Ruinas de Tulum, historia y playas de ensueño.

Reliquias del Caribe: las ruinas de Tulum.

Si estas planeando un viaje a la Riviera Maya en México, seguramente te vengan tres cosas a la cabeza (y a lo mejor hasta por este orden): playas, todo incluido en el hotel, y ruinas mayas. Las ruinas de Tulum tienen dos de las cosas de esa lista, (la otra te espera cuando vuelvas de la excursión). wink

ruinas de Tulum

Las ruinas de Tulum no son las más grandes de la zona de Quintana Roo (las de Coba o Chichén Itzá son bastante mayores), pero es verdad que pese a ese “pequeño tamaño”, son las que se localizan en el entorno mas “paradisíaco” (las ruinas de Ek Balam están en medio de la selva). A la orilla del Mar Caribe, sobre un pequeño acantilado, y con ese mar azul turquesa de fondo. Pocas veces la historia ha estado tan bien enmarcada por la naturaleza.

ruinas de Tulum

Un poco de historia:

El primer nombre que tuvo esta ciudad era Zamá (amanecer en maya). Ese nombre antiguo, era por la situación astronómica de los edificios, y su alineación poniente – levante de los mismos. El nuevo nombre de Tulum (su significado es muralla en maya) viene de cuando la ciudad ya había sido abandonada.

Pese a que hay constancia de restos del año 564, la mayoría de los edificios que en la actualidad quedan en pie, datan de entre 1200 y 1450. Durante estos siglos (XIII y XIV) Tulum vivió su época de mayor esplendor, siendo una escala fundamental en el trafico marítimo para el comercio.

ruinas de Tulum

La ciudad estaba habitada durante los primeros años de la colonización española, hasta que a finales del siglo XVI fue totalmente despoblada.

Es curioso como el turismo puede cambiar las costumbres de los lugareños (y normalmente no para bien), ya que hasta no hace muchos años, la gente se acercaba a las ruinas de Tulum a dejar ofrendas, pero ante la visita masiva de turista, esta práctica ya no se realiza.

Qué ver y hacer en las ruinas de Tulum:

La arquitectura de Tulum es variada: edificios religiosos, públicos, murallas. Pero en el interior de las murallas solamente vivían los mas cualificados ( arquitectos, sacerdotes, astrónomos,etc), el resto lo hacían fuera de estos muros.

El edifico que destaca sobre todos los demás es “El Castillo”.

ruinas de Tulum
El Castillo al fondo, dominando las vista de las ruinas.

Construido junto al mar, tiene una vista privilegiada del Mar Caribe. Era una de las edificaciones más antiguas y de las más importantes por su labor, la de “faro”. Por las noches, la luz de antorchas de su interior era vista por medio de dos ventanas en la fachada, y así los navegantes eran guiados en su travesía por el arrecife de coral (el 2º arrecife más largo, después de la Gran Barrera de Coral Australiana).

ruinas de Tulum
Arriba a la izquierda El Castillo, y la famosa playa que hay a sus pies.

El templo de los Frescos. Llamado así por su interior decorado con estas pinturas.

ruinas de Tulum

Casa de las Columnas y Casa del Halach Uinic, los dos mejores ejemplos de la arquitectura residencial de Tulum.

ruinas de Tulum
Casa de las Columnas
ruinas de Tulum
Casa del Halach Uinic

Si os interesa saber y ver más de los edificios que hay en las ruinas, podéis pinchar en este enlace. Hay un mapa muy interesante. wink

Otra actividad que podéis realizar, es disfrutar de la playa que hay a los pies de “El Castillo”, ya que es toda una gozada por las vistas que tiene, además os ayudará, a pasar los calores de la zona. smile

ruinas de Tulum
Otra cosa que podéis hacer, es ver a la fauna local, que son los actuales moradores de las ruinas, las iguanas. Las hay por todas partes y están muy muy acostumbradas a los turistas. Es más, diría que posan para ti.
Se aconseja no dar de comer a los animales, y por supuesto no tocarlas.

ruinas de Tulum

Horario y Precio:

El horario para visitar las ruinas es desde las 8:00 hasta las 17:00, todos los días de la semana.
El billete de entrada cuesta cerca de $70 pesos mexicanos (Julio de 2018).

ruinas de Tulum

Consejos:

– Una vez llegamos a las ruinas de Tulum (si vamos en coche) dejamos el automóvil aparcado en la entrada principal de las ruinas. Esta aparcamiento está a 1 kilómetro del recinto y tenemos dos opciones para hacer este trayecto:.
1- Ir andando desde el parking hasta la zona de ruinas.
2- Cogiendo un “trenecito” que os dejará en la entrada, y su precios es sobre los $20 pesos mexicanos.

– Si se va a realizar ese mismo día las visita de las ruinas de Coba, yo haría en primer lugar la visita de Tulum.
Las zona de Tulum dispone de muy pocas sombras (prácticamente ninguna), y el sol pega que da gusto. Si se hace a primera hora esta visita, después una parada para comer, y para finalizar se visita Coba, este orden lo hace mucho mas agradable, ya que estas últimas ruinas están protegidas por la selva, y el sol no nos molestará a las horas mas calurosas.

ruinas de Tulum

Llevar toalla para darse un buen chapuzón en la playa de Tulum o visitar la cercana Playa Paraíso (a unos 9 kilómetros de las ruinas de Tulum). Si sois madrugadores y llegáis a primera hora, os podréis bañar literalmente solos, en este magnifico lugar. wink

ruinas de Tulum

Cómo llegar:

Coordenadas: 20º12’53”N 87º25’44”O

– En automóvil:
El Parque Nacional de Tulum y sus ruinas arqueológicas se localizan a 65 kilómetros (unos 50 minutos en coche) de Playa del Carmen. Cogiendo la carretera 307 dirección Tulum, salís por la primera salida que ponga “Tulum” (aquí es donde esta la zona arqueológica). Si os salís por el 2ª cartel de “Tulum” llegáis al pueblo.

Si vais desde Cancún, por la misma carretera 307 a 130 kilómetros (cerca de 1 hora y 40 minutos) tenéis el recinto.

– Autobús:
Desde la Central de Autobuses de Playa del Carmen salen hacia Tulum desde las 8:00. Para volver podéis coger cualquiera que vaya dirección Playa del Carmen. El precio ronda los $66 pesos mexicanos por viaje.

También se puede tomar un colectivo para realizar el trayecto. Un colectivo es una furgoneta, que va haciendo una ruta sin las paradas marcadas, y que la gente se baja donde lo pide. El coste es sobre los $45 pesos por trayecto.

– En un Tour:
Tanto desde Cancún como en Playa del Carmen, hay multitud de agencias que realizan visitas organizadas a Tulum. Es una opción un poco más cara que las anteriores y os dará menos libertad en tiempo y movimiento. Pero es más cómoda.


Shares

2 comentarios en “Ruinas de Tulum, historia y playas de ensueño.”

  1. Qué fotos tan bonitas, la verdad es que sólo por ver las ruinas y el color de ese agua transparente y turquesa dan ganas de ir. Las iguanas y el entorno de selva también me atrae mucho je je la verdad es que no me he planteado ir a la Riviera Maya porque como decís al principio del post en mi mente lo asocio a un destino excesivamente turístico, típico de recién casados, grandes resorts y pulserita… Y eso no me atrae nada. Aunque por lo que veo hay cosas que ver que ya merecen la pena ir, indagaré a ver si se puede ir “de mochileo” jejeje un saludo de la cosmopolilla.

    1. Hola Cosmopolilla!

      Gracias por lo de las fotos. :) Es un paisaje muy agradecido y sale siempre bien. ;-)

      La Riviera Maya tiene esa etiqueta como Santo Domingo y Cuba de turismo de hotel todo incluido. Pero te garantizo que no te va a defraudar si lo haces de mochila.
      Cuando planeé hacer ese viaje en 2009 y miré para hacerlo por libre, salia más caro comprar solo los billetes de avión, que al paquete avión + hotel, así que me decidí por esta última opción. Pero desde luego que si consigues un vuelo a buen precio, el ahorro y la libertad es enorme. El alquiler de coches es más barato comparado con Europa, y los servicios de autobuses y colectivos son variados y bien conectados con los principales lugares de interés.
      En la zona de Quintana Roo hay muchos alojamiento baratos y muy buenos para mochileros… Así que si te gusta la historia, visitar ruinas, bañarte en cenotes naturales, la playa, la comida mejicana… la Riviera Maya te va a encantar.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!