Ruinas de Copán y Copán Ruinas en Honduras – Qué ver.

Guía para visitar las Ruinas de Copán y la localidad de Copán Ruinas, en Honduras.

Ya sé qué estáis pensando… ¿Ruinas de Copán y Copán Ruinas? ¿No es lo mismo?… Pues no. Cuando alguien habla de las Ruinas de Copán, se refiere al parque arqueológico de ruinas mayas. Pero cuando se habla de Copán Ruinas, se menciona el pueblo en el que están situadas las ruinas. El nombre del pueblo es Copán Ruinas. Y si hablamos de Copán (a secas) se refiere al departamento al que pertenece el pueblo.

ruinas de copán
Parque Arqueológico.

Una vez aclarado este follón, en esta entrada os voy a hablar sobre las visita de las Ruinas de Copán y qué ver en Copán Ruinas. Si os gusta la arqueología y el mundo maya, quizá uno de los sitios a los que debéis viajar sea Honduras. Ahí podréis visitar las “pequeñas”, pero famosas e importantísimas Ruinas de Copán.

ruinas de copán
Cartel de bienvenida a Copán Ruinas.

Estas ruinas son tan importantes, que en 1980 fueron designadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

ruinas de copán
Ruinas de Copán

Si estáis pensando en hacer un viaje a Guatemala, podéis hacer una escapada desde Antigua Guatemala al país vecino, para ver las Ruinas de Copán. Es una ruta que se puede hacer bien en transporte privado (empresas de shuttle, que hacen el trayecto completo). También podéis hacerlo como nosotros, que fuimos desde Livingston (Guatemala) a Roatán (Islas de la Bahía), en el caribe hondureño, un lugar impresionante donde disfrutar del snorkel, y después a Copán, haciendo una ruta circular. En esta entrada os contamos cómo hacer este viaje.

ruinas de copán
Calles de Copán Ruinas

Cómo llegar a Copán desde Antigua Guatemala. 

Desde la ciudad colonial de Antigua salen muchos shuttle privados hacia Copán Ruinas. Nosotros hicimos el viaje contrario (de Copán Ruinas a Antigua). El viaje dura todo el día, ya que las obras habituales de las carreteras ralentizan muchísimo el tráfico. El billete en una de estas agencias nos costó 590 lempiras por persona (unos 20 euros).

Preguntad en vuestro hostel porque seguro que trabajan con alguna agencia.

ruinas de copán

Cómo llegar a Copán Ruinas desde Roatán.

Es el camino que hicimos nosotros. En Roatán deberás tomar el ferry que te dejará en La Ceiba. Ahí nosotros contratamos un shuttle privado que nos llevó hasta la Estación de Autobuses de San Pedro Sula, donde tuvimos que comprar un billete en un autobús público que nos llevó hasta Copán Ruinas.

Este viaje se puede hacer entero en transporte público. En ambas opciones tendríais que cambiar de autobús en San Pedro Sula, ya que no existe transporte directo de La Ceiba a Copán Ruinas.

Una vez en la parada de autobús en Copán Ruinas, podéis ir andando al pueblo. Son apenas unos minutos andando. No vale la pena que cojáis un tuk-tuk (siempre hay esperando en la parada).

ruinas de copán
Estupendas vistas desde lo alto de uno de los edificios.

Qué ver en las Ruinas de Copán

Para sacar el máximo partido a la visita a Copán sin pasar un calor terrible, os aconsejo que vayáis a las ruinas a primera hora de la mañana. El calor es bastante intenso, pero es que además la humedad no ayuda nada. Recorred primero las ruinas (y el conjunto de las Sepulturas). Después id al Museo de las Esculturas.

ruinas de copán
Interior del Museo de las Esculturas

Llevad agua, paraguas (a nosotros nos llovió nada más entrar), y repelente de mosquitos, si les encantáis a estos molestos bichos (como yo) lo agradeceréis. wink

ruinas de copán
Estelas del Parque Arqueológico.

¿Cuánto tiempo hace falta para ver las ruinas? Pues como siempre, depende de vosotros. Yo diría que con calma, podríais verlo en unas tres horas. Pero vamos, depende de lo que os recreéis. Si queréis ver el conjunto de Sepulturas que está a dos kilómetros andando, tardaréis bastante más.

ruinas de copán
Información sobre Copan.

Recinto Arqueológico:

Estas ruinas son uno de los conjuntos arqueológicos mayas más importantes de Mesoamérica. Fue una ciudad con mucho poder e influencia económica.

ruinas de copán
Estelas grabadas.

La época de mayor esplendor fue durante los siglos VI y VII. Llegó a tener una población de unas 20000 personas, en una superficie de unos 250 kilómetros cuadrados.

ruinas de copán
Conjunto principal del Parque Arqueológico.

Está compuesto por varios conjuntos arquitectónicos.

  • El Conjunto Principal: era el centro neurálgico de la ciudad maya de Copán.
  • El Juego de Pelota: es muy pequeño comparado con otros juegos de pelota. El de Chichen Itzá es mucho más grande, por ejemplo. Pero tiene una gran importancia para los hondureños. Tanto es así que aparece en el billete de 1 lempira. Su construcción terminó en el año 738.
  • La Escalinata de los Jeroglíficos: esta gran escalinata está cubierta para evitar el deterioro y preservar su belleza.
    ruinas de copán
    Cubierta de la Escalinata de los Jeroglíficos

    Tiene diez metros de ancho, con 62 escalones. Posee la inscripción maya más larga que se conoce, con 220 glifos. Pero estos glifos están desordenados, ya que la escalinata sufrió un colapso, y cuando se reconstruyó, no tuvieron en cuenta la posible correcta colocación de las piedras. Por lo que están muy descolocados y no se ha podido traducir la inscripción.

  • La Plaza Oriental.
  • La plaza Occidental.
  • Conjunto del Cementerio.
ruinas de copán
Escalinata de los jeroglíficos

Sepulturas:

Este conjunto está a dos kilómetros del Parque Arqueológico de las ruinas. Y la entrada está incluida en el mismo ticket. Son un conjunto de edificios. Probablemente residencia de la élite de la sociedad maya.

Si queréis ir hasta las Sepulturas, podéis ir por dentro del Parque Arqueológico, y salir por ahí. Después de vuelta, andar un kilómetro (un poco más quizá) y volver al Museo de Esculturas.

ruinas de copán
Naturaleza en las ruinas.

Museo de Escultura:

Es un gran museo con muchísimas esculturas originales, muchas de las que hay en el parque arqueológico son réplicas.

ruinas de copán
Museo de Escultura

Nada más entrar verás la réplica del Templo de Rosalila, que podrás ver en uno de los túneles.

ruinas de copán
Réplica del Templo de Rosalila en el Museo de las Esculturas

Túneles:

Se puede entrar a un tramos de los túneles que hay debajo de las ciudad. Se han descubierto 4 kilómetros de túneles. En uno de ellos verás el Templo de Rosalila, construido en el año 571 con una altura de 14 metros. Se llama así por el color que tuvo este gran templo subterráneo. El Templo de Rosalila se conserva intacto, ya que sobre él se levantó la el edificio que tiene encima, sin tocar la estructura.

El realidad el templo se ve mejor en el Museo de Escultura, ya que la réplica es a tamaño real. En los túneles solo puedes hacerte una idea, ya que no se ve el templo entero, solo la pared frontal, y una lateral.

ruinas de copán
Interior de los túneles.

El precio de la entrada a los túneles es de 15$ (para extranjeros y centroamericanos). En mi opinión es un precio demasiado alto para lo que se va a ver. Por lo que no recomiendo que pagues la entrada a no ser que realmente tengas verdadera pasión por la arqueología.

Si tienes nacionalidad hondureña, entonces si puede valer la pena, ya que el precio de la entrada para los nacionales son apenas 2 dólares.

Cómo llegar

Para llegar a las Ruinas de Copán, podéis hacerlo de dos formas. Andando desde el pueblo (está a 1 kilómetro más o menos) o en tuk-tuk. El paseo andando es agradable, y así lo hicimos nosotros.

ruinas de copán
Camino a las Ruinas de Copás desde el pueblo.

Horario

Abierto de lunes a domingo de 8:00 a 16:00.

Precio de las entradas

ruinas de copán
Maqueta de las ruinas en la entrada al recinto.

· La entrada conjunta al Parque Arqueológico y a las Sepulturas es de 15$ (L345).

· Museo Arqueológico, 3$ (L69) para los extranjeros y 2$ (L46) para los centroamericanos.

· Museo de las Esculturas; el precio es de 7$ (L161) para los extranjeros y de 5$ (L115) para los centroamericanos.

· Túneles; 15$ (L345) para extranjeros y centroamericanos.

Si eres hondureño, el precio es mucho menor. La entrada conjunta al Parque Arqueológico, las Sepulturas y los museos, es de 80 lempiras. Y para los túneles es de 50 lempiras.

Entrada al Museo de Arqueología en Copán Ruinas.
Parque Central

Qué ver en Copán Ruinas

En el pequeño pueblo de Copán Ruinas te puedes alojar sin problema. Hay hoteles de todo tipo. El pueblo es pequeño, pero tiene todo lo necesario, restaurantes, cajeros, cafeterías… Pasear por sus calles empedradas es un gusto. Un pueblo tranquilo por el día y animado las noches de fin de semana.

Museo de Arqueología:
ruinas de copán
Interior del Museo Arqueológico.

Está situado en el Parque Central. Dentro podrás ver bastantes muestras de objetos y huesos encontrados en las excavaciones en las Ruinas de Copán.

Fuerte Cabañas:

Es un edificio militar construido en 1940. Desde el año 2002 alberga el museo interactivo de aprendizaje, Casa K’inich. Dentro tienes información sobre la cultura maya.

Horario de apertura; de martes a domingo de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00. El precio de la entrada es de 20 lempiras.

Cervecería Sol de Copán:

No te puedes ir de Copán Ruinas sin visitar el local con más fama del pueblo: La Cervecería Sol de Copán, que curiosamente está regentado por un señor alemán muy amable. Sirve cerveza artesanal (tiene varios tipos) y comida alemana. Lo mejor del sitio es la cerveza, y compartir un rato de charla con gente local. Nosotros fuimos un sábado por la noche y compartimos un buen rato de risas y conversación (no es un local muy grande, por lo que si se puede, se comparte mesa) con una pareja de copanecos. Súper amables, y con muchas cosas muy interesante que contar de su pueblo. Fue una noche muy divertida.

ruinas de copán
Danny feliz de beber una buena cerveza artesana!

Abre de martes a sábado de 16:00 a 22:00. No se puede pagar con tarjeta de crédito.

The Tea & Chocolate Place:

Otro sitio que nos recomendaron mucho pero que al final no pudimos ir. Esta cafetería especializada en chocolate y té sólo abre de 16:00 a 18:00 (de lunes a sábado) y hay que ir en tuk-tuk. Todo el mundo habla muy bien de esta cafetería donde también se puede comprar productos locales.

Macaw Mountain Bird Park & Nature Reserve:

Este es un refugio de aves. Podrás ver multitud de aves diferentes y hacerte fotos con ellas. Nosotros no fuimos porque no nos gusta este tipo de lugares, pero si quieres informarte y visitarlos aquí tienes su página web.

Parque Central:

Es una plaza pequeña pero que sobre todo por las noches está muy animada. Alrededor de ella se encuentran numerosos restaurantes, tiendas y cafeterías. También el Museo de Arqueología.

ruinas de copán
Parque Central de Copán Ruinas.
Luna Jaguar Spa:

A unos kilómetros de Copán Ruinas están estas instalaciones. Tienen piscinas de agua termal natural, spa y servicio de masajes. Es un hotel al que puedes acceder al spa pagando la entrada. Pinchando aquí puedes obtener información de horario y precios.

Si os interesa ir a pasar un día (o un rato) preguntad en vuestro hotel, porque seguro que tienen alguna excursión que incluye transporte de ida y vuelta y la entrada al recinto.

Dónde comer en Copán Ruinas

Para finalizar, os voy a recomendar un sitio donde comer rico y barato, además de la cervecería que os comenté anteriormente.

Comedor y pupusería Mary, está a un minuto andando del Parque Central. En su carta veréis comida típica hondureña y salvadoreña. Pupusas, sopas, baleadas, tacos… Y para beber unos jugos de fruta buenísimos. Podréis comer muy bien por unos 6$ por cabeza. Aquí os dejo el enlace de Tripadvisor del restaurante.

ruinas de copán
Rico!

Dónde dormir en Copán Ruinas

Copán Ruinas es un pueblo bastante pequeño, pero que recibe muchos turistas (gracias a la fama de las Ruinas de Copán). Así que es una población que está muy preparada para el turismo. Esto quiere decir que tiene todo tipo de servicios y bastante variedad en alojamientos. Podrás encontrar una cama en dormitorio compartido muy barata, y habitaciones más caras independientes con baño privado.

ruinas de copán
Fachada del Hotel Cuna Maya

Nosotros nos quedamos en el hotel Cuna Maya, en una habitación doble con baño privado en el que estuvimos muy a gusto. La noche nos salió a 21€ con desayuno incluido, que la verdad estaba muy bien.

ruinas de copán
Desayuno en el hotel Cuna Maya.

Para visitar Copán Ruinas y las Ruinas de Copán, pueden bastar dos días, uno para las ruinas y otro para el pueblo y alrededores. Es una visita exprés pero veréis una de las mayores joyas del mundo maya y el que es posiblemente el pueblo más encantador de Honduras. Si venís de Roatán, notaréis que el trato con las gente es completamente diferente. El turismo es distinto y hay muchos menos lugares y actividades dedicados casi en exclusiva para los gringos, como pasa en Roatán. Así que yo recomiendo su visita, donde podrás conocer un poco más el verdadero carácter del hondureño.

ruinas de copán

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

4 comentarios en “Ruinas de Copán y Copán Ruinas en Honduras – Qué ver.”

  1. Jose Gutiérrez Silva

    Muchas Gracias ! Tengo planeado el viaje en febrero y es de demasiada ayuda su publicación. Saludos desde México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!