turismo oscuro viajero errante ©
|

Turismo oscuro – 15 sitios que hemos visitado por el mundo (I)

10 lugares alrededor del mundo de turismo oscuro que hemos visitado, pero… ¿Qué es el turismo oscuro?

La primera vez que se utilizó el término “turismo oscuro” (dark tourism) fue en 1996 cuando dos profesores de la universidad de Glasgow lo incluyeron en sus estudios.

turismo oscuro viajero errante ©

¿Qué es el turismo oscuro o turismo dark?

Se dice del turismo enfocado a visitar lugares que tienen alguna historia truculenta detrás. Así pues lugares como los campos de concentración nazis, cárceles, cementerios, sitios donde ha habido algún desastre natural, asesinatos o misterios sin resolver entrarían en la categoría de turismo negro.

Las motivaciones para visitar estos lugares pueden ser muy variadas. Desde el simple morbo de ver algo inquietante, hasta ser testigos de la memoria histórica, cultural o patrimonial.

Las ofertas de turismo oscuro crecen cada día ya que el interés por este tipo de turismo es cada vez más grande. En algunas ocasiones a los viajeros no solo les interesa hacer una visita, quieren también tener una experiencia inmersiva. Chernóbil y Fukushima son buen ejemplo de ello. No solo visitas el lugar, si no que estás físicamente dentro del peligro. El medidor Geiger (que mide los niveles de radioactividad) te avisa a cada instante y al mismo tiempo eres testigo de lo que ese peligro invisible es capaz de provocar.

turismo oscuro viajero errante ©

Pero hay otras actividades menos culturales y de memoria histórica y más experienciales. Como por ejemplo la caminata nocturna que puedes “disfrutar” en el parque Ecoalberto en la frontera entre México y Estados Unidos. Se trata de un simulacro de lo que sería un trozo de caminata de un migrante que quiere cruzar la frontera para vivir el “sueño americano”. Es una experiencia en la que el guía hace de “coyote” que es la persona que acompaña a cruzar a los migrantes. Los visitantes sufrirán intentos de asaltos, secuestros y hasta la detención de la patrulla fronteriza.

La experiencia no es barata, ya que cuesta $350 por persona.

Nosotros hemos visitado algunos lugares que entrarían en la categoría de dark tourism, pero nuestra motivación es la de saber la historia y no el morbo de adentrarnos en lo escuro porque sí. Aunque es cierto que desde siempre nos ha gustado visitar cementerios, ya que son lugares muy tranquilos y además suelen ser muy bonitos. Hay mucho arte en esculturas, lápidas y mausoleos.
Aquí va una lista de diez lugares de turismo negro que hemos visitado. En esta entrada hemos recogido cinco de ellos.

1. Centro de detención y tortura S-21, Toul Sleng en Phnom Penh, Camboya.

Este ha sido uno de los lugares que he visto que más me ha revuelto por dentro. Este lugar fue un colegio hasta que llegaron los jemeres rojos a Comboya en 1975. Estuvieron en el poder hasta 1979 pero en menos de cuatro años sumieron a la población a un régimen completamente totalitario y sanguinario. Con la excusa de crear una sociedad campesina y proletaria donde todos fueran iguales, cualquiera que fuera sospechoso de ser burgués o mínimamente intelectual era asesinado (bastaba con llevar gafas de ver para ser sospechoso).

turismo oscuro viajero errante ©

Se calcula que el 30% de la población de entonces (unos dos millones y medio de personas) murieron a causa del hambre, enfermedades o directamente asesinados.

Muchas de estas personas, entre 12000 y 20000 (dependiendo de la fuente que se consulte) pasaron por la prisión S-21. Dentro de estos muros el sufrimiento fue tremendo, ya que además de ser privada de libertad la gente sufría torturas inimaginables infringidas por agentes que querían obtener cualquier tipo de información. Aún puede verse sangre en suelos y paredes. Están expuestas fotografías de miles y miles de rostros de camboyanos que acabaron en esta prisión y que tuvieron un final muy desgraciado.

turismo oscuro viajero errante ©
Una de la habitaciones de Toul Sleng. La foto de la izquierda de la imagen ilustra lo que los vietnamitas encontraron durante la liberación.

2. Cementerio judío de Praga, República Checa.

Según National Geographic es uno de los cementerios más bonitos del mundo. Y la verdad es que después de haber estado ahí no dudo de este nombramiento. Es también el cementerio judío más antiguo del mundo y apenas se amplió desde entonces. Los cuerpos fueron amontonados unos encima de otros. Dicen que se llegó hasta 12 niveles. Tiene 12000 lápidas y se calcula que hay muchísimos más restos de personas.

cementerio judio de praga

Aún así es un lugar precioso y tranquilo que vale la pena visitar en cualquier momento del año.

Si quieres saber más pincha en el siguiente post: Cementerio judío de Praga, uno de los más bonitos del mundo.

3. Museo Memorial de la Paz de Hiroshima, Japón.

El 6 de agosto de 1945 a las 8:15 de la mañana detonó la primera de las dos bombas atómicas que por orden de el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman se lanzaron en Japón. A finales de 1945, 166000 personas habían muerto a causa de la bomba atómica en Hiroshima, la mitad durante la explosión y el resto en los meses posteriores debido a las heridas o el envenenamiento de la radiación. Otras 80000 en Nagasaki como consecuencia de la segunda de las bombas, lanzada el 9 de agosto.

que ver en hiroshima

El museo se encuentra en la zona que antes de ser bombardeada era el centro económico de la ciudad. Se decidió no reconstruir y establecer un memorial conmemorativo. Su objetivo es que horrores como el sucedido no sean olvidados y que no se vuelvan a repetir.

La exposición permanente consta de objetos que las víctimas llevaban consigo durante la explosión e imágenes del horror que muestran lo que ocurrió.

que ver en hiroshima

Hace tiempo le dedicamos este post: Qué ver en Hiroshima, el Parque de la Paz.

4. Museo Memorial Auschwitz Birkenau en Cracovia, Polonia.

Una visita imprescindible para cualquier viajero que vaya a Cracovia. El que fuera el campo de concentración y exterminio nazi más grande (donde murió más de un millón de personas) es ahora un museo que te remueve por dentro.

turismo oscuro viajero errante ©

En 1947 se inauguró el museo, dos años después de la liberación de los prisioneros por el ejército soviético. La visita consta de dos partes, Auschwitz que es donde está la famosa inscripción que daba falsas esperanzas a los prisioneros Arbeit macht frei (El trabajo os hará libres) y Birkenau a tres kilómetros, donde se pueden ver algunos barracones y estructuras.

turismo oscuro viajero errante ©

Igual que en el Memorial de Hiroshima, hay una buena colección de objetos personales que les eran arrebatados a los prisioneros a su llegada: gafas, zapatos y hasta prótesis ortopédicas. Además de unas cuantas exposiciones más que te ayudan a entender el horror que ahí se vivió.

La web oficial tiene disponible un tour virtual por Auschwitz Birkenau.

5. Catacumbas de los Capuchinos de Palermo, turismo oscuro en Italia.

Las catacumbas están debajo de un convento de la orden de los Hermanos Menores Capuchinos, y es una visita no apta para todo el mundo ya que hay unas 8000 momias dentro de la cripta y estas están a la vista. En un principio sólo los cuerpos de los monjes descansaban aquí hasta que la gente pudiente de la ciudad empezó a querer que sus restos mortales descansaran en terreno santo. Los cuerpos están divididos en secciones de monjes, niños, mujeres, hombres, sacerdotes…

No se puede hacer fotos dentro, pero en este vídeo podéis ver por dentro las catacumbas.

¿Te gusta el turismo oscuro? ¿Has estado en alguno de estos lugares? Déjanos un comentario con tu experiencia. bigsmile

Puedes echarle un vistazo a los otros 10 lugares de turismo oscuro que hemos visitado por el mundo; parte 2 y parte 3.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Interesantísimo! He visitado muchos lugares de turismo “negro” pero con bien dices no por morbo, sino por seguir aprendiendo de historia. Muchos de los lugares que comentas se acaban de añadir a mi lista de pendientes

    1. Hola Andrea. :)

      Nos alegra mucho que te guste el post.
      Nosotros no sabíamos que se llamaban así estos sitios que habíamos visitado en nuestros viajes. Sorprende la cantidad que hay repartidos por todo el mundo. :O
      Como bien dice la cita “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

      ¡Un saludo y felices viajes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.