Ruta de las Flores en El Salvador, en bus y por libre.

Recorriendo El Salvador en transporte público: la Ruta de las Flores.

Una de las cosas que más me gustó de El Salvador y que eché en falta en otros países más ricos de Centroamérica, fue su red de transporte público. Es verdad que la gran mayoría de los autobuses son esos chicken bus, viejos, destartalados, incómodos y ruidosos… Pero en ellos puedes llegar prácticamente a cualquier zona del país sin tener que dar grandes rodeos. Tienen una frecuencia bastante buena, y sobre todo son muy baratos. Eso sí, si os animáis, preparaos para ir apretujados y sin aire acondicionado. Aparte de las incomodidades, es uno de los mejores escenarios para interactuar con los salvadoreños. Gente sencilla y humilde pero amables, sonrientes y orgullosos de su tierra. En la Ruta de la Flores podréis ser testigos de esta amabilidad, de la eficacia del transporte público y de la belleza que albergan estos pueblos. wink

Ruta de las Flores el salvador
Calles de Juayúa

La Ruta de las Flores la forman los pueblos que hay entre Tacuba y Nahuizalco. La ruta recorre seis pueblos, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Juayúa, Salcoatitán y Nahuizalco.

He leído que se llama “Ruta de las Flores” por la cantidad de flores que hay a ambos lados de la carretera que une estos seis pueblos. La verdad es que yo no vi una abundancia particular en este sentido, pero puede ser que no me fijara. uneasy

ruta de las flores el salvador
Mural en Concepción de Ataco.

Cómo visitar la Ruta de las Flores desde Santa Ana:

Nosotros hicimos base en Santa Ana, la segunda ciudad más importante del Salvador. Y desde ahí hicimos casi todas las excursiones por el país. (Pincha aquí si quieres saber qué hacer en Santa Ana y alrededores).

Ruta de las Flores el salvador
Ruta de las Flores, El Salvador.

Para ir a la Ruta de Flores, levántate pronto y dirígete a la estación de autobuses Francisco Lara Pineda (en Santa Ana). Ahí hay que tomar el autobús 210 hacia Ahuachapán, y ahí tomar otro autobús hacia Ataco o al primer pueblo en el que queráis parar. Para la vuelta podéis hacer lo mismo pero al revés.

Otra opción para visitar la Ruta de las Flores, es subir al autobús 238 hacia Juayúa. Con esta opción empezarás la ruta por el sur. Nosotros no lo hicimos así, ya que este autobús tiene menos frecuencia de salida y no nos gustaban los horario del autobús por la mañana.

Horario de salida del 238 desde Santa Ana: 6:40, 9:40; 11:45; 12:40; 15:20; 16:20; 17:20; y 18:20. (Mejor confirmar en la estación antes de ir).

Tened en cuenta que los horarios y rutas de autobús pueden cambiar, así que contrastad la información al alguna oficina de turismo, en el alojamiento o en la misma estación antes de salir.

ruta de las flores el salvador
Concepción de Ataco

Para tener información de transportes en El Salvador, os diría que lo mejor es preguntar a los salvadoreños, ya que la información en Internet no es demasiado clara ni extensa. En cualquier caso os dejo esta página web que nos dieron en la oficina de turismo de Santa Ana, en la que veréis las rutas de los  autobuses.

¿Cuántos días hacen falta para visitar los pueblos de la Ruta de las Flores?

Como he dicho antes, nosotros hicimos una excursión de un día desde Santa Ana. Salimos un poco tarde y sólo paramos en Juayúa y Concepción de Ataco, ya que no queríamos volver tarde y además fueron los que más nos llamaban la atención. Pero si madrugáis, podríais parar en alguno más.

Si contáis con más días, podríais hacer parada de una noche en alguno de los pueblos del centro y así visitar más localidades.

ruta de las flores

Finalmente, para ver los seis pueblos de la Ruta de las Flores en transporte público, yo diría que hacen falta dos días. Para así poder verlos con calma y disfrutarlos. wink

¿Te gustaría conocer el que quizás sea el pueblo más bonito de El Salvador? Lo puedes hacer en esta entrada: Viajando por El Salvador y descubriendo sus pueblos con encanto: Suchitoto.”

Pueblos de la Ruta de las Flores

Tacuba: Es el pueblo que está más alejado de San Salvador, a 116 kilómetros. Este pueblo es una buena opción donde alojarte si quieres ir al Parque Nacional El Imposible.

Concepción de Ataco: Este es el pueblo que más me gustó. Las calles empedradas, amplias y el colorido de sus casas y edificios coloniales me enamoraron. Fuimos coincidiendo con el Día de la madre y la plaza estaba engalanada. Un pueblo muy recomendable.

ruta de las flores el salvador
Concepción de Ataco

Apaneca: Es la localidad a mayor altitud de El Salvador. Su nombre significa “Río de vientos”, y esto se debe a que el viento sopla aquí con fuerza entre los meses de noviembre a marzo.

Juayúa: Uno de los pueblos de la Ruta de las Flores de más fama. No os llevará mucho tiempo dar un paseo por el centro y entrar en su iglesia. A dos kilómetros está la cascada “Los chorros de la calera”. Los fines de semana también se celebra un feria de gastronomía.

ruta de las flores el salvador
Iglesia de Juayúa

Salcoatitlán: Si vais un domingo, podréis disfrutar del festival gastronómico. Las tierras alrededor de este pueblo, fueron las primeras en El Salvador en tener plantaciones de café.

Nahuizalco: el último de los pueblos de la Ruta de las Flores (el primero empezando por el Sur). Este pueblo está a 70 kilómetros de la capital, San Salvador. Es famoso su mercado nocturno, único en el país.  Iluminado exclusivamente con velas. En el encontrarás artesanía (muy famosa por el uso del mimbre) y comida.

Siempre que hablo de El Salvador digo lo mismo, es pequeño, con una mala fama tremenda en cuanto a la seguridad, y además es poco conocido. Pero para nosotros fue un pequeño gran descubrimiento. Gracias en gran parte a su gente. Durante esta excursión, podrás ser testigo de su amabilidad, y de la cara amable del país. bigsmile

Si quieres saber más de nuestro viaje por libre en El Salvador, aquí tienes una guía en la que podrás ver el recorrido completo y consejos: Ruta 15 días de viaje a El Salvador por libre.”

ruta de las flores el salvador
Juayúa

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!