Sinagoga Española, la más bella de Praga.

Conociendo las 6 Sinagogas de Praga: La sinagoga española.

Si realizas un viaje a Praga, una de las zonas que seguramente visitarás será el Barrio Judío (Josefov), y dentro de este barrio se localiza la que quizás sea una de las sinagogas más hermosas del mundo, conocida como La Sinagoga Española (Španělská synagoga).

sinagoga española praga

En primer lugar su nombre seguramente llame tú atención, y es que “española” en la capital de la República Checa, no es algo muy común. En el año 1492 con la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos mediante el edicto de Granada, esta comunidad tiene que buscarse un nuevo hogar, llegando unos pocos a Praga. Sus influencias moriscas y su evocación a la Alhambra en la construcción, le dan en parte ese nombre.

sinagoga española praga

En la ciudad ya existía una comunidad judía, dividida entre los que seguían el rito oriental, cuyo lugar de referencia era la conocida como Escuela Vieja (Stará skola). Esta Escuela Vieja era la primera sinagoga de la ciudad, y fue fundada en el siglo XI.
Por otro lado estaban la comunidad judía seguidora del rito occidental, que se aglutinaba en la sinagoga Vieja-Nueva.
Estas dos comunidades vivían estrictamente separadas pese a compartir la misma religión.

sinagoga española praga

La Escuela Vieja se utilizó en los últimos años, como sinagoga para los judíos praguenses de habla alemana. Motivado por el mal estado del edifico, y a una reconstrucción inapropiada en estilo neogotico, se derriba y edifica la sinagoga española sobre el terreno de la Escuela Vieja (siglos XI y XII) entre los años 1868-1893. Siendo la más joven de las famosas seis sinagogas de Praga.

sinagoga española praga

En el periodo de la 2ª Guerra Mundial fue utilizada como lugar de almacenaje de los bienes confiscados por el ejercito alemán a la población judía.

sinagoga española praga

Pasada la guerra, después de algunos años, el lugar se transformó en museo judío, y después fue reconstruido su interior según el proyecto del arquitecto Otto Rothmayer.

sinagoga española praga

Finalmente recibe una restauración casi total en 1990, que ha hecho que hoy día luzca como lo hace. smile

sinagoga española praga

Como decíamos más arriba la construcción de la sinagoga española es en estilo árabe. Y el lugar elegido fue donde se ubicaba la Stará skola. En aquellos tiempos las sinagogas eran escuelas educativas para los ciudadanos de la comunidad judía.

sinagoga española praga

El arquitecto judío Quido Belský fue el director de obra, y se inspiró en la sinagoga de Viena de Leopoldstädter Tempel. El edificio tiene una forma cuadrada en estilo neorrenacentista, con una gran cúpula. Por fuera todo hay que decirlo, no es por lo que se ha ganado su fama de bella.

sinagoga española praga
En su interior es donde esconde el verdadero tesoro, con la decoración estucada de los muros y bóvedas, con dorados,etcétera. Muy parecido a algunos monumentos andaluces, en especial recuerda a la Alhambra de Granada. wink

sinagoga española praga

Hoy en día, la sinagoga española acoge una exposición del Museo Judío. En ella se cuenta la historia de los Judíos en Bohemia y Moravia hasta el siglo XX.

sinagoga española praga
Destaca la colección de objetos de plata, recopilado de varias sinagogas de Praga.

sinagoga española praga
Además de los típicos actos religiosos, se suelen organizan conciertos de música clásica en su interior.

sinagoga española praga

Y es que desde que hicimos el viaje a Budapest, y visitamos la Sinagoga de Budapest, nos ha picado la curiosidad por visitar estos templos de culto llevándonos agradables sorpresas.  smile

sinagoga de budapest
Interior de la Sinagoga de Budapest

De la ruta que hicimos por la ciudad de Praga descubriendo las 6 sinagogas, la Española fue la que más nos gustó. bigsmile
Pero no solo en la ciudad hay este tipo de visitas, está el Castillo de Praga, también os recomendamos que recorráis de lado a lado el famoso Puente de Carlos, y si os gustan las vistas panorámicas, que lo contempléis desde el Parque de Letná con el resto de puentes que cruzan el río Moldava y unen las dos orillas de la ciudad.

parque de letná
Vistas desde el Parque de Letna.

Otro plan si os gusta la cerveza, es darse una vuelta por la celebres cervecerías de la ciudad. Algo que además de no ser excesivamente caro, os reportará más de una alegría. wink

Y para finalizar…No te olvides pasar por esta entrada de como llegar desde el aeropuerto de Praga al centro de la ciudad, en la que te damos todas las opciones y algunas, muy muy económicas.

-Información para visitar la Sinagoga Española:

Museo judío de Praga – Sinagoga española (Španělská synagoga).

Dirección:
Dušní 12, 110 00 Praga 1.

Horario:
– De Noviembre a Marzo: De domingo a viernes de 9:00 a 16:30.
– De Abril a Octubre: De domingo a viernes de 9:00 a 18:00.
Sábados y festividades judías cerrada.
Actualización Agosto 2019: La Sinagoga Española estará cerrada al público por obras de reconstrucción, desde el 1 – 6 – 2019 hasta el 30 – 9 – 2020. Para ver la información actualizada mirar aquí

Precio de la entrada:
Se puede comprar la entrada para hacer la ruta de todas las sinagogas. Es una entrada única para visitarlas todas, y además incluye la visita del Cementerio Judío.
El precio de esta entrada conjunta es de: 500CZK, unos 20 euros. A un cambio de 1 euro = 25,50 coronas checas (Enero de 2018).

Es lo que hicimos nosotros, y os lo aconsejamos. Es la mejor opción relación calidad precio.

Prague Card: Entrada gratuita.

Página WEB: Sinagoga española – Museo judío de Praga.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!