Ermita de San Antonio de la Florida en Madrid

Una pequeña iglesia decorada con frescos de Goya poco conocida, la Ermita de San Antonio de la Florida en Madrid.

Si os digo la verdad recuerdo haber entrado alguna vez en la ermita de San Antonio de la Florida en Madrid hace muchos años y seguramente obligada por mi madre que siempre tiraba de mí de pequeña para que fuéramos a visitar sitios bonitos. Pero un día de estos estando cerca me decidí a entrar, y la verdad es que me sorprendió lo bonita que es y lo poco conocida y visitada por los propios madrileños. Así que si os pica la curiosidad aquí os dejo un poco de información para que podáis preparar vuestra visita. wink

san antonio de la florida en madrid

Breve historia

La primera ermita dedicada a San Antonio de Padua fue construida en 1732, pero a consecuencia de las reformas urbanas se tuvo que derribar y trasladar dos veces. La definitiva se levantó el edificio que ocupa ahora y se colocó en ese lugar ya que por orden de Carlos IV se estaba construyendo un nuevo palacio, el Palacio de la Florida, de ahí el nombre de la ermita. Las obras se llevaron a cabo entre 1792 y 1798. Goya fue el elegido para decorar las bóvedas del templo. El palacio desapareció pero la Ermita de San Antonio de la Florida en Madrid sigue en pie.

san antonio de la florida en madrid

La ermita fue declarada Patrimonio Nacional en 1905, y en 1919 se trasladaron a San Antonio de la Florida en Madrid los restos de Francisco de Goya desde Burdeos, donde había muerto en 1828.

san antonio de la florida en madrid

Hay dos edificios exactamente iguales. Y es que para poder proteger las obras de Goya, se construyó una réplica igual al lado, dedicado al culto en 1928, mientras el primero quedó abierto únicamente como museo.

Pero la segunda es la réplica del edificio por fuera, por dentro es completamente diferente.

san antonio de la florida en madrid

Verbena de San Antonio de la Florida y tradiciones

Cada 13 de junio se celebra la Verbena de San Antonio de la Florida, en el cercano Parque de la Bombilla. Se colocan las típicas atracciones, puestos de comida, conciertos… Pero se siguen realizando algunas tradiciones, como es la de los alfileres.

Los alfileres

La tradición comenzó en el siglo pasado, cuando las chicas casaderas se acercaban a la pila bautismal y depositaban 13 alfileres (como se hace en las bodas con las arras) para tener suerte y encontrar pareja durante ese año. Más tarde al estar la pila llena de ellos, las chicas empezaron a meter la mano en la pila, y al sacarla contaban el número de alfileres clavados, que sería la cantidad de novios que tendrían durante ese año.

Los panes de San Antonio

Cada 13 de junio se reparten en la ermita unos cuantos de miles de panecillos, dos por persona. La tradición dice que uno de ellos te lo tienes que comer, y en el segundo meter una moneda y guardarlo durante todo el año, para así garantizar la suerte y el sustento.

Horario y precio de entrada

Ambos edificios están abiertos de martes a domingo de 9:30 a 20:00. La última entrada se permite 20 minutos antes del cierre. La entrada es completamente gratuita.

Cómo llegar

En metro la parada más cercana es Príncipe Pío y en autobús puedes llegar en el 41, 46 y 75.

Qué hacer cerca de la Ermita de San Antonio de la Florida en Madrid

Casa Mingo

Justo al lado de la ermita está uno de los restaurantes más famosos de Madrid, la sidrería Casa Mingo. Está abierto desde 1888. Su pollo asado acompañado por una sidra de elaboración propia es un clásico madrileño. Abre todos los días de 11:00 a 24:00 y la cocina está abierta todo el día.

Parque de la Bombilla

A pocos metros de la ermita está este parque que es perfecto para ir a patinar o a montar en bici con los más pequeños de la casa.

Centro Comercial Príncipe Pío

Un centro comercial más pero bien situado. Tiene multitud de tiendas y restaurantes, cafeterías y cine. Aquí tienes más información.

Parque del Oeste

Cruzando las vías del cercanías te encontrarás en pleno Parque del Oeste. Uno de los más extensos de Madrid.

Si quieres conocer un poco más sobre el puedes echarle un vistazo a; Parque del Oeste en Madrid, más de un siglo de historia.

Pasear por la ribera del Manzanares hasta llegar al Puente del Rey

Un paseo de casi un kilómetro que finaliza en el Puente del Rey, construido a principios de siglo XVIII para unir el Palacio Real y la Casa de Campo.

Casa de Campo

Si tienes un poco más de tiempo, desde el Puente del Rey te puedes acercar a la Casa de Campo.

El Lago de la Casa de Campo está a poco más de un kilómetro desde el puente. Desde ahí puedes tener una vista distinta del Palacio Real, la catedral de La Almudena… O tomarte un café o comer al sol en una de las múltiples terrazas y restaurantes que se han abierto ultimamente. También dar una vuelta en el lago alquilando una de las barcas.

Este pulmón de la capital tiene mucho más que el estanque, aquí tienes un post con más información; Casa de Campo de Madrid, planes al aire libre.

Campo del Moro

Otro lugar al que puedes llegar desde el Puente del Rey es a los Jardines del Campo del Moro. Una extensión de 20 hectáreas que fueron jardines reales.

La mejor época para visitarlo es el otoño, aquí puedes ver algunas fotos durante esta época: Campo del Moro, jardines reales en Madrid.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!