San Andrés de Teixido – Leyendas y peregrinaje en Galicia

“Va de muerto quien no fue de vivo” a San Andrés de Teixido. El segundo lugar de peregrinación de Galicia después de Santiago de Compostela.

Galicia es una tierra de tradiciones, leyendas, lugares de peregrinación y paisajes increíbles… Y San Andrés de Teixido reúne todas estas cosas. Si estás pensando en viajar a la zona de Ferrol o Cedeira en La Coruña, te recomiendo que visites este pueblo situado en la Sierra de A Capelada.

san andres de teixido viajero errante

Leyenda y tradiciones de San Andrés de Teixido

Dice la leyenda que la barca en la que iba San Andrés encalló en la costa convirtiéndose en una roca. Así que ante la imposibilidad de salir de ahí, Dios le concedió poner un santuario en donde está hoy la aldea. Pero nadie iba a visitarlo, ya que todo el mundo se iba a Santiago de Compostela. Dios a ver tan triste a San Andrés le dijo que nadie iba a poder entrar en el cielo sin haber pasado antes por San André do Teixido. De ahí viene la frase “A Santo André de Teixido vai de morto quen non foi de vivo” (A San Andrés de Teixido va de muerto quien no fue de vivo). Y quien no va de vivo, lo hará como animalillo. Así que no mates ni entorpezcas el camino de ningún animal por pequeño que sea cuando vayas a San Andrés de Teixido, ya que puede ser el alma de alguien que está completando la peregrinación que no pudo hacer en vida.

san andres de teixido viajero errante

También puede ser que el alma de alguien se haya quedado en alguna piedra, por lo que es costumbre que los peregrinos trasladen algunas piedras de los alrededores y los acumulen en los llamados “amilladoiros” que se encuentran a lo largo del camino.

Antiguamente en Galicia existía la costumbre de acompañar el alma de quien no había podido ir en vida a San Andrés. Un familiar o amigo iba al cementerio y llamaba por su nombre al difunto para visarle de que iban a empezar la peregrinación. Esta persona hacía todo como si fueran realmente dos personas las que viajaban. Compraban dos billetes de autobús, reservaba dos habitaciones si tenían que pernoctar incluso les daban conversación o les iban dando indicaciones sobre por dónde iban…

san andres de teixido viajero errante

Otra costumbre que yo creo que ya no se hace es la de ir el día 8 de septiembre a San Andrés llevando en procesión un ataúd vacío. Esto lo hacían las personas que se habían recuperado de una grave enfermedad como manera de agradecimiento al Santo por haberles salvado de la muerte. Este día sigue siendo el día más importante de romería.

san andres de teixido viajero errante

¿Te gustaría volver a San Andrés de Teixido? Debes beber de los tres caños de la fuente sin apoyar las manos en la pared. Si quieres también puedes pedir un deseo y después tirar miga de pan al agua. Si la miga flota, tu deseo se verá cumplido, además de que volverás en vida.

El mejor souvenir que te puedes llevar es un amuleto de protección una figurita llamada “sanandresiño” hecha con miga de pan.

san andres de teixido viajero errante

Si quieres completar tu visita puedes ir a los acantilados de San Andrés de Teixido, los más altos de la Europa continental. Está a pocos minutos en coche de la aldea.

Cómo llegar

Lo más fácil es ir en coche desde Cedeira, pero si queréis hacer algo distinto, también podéis hacerlo a pie. Es un lugar de peregrinación, por lo que hay varios caminos distintos. Desde pocas horas a varios días de camino. El Camiño do Mar transcurre desde Ribadeo por la costa atravesando Lugo, este camino tiene unos 135 kilómetros y de divide en 7 etapas. El Camiño Vello (camino viejo) es de unos 38 kilómetros y sale desde Narón, es una ruta de dos etapas. Y si te apetece andar un poco pero no hacer noche en el camino puedes hacer la Ruta dos Peiraos que sale desde Cedeira y son 14 kilómetros.

Puedes encontrar todas las rutas en la página web de la Asociación Cultural y Recreativa Camino a San Andrés de Teixido.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!