Reserva Biosfera. Sian Ka’an.

Reserva Biosfera. ¿Qué es?.

La reserva biosfera de Sian Ka’an, se localiza en el estado de Quintana Roo, México y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. La intención de la Unesco es la de fomentar el desarrollo sostenible y de intercambio de información a nivel mundial entre las diferentes reservas, mediante su “Programa sobre el Hombre y la Biosfera.”

“El viaje”.

Nosotros teníamos el hotel en Playa del Carmen ( Hotel Riu Tequila ), y decidimos salir prontito por la mañana ( después de meternos un desayuno de campeones ) para pasar el día completo en Sian Ka’an, y volver para la cena (esa noche tocaba restaurante temático japones). tongue
El coche de alquiler lo traíamos reservado desde España, en una agencia de Playa del Carmen, y lo habíamos recogido el día anterior.

Para llegar a Sian Ka’an cogéis la carretera que lleva a Tulum y luego dirección Punta Allen. Tiempo aproximado en hacer todo el recorrido, 1 hora y 40 minutos.
De Tulum a Punta Allen hay unos 48 kilómetros por un camino de tierra, medio empedrado, en bastante mal estado para un vehículo normal, y eso sin que haya llovido y este todo lleno de charcos. Yo aconsejaría alquilar un todo terreno por comodidad y seguridad. Hay gente que ha comentado que los charcos son bastante profundos, y han visto agua entrando por los bajos de las puertas… surprised
El camino es…Pues un camino. Baches, lugares estrechos, trafico constante, polvo detrás de otros 7 u 8 Jeep… Pero es divertido y el destino merece la pena. Quizás se hacen algo largos los 48 km, ya que las velocidades no son muy altas.
Pero siempre podéis parar y daros un bañito en alguna de sus playas desiertas, o disfrutar del paisaje. wink

IMGP5267.FIRMA

Cuando llegamos a Punta Allen y aparcamos el coche, y se nos acercó un señor para ofrecernos hacer la excursión con él en su barca. Que casualidad que era “Polo” ( nos habían hablado muy bien de él para hacer la excursión por libre y le teníamos que buscar ), nos dijo que tenía plazas libres, y que la haríamos con otros 3 chicos argentinos que buscaban compartir la barca. Así que genial, nos habíamos ahorrado tener que buscarle, y encima nos iba a salir mucho mas barato. wink
Parece ser que hay que comprar un pulserita que vale 21 pesos en la entrada de Punta Allen. Nosotros no lo sabíamos y Polo nos la consiguió.
El precio total del alquiler de la barca era de 1200 pesos mejicanos, y estuvimos casi 3 horas.

Reserva Biosfera

Sian Ka’an.

La vegetación que vais a ver principalmente son manglares.

En cuanto a la fauna de aves es muy variada y abundante. Así que los amigos de la ornitología lo vais a disfrutar mucho.

Reserva Biosfera

Reserva Biosfera

La fauna marina es quizás es el plato fuerte. Sus dos principales atracciones son: los delfines y las tortugas.
El guía hará todo lo posible por que podáis ver y fotografiar a estos graciosos cetáceos y reptiles.
Los delfines son muy sociables y se acercan bastante a las barcas como podéis apreciar en las fotos.

Reserva Biosfera
Reserva Biosfera

Las tortugas son mucho mas esquivas y si vivís una “persecución” para conseguir fotografiarlas o verlas cuando salen a la superficie para respirar, os vais a quedar sorprendidos de la velocidad que pueden llegar a tener nadando debajo del agua y lo difícil que es seguirlas.

Reserva Biosfera

Frente a la costa de Sian Ka’an, en el Mar Caribe, se encuentra el segundo complejo de arrecifes coralinos más amplio en su tipo, por detrás de la Gran Barrera de Arrecifes, en Australia.
Es normal que para los aficionados al buceo y el snorquel, esta zona sea un paraíso.
El agua no está tan caliente como en los meses de verano (nosotros fuimos la primera semana de Marzo), pero esta buena para bañarse. Lo que no hace tanta gracia es cuando vas mojado en la barca y el viento te pega. Entonces es cuando hace “frío”.
Consejo: llevaros una toalla.

Reserva Biosfera
Snorkeleando

Desde aquí nos llevó Polo a tierra, justo en frente de un restaurante local. Ya con hambre, nos comimos una langosta con nachos en la playita. Precio de dos langostas grandes, con dos cervezas, 550 pesos. Increíbles. 100% recomendable.

IMGP5357.FIRMA

Nos estaba dando una pereza enorme el tener que volver, y la verdad que si viajáis por libre, la zona es para quedarse a dormir en algún alojamiento local y despertarse al día siguiente.
Una vez encontrado el coche, y gracias a los lugareños que nos indicaron por donde lo habían visto (se nos olvidó donde lo habíamos aparcado y menos mal que el pueblo es pequeño…) hicimos el viaje de vuelta. Este fue mas tranquilo ya que esta vez lo hicimos solos, sin ningún Jeep de las excursiones delante, y lo disfrutamos mas. Además paramos en una playa en la que estábamos literalmente solos y el sol empezaba a desaparecer por el horizonte, así que la luz era idílica.

Creo que Sian Ka’an es una visita para hacer durante todo un día, sin prisas y disfrutando.
La aconsejo por que es una PASADA, y no es NADA difícil hacerla por libre. Aunque si no os animáis, hay agencias que la hacen.

Este fue nuestro primer viaje a la Península de Yucatán. Luego volveríamos 9 años después (en 2018) y lo haríamos todo por libre. Si queréis ver “2 Rutas en coche por libre de 12 y 20 días“, lo podéis hacer aquí. wink

Información:
La época de lluvias es durante los meses de verano. Lo que hace que gran parte de Sian Ka’an quede anegada durante esta época.
De Junio a Noviembre es la época de huracanes que azotan toda la región del Mar del Caribe.

¿Quieres visitar otra Reserva de la Biosfera en la Península del Yucatán? Pásate por este post: Celestún: el paraíso del flamenco rosado.”

NOTA:
Desde Viajero Errante, queremos fomentar el turismo responsable con la naturaleza. Aquí os dejamos unas recomendaciones (sacadas de la Wikipedia) que pueden ser muy útiles.

Guía y consejos para visitar la Reserva Biosfera de Sian Ka’an:

Hacer caso de las indicaciones del personal del ANP, y de los guías.
Usar telescopios o prismáticos para evitar aproximarse a los animales salvajes.
Solamente hacer fotografías, y jamás llevar a casa “recuerdos” como plantas, animales, corales o cualquier otra especie del lugar.
No recoger o deteriorar la flora y la fauna de la zona.
No introducir animales o vegetales extraños a la zona.
Evitar hacer ruidos en los lugares de anidación de aves u otras especies.
No emplear ropa de colores demasiado brillantes.
No dar de comer a los animales salvajes.
No tirar objetos o líquidos en ríos y  lagunas.
Llevarse la basura producida durante la visita, o tirarla en algún contenedor destinado para ello.
Utilizar sólo bronceadores biodegradables.
Bajo ninguna causa coger plantas o animales en peligro de extinción.
Utilizar los caminos señalizados.

IMGP5367.FIRMA

Shares

12 comentarios en “Reserva Biosfera. Sian Ka’an.”

  1. Hola Danny, disfrute mucho tu narración.
    Estaremos la próxima semana en Tulum y necesito encontrar a Polo jaja. Tendrás su teléfono, WhatsApp o como encontrarlo.
    Gracias y Saludos

    1. Hola Leticia.

      Me alegra que te guste el post. :)
      Polo “nos encontró” hace ya 11 años… No dispongo de ninguna forma de contacto. Pero no te preocupes, ya que Punta Allen es muy pequeño y seguro que lo conocen. De todas formas hay mucha más gente que hace esas excursiones en barca (el pueblo vive de eso), así que no vas a tener ningún problema. ;-)

      ¡Un saludo y feliz viaje!

  2. EMETERIO SANTILLAN

    Hola mi estimado Danny, muy acertado, puntual y descriptivo tu relato; cual consideras que es la mejor época para visitar la reserva de Sian Kahan? Y crees vos que es mejor alquilar un jeep, para realizar el trayecto o bien un automóvil.
    De antemano gracias por tu respuesta.
    Emeterio

    1. ¡Qué tal Emeterio! :)

      Yo creo que la mejor época para visitar Sian Ka’an sería desde diciembre a abril (nosotros lo hicimos en el mes de marzo).
      La época de lluvias es durante los meses de verano. Lo que hace que gran parte de Sian Ka’an quede anegada durante esta época. Y de Junio a Noviembre es la época de huracanes que azotan toda la región del Mar del Caribe.

      En cuanto a lo de alquilar un Jeep o vehículo todo terreno, si creo que es mejor opción. No es imprescindible, pero la carretera no está es muy buen estado, y además de por comodidad, el jeep está mejor preparado para este tipo de caminos. Nosotros lo hicimos así lo volvería a hacer.

      Un saludo y estaríamos encantados que nos contara a su vuelta que tal le fue la experiencia. ;-)

  3. Hola! Me encanta vuestro blog. Habiamos pensado varios amigos en ir a pasar el dia, madrugando mucho para poder estar de vuelta en el hotel en riviera maya al final del día. ¿Crees que es viable, madrugando mucho? ¿El precio de la barca es por persona? ¿y cuantas personas caben en la barca? ¿Se puede reservar todo en el momento al llegar? Muchas gracias!!!!!

    1. Hola Cristina!

      Nos alegra mucho que te guste nuestro blog. :-)

      Claro que puedes hacer la excursión en el mismo día, nosotros lo hicimos así y volvimos para cenar en el hotel.

      El precio de $1200 era por la barca.Luego lo dividimos entre los 4 que fuimos en ella.

      No te sé decir cuál es el número máximo de personas que pueden montar.Creo que es entre 4-6 personas.

      Y si, se puede contratar un vez allí, así fue como lo hicimos. ;-)

      Pásalo muy bien y ¡Un saludo!

  4. Hola!!
    El restaurante donde comisteis la langosta, donde está? En que pueblito?
    Es que pones una foto que se ve una playa con un restaurante a lo lejos en una esquina y si es el que pienso es genial. Si no me equivoco es en la carretera de Tulum a Sían Ka’an si es así, se come de maravilla pescado fresco y a un buen precio
    Es ahí la langosta?
    Queríamos entrar en la reserva el próximo viaje, pero es que es en Julio y vamos con niños de 6 y 10 años y no sé si será muy cansado por el calor para ellos, que opinas?
    Muchas gracias

    1. ¡Hola Maria! :-)

      Veo que te ha gustado la langosta ehhhh… :P El restaurante donde la comimos está en Punta Allen. Justo cuando terminamos de hacer la excursión con la barca, desembarcamos en la playa de este pequeño restaurante.
      Ese que comentas de la foto, es exactamente el que está al principio (o muy cerca) de la carretera de Tulum a Sian Ka’an. Pero en este nosotros no comimos, así que no te lo puedo decir por experiencia propia. :/

      En cuanto a lo de los niños, la carretera de 48 kilómetros hasta llegar, es cierto que se les puede hacer larga, ya que se tarda 1’40” por trayecto, en total más de 3 horas…
      Una vez en Sian Ka’an la actividad es buscar la barca y estar en ella viendo los animales y haciendo snorkel, pero el sol seguro que pica de lo lindo, así que por esfuerzo físico no creo que tengan problemas, lo más peligroso es protegerse bien del sol las casi 3 horas que estas en la barca.
      Cuando yo fui en Febrero hacia muy buen tiempo (casi hasta frío en la barca), pero en Julio puede ser bastante “durilla” esta excursión.

      ¡Un saludo!

  5. Hola! Muy chulo vuestro blog! Grandes consejos! Queríamos hacerlo por libre, pero contratando barca al llegar. Sobre que hora crees que deberíamos acercarnos? Muchas gracias

    1. ¡Hola Rocio!

      Nos alegra que te guste nuestro blog y sobre todo que los consejos te parezcan útiles. :-)

      Nosotros salimos muy temprano de Playa del Carmen, ya que el camino casi tardamos 2 horas en hacerlo. Yo te diría que estuvieras sobre las 10:00 o las 11:00 teniendo en cuenta que dura casi 3 horas la vuelta en barca, para que puedas disfrutar luego de un buen baño y comer en la zona (esa langosta estaba muy rica) :P .
      También puedes ir antes (sobre las 9:00) y cuadrar para volver a comer al hotel, pero yo lo veo mucho estrés e ir con demasiadas prisas.

      ¡Un saludo!

  6. Hola, me ha encantado tu relato, de hecho en un par de dias me marchare hacia R.Maya, y quisiera hacer parada en la reserva. Mi pregunta es, habria alguna manera de contactar con Apolonio unos dias antes de la excursión, mas que nada para concertar el dia. Tal vez si vaya el mismo dia con idea de encotrarlo, no esté. Tendrias algun teléfono para poder llamarlo una vez me encuentre allí?

    Gracias!!!

    1. Hola Montse!

      Disculpa la tardanza en contestar, pero llegamos ayer de viaje y no se el motivo, pero no podíamos entrar y contestar los comentarios del blog desde el extranjero… :(

      Supongo que ya estarás por la R.Maya, espero que estés disfrutando mucho el viaje. ;-)
      No dispongo del teléfono de Polo ni tampoco ninguna forma de contacto, la verdad que él fue el que “me encontró” a mi por casualidad. Espero que no hayas tenido ningún problema en encontrarle o en poder realizar la visita con otro.

      Un saludo! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!