Regata Oxford vs Cambridge. Duelo en el Támesis.

La regata más famosa del mundo: Regata Oxford – Cambridge.

Cuando viajas por segunda vez a un destino, es muy probable que hagas cosas muy distintas de las que hiciste en un primer viaje. Si a eso le sumas que tus compañeros son gente que ha vivido y vive en Londres, entonces los planes ya son los de un londinense. Uno de los planes nuevos (y el más autentico) que hice en este viaje, fue ver en directo la “Regata Oxford vs Cambridge”.

regata oxford vs cambridge

Quien piense que solamente es ponerse a la orilla del rio Támesis y ver pasar durante apenas unos segundos a los regatistas de las dos universidades más famosas del Reino Unido, está totalmente equivocado. Es algo mucho “más duro”. Toda una mañana en el Pub´s, tomando pintas y comiendo, mientras se espera a que pase la regata. wink

regata oxford vs cambridge

La regata más famosa del mundo, se desarrolla todos los años entre finales de marzo y principios del mes de abril en el río Támesis, Londres. Dos barcas de ocho remeros cada una, compuesta por alumnos de las dos universidades más famosas de Inglaterra, Oxford y Cambridge se disputan la gloria en esta rivalidad centenaria.
En la actualidad, las condiciones para participar son: ser estudiante de la universidad y tener un expediente académico sobresaliente. Además de ser buen remero. wink

regata oxford vs cambridge

La longitud del recorrido actual es de 6,8 kilómetros, entre Putney hasta Mortlake, y su duración en tiempo es de menos de veinte minutos.

Un poco de historia:

En 1829, Charles Wordsworth (Oxford), y su amigo Charles Merrivale (Cambridge), se desafiaron en un duelo de remo por el famoso río londinense. La fecha pactada fue la de una tarde del 10 de Junio de ese mismo año,y se realizó la primera carrera entre Hambledon Lock y Henley Bridge. Para los curiosos, decir que esa 1ª edición fue ganada por Oxford con bastante claridad.

Después de seis años sin disputarse, la 2ª edición se celebraría en 1836. El recorrido sería desde Westminster hasta Putney. Ya en 1839 se convierte en un acontecimiento anual, y salvo los años 1846, 1856 y 1863 ( que se desarrolló entre Mortiake y Putney), el recorrido sería el actual en todas las ediciones.
Otro dato histórico es que las embarcaciones de ocho tripulantes fueron empleadas por primera vez en 1846, y se mantienen en la actualidad.

regata oxford vs cambridge

Como curiosidad decir que durante estos años, se han producido cinco naufragios, siendo en 1912 el más “sorprendente” por sufrirlo las dos embarcaciones.
A día de hoy (enero de 2018) el marcador de victorias está del lado de la Universidad de Cambridge con 82 victorias, seguido de la Universidad de Oxford con 80 victorias.

Algunas datos curiosos de la regata Oxford vs Cambridge , la más famosa del mundo, se desarrolla todos los años entre finales de marzo y principios de abril en el río Támesis, Londres. más serían:
– Victorias consecutivas: Cambridge, 13 (1924-36)
– Récord de la prueba: Cambridge 1998: 16 minutos, 19 segundos (con una velocidad media de 24.9 kilómetros por hora).
– Diferencia más escasa: 1 pie (Oxford, 2003).
– Diferencia más amplia: 35 botes (Cambridge, 1839).
– Solamente ha habido un empate, y fue en la edición del año 1877.
– Los únicos años que no se han celebrado regatas desde 1839, ha sido en los años que hubo las dos Guerras Mundiales (1914-1918, 1939-1945).

El año que yo las vi en directo (un 29 de Marzo de 2009) ganó la universidad de Oxford. wink
Si queréis ver los ganadores de todas las ediciones lo podéis hacer aquí:

Los participantes de la regata Oxford vs Cambridge:

Se conoce popularmente como azules a los miembros de los equipos. La Universidad de Cambridge está ubicada a orillas del río Cam y sus alumnos son bautizados como los light blues (celestes), siendo el bote el “Blue Boat” . Los alumnos de la Universidad Oxford (situada a 90 kilómetros de Londres) son los dark blues (azules).

El día de la regata:

El día comenzó sin muchos madrugones, y es que no nos vamos a engañar, tampoco hace falta. Eso si, hay que estar con bastante antelación si se quiere coger buen sitio para poder ver bien cuando pasen los barcos.

Aparcamos a 20 minutos del que sería nuestro centro de operaciones, y una vez dentro nos dedicamos a pasar las horas comiendo y bebiendo. wink

Cuando se acerca la regata lo vas a notar. La gente sale a la terraza y ver algo es una tarea complicada. Pero si te haces un hueco merece la pena.

Dura apenas unos minutos, sin usar la cámara de fotos y el tele objetivo (cosas de la miopía quizás), cuesta ver los colores de los equipos.

Lo que si que se ve bien es toda la seguridad, equipo de apoyo y la organización que está detrás de este acontecimiento.

regata oxford vs cambridge
regata oxford vs cambridge

Una vez que finaliza la regata, verás que mucha gente sigue en los pub’s celebrando la victoria, o bien simplemente pasando una agradable tarde. Desde luego que el día no termina cuando acaba la carrera si no quierestongue

WEB:Pagina oficial de la Regata Oxford – Cambridge.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!