Ruta Puuc – Ruinas mayas en Yucatán en un día

La Ruta Puuc, un día visitando ruinas mayas en la Península de Yucatán.

Lo bueno de viajar a la zona de la Península de Yucatán, es que para quien quiera unas vacaciones variadas, aquí están aseguradas. Desde días de relax total en playas de ensueño y baños en cenotes de película hasta visitas de ruinas mayas muy interesantes. Puedes visitar una de las más famosas del mundo; Chichen Itzá, y otras más pequeñas y desconocidas pero también muy bonitas. Este último, es el caso de las ruinas mayas de la Ruta Puuc.

ruta puuc ruinas mayas yucatan
Kabah
Si quieres saber más sobre nuestro viaje por esta maravillosa región de México, la Península de Yucatán, no te pierdas este post, con la información necesaria para organizar un viaje inolvidable por libre.” wink

La palabra “puuc” quiere decir montículo o cerros de escasa altura. Ese fue el nombre que se puso a esta zona, plagada de templos mayas. También fue el nombre que se le puso al estilo arquitectónico propio de todas estas construcciones. Hay dos tipos de estilo puuc, uno sobrio y otro más elaborado y llamativo.

Se puede hacer la ruta desde la ciudad de Mérida y complementar con la Ruta de los Conventos. Nosotros partimos de Ticul, al sur del estado de Yucatán, para hacer el recorrido y tardamos un día entero (y eso que no las vimos todas). También puedes incluir más ruinas que las que nosotros vimos y alguna otra visita no necesariamente arqueológica. Nosotros visitamos las ruinas mayas de Kabah, Sayil, Labná y la grandiosa Uxmal. Hay más lugares y ruinas que luego os comentaré, pero que nosotros dejamos fuera de la ruta porque teniendo sólo un día, no llegábamos a todo y estas fueron las ruinas que más nos recomendaron.

El día estaba despejado y se presentaba cálido, muy cálido. Desde primera hora de la mañana hacía calor y el sol era bastante molesto. Así que para allá que fuimos, preparados con manga larga, zapato cerrado (nunca se sabe cómo van a estar las ruinas de acondicionadas o no, y no nos olvidamos de que no dejan de ser terrenos selváticos donde cualquier bicho se puede cruzar por el camino), crema de sol y mucha, muucha agua. No os olvidéis de llevar suficiente líquido para pasar el día. No en todas las ruinas hay tienda donde comprar agua, y el calor y la humedad pueden ser sofocantes. Recuerdo que ese día no paré de sudar… sad

Estas son las ruinas mayas de la Ruta Puuc que recomendamos ver en un día

-Kabah (significa; “El señor de la mano fuerte y poderosa“).

El primero de los yacimientos arqueológicos que visitamos de la Ruta Puuc fue Kabah. A primera hora de la mañana estábamos ahí, fuimos los primeros en llegar y pudimos estar los dos solos durante la mayor parte de la visita.

ruta puuc ruinas mayas yucatan

La época de esplendor de este asentamiento fue en el siglo IX (cuando llegó a tener casi el mismo número de habitantes y extensión que Uxmal) y fue abandonado un poco más tarde, en el siglo XI. Aún queda mucho por descubrir de este sitio.

Estas ruinas destacan por el labrado de las piedras. En tiempos estuvo unida a Uxmal a través de una carretera de 20 kilómetros. Así el comercio y las relaciones entre estas dos importantes ciudades fue próspero y fácil.

Después de Uxmal fue la que más me gustó de las que vimos.

Horario: abierto de 8:00 a 17:00, de lunes a domingo.
Precio de la entrada: 70 MXN (pesos mexicanos). Entrada libre los domingos para los residentes en México.

– Sayil (significa “Lugar de hormigas“)

Otra de las ciudades importantes de la Ruta Puuc. Se calcula que unas 17.000 personas llegaron a vivir en esta zona. El Palacio Principal tiene 90 cámaras y espacio para 350 personas.

ruta puuc ruinas mayas yucatan
Horario: abierto de 8:00 a 17:00, de lunes a domingo.
Precio de la entrada: 65 MXN (pesos mexicanos). Entrada libre los domingos para los residentes en México.

– Labná (significa “Casas viejas“).

ruta puuc ruinas mayas yucatan

Esta zona fue habitada por unas 2000 personas y abandonada en algún momento de entre los siglos VIII y XI. El arco maya es lo más destacado de estas ruinas, de las más antiguas. Y la mayoría de las ruinas están aún sin explorar.

ruta puuc ruinas mayas yucatan
Horario: abierto de 8:00 a 17:00, de lunes a domingo.
Precio de la entrada: 65 MXN (pesos mexicanos). Entrada libre los domingos para los residentes en México.

– Uxmal.

El significado de su nombre aún no está claro. La traducción podría ser “tres veces construida”, haciendo referencia quizá a las veces que la ciudad fue ocupada.

ruta puuc ruinas mayas yucatan
Pirámide del adivino, Uxmal.

Es el complejo arquitectónico que más me gustó de los que vimos en México (incluido Chichen Itzá). Si bien es cierto que es la que más preparada para el turismo de la ruta Puuc con tiendas, y demás servicios, no es como Chichen Itzá (que parece más bien un enorme mercado de artesanías). Me hubiera gustado dedicarle más tiempo, ya que llegamos un poco tarde y tuvimos que ir deprisa si queríamos verlo todo. Pero la sensación que tuve al ver el paisaje desde lo alto, fue lo mejor de la ruta. No puedo evitar sonreír al recordar semejante vista.

Uxmal es la más importante de las ruinas mayas de la Ruta Puuc, y una de las mas importantes del mundo maya junto con Chichen Itzá y Tikal (en Guatemala). Por extensión, economía, y grandiosidad. Se cree que tuvo una extensión máxima de 12 kilómetros cuadrados y unos 20.000 habitantes.


Sus edificaciones son las más representativas del estilo puuc. Los edificios más importantes son:

  • La Pirámide del Adivino con 35 metros de altura, fueron necesarios 400 años para acabar su construcción. Son cinco templos, construidos superpuestos uno encima de otro.
  • Casa de las Palomas.
  • El Cuadrángulo de las Monjas, nombre que le pusieron los españoles, ya sus habitáculos les recordaban a los de un convento.
ruta puuc ruinas mayas yucatan
Horario: abierto de 8:00 a 17:00, de lunes a domingo.
Precio de la entrada: En Uxmal se pagan dos tarifas diferentes. La general es de 85 MXN, y la de COLTUR, que son otros 409 MXN.
ruta puuc ruinas mayas yucatan

Más visitas dentro de la Ruta Puuc

  • Ecomuseo del Cacao (Choco Story Museo), está situado enfrente de las ruinas de Uxmal. Muestra el origen del cacao y la relación que tenían con el los mayas.
  • Grutas de Loltún. Estas cuevas que los mayas usaban para sacar arcilla, tienen mucho interés por varios motivos. Fueron usadas por los mayas como refugio, tiene pinturas rupestres, y las cuevas en sí, donde la luz se cuela por varios puntos del techo. Nosotros no lo hicimos porque sólo teníamos un día, y finalmente decidimos prescindir de las grutas.
  • Ruinas de Xlapak
  • Ruinas de Oxkintok

Cómo llegar:

Mi consejo es que alquiléis un coche para recorrer la Península de Yucatán, ya que podréis ir a cualquier sitio cuando queráis. Hay algunas zonas que están muy bien comunicadas con transporte público, pero otras como es la Ruta Puuc, el transporte público es escaso.

De todas formas si no disponéis de coche podréis también visitar las ruinas mayas de la Ruta Puuc, en transporte colectivo los días domingo. Salen de Mérida, desde la estación de autobuses de la calle 69 (entre la 68 y la 70). La hora de salida es a las 8:00 y vuelve a las 16:00.

ruta puuc ruinas mayas yucatan

¿Quieres saber más sobre las zonas arqueológicas de México? Entonces no te pierdas esta página web.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. ;-)

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!