Qué visitar en Brujas en una mañana.

Os contamos que visitar en Brujas en una mañana.

En el viaje de cuatro días que hicimos a Bélgica, visitamos las ciudades más importantes, Bruselas (su elegante capital), Amberes (moderna y clásica a la vez), Gante (una pequeña joya) y Brujas, la Venecia del Norte. A las demás ciudades les hemos dedicado ya una o varias entradas, así que me dispongo a contaros que visitar en Brujas en un día.

Hay mucho que ver en Brujas y sin duda la recomiendo una y otra vez, es una ciudad encantadora, cuyas calles, canales y edificios desprenden elegancia.

que visitar en brujas

Nosotros dedicamos una mañana larga a ver Brujas, eso sí, desayunamos y comimos en la ciudad y entre medias, paramos a tomar una cerveza.

Algunos datos:

-Lo primero, ¿De dónde viene el nombre de la ciudad? Bueno, su nombre nada tiene que ver son esas señoras de sombrero que vuelan en escobas. Mas bien, hace referencia a los numerosos puentes que surcan la ciudad y que se hacen imprescindibles para cruzar los muchos canales. Su nombre viene de la palabra del neerlandés “brug” que significa “puente“. Así pues, el nombre de la ciudad es el plural.

Es la ciudad más visitada de Bélgica, nada menos que tres millones de turistas la visitan al año.

-Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Mantiene el encanto de la ciudad medieval, que aunque la mayoría ha sido reconstruido, las estructuras medievales fueron conservadas.

que visitar en brujas

Cómo llegar:

Brujas está a sólo 90 kilómetros de Bruselas, por lo que es muy fácil hacer una excursión de un día si nuestra “base” la establecemos en Bruselas. Las dos formas mas cómodas de ir a Brujas son en coche y en tren.

Si elegís la primera opción, tenéis que saber que las carreteras están muy bien cuidadas, y la señalización es perfecta, así que no tendréis ningún problema. La conducción es muy fácil. Pero si queréis dejar el coche cerca del centro, deberéis dejarlo en algún aparcamiento.

El tren es la opción elegida por la mayoría de los viajeros que viajan a Brujas desde Bruselas, ya que es muy cómodo. En apenas una hora estarás llegando a Brujas. Salen trenes cada poco tiempo que unen estas dos ciudades, a un precio de unos 15€ aproximadamente el trayecto. Aquí tenéis la web donde encontrar los horarios, y precios de los trenes

Qué ver en Brujas:

Empezamos nuestra visita en Brujas, en la Iglesia de Nuestra Señora. Se tardó nada menos que 200 años en ser construida (empezó a levantarse en 1220) , por lo que son varios los estilos arquitectónicos que se pueden distinguir en ella.

que visitar en brujas

Esta mezcla se distingue muy bien en su interior, donde la parte principal tiene blancas paredes y robustas columnas, mientras que las capillas que la rodean están decoradas en el recargado estilo barroco.

que visitar en brujas

La escultura “La virgen y el niño” se encuentra en esta basílica. Fue importada por un comerciante flamenco y es la única obra de Miguel Ángel que salió de Italia estando el en vida.

El mercado de pescado, el Vismarkt, aún se sigue vendiendo pescado por las mañanas (de 8:00 a 13:00, de martes a sábado). Este es un animado mercado al aire libre, rodeado de columnas del siglo XVIII.

que visitar en brujas

De la plaza de este mercado, parte uno de los rincones mas bonitos de Brujas, el callejón del Burro Ciego (Blinde ezelstraat). Se llama así porque dicen que en este sitio, había un molino tirado por un burro al que se le vendaban los ojos.

que visitar en brujas

Si levantamos la vista, veremos un precioso arco que une el edificio de la Oude Grieffie con el Ayuntamiento.

Pasamos el callejón y llegamos a la plaza llamada Burg. Esta bonita plaza fue durante mucho tiempo el centro político y religioso de la ciudad. Aquí está el Ayuntamiento (Stadhuis), cuya fachada data del año 1375.

que visitar en brujas

También situada en esta plaza, está la Basílica de la Santa Sangre, tiene una de las reliquias más sagradas de Europa. Dicen que un tabernáculo de plata del año 1611, conserva en su interior unas gotas de sangre, que Jesús de Arimatea enjuagó del cuerpo de Cristo.

que visitar en brujas

La capilla superior es muy colorida y luminosa. Tuvo que ser reconstruida en el siglo XIX, ya que las tropas francesas la habían destruido en 1790.

que visitar en brujas

Muy cerquita, está la plaza mas importante y mas grande de la ciudad, la Markt. El mercado se celebra en esta plaza desde el siglo X. Los edificios que la rodean datan del siglo XVII.

que visitar en brujas

El más importante es el Belfort, y el más antiguo es el Huis Bouchotte, del siglo XV.

que visitar en brujas

El campanario (Belfort) tiene forma octogonal y una altura de 83 metros. Fue construido entre los siglos XIII y XV y aquí se conserva la Carta Constitucional.

La estatua que preside la plaza en su centro es la del Pieter de Coninck y Jan Briedel, dos líderes gremiales del siglo XIV que encabezaron una rebelión contra los franceses en el año 1302.

que visitar en brujas

Saliendo de la parte céntrica de la ciudad, y paseando entre las sinuosas calles de Brujas,  nos encontramos con “El muro de los que fueron fusilados”, aquí se conmemora la muerte de doce hombres (once belgas y un marino mercante británico) fusilados a manos de los alemanes en 1916.

que visitar en brujas

Si seguimos andando, con el canal a nuestra derecha, nos encontramos con una colina. Aquí se situaban los límites de la Brujas medieval, que estaba fuertemente fortificada. Aquí se hayaba una zona de la muralla donde había 20 molinos de viento.

que visitar en brujas

Hoy en día solo hay tres molinos. El primero fue traído de un pueblo de Flandes en 1911, el segundo es la reconstrucción de un molino construido en 1770, y el tercero fue puesto en 1970.

Aparte de todos estos lugares que os hemos recomendado que visitar en Brujas, no puede faltar otra recomendación: La de probar una (o varias tongue ) cervezas, puesto que la cerveza belga está muy buena, es famosa en el mundo entero y hay mil variedades diferentes para todos los gustos. Nosotros nos tomamos un descanso en el Museo de la Cerveza. No vimos la exposición, pero sí probamos algunas cervezas en su cafetería (la entrada es gratuita).

que visitar en brujas

Los más glotones (como yo bigsmile ), nos podéis ir sin comer un delicioso gofre o crepe, bañado con un buen chocolate belga. De verdad que sabe a gloria.

Dicho todo esto, sólo me queda recomendaros ir a esta estupenda y bonita ciudad en vuestro viaje a Bélgica. Hay mucho que visitar en Brujas, y vale la pena dedicar aunque sólo sea una mañana a pasear sus calles.

Shares

2 comentarios en “Qué visitar en Brujas en una mañana.”

  1. Buenas noches

    Estamos planeando hacer un viaje a Bruselas, Amberes, Brujas y Gante la próxima semana. Hemos alquilado un coche. Podrías indicarnos donde aparcar en cada una de las ciudades?

    Gracias

    1. Hola Natan.

      Que ruta más completa para conocer las ciudades más importantes y bonitas de Bélgica. :-)
      Nosotros aparcamos siempre en aparcamientos privados. La verdad que desconozco esa información y no puedo ayudarte con una pregunta tan amplia.

      ¡Un saludo y buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!