El Templo de Debod, Madrid en todo su esplendor

El templo de Debod en Madrid. Los templos de Egipto.

Situado en un lugar privilegiado de la ciudad de Madrid, en el parque del antiguo Cuartel de la Montaña para ser más exactos, se encuentra el Templo de Debod. Este templo egipcio es uno de los pocos templos de Egipto que salieron de sus fronteras para brillar en una ciudad extranjera. Desde entonces de ha convertido en un lugar de visita obligada en la capital de España.

¿Cómo es que hay un templo egipcio en Madrid?

Pues el templo es un regalo que realizó el gobierno de Egipto al gobierno español en el año 1968, como agradecimiento por la ayuda española para salvar los templos de Nubia, sobre todo el de Abu Simbel, que estaban apunto de desaparecer por la construcción de la presa de Asuán.
Merece la pena destacar que es el único templo Egipcio que se puede visitar en España, y que es la construcción más antigua de la ciudad de Madrid. Además de este templo donado a gobierno Español, el gobierno egipcio donó otros tres templos más a Estados Unidos, Italia y Holanda, también como agradecimiento por la ayuda prestada.

Templo de debod madrid

Un poco de Historia:

El templo está dedicado a Amón e Isis (rey y reina de los dioses egipcios). Su construcción data de hace 2200 años, y su emplazamiento original se localizaba en la localidad de Debod, a las orillas del Nilo. Orillas que albergan la mayoría de templos del país, y de los “Lugares para visitar en Egipto“.
Más al norte, en los alrededores de El Cairo, es donde se localizan las pirámides y las atracciones de la capital de Egipto. wink

En el año 1961 el templo es literalmente desmontado y llevado a la isla Elefantina, cerca de Asuán, donde permanecerá hasta el año 1970. Será trasladado a Alejandría y luego a España, primero en barco a Valencia, y posteriormente en camiones a Madrid. Luego quedaría una dura labor de reconstrucción por parte de los arqueólogos españoles. Primero se construyó una base de piedra, para aislar el templo del suelo. Sobre esa base se empezó a “montar” el rompecabezas de piedras sueltas. Se hizo mediante una técnica llamada anastilosis. Está técnica consiste en ubicar en su lugar los elementos originales, y añadir las partes que faltan con una piedra de color diferente, para que se pueda diferenciar lo antiguo de lo moderno. La piedra nueva procedía de la cantera de Villamayor, Salamanca.

En la actualidad, el templo de Debod está totalmente restaurado y reconstruidas las partes que se habían perdido o destruido.

En su interior se pueden visitar casi todas la estancias. Las más importantes serían: 

templo de debod madrid


El Santuario o Capilla de la Naos, que es la zona más sagrada del templo.

templo de debod madrid


La hornacina que alojaba la estatua del dios y que hoy día se representa por un proyector.

– Capilla de Adijalamani o de los relieves.
El núcleo del santuario y la parte más antigua del templo. Se haya decorada con escenas del rey adorando a los dioses y haciendo sacrificios.

templo de debod

– Mammisi. (Lugar de Nacimiento).
Es la teórica sala donde la diosa daba a luz y muy probablemente la última aportación de la arquitectura “romana” al templo.
En el muro sur se localiza una claraboya, de la cual accedería una luz indirecta que proporcionaría el ambiente necesario para las ceremonias que allí se realizaran.

– Subimos la escalera que asciende hasta la terraza del templo.

templo de debod


Lo primero que veremos al entrar será una gran maqueta interactiva, donde podemos localizar la situación de los templos de la región de Nubia en Egipto.

templo de debod


El resto de la superficie tiene algunos restos arqueológicos, guardados en vitrinas y otros al aire libre.

Os dejo un documental sobre el Templo de Debod. A partir del minutos 18 se cuenta la historia de porqué y cómo acabó este antiguo templo egipcio en Madrid.

Visitas de interés alrededor:

Muy cerca del templo de Debod, se localizan varios lugares de interés para el visitante en la ciudad de Madrid.

– Los Jardines del Campo del Moro.
El Parque del Oeste es uno de ellos. Pequeño pulmón de la ciudad de Madrid, merece la pena darse un paseo por sus interminables cuestas.
Gran Via y Princesa. Dos de las calles mas comerciales de la ciudad.
– Dos plazas con solera en la capital: La Plaza de España y la Plaza de Oriente.
– Museos: Museo Cerralbo.
– La Ermita de San Antonio de la Florida.
El Palacio Real. Quizás la joya de la zona, junto con los Jardines de Sabatini.

Vistas desde el Parque del Cuartel de la Montaña:

Templos de debod
Torre de Madrid y Edifico España, al fondo.

La vistas desde el parque son variadas. La Plaza de España, está en el sentido opuesto del Templo y su mirador, destacando la Torre de Madrid y el Edificio España (actualmente es el Hotel Riu Plaza de España).

Desde el mirador que hay detrás del templo, podrás ver el Parque del Oeste y la Casa de Campo (el verdadero pulmón de la ciudad), y al atardecer, unas magníficas puestas de sol. Quizás por esto sea uno de nuestros lugares favoritos de Madrid. bigsmile

Templo de debod madrid

Veréis que según se va acercando la tarde, el mirador se va llenando de gente para contemplar la puesta de sol. Parejas, turistas y gente con cámaras de fotos y muchos teléfonos móviles inmortalizaran el momento.

Templo de debod madrid

Andando unos 50 metros (desde el mirador detrás del templo a mano izquierda), encontrareis una pequeña terraza, desde donde podréis ver una vista única de la Catedral de la Almudena y el Palacio Real.

Catedral de la Almudena y Palacio Real
Catedral de la Almudena y Palacio Real, desde el Templo de Debod

Información:

Precio: Entrada gratuita.

Horarios:
Del 1 de Octubre al 31 de Marzo: Martes a viernes de 9:45 a 13:45 y de 16.15 a 18.15 horas
Sábados, domingos y festivos de 9:30 a 20:00 horas.
De 1 de abril a 30 de septiembre: Martes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
Sábados, domingos y festivos de 9:30 a 20:00 horas.
Último pase, 15 minutos antes del cierre.

El Templo de Debod está cerrado todos los lunes, aunque sea festivo. También los festivos 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

Cómo llegar:

Dirección:
Jardines del Templo de Debod.
Calle Ferraz, 1; 28008 Madrid

En Metro:
Las estaciones Plaza de España (líneas 3 y 10) y Ventura Rodríguez (línea 3) son las más cercanas, si bien hay que andar hasta llegar al templo en ambos casos.

En tren:
Cercanías RENFE . Estación de Príncipe Pío.

En el Bus turístico:
Ruta 1. PARADA 10 – Templo de Debod

Aparcamiento de bicicletas:
Está localizado en la Calle Ferraz, pegado al acceso principal a los jardines del templo.

Aparcamiento de coches:
El templo de Debod se localiza dentro del área de estacionamiento regulado (SER) de Madrid. Hay tanto zonas azules (mayor duración y menor precio) como verdes.
El aparcamiento público más cercano está en Plaza de España.

Templos de Egipto
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!