semuc champey
| |

Semuc Champey – Excursión imprescindible en Guatemala

Toda la información para visitar Semuc Champey en Guatemala. 

Semuc Champey es uno de los paisajes más conocidos de Guatemala. Siempre aparece en las listas de visitas imprescindibles. Así pues, nosotros no pudimos dejar de incluir esta parada en nuestro itinerario de viaje de casi un mes por este precioso y sorprendente país centroamericano. bigsmile

semuc champey
Semuc Champey, naturaleza con encanto en Guatemala

Todos los viajeros que llegan aquí tienen claro que vienen para ver (y hacer) la misma foto vista mil veces. A poco que busques en Google, ya sabes cuál es el paisaje exacto que te vas a encontrar. Y es que solo hay un mirador desde el que se puede ver este enclave natural desde las alturas.

semuc champey
Típica foto desde el mirador.

Pero bueno, no me quiero adelantar. Empecemos por el principio: ¿Qué es y dónde está Semuc Champey? 

semuc champey
Entrada a Semuc Champey

Semuc Champey (cuyo significado es “donde el río se esconde bajo las piedras”) son unas pozas de un azul turquesa precioso, rodeadas de un entorno natural impresionante. Está en el municipio de Lanquín (a unos 12 kilómetros de este paraíso natural).

semuc champey
Parque Central de Lanquín

La visita primero consiste en subir al mirador, desde donde podrás ver las pozas y disfrutar del paisaje. Se tarda más o menos 40 minutos en subir, pero todo depende de tu condición física. Después bajas durante media hora (por otro camino) y por fin acabas en las pozas.

semuc champey
Vista de las pozas desde el mirador en Semuc Champey

¿Y porqué decimos primero subir al mirador? En este lugar hace tanto calor y la humedad es tan alta como bonito es. Lo mejor es llegar a primera hora, subir la “escalera del infierno”, disfrutar de la impresionantes vistas mientras te bebes un refresco y tomas las fotos, para hacer la bajada a las pozas y pegarte un merecido y refrescante baño.

semuc champey

Cuando estés en las pozas disfrútalas con calma. Date un baño, recórrelas y descubre sus diferentes lugares, come, vuélvete a bañar… Nosotros nos volvimos a las 16:00 de la tarde, y casi por obligación. wink

semuc champey

– ¿Cómo llegar a Semuc Champey?

Para ir a Semuc Champey lo mejor es quedarse en Lanquín. Nosotros llegamos desde la isla de Flores en un shuttle, y pasamos en Lanquín tres noches antes de partir hacia Livingston, el Caribe guatemalteco.

semuc champey
Nuestro alojamiento ecolonge en Lanquín

Hay muchos alojamientos en Lanquín, casi todos alejados del centro de la localidad. Por lo que es muy probable que al llegar, haya algún encargado esperándote en la parada para llevarte hasta tú hotel.

Ellos también te ofrecerán el transporte de ida y vuelta hacia Semuc Champey, así como tours guiados. Incluirán el viaje y la entrada a las cuevas. Es probable que también te ofrezcan hacer tubing (descenso del río en un flotador).

semuc champey
Pozas de Semuc Champey

Nosotros contratamos en el hostel el transporte de ida y vuelta, sin guía ni entrada a las cuevas. He de decir que para subir a Semuc Champey no hace falta ir con guía, se puede ir perfectamente solo, todo está bien señalizado, imposible perderse. Y ademas, sin guía puedes estar el tiempo que quieras en las pozas. Si vas con guía, no puedes ir a tu aire.

semuc champey

Otra opción es que vayas al pueblo por la mañana y cojas una camioneta. Estas camionetas hacen el camino de ida y vuelta varias veces al día. No hay problema de transporte. A nosotros nos salió a Q25 por persona cada viaje.

semuc champey
Pick up para ir a Semuc Champey

Las camionetas son pick up en las que tendrás que ir de pie. Agárrate bien porque el camino es bastante accidentado, y se hace un poco largo. Para volver, solo tendrás que acercarte a la salida y subirte de nuevo en una de las camionetas.

semuc champey
Pozas de Semuc Champey

– Algunos consejos para visitar Semuc Champey.

  • Te aconsejo que lleves comida si quieres pasar todo el día en las pozas. A la salida hay gente local que vende comida, pero nosotros no nos atrevimos a probarla a pesar de la buena pinta que tenía. Lleva también abundante agua, sobre todo para la subida, que se puede hacer un poco larga y pesada por el calor y la humedad. Se puede comprar también bebida en la entrada y dentro. Hay gente local vendiendo bebidas y cocos.
  • Si no estás en buena forma, no temas por subir al mirador. Sólo tendrás que tomártelo con más calma. Son unos cuantos escalones en una escalera un poco empinada en ocasiones, con una dificultad media-alta. Lo que lo hace pesado es el calor y la humedad, así que recomiendo encarecidamente que vayáis muy pronto. A la hora a la que se abre la taquilla el calor es menos intenso.
  • A la bajada báñate en las pozas de agua turquesa. El agua está fresquita pero se agradece después del paseo. Ahí puedes pasar tanto tiempo como quieras y hay varias. La profundidad de las pozas va desde uno a tres metros.
  • Puedes llevar un candado para dejar las cosas en unas taquillas de madera. Nosotros no las usamos, pues la verdad no se veían muy seguras. Pero has de saber que tienes esa opción
  • Evita ir días festivos o en fin de semana, se llena.semuc champey

– Horario y precio de la entrada.

Está abierto todos los días de 8:00 a 18:00 y el precio de la entrada es de Q50 para extranjeros.

– Dónde comer en Lanquín.

Si tu hostel está un poco alejado del pueblo (cosa que es muy probable) te sentirás tentado a hacer todas las comidas en él por no moverte, pero en el pueblo hay varias opciones para comer.

Restaurante La Flamenca (lamentablemente este restaurante actualmente está cerrado)

Nosotros cenamos un par de veces en este pequeño restaurante regentado por una española y un guatemalteco. La comida es española y guatemalteca y está muy rico. Se nota que le ponen mucho cariño y esfuerzo. Nosotros comimos tortilla de patatas, gazpacho, croquetasDespués de meses sin comerlo no sabéis lo bien que nos sentó. smile

También hacen su propio cacao y tienen un tour que nosotros no pudimos hacer. Eso sí, no pudimos resistirnos a comprar nibs de cacao. Están muy ricos y tienen un montón de propiedades.

Un lugar completamente recomendable, por la calidad de la comida y el precio, la amabilidad de Sofía (de la familia en general) y lo bien que se está en la terraza por la noche. Pincha aquí para ver más opiniones.

– Otras cosas que hacer en Lanquín:

Parque Nacional Grutas de Lanquín

Tengo que decir que nosotros no entramos en ninguna de las cuevas que hay en la zona. Dicen que las más interesante son las del Parque Nacional Grutas de Lanquín. Dicen también que se pueden ver multitud de murciélagos. Están a dos kilómetros de la entrada de Lanquín, y se puede entrar sin guía.

Como a nosotros ni las cuevas ni los murciélagos nos hacen especial gracia, pasamos de esta actividad. Pero si a vosotros os gusta, podéis estar un rato entretenidos viendo estalactitas y un montón de murciélagos volando por el techo de las cuevas.

Está abierto de 8:00 a 17:00, y el precio de la entrada es de Q30.

Dar un paseo por el pueblo

Es un pueblo pequeño, muchos dirán que no tiene mucho que ver. Y es verdad. Pero ya que estamos aquí, no podemos dejar de dar un paseo por esta localidad montañosa.

semuc champey
Lanquín rodeado de montañas

Párate en la iglesia. Se construyó en 1540, y reconstruida en 1810. Fue una de las primeras iglesias coloniales y además, es la única en todo Guatemala que está situada de espaldas al Parque Central. Su fachada está negra por el humo de un incendio.

semuc champey
Fachada de la iglesia de Lanquín

Da una vuelta por el Parque Central y descubre sus humildes y tranquilas calles.

Cueva Kan Ba

Esta cueva está cerca de la entrada a Semuc Champey. Dicen que el recorrido es de 1,5 kilómetros aproximadamente. Hay que llevar calzado que se pueda mojar y que sujete bien el pie, ya que tendrás que andar, pero buena parte del recorrido se hace nadando por las cuevas. A la entrada te dan una vela para hacer el camino.

Si las cuevas normalmente no me gustan, en estas que además dicen que son bastante claustrofóbicas pues ni siquiera me planteé entrar. sad

La entrada cuesta Q60.

Tubbing

Como comenté antes, es muy posible que en el hotel os ofrezcan un tour para visitar Semuc Champey, las cuevas y un rato de tubbing por el río. El precio será de unos Q175 por cabeza.

semuc champey
Mirador

Para nosotros la visita de Semuc Champey, el Lago Atitlán y la del Volcán Pacaya, fueron los tres lugares naturales que más nos gustaron de Guatemala. Tres sitios muy distintos, pero creemos que “obligatorios” en un viaje por Guatemala. bigsmile

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla, cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Publicaciones Similares

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.