Ruinas de Ujarrás – La huella colonial en Costa Rica.

El pasado español en Costa Rica: Las Ruinas de Ujarrás.

Un viaje a Costa Rica normalmente va asociado a disfrutar de la naturaleza, sus playas y buscar multitud de animales en libertad para intentar fotografiarlos. Pero también podemos visitar ruinas coloniales, como las ruinas de Ujarrás.

En la provincia de Cartago nos encontramos la población y el lugar histórico de Ujarrás. La vieja iglesia colonial ha visto pasar algunos siglos y acontecimientos durante sus más de 300 años de historia.

La primera edificación que hubo en este lugar data del año 1561. Una humilde ermita de paja dedicada a la Virgen María que estuvo en pie hasta el año 1569. Siendo una de las primeras construcciones dedicada a la Virgen en Costa Rica.

Entre los años 1575 y 1580 se funda una pequeña parroquia. Era una ermita rojiza hecha en manera de rancho y que fue levantada por misioneros franciscanos. Y es que en 1575 un cura franciscano llega a la región.

Pasan los años y gracias a la presencia de una imagen de la Inmaculada Concepción la zona cobra fama. Esta imagen según se cuenta, fue regalada por el propio Felipe II. Durante los próximos 5 años se levanta un modesta iglesia para albergar la virgen.

En el año 1666 se pone el nombre a esta escultura de “La Virgen del Rescate”, debido a la retirada de Eduard Mansvelt y Henry Morgan, dos famosos piratas ingleses que la iban a invadir.

Para celebrar este “milagro”, se decide edificar la iglesia de Ujarrás (de 1681 a 1693), que fue mandada construir por el gobernador Miguel Gómez de Lara. El templo fue un importante lugar de peregrinación desde muy pronto, incentivado sobre todo por esta leyenda. Siendo considera incluso la propia iglesia como un relicario de la época colonial.

Pero el recinto no solo era la Iglesia de Ujarrás, había un cementerio, la sacristía, un convento y hasta una escuela.

La población indígena de Ujarrás desapareció a principios del siglos XVIII, debido a fiebres y epidemias que asolaron la zona. Quedando en esta parte de Costa Rica una población mestiza.

Pero al final Ujarrás fue abandonada entre los años 1832 y 1833, debido a varias epidemias de fiebres que les obligaron a desplazarse hacia los Llanos de Santa Lucía, una zona con mayor altitud que no estaba habitada por los zancudos causantes de las terribles fiebres.

Hoy en día los restos que nos quedan son las ruinas de Ujarrás, más concretamente del templo dedicado a la Virgen del Rescate.

En esta iglesia es donde aparece por primera vez la estructura de cuatro contrafuertes y mayor ensanchamiento del muro, de esta forma se reduce el empuje de las bóvedas y los arcos. Esta técnica sería muy utilizada en la América Hispánica.

Su fachada renacentista, dicen que está influenciada por las fachadas de Santa María Novella (Alberti) y de Santa Trinidad (Buontaleti).

Cada año durante el mes de abril, se celebra una fiesta y romería en honor a la virgen.

En esta región nació Florencio del Castillo, que sería presidente de las Cortes de Cádiz, y gracias a el Ujarrás sería considerada villa en 1813.

Si te gusta la historia, las ruinas y los lugares tranquilos, las ruinas de Ujarrás son una buena y diferente parada durante tu viaje por Costa Rica. Además si las complementas con el mirador que te contamos a continuación, la cosa merece todavía mucho más la pena. wink

Si quieres descubrir los mejores lugares que visitar en Costa Rica, te invitamos a que leas este post: “Qué ver en Costa Rica: 30 Lugares que visitar”.

– El mirador Ujarrás.

Muy cerca de las ruinas de Ujarrás está el mirador Ujarrás (apenas 2 kilómetros).

Desde este lugar tenemos una vista muy bonita de todo el valle, incluidas las ruinas que acabamos de visitar.

El mirador tiene aparcamiento y su entrada es gratuita. En el hay servicios, zonas para comer, etc.

Merece la pena acercarse a este lugar y disfrutar un rato de la panorámica que nos ofrece.

El horario del mirador es:
Abierto todos los días de 8:30 a 16:30.
Entrada gratuita.

-Cómo llegar a las Ruinas de Ujarrás.

Si estas pensando es descubrir Costa Rica por libre, y no tienes todo el tiempo del mundo (más de un mes), pero quieres tener la libertad y facilidad de llegar a cualquier lugar, sin lugar a dudas la mejor opción es un coche de alquiler. Una hora separan la capital San Jose de las Ruinas de Ujarrás en coche.

Si bien es verdad que los autobuses en Costa Rica llegan casi a cualquier lugar, las conexiones que tienes que hacer son horribles. Casi todos los autobuses pasan por la capital San Jose, así que si quieres ir de un lugar a otro, tienes que ir a San Jose y luego a tu destino.

Para llegar a las Ruinas de Ujarrás deberás llegar a Cartago, y desde aquí un autobús hacia Ujarrás.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!