Valle de Viñales, entre campos y mogotes.

Qué hacer y qué ver en el valle de Viñales.

En el oeste de Cuba, lo más característico son sus campos de cultivo combinados con paisajes naturales de enorme belleza. Y uno de esos paisajes es el valle de Viñales, con sus inconfundibles mogotes.

valle de Viñales

Además esta zona es calmada y su clima es más suave que en otras partes de la isla, lo que la hacen un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de actividades tan naturales como caminar o recorrer el bicicleta sus campos, pasear a caballo y acercarnos a algunas de las paradisíacas y casi desiertas playas que hay en la “cercana” zona costera.

Visitando Viñales.

Localidad fundada en 1607, debe su nombre a los viñedos plantados por un emigrante canario.

Viñales

Su principal fuente de ingresos es la agricultura, aunque los últimos años el turismo a ayudado a aquellas personas que no realizan esas actividades agrícolas. Turismo que llega atraído por las variadas opciones que se pueden realizar en tan bello entorno.

Viñales


Consciente de ello, el gobierno cubano ha protegido desde los paisajes naturales a la bella arquitectura colonial, la cual podemos disfrutar en la calle principal Salvador Cisneros, y sobre todo en la plaza principal, el Parque Martí.

Viñales

Aquí podemos ver la iglesia del Sagrado Corazón de Jesus (1888) y la sede de la Casa de la Cultura, anteriormente Antigua Colonia Española.

Viñales

Qué ver en el Valle de Viñales.

El principal motivo para descubrir esta zona de Cuba, es la naturaleza y sus paisajes únicos.

valle de Viñales

En 1979 fue declarado Monumento Nacional por el gobierno cubano. La UNESCO en 1999 lo incluyó en su selecta lista Patrimonio de la Humanidad. Y en 2001 fueron convertido sus campos en Parque Nacional. Datos que nos demuestran su alto valor ecológico.

Mogotes.

Son unas de las rocas más antiguas de Cuba, y el último rastro de que esta zona era una enorme llanura de piedra caliza.

valle de Viñales

Millones de años y la erosión de los acuíferos subterráneos, hicieron que la piedra caliza que cubría toda esta zona se hundiera. De esta forma solamente se mantuvieron en pie las zona de piedra caliza más duras, los actuales mogotes.

valle de Viñales

Algunos están cubiertos por una pequeña capa de tierra, y los de la zona de la Sierra de los Órganos, por una densa capa de vegetación.

valle de Viñales

La Sierra de los Órganos debe su nombre a que los navegantes españoles que siglos atrás se acercaban a estas costas, confundían la silueta de los mogotes con Órganos de iglesia (al parecer por culpa de la niebla y no del ron). tongue

Disfrutar del paisaje desde alguno de sus miradores.

Nosotros veníamos a ver el paisaje y el mejor lugar para disfrutarlo es desde alguno de los muchos miradores que hay en la zona.
El punto elevado y el amplio punto de vista que nos da, es perfecto para descubrir la enormidad y belleza del valle de Viñales.

Mirador del Valle de Viñales.

Para llegar a este mirador tuvimos que tomar un taxi que nos cobró por el recorrido de ida y vuelta, y por estar esperando como 1 hora más o menos en el mirador, 10 CUC.

valle de Viñales

Llegar en bicicleta o andando es algo complicado (no imposible), ya que para llegar hay una enorme cuesta que veréis antes de llegar al valle de Viñales, ya que está en el margen izquierdo de la carretera que va desde Pinar del Río al valle.

La vista desde aquí es impresionante, y eso pese a las construcciones que hay por la zona. Pero con todo, podemos tener una vista bastante limpia de todo el valle y de sus magníficos mogotes.

Mirador valle de Dos hermanas.

Muy cerca del Mural de la Prehistoria se localiza este humilde mirador, pero desde el que tenemos una panorámica muy distinta.

Desde aquí ya no estamos tan elevados, y la visión que tenemos es más cercana a los característicos campos de cultivo, con los mogotes de fondo.

valle de Viñales

Aunque solamente nombre estos dos mirados, hay muchos más repartidos por toda la región. Solo es cuestión de preguntar o de ir descubriéndolos mientras la visitamos. Desde restaurantes, a montañas, carreteras, etc.

Si quieres descubrir los mejores lugares que visitar en Cuba (ciudades, playas, fortalezas, parque naturales) pásate por este post: Qué ver en Cuba – 20 Lugares de Este a Oeste.

Visitar una fábrica de tabaco.

Una de las mejores zonas (si no la mejor) de Cuba para comprar los famosos puros habanos (sin ser timado) es el valle de Viñales.

En La Habana os ofrecerán muchas veces puros habanos, el principal problema es comprobar su real procedencia y calidad. En cambio en el valle de Viñales es donde directamente se producen, y además los podéis compra en la misma fábrica. Esto da muchísimas más garantías. wink

valle de Viñales

Las plantaciones de tabaco se pueden visitar, y tenéis bastante variedad ya que es la zona es la de mayor producción de tabaco en la isla.
Unido a que las plantaciones están muy cerca de las fábricas, donde os contaran todo el proceso.

Cuevas.

Para los amantes del mundo subterráneo el valle de Viñales es una de las mejores zonas de Cuba.

valle de Viñales

Cueva de San Miguel.

La primera de nuestras cuevas es la más accesible.
Una vez pasado el bar que hay en la entrada y nos introducimos en su interior, llegamos a la cueva donde encontramos desde pinturas rupestres a vestigios de cuando siglos atrás se refugiaban los cimarrones (esclavos africanos huidos). Podemos ver un pequeño museo y un restaurante en su interior.

Cueva del Indio.

En pleno valle de San Vicente encontramos esta peculiar cueva.
La primera parte del recorrido se hace por túneles iluminados con luz artificial. La segunda parte la recorreremos en barca durante unos 500 metros bajo el río subterráneo de San Vicente.

Gran Caverna de Santo Tomás.

El conjunto de cuevas más grande que hay en Cuba y de toda Latinoamérica está aquí. 49 kilómetros y 8 niveles de galerías y grutas comunicadas entre sí, son el sueño de los amantes de la espeleología.
Abstenerse personas con un mínimo de claustrofobia. uneasy

Mural de la Prehistoria.

El pintor Leovigildo González pintó a mano entre 1959 y 1962, en la pared del mogote Pita, el la Sierra de los Órganos, la historia de la evolución humana desde las amanitas hasta el Homo Sapiens.

valle de Viñales

Este enorme mural de 160 metros de ancho por 120 de alto, se puede ver desde la lejanía.
Nosotros no pagamos la entrada (que cuesta 3 CUC), ya que preferimos seguir nuestro camino en bicicleta, y deshacer el camino que habíamos hecho ante la inminente descarga de una enorme tormenta que suele regar estos bellos campos normalmente por la tarde.

valle de Viñales

¿Cuántos días son necesarios para visitar el valle de Viñales?.

Nosotros le dedicamos tres días y dos noches a la visita del valle.
El día de llegada (nosotros llegamos desde Varadero) prácticamente lo perdimos entero, así que fueron los dos días siguientes los que utilizamos para hacer todas las visitas.
Si vais muy justos de tiempo, con dos noches y un día completo se puede ver todo de sobra.

valle de Viñales

¿Cómo moverse por el valle de Viñales?

Debido a las grandes distancias que hay que recorrer, la mejor forma, más rápida y económica, es alquilar una bicicleta.
Nosotros alquilamos las 2 bicicletas en la casa donde nos alojamos, todo el día, por 20 CUC.

Nos dio mucha rapidez de movimiento y aunque nos gusta mucho andar hubiera sido inviable ver todo lo que queríamos de esta forma.

¿Dónde alojarse y comer?

Si lo que quieres es visitar el Valle de Viñales, alójate en el valle y no en Pinar del Río.
Pinar del Río está a 30 kilómetros del valle, así que te va a costar bastante dinero y tiempo el llegar y salir de esta zona. Si tienes poco tiempo no merece la pena hacer una parada, no hay mucho que ver en esta población.

En cuanto al alojamiento, te recomiendo lo mismo que para el resto de lugares de Cuba. La casa de un cubano. El precio es inmejorable, el trato muy cercano y tienes gran variedad de lugares donde elegir.

En cuanto a comer, fuimos muy cómodos y quizás poco originales. Comimos en nuestro alojamiento todos los días. Pero es que los desayunos y comidas eran sencillamente IMPRESIONANTES. Relación calidad – cantidad – precio. Un 11 sobre 10. wink
Para que veáis que no os engaño, lo podéis ver en las fotos.

Nosotros lo hicimos todo en esta casa y os la recomendamos al 100%:
– Villa Raiza.
Calle Sergio Dopico Nº3.
Viñales, Pinar del Río.Cuba
Código Postal: 22400
E-mail: raiza.carreno@nauta.cu
Teléfonos: Fijo. (53) (048) 69-5266
Móvil. (53) 5 461-0663

¿Estás planificando tu viaje por Cuba? Aquí tienes 5 itinerarios de 9, 12, 21 y 30 días.

¿Cómo llegar al valle de Viñales?

Lo más probable es que viajéis a Viñales desde Varadero o bien desde la Habana. En ambos casos la mejor opción relación calidad – precio es los autobuses Viazul.

En muchos blogs se recomienda alquilar un coche, pero el precio medio con seguro suele rondar entre los 90$ – 110$ por día. Echa tus cuentas, pero para nosotros era mucho dinero.

El valle de Viñales es perfecto para los viajeros amantes de la naturaleza que quieran hacer una escapada al campo en la parte oeste de la isla, y huir del bullicio de la capital, o de las playas de Varadero. Este trío de visitas serían los 3 imprescindibles de esta parte de la isla, y para los que no dispongan de mucho tiempo, una buena y variada primera toma de contacto con Cuba.

Si te ha gustado este post, puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!