Torre de Gálata – El mirador de Estambul.

La torre más antigua de Estambul, la Torre de Gálata.

La Torre de Gálata está dentro de la categoría de grandes símbolos en la ciudad de Estambul junto con Santa Sofía o la Mezquita Azul. Pocas construcciones son tan características como estas tres en esta extraordinaria ciudad.

Torre de Gálata

Esta atalaya de origen medieval, es una de las torres más antiguas del mundo, y está ubicada en el barrio de Gálata. Desde aquí tenemos una vista privilegiada de la ciudad y del río Bósforo en uno de los barrios más cosmopolita y con mayor ambiente nocturno de la ciudad.

– Historia.

La primera construcción que hubo en la zona fue un faro de madera que fue levantado en el año 528. Su nombre era Megalos Pyrgor (gran torre). Durante la 4ª cruzada en el año 1204 fue derribado, al igual que el Imperio Bizantino.

En 1348 se levanta la torre actual que en aquel entonces tenía el nombre de Torre de Cristo (Christea Turris), siendo la edificación más alta de Estambul.

Torre de Gálata

En el siglo XV se utilizó como calabozo y almacén. Siendo en el XVI su finalidad mucho más importante como observatorio astronómico. Tenemos que viajar hasta la década de 1960 para que se abriera al público y el interior original de madera fuera cambiado por hormigón.

Torre de Gálata

En la actualidad también se han llevado a cabo obras de restauración y acondicionamiento. En 2020 se ha eliminado el restaurante que había en la parte superior, siendo ahora ese espacio un museo.

– La Torre de Gálata como mirador.

Si lo que queremos es disfrutar de la mejor vista de Estambul, tenemos que visitar la Torre de Gálata. Su altura unida a la ubicación en el barrio de Gálata en lo alto de una colina, justo en frente del famoso Cuerno de Oro, nos permite disfrutar de una panorámica de la ciudad de 360º.

Torre de Gálata

El río Bósforo, el Mar de Mármara, la zona histórica localizada en la península, el barrio de Beyoglu a los pies de la torre, la silueta de las mezquitas en el horizonte…

Torre de Gálata

Para llegar a su cima tomaremos un ascensor. Una vez arriba saldremos a una estrecha y angosta terraza que nos permitirá hacer un recorrido completo y circular alrededor de la torre, desde donde tendremos la impresionante vista panorámica.

Torre de Gálata

Si bien las vistas de cada uno de los lados tiene algo especial, quizás la que más nos gustó fue la del río Bósforo con el puente de Gálata.

Torre de Gálata

Para aquellas personas que sufran algo de vértigo, hay que decir que la visita impresiona más por lo estrecho y lo “baja” que es la barandilla de seguridad, que por la altura en si.

– Datos y curiosidades:

La torre tiene una altura de 66,9 metros y nueve plantas. Originalmente se convirtió en la estructura más alta de la ciudad. Y la base de la torre está a 35 metros sobre el nivel del mar.

En 1630 Hezarfen Ahmed Çeleb, cruzó el Bósforo desde la Torre de Gálata utilizando unas alas artificiales ¡Logró esa hazaña con éxito siendo un vuelo de 6 kilómetros! Su hermano, Lagari Hasan, en 1633 también saltó desde la torre. Y se convirtió en la primera persona en realizar un vuelo con un cohete cónico lleno de pólvora.

El famoso pintor francés Pierre Prévost en 1818 pintó “Panorama de Constantinopla”. Pintura que se encuentra en el Museo del Louvre de París. Este famoso pintor hizo una bella panorámica de la antigua capital otomana desde lo alto de la torre.

Si estás pensando en viajar a Turquía puedes echarle un vistazo a nuestra guía de viaje sobre qué ver en Turquía.

– Información para su visita:

Dirección:
Bereketzade Mahallesi, Galata Kulesi, 34421 Beyoglu/Estambul.


Cómo llegar:

– Metro.
A cinco minutos andando tenemos la estación de Şişhane (línea M2).

-Tranvía.
Tenemos que llegar a la estación de Karaköy (línea T1). Una vez aquí podemos subir andando o en el funicular Tünel que llega hasta la base de la torre.

-Andando.
Si estás de visita por la ciudad, un buen momento para visitar la torre es cuando vayas a ver el Puente de Gálata. Además de visitar el famoso puente, puedes aprovechar para cruzar el río y llegar al otro lado de la ciudad. Subir la elevación que hay hasta la torre no es cansado y de paso descubres el barrio de Beyoglu.

– Horario:
Abierta todos los días de 9:00 a 20:00.

– Precio de la entrada:
25 TL (4 euros).

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!