10 lugares que visitar en A Coruña – Costa da Morte

Un pequeño road trip con 10 lugares costeros que visitar en A Coruña

Hemos ido muchas veces a la provincia de A Coruña. Nos encanta el verano gallego. Adoro esos días interminables y que haga calorcito por el día y que refresque por la noche. También me gustan esos días nublados que de vez en cuando están acompañados por la lluvia (reconozco que casi siempre hemos tenido muuy buena suerte con el tiempo). Uno de esos días soleados de este verano lo aprovechamos para hacer un ruta en coche. Repetimos algún sitio, pero la mayoría fueron lugares que visitar en A Coruña que nos faltaban y que nos encantaron.

que visitar en a coruña

Los paisajes de la costa gallega son preciosos y ese día por entero lo dedicamos a ello. ¡Sigue leyendo!

1 – Castillo de Santa Cruz, Oleiros.

Empezamos el día el Oleiros visitando de nuevo el Castillo de Santo Cruz situado en el pequeño islote de Santa de Santa Cruz en la ría de A Coruña. Ya habíamos estado hace unos años, pero en aquella ocasión el día había sido nublado y nos encantó verlo con una luz completamente distinta.

que visitar en a coruña

El castillo que se construyó como fuerte defensivo en el siglo XVI está unido a tierra firme a través de un bonito puente de madera. Se puede rodear la isla por completo dando un pequeño paseo. El horario de apertura en julio y agosto abre de lunes a domingo por las mañanas de 10:00 a 14:00 y martes, miércoles, viernes y sábados de 16:00 a 19:30. El resto del año abre de lunes a viernes de 10:00 a 14:00. La entrada es gratuita. Antes de ir te recomiendo que te pases por la web para confirmar el horario de apertura.

que visitar en a coruña

Pincha aquí para saber más sobre el Castillo de Santo Cruz.

2 – Mirador Ventana al Atlántico, O Portiño

En el Paseo Marítimo de O Portiño (a 20 minutos en coche del centro de A Coruña) está esta singular escultura en forma de ventana de granito que recuerda a un dolmen. Se encuentra enfrente de las islas de San Pedro.

3 – O Vixiador, Arteixo

Esta curiosa escultura, Monumento al voyeur, de 14 metros de largo y 3500 kilos realizada en acero está en la localidad de Arteixo desde 2006.

4 – Playa de San Miro

que visitar en a coruña

Se iba acercando la hora de comer y como llevábamos comida de casa buscamos una playa que estuviera de camino a nuestro siguiente parada y decidimos ir a la playa de San Miro. Es pequeña, tiene 200 metros de largo, pero apenas había gente y tenía un poco de sombra a esas horas, así que fue perfecta. La arena es fina y tiene fuerte oleaje. Para bajar hay una pasarela de madera. También hay un grifo a modo de ducha.

5 – Muiños da Ribeira

que visitar en a coruña

Muy cerquita de San Miro hay cinco molinos (muiños) que se construyeron para aprovechar el tramo final del pequeño río. Menos de 200 metros separan el primer molino del último, así que aquí no te tendrás que entretener mucho, solo el tiempo que quieras disfrutar de las vistas de la Ensenada dos Muiños. Asómate con cautela.

que visitar en a coruña

6 – Malpica de Bergantiños

Malpica es el principio (o el final, según se mire) de la Costa da Morte gallega. El otro extremo estaría en Fisterra. Malpica es una bonita ciudad costera con una playa muy bonita y un paseo marítimo desde donde disfrutarla. Eso hicimos, dimos un paseo por el centro y nos tomamos un descanso en una de las terrazas desde donde pudimos pasar un rato muy agradable.

que visitar en a coruña

7 – Santuario de Santo Hadrián do Mar

Después del café en Malpica nos acercamos hasta este santuario que se levantó en honor de San Adrián en el siglo XVI. La leyenda dice que durante una temporada se extendió una plaga de serpientes por toda la comarca, y que los habitantes recurrieron al santo para que les ayudara. Éste cuando llegó pisó una de ella y como resultado todas las serpientes saltaron al mar y las que no lo hicieron se convirtieron el piedra.

que visitar en a coruña

En la zona de la ermita hay un mirador desde donde ver la costa y la colorida ciudad de Malpica, también un merendero. Y si te apetece andar, puedes ir de uno a otro a través de un sendero de unos cuatro kilómetros.

8 – Faro de Punta Nariga

El edificio construido en 1995 simula la proa de un barco adentrándose en el mar. El faro mide 22 metros de alto y tiene un alcance de 22 millas (aproximadamente 41 kilómetros). Vale la pena darse una vuelta por los alrededores y contemplar lo que la fuerza del viento y las olas han provocado en las rocas de la zona. También te aconsejo que subas las escaleras para tener una vista más espectacular del mar.

que visitar en a coruña

9 – Capilla de Nuestra Señora del Faro

Ya vamos acabando la ruta y nos acercamos a esta ermita, situada a 231 metros sobre el nivel del mar. El monumento al Sangrado Corazón de Jesús que es lo primero que llama la atención fue construido en 1959, tiene 39 metros de alto.

que visitar en a coruña

10 – Faro del Roncudo

Este faro construido en 1920 de 11 metros de altura en la aldea de Corme es la última parada de esta ruta de lugares que visitar en A Coruña. El nombre hace referencia al ruido ronco que hacen las olas al encontrarse con el acantilado de la Costa da Morte.

que visitar en a coruña

Se dice que el percebe de esta zona es el más sabroso de Galicia, así que si te gusta (y te lo puedes permitir) no encontrarás mejor sitio en Galicia para degustarlos.

Consejos para hacer esta ruta de lugares que visitar en A Coruña desde donde contemplar la costa gallega.

· Es una ruta en la que se hacen bastantes kilómetros así que te aconsejo que te levantes pronto si no quieres ir corriendo de un sitio a otro.

· Si la empiezas por el Castillo de Santa Cruz te aconsejo desayunar o tomarte un café en una de las cafeterías que hay enfrente del islote. Las vistas son estupendas y empezar así el día es un regalo.

· Para comer yo llevaría unos bocadillos (o lo que gustes) para comer en la playa de San Miro. Es una playa tranquila de fácil acceso.

· Ya por la tarde no dejes pasar la oportunidad de tomarte una cerveza en una de las muchas terrazas del paseo marítimo de Malpica.

¿Nos recomiendas otros lugares que visitar en A Coruña en la Costa da Morte?

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!