característicos tejados rojos que todavía se conservan (originalmente eran 35), los bastiones y polvorines, hacen que en conjunto la ciudad posea uno de los sistemas defensivos mejor conservados de Europa.

torre de la vieja muralla en Tallin

Y no solo es posible visitarla dentro de sus muros, merece mucho la pena salir de ellos y dar un agradable paseo para descubrir los muchos y variados lugares de tiene la ciudad.

que ver en tallin

Desde el Mirador Patkul es uno de los mejores sitios donde podremos apreciar la muralla medieval.

que ver en tallin
Vistas desde el Mirador Patkul.

Si te gustaría andar por la vieja muralla, lo podrías hacer. Hay varios tramos abiertos al público y su precio ronda sobre los 5€.

que ver en tallin

12- Tallin City Museum.

Si quieres conocer la historia de la ciudad desde la época medieval hasta finales del siglo XX, el mejor lugar para comprender el contexto histórico es el Tallin City Museum.

Museo de Tallin

Página web del Tallin City Museum.

13- Colina Toompea.

La colina Toompea alberga los mejores miradores gratuitos que ver en Tallin y alguno de los edificios históricos más hermosos de la ciudad.

Desde la posición privilegiada que le da su altura, ha sido desde el principio de los tiempos un lugar único de la ciudad por su alto poder estratégico.

Una de las calles de Tallin

Hoy día merece la pena recorrer sus calles y disfrutar de su historia.

que ver en tallin

14- Castillo Toompea.

En lo alto de la colina, sobre un acantilado se localiza el Castillo Toompea. Edificado entre los años 1227 y 1229 ha sufrido numerosas reformas, aunque no ha perdido su estructura original de los siglos XIII y XIV.
También muy cerca está localizada la torre Pikk Hermann (un símbolo del país) en el Jardín del Gobernador (uno de los primeros parques públicos de la ciudad).

que ver en tallin

El edificio de color rosa es debido al “antojo” de la emperatriz rusa Catalina II (siglo XVIII) cuando manda edificar en este lugar el Palacio Barroco que se convertiría en la sede del Gobierno Provincial.

que ver en tallin

En la actualidad es la sede del Parlamento de Estonia. Se puede visitar mediante una visita guiada.

15- Mirador Patkul.

Para disfrutar del que para mí es el mejor mirador de la ciudad, hay que acercarse al Mirador Patkuli en el barrio del Castillo o “Toompea”.

que ver en tallin

Desde el podemos tener una vista privilegiada de la ciudad: La muralla y sus torres, la Iglesia de San Olaf y el puerto al fondo. Además es gratuito. wink

que ver en tallin

16- Catedral Alexander Nevsky. 

La catedral ortodoxa de la ciudad construida entre los años 1894 y 1900 por orden de Alejandro III, fue consagrada en el año 1900. Data del tiempo en el que la Rusia zarista anexionó las Repúblicas Bálticas.

Catedral Alexander Nevsky
Poco querida por los estonios por su pasado ruso, se decide demoler en el año 1924. Hecho que no llegó a finalizarse como puede comprobarse.

que ver en tallin

17- Miradores de la ciudad.

Antes te he recomendado el mirador Patkuli, pero hay otros miradores en la ciudad que merecen la pena.

Gratis:
Mirador Kohtu. En la esquina este de la colina Toompea y muy cerca del mirador Patkuli. Desde aquí podrás ver el barrio medieval con los tejados y las fachadas con elementos principales.

que ver en tallin

De pago:
El Mirador del Ayuntamiento.
Primero pagaremos 3€ y luego subiremos por la torre 115 escalones. Una vez arriba desde los ventanales disfrutaremos de las vistas de la plaza y de la ciudad.
Iglesia de San Olav.
Desde lo alto de su aguja podemos disfrutar de una vista de 360º.
Precio: 2€.
La Torre de Televisión.
El edificio más alto de la ciudad con 314 metros. Sus peculiaridades te las cuento más abajo. wink

que ver en tallin

18- Torre de Televisión de Tallín.

Si te gustan las vistas de 360º desde las alturas o los suelos de cristal a 170 metros, desde esta torre no te van a defraudar.

Construida en 1980 para los Juegos Olímpicos de Moscú, sigue siendo el edifico más alto de Tallin.

Página web con toda la información necesaria de como llegar, precios y horarios.

19- Andar por sus calles.

Siempre decimos que la mejor forma para conocer y disfrutar las ciudades es andando.

que ver en tallin
Además Tallin es una ciudad “pequeña” que se puede recorrer perfectamente sin mucho esfuerzo.

que ver en tallin

Por ello, lo mejor es deambular, perderse por sus callejones, sus calles e ir encontrando los muchos y bellos lugares que no te puedo recomendar en esta lista.

que ver en tallin

20- Kiek in de Kök – Bastion Tunnels.

El que fuera construido en 1475 para ser el bastión principal de Toompea y una de las torres de artillería más potentes del norte de Europa en el siglo XVI (con 38 metros de alto y 4 metros de ancho), en la actualidad es un museo de cinco plantas que cuenta la historia de Tallin.

que ver en tallin

Su curioso nombre Kiek in de Kök, que traducido significa “mirar en la cocina”, le es dado por su alta posición estratégica sobre los enemigos. Y es que se decía que era tan alto, que podían ver las cocinas de campaña que se montan en la retaguardia de los campamentos en el frente. tongue

21- Museo de la Ocupación.

Inaugurado en 2003, es uno de los mejores lugares para conocer la dura historia del pueblo estonio en el último siglo.

En el se cuenta: La influencia, crímenes y la vida diaria en Estonia, durante las ocupaciones nazi y soviética.

Página web: Museo de la Ocupación.

22- Torre Margarita la Gorda.

La que quizás sea la torre más famosa que ver en Tallin, hoy día alberga el Museo Marítimo. Y si estáis pensando mal del nombre, no estáis equivocados… tongue

que ver en tallin

Construida en “apenas” 19 años (entre 1511 a 1530), su finalidad era defensiva e intimidatoria para aquellos que llegaban a la ciudad por el puerto.

Torre Margarita la Gorda

Ha sido usada durante su larga historia desde polvorín a prisión.

23- Parque Kadrioru.

A 3 kilómetros del centro histórico se ubica el Parque Kadriorg. Aquí podemos visitar el Palacio barroco de Kadriorg (una galería de arte) y los esmerados jardines cercanos.

Un tranquilo lugar en las afueras de la ciudad donde podéis dar un agradable paseo.

24- Iglesia del Espíritu Santo.

Del siglo XIII es quizás una de las iglesias más bellas que ver en Tallin.

que ver en tallin

Su bonito interior está lleno de objetos religiosos y elementos arquitectónicos.

Iglesia del Espíritu Santo
En su fachada está el reloj público más antiguo de la ciudad (con tallas de 1684) y uno de sus símbolos.

que ver en tallin

25- Casa de la Hermandad de los Cabezas Negras.

Bonito edifico renacentista del siglo XV que albergaba la Hermandad de los Cabezas Negras.

que ver en tallin
Fachada del edifico de la Hermandad de los Cabezas Negras.

Se podían unir a esta sociedad medieval aquellos armadores y comerciantes solteros antes de casarse. Solamente estuvieron en Estonia y Letonia.
Esta hermandad era la que tenía el honor de poner el árbol de Navidad en la Plaza del Ayuntamiento, y eso convirtió a Tallin en ser la primera ciudad en tener esta tradición en Europa.

que ver en tallin

El patrón era San Mauricio, y aparece en el escudo de la puerta. Eran llamados así porque su patrón tenía la piel oscura.
Aunque su interior es bonito (se puede visitar), lo más conocido es la puerta de entrada verde y roja del año 1640.

26- Calle Pikk.

que ver en tallin

La conocida como la calle larga (Pikk), tiene el honor de ser la calle de la ciudad que alberga más lugares interesantes que ver en Tallin:

– La Sede del Gran Gremio (Pikk 17), en la actualidad el Museo de Arte Estonio.
– La Hermandad de los Cabezas Negras (Pikk 26).
– El Gremio Oleviste (Pikk 24) agrupaba a los comerciantes de clase baja (mayoritariamente estonios). Los de clase alta eran alemanes.
– El Centro de detención e interrogación de la KGB (Pikk 59).
– Las Tres Hermanas (Pikk 71).

que ver en tallin

27- Tres hermanas.

Al norte de la calle Pikk se sitúan las Tres Hermanas. Tres casas del año 1362 pertenecientes a comerciantes medievales que en la actualidad albergan un lujoso hotel. En el se han alojado desde la Reina Isabel II de Inglaterra al famoso cantante del grupo “The Police“ Sting.

que ver en tallin

Son uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura del siglo XIV.

28- Iglesia de San Olaf.

El que fuera el edifico más alto del mundo con su torre de 159 metros (124 metros en la actualidad), tuvo ese privilegio hasta que en el año 1625 cayó un rayo sobre su chapitel y lo quemó. No fue el único que impactó en ella, ya que entre 1625 y 1820 fue alcanzada por 6 rayos más, y devastada por las llamas en dos ocasiones. surprised

que ver en tallin

Como te comenté más arriba en los miradores de la ciudad, se puede subir al tejado y tener una vista de 360º de la ciudad.

que ver en tallin

29- Plaza de la Libertad.

El símbolo de la independencia de Estonia. Está presidida por una enorme cruz en una gran plaza. Muchos la consideran el punto de inicio de la Ciudad Nueva.

 Plaza de la Libertad

30- Ciudad Nueva.

Si quieres acercarte a conocer la zona financiera de Tallin y su parte más moderna, tienes que acercarte a la Ciudad Nueva.

calles de Tallin

Solamente para aquellos que dispongan de tiempo de sobra y les guste conocer el contraste con la parte vieja.

31- Prision de Patarei.

Aunque la lista es de 30 lugares que ver en Tallin, el número 31 está dedicado a un lugar que está cerrado en la actualidad por su mal estado de conservación.

La Prisión de Patarei fue construida por Nicolás I (zar de Rusia) como una fortaleza, y desde 1920 a 2002 fue usada como cárcel.

No se puede visitar su interior pero sí sus alrededores. Así que mientras deciden qué hacer con este edifico histórico, lo dejo en esta lista esperando que se pueda volver a ver en un futuro no muy lejano.

– Consejos para viajar a Tallin.

Cómo llegar a Tallin.

Si has encontrado un vuelo directo barato a Tallin, lo más probable es que llegues al aeropuerto de Ülemiste (a 4 kilómetros del centro de la ciudad).
Nosotros llegamos a Tallin desde Helsinki en barco. El vuelo desde Madrid nos salía mucho más barato a la capital de Finlandia, y de paso aprovechamos para conocer la ciudad y hacer algunas de sus excursiones que no conocíamos.

Dónde alojarse en Tallin.

Nos alojamos 3 noches en el hotel Hotel Old Town Maestro’s. Muy buena ubicación y por unos 50 euros la noche.

Cómo moverse por Tallin.

Como te dije más arriba, la mejor forma para moverte y conocer todos los lugares del Casco Viejo de la ciudad es andando. Para las visitas más alejadas puedes desde alquilar una bicicleta a usar el sistema de autobuses y tranvías que llegan al resto de sitios.

Cuántos días para visitar los lugares que ver en Tallin.

Mi consejo es que dediques al menos 2 días completos en visitar la ciudad. Si quisieras hacer las 30 visitas que te propongo en esta lista, necesitarías 3 días completos.
Para aquellos que solamente dispongan de un día, les recomiendo que “solamente” visiten el casco antiguo de la ciudad. Se puede hacer totalmente andando y casi no perderíais tiempo en ir de un sitio a otro.

que ver en tallin

Excursiones desde Tallin.

– La ciudad de Helsinki es una de las excursiones más típicas. En este post te cuento qué ver en Helsinki en uno o dos días.
– El Parque Lahemaa. Además del paisaje puedes visitar los pueblos de la zona, los yacimientos arqueológicos y sus castillos.

Tallin llamada también la Perla del Báltico o la Praga del Norte, es una de las ciudades con más encanto medieval de Europa. Perfecta para hacer una escapada de 2 o 3 días por el norte de Europa, y un buen comienzo para hacer una ruta por los Países Bálticos.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!