Livingston y Río Dulce, viaje al Caribe Guatemalteco.

Qué ver en el Caribe de Guatemala: Río Dulce y Livingston.

Después de visitar Semuc Champey, una de las maravillas naturales de Guatemala, la siguiente parada en nuestro itinerario de 28 días sería la visita de Rio Dulce y Livingston, el Caribe de Guatemala.

livingston guatemala
Mural en las calles de Livingston, Guatemala.

Esta parte caribeña del país es un contraste perfecto con la selvática región del Petén y el Altiplano guatemalteco. Tres paisajes totalmente distintos y culturalmente diferentes en muy poco espacio, dentro de un mismo país.

livingston guatemala
El Mar Caribe en Livingston

Y es que las tres poblaciones más importantes del Caribe de Guatemala serían: Río Dulce, Livingston y Puerto Barrios. Desde mi experiencia personal solamente una de ellas merecería su visita, Livingston. Y es que Río Dulce y Puerto Barrios son dos lugares de paso por sus buenas comunicaciones marítimas, bien para hacer traslados internos dentro de Guatemala, o bien para ir a la cercana Punta Gorda en Belice.

livingston guatemala
El Mar Caribe en Livingston.

De todas formas voy a contar un poco más los atractivos o la falta de ellos de cada ciudad, y así os podréis hacer una idea más detallada:

– Puerto Barrios.

Ciudad cara y con un clima infernal. Sus altas temperaturas (más de 30º) y una humedad que ronda el 90%, son la combinación perfecta para que descubras uno de los pocos inconvenientes que tiene la región del caribe (el otro serían los odiosos mosquitos).

livingston guatemala
Lancha que tomamos al amanecer para ir desde Livingston a Puerto Barrios.

Sus únicos atractivos para el viajero serían el transporte fluvial y su arquitectura caribeña.

Transporte:
– Tomar la lancha hacia Livingston, sale mucho más barata que desde Río Dulce.
– Es buen puerto para acercarse a Punta Gorda (Belice).

Arquitectura:
Habría que reseñar algunas de sus casas edificadas en madera, tan características de la típica arquitectura caribeña. Pero no es nada que no vayáis a ver en Livingston, el Caribe de Guatemala.

livingston guatemala

– Río Dulce.

Localidad principalmente conocida por ser el puerto de entrada o salida, de las barcas que llevan a la ciudad de Livingston.

rio dulce guatemala
Zona de espera en el embarcadero de Río Dulce.

Río Dulce (anteriormente llamado Fronteras), no tiene más atractivos que el cercano Castillo de San Felipe de Lara en pleno lago Izabal. Originalmente esta bonita fortaleza fue levantada en el siglo XVI y construida por los españoles. Hoy en día lo que vemos es una reconstrucción de 1955, la cual se puede visitar por dentro al igual que sus jardines. Su finalidad era la de proteger el comercio entre Guatemala y España de los ataques piratas.

rio dulce guatemala
Castillo de San Felipe de Lara en Río Dulce

San Felipe de Lara está localizado a 5 kilómetros de Río Dulce, es una excursión que se puede hacer andando, pero siempre teniendo en cuenta el sol, las altas temperaturas y la elevada humedad. Tres factores que pueden hacer que los 10 kilómetros de paseo entre la ida y la vuelta, sean un autentico infierno.
Otra opción mucho más cómoda, es disfrutar de la mejor vista del castillo desde la lancha que nos llevará a Livingston. wink

rio dulce guatemala
Montados en la lancha camino de Livingston

El verde paisaje de sus alrededores es también espectacular, con muchas aves habitando las pequeñas islas que salpican el río.

rio dulce guatemala
Mapa del Lago Izabal

Así que nuestro consejo es que si queréis conocer Río Dulce, os acerquéis hasta esta localidad y contratéis el viaje en lancha a Livingston, ya que desde el veréis sus dos principales atractivos: El Castillo de San Felipe y el increíble paisaje que hay durante el camino en lancha.

rio dulce guatemala
Río Dulce

Hemos leído en varios lugares y también vimos en nuestro viaje, que muchos de los viajeros se alojaban en la localidad de Río Dulce. Desde nuestro punto de vista es un error. Creemos que es mucho mejor hacer noche en Livingston por su tranquilidad, localización y por los lugares que puedes visitar.
Pero esto ya es decisión tuya. wink

– Cómo contratar la lancha para subir de Río Dulce a Livingston.

Lo primero es acercaros al embarcadero de Río Dulce. No tiene perdida.

rio dulce guatemala
Taquilla de venta de billetes en Río Dulce
rio dulce guatemala
Embarcadero de Río Dulce

Una vez aquí tendréis que contratar el viaje en lancha que os lleve a Livingston. Podéis hacerlo de dos maneras:

1- Contratar una lancha privada.
Opción más cara pero más exclusiva. Aquí tendréis la oportunidad de negociar el horario, las paradas, el tiempo de las mismas, y todo lo que queráis.
La desventaja el precio. Bastante más elevado.

2- Contratar una lancha colectiva.
Esta fue la opción que usamos nosotros.
Nosotros llegamos bien pasado el medio día desde la localidad de Lanquín. Un “maravilloso” viaje en shuttle sin aire acondicionado de más de 6 horas, por caminos de piedras, polvo y al final asfalto. Una autentica paliza.
Llegamos con tiempo de sobra para comprar los billetes (Q125 por persona solo ida) de la última lancha que salia dirección a Livingston. Sobre las 16:15.

rio dulce guatemala
Lancha colectiva.

Os aconsejamos que si vuestro hotel está antes del embarcadero del puerto de Livingston, le podéis decir al capitán que os deje en el muelle del hotel. Antes de nosotros paró en varios alojamientos, además de en el nuestro.

livingston guatemala

Importante: La única forma de llegar a Livingston es por agua. No hay ninguna carretera que llegue a esta ciudad.

– Navegar el Río Dulce camino de Livingston, el Caribe de Guatemala.

Quizás lo más bonito de Livingston, sea el viaje en barco hasta llegar a Livingston. Y es que si has venido hasta aquí, tienes que navegar el río. Un recorrido que es una visita de uno de los mejores paisajes de Guatemala.

rio dulce guatemala
Casa con embarcadero en las orillas del río Dulce.

El río es el punto de unión entre el Lago Izabal y el Mar Caribe. A los margenes del río la vegetación tropical cubre cada metro de terreno, luchando por no ser engullidas aldeas, unas pocas casas y algunos hoteles aislados en medio de la selva.

rio dulce guatemala

Llegando a la guinda del pastel cuando llegas al cañón del Río Dulce. Aquí las paredes rocosas están llenas de vegetación. Además de poder disfrutar de las aves que vuelan en total libertad.

Durante el trayecto que hicimos en la lancha desde Río Dulce camino de Livingston, paramos en 4 lugares para disfrutar del paisaje y hacer fotos.
1º- El Castillo de San Felipe de Lara que os he contado antes, y el cual disfrutamos desde la lancha en el río. No se hace parada para bajar y visitarlo.

rio dulce guatemala
Castillo de San Felipe de Lara

2º- Isla de los Pájaros. Pequeña isla en medio del Río Dulce habitada por variedad y cantidad de aves autóctonas.

rio dulce guatemala
Isla de los Pájaros

Isla de las Flores. No es una isla, pero si hay muchas flores. Son cientos de nenúfares que cubren una buena parte del río. Muy bonito.

rio dulce guatemala
Isla de las Flores

Aguas termales. Hicimos la última parada en un restaurante donde había unas aguas termales a una temperatura bastante elevada, donde se tiene la posibilidad de bañarse. Nosotros solo metimos la mano, ya que entre el olor a sulfuro (son aguas sulfurosas) y lo calientes que están, creemos que no invitan a ello. Aunque hubo gente que si se baño.

rio dulce guatemala
Aguas termales

Y después de dos horas de viaje, llegamos al embarcadero de nuestro hotel en Livingston.

livingston guatemala
Embarcadero de nuestro hotel La Casa Rosada.

– Que hacer en Livingston, el Caribe de Guatemala.

Si uno piensa en Guatemala y en su posición geográfica en Centroamérica, suponer que la parte este del país este bendecida por idílicas playas caribeñas, de arena blanca y azul turquesa… Y sería lo más normal. Pues nada más lejos de la realidad. La costa caribeña es realmente pequeña, ya que la mayoría del territorio pertenece a sus dos países vecinos: Belice y Honduras.
Además de poca extensión, el caribe guatemalteco es mayoritariamente de arenas oscuras y playas sucias llenas de algas, ramas, troncos y por desgracia los tan extendidos y odiados restos de plásticos.

livingston guatemala
Playas camino de Siete Altares

Así que salvo una honrosa excepción que es Playa Blanca, no deberías venir a buscar playas idílicas y una mar de postal en esta parte del Caribe.
Playa Blanca cumple todos los tópicos: Cocoteros, arena blanca, tumbonas… Pero la única forma de llegar a ella es por vía marítima. Así que tendrás que contratar esta excursión en alguna de las agencias que la ofertan en Livingston o una lancha en los muelles municipales.

Así que una vez realizado el increíble viaje por Río Dulce y descartada las playas como motivación para su visita, vamos a ver que más nos puede ofrecer:

– Disfrutar de un pueblo típicamente caribeño.

El paisaje de Livingston no tiene absolutamente nada que ver con el resto de Guatemala.

livingston guatemala
Calles de Livingston al atardecer

Aquí las casas de colores, muchas de ellas decoradas con murales y arte urbano son el verdadero protagonista.

livingston guatemala

La población tampoco es la misma que verás en el resto del país. Aquí los garífunas dan un toque de color “jamaicano” comparado con el resto de razas que recorremos sus tranquilas calles (sobre todo mayas y extranjeros).

livingston guatemala

Los garífunas son los descendientes de los esclavos africanos, que han combinado la cultura africana y centroamericana, con matices británicos y españoles. Si bien muchos hablan castellano, tienen un idioma propio. Además de hablar un ingles muy característico.

livingston guatemala
Palacio Municipal de Livingston

Dar una vuelta por el pueblo, recorrer sus calles, entrar en las tiendas o ver las artesanías de los puestos que montan en la calle, tomarse una cerveza… Básicamente relajarse y dejarse influir por esa calma y tranquilidad tan característica de los caribeños en su día a día.

livingston guatemala
Puesto callejero de artesanía en las calles de Livingston

Es una buena idea perderse por las calles paralelas, aquí hay muchos detalles para observar.

livingston guatemala

Principalmente es un lugar para vivir lentamente sus calurosas y tranquilas calles.

livingston guatemala

– Disfrutar de los amaneceres y las puestas de sol en esta parte del mundo.

Una de las cosas que más nos sorprendió de esta parte de Guatemala, fueron los impresionantes amaneceres y puestas de sol, con el mar Caribe de fondo.

El amanecer los disfrutamos el día que madrugamos para ir a la Isla de Roatán en Honduras. Unos colores entre rosas, violetas y morados con el embarcadero y los barcos de fondo. Una pasada. heart

livingston guatemala
Increíble amanecer en Livingston

Las puestas de sol también son muy bonitas, además no hay que madrugar, y eso es algo que nos gusta. tongue

– Excursión a Los Siete Altares.

Lo primero que deberías preguntar es como está de agua. Si es temporada seca lo verás como lo vimos nosotros, bastante decepcionante. Si por el contrario es temporada de lluvias, lo verás en todo su esplendor.

livingston guatemala
Siete Altares en temporada seca

Desde nuestro hotel pedimos consejo para contratar un tuk-tuk y hacer la excursión de Los Siete Altares. Este conjunto de pozas y cascadas se localiza a 7 kilómetros al noroeste de Livingston.

livingston guatemala
Tuk tuk camino de Siete Altares.

Podéis llegar a ellas de dos maneras:
1- Contratando una lancha.
Si habláis con algún capitán, negociar el precio de viaje. También si no queréis hacer el camino de vuelta andando, sería aconsejable que concretéis la hora de recogida.

2- En tuk tuk y andando.
Esta fue la forma en la que lo hicimos nosotros.

Primero el recorrido en tuk-tuk, que cubre la distancia desde el hotel, y te dejara a la entrada de un puente.

livingston guatemala
Puente antes de la caminata por la playa hasta Siete Altares

Desde este punto no hay carreteras para circular. Así que una vez aquí, tendréis que hacer el resto del recorrido andando. Primero por la costa, y luego unos 10 minutos por la selva.

livingston guatemala


Es un agradable paseo (de menos de 1 hora por trayecto) donde podéis disfrutar del paisaje.

livingston guatemala
livingston guatemala



Yo aconsejaría hacerlo bastante antes del medio día, ya que el sol y las altas temperaturas pueden ser “mortales”. Además de llevar suficiente agua y crema solar.

También deberéis tener en cuenta que en la temporada de lluvias, tendréis que pasar pasos de agua y algún riachuelo. Así que un calzado de agua no sería mala idea.

Una vez que llegamos, pagaremos la entrada (Q20 quetzales) y nos dispondremos a visitar el lugar.

livingston guatemala
Siete Altares
livingston guatemala
Río y pozas secas en Siete Altares

Como podéis ver en la fotos desmerece mucho en temporada seca. Pero si vais en época de lluvias veréis como el sitio es una pasada. En este vídeo lo podéis ver en esa temporada que le hace más justicia. wink

– Cuántos días hacen falta para ver Livingston.

Para ver Livingston con un día tendrás tiempo de sobra.
En el podrás ver la ciudad, hacer la excursión a Playa Blanca, Siete Altares y ver la puesta de sol. Un día muy completo.

livingston guatemala

A este día le tendrás que sumar el día que prácticamente utilizarás para llegar y otro día para salir desde Livingston a tu siguiente destino.

– Cómo llegar a Livingston Guatemala.

Para llegar a Livingston se puede hacer principalmente desde dos puertos (recuerda que solamente se puede llegar por mar).

livingston guatemala

– Desde Puerto Barrios.

1º Desde las Ruinas de Copán.
Si haces la visita de las Ruinas de Copán y el pueblo de Copán Ruinas en el vecino país hondureño, puedes llegar en transporte público.
Lo malo es que no es un trayecto especialmente fácil de organizar, ya que son varios autobuses, y muchas horas de viaje.

Si contratas un shuttle te quitaras tantos problemas como dinero vas a pagar. Muchos.
Este recorrido suele rondar los 90$ dolares americanos por persona. La ventaja además de ser directo, es que se puede hacer una parada en las famosas estelas de Quiriguá, y poder visitarlas.

2º Desde La Ceiba.
También puedes llegar desde Puerto Barrios, si vienes de visitar en tu viaje por Honduras las Islas de la Bahía. Desde la Ceiba hay shuttles directos a Puerto Barrios (precio aproximado de 40 euros por persona).
Nosotros hicimos este trayecto al revés, utilizamos Puerto Barrios para llegar a la Isla de Roatán en Honduras. Si quieres saber más, lo puedes ver en esta entrada.

rio dulce guatemala

– Desde Río Dulce.

Más arriba te he contado como contratar el trayecto desde Río dulce hasta Livingston.

Para llegar a Río Dulce lo puedes hacer desde: la isla de Flores, Lanquín, Ciudad de Guatemala y la ciudad de Antigua.

Lo puedes realizar por libre en transporte público, o elegir alguna de las múltiples agencias con variedad de precios y horarios… Los hay para todos los gustos y presupuestos.

Lo que es seguro, es que lo hagas desde donde lo hagas, salvo que sea un shuttle privado con aire acondicionado, el camino se te hará bastante pesado. Sobre todo desde Lanquín. sad

livingston guatemala

– Dónde alojarse y comer en Livingston, el Caribe de Guatemala.

Nuestro alojamiento en la ciudad, fue un lugar en el cual pudimos disfrutar de mucha tranquilidad, impresionantes vistas, un genial restaurante, y el trato inmejorable de todos los que trabajan en el hotel.

livingston guatemala
Embarcadero de La Casa Rosada

Nuestro hotel fue “La casa Rosada“. Pagamos Q190 por noche en una habitación doble. Los baños son compartidos, pero la limpieza del lugar es sobresaliente. Si quieres alojarte en este lugar, puedes reservar a través de nuestro enlace, no tiene coste adicional para ti, pero nos ayudarías mucho wink

livingston guatemala
Entrada del hotel Casa Rosada.
livingston guatemala

Y como os he comentado la cocina del restaurante es impresionante. Desayunos, comidas o cenas están muy ricos.

la casa rosada livingston
Desayuno en Casa Rosada

Desde el pescado hasta la carne. Vamos que “nos pusimos hasta las orejas” por una muy buena relación calidad precio. Si hicimos todas las comidas en la Casa Rosada, fue por la calidad – precio.

la casa rosada livingston
la casa rosada livingston

Y encima al lado de la habitación y con unas impresionantes vistas. Un lugar muy recomendable. bigsmile

livingston guatemala

– Información de gastos para visitar Río Dulce y Livingston.

Shuttle Lanquín – Río Dulce: Q150 quetzales, 6 horas.
Shuttle Copán – Río Dulce: 90$ dolares.
Autobús Puerto Barrios – Ciudad de Guatemala: Q120, 6 horas.
Shuttle La Ceiba- Puerto Barrios: 40 euros, 6 horas.

Lancha Río Dulce – Livingston: Q125, 2 horas.
Lancha Livingston- Puerto Barrios: Q35, 30 minutos.

Alojamiento en Livingston: Q190 por noche.
Gasto medio comida para 2 personas: Q150.

Para nosotros Livingston fue el empujón definitivo para visitar la Isla de Roatán y empezar nuestro itinerario por Honduras. Así que esto también puede ser un buen motivo para acercarse a esta parte caribeña de Guatemala y después conocer un país tan increíble como es Honduras.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!