Viajar a Cuba por libre – Itinerarios y rutas de 9, 12, 21 y 30 días

5 itinerarios completos para viajar a Cuba por libre.

Si has llegado hasta aquí es que estás pensando en viajar a Cuba por libre. Sinceramente creo que es la mejor forma de conocer esta preciosa isla, ya que te vas ahorrar mucho dinero y la vas a poder disfrutar al 100%, sin prisas y sin ataduras. wink

viajar a cuba por libre
Cocotaxi en el Malecón de La Habana.

En este post voy a explicar todo lo relacionado con la organización de una ruta para tus vacaciones. Pero lo primero que te voy a contar, es todas las opciones que hay en el sistema de transporte cubano, ya que es fundamental para que puedas montar tu itinerario. Luego te enumeraré qué lugares merecen la pena visitar de la isla. En esta entrada no hablaré de vacunas, visado, alojamiento, internet, moneda y demás temas. Eso lo dejo para un post específico, y así no alargarme más de lo necesario en este.

viajar a cuba por libre
Tren atravesando la ciudad de Camagüey.

Para empezar a organizar tu itinerario, lo primero que tienes que tener en cuenta es que para tus traslados es mucho mejor y más realista medirlos en tiempo, y no en kilómetros. Muchas veces las distancias son muy pequeñas (para lo que estamos acostumbrados en Europa) pero el tiempo en recorrerlas puede ser realmente alto. Las carreteras, el relieve y el sistema de transporte de Cuba no ayudan. Así que ten paciencia.

viajar a cuba por libre
Camión transportando a trabajadores cubanos en Santiago de Cuba.

– Cómo moverte por Cuba en trayectos largos.

Hay diferentes opciones para realizar tus traslados por la isla. Todos tienen sus pros y sus contras. Deberás tener en cuenta tu presupuesto, el tiempo que quieras emplear y si hay conexiones para poder llegar a los diferentes sitios. Y repito, lo principal en todos los casos es tener mucha paciencia.

Coche de alquiler.

Se puede alquilar un coche y viajar a Cuba por libre. Nosotros en nuestros viajes suele ser la primera opción cuando queremos hacer rutas. Nos encanta. Pero sinceramente creo que en Cuba es con diferencia la peor opción.

Alquiler de coches de lujo en Varadero.

Pros: Libertad total. No dependes de horarios, paras cuando quieres y tienes muchas más opciones para poder organizar tu itinerario y llegar a lugares más apartados de las rutas tradicionales.
Contras: Casi todos.
– El primero es que en caso que tengas un accidenteLa eventual responsabilidad penal del conductor/a en caso de accidente automovilístico suele dirimirse al cabo de largos procesos judiciales durante los cuales las autoridades cubanas impedirán la salida del país de los implicados.» Así lo advierte el Ministerio de Asuntos Exteriores español en sus recomendaciones para viajar a Cuba.
Así que si tienes un percance de este estilo, no podrás salir de la isla hasta que se solucione. Desalentador.
– Procura reservar con tiempo ya que lo de ir a la ventanilla y decir “quiero un coche de alquiler” puede ser algo imposible.
El precio medio por día de alquiler con seguro (ni se te ocurra alquilar sin seguro), en los modelos más económicos está sobre los 80 euros diarios. Así que un alquiler de 10 días se te pone en 800 euros, y estoy siendo muy optimista. Y no pienses que estás alquilando un Audi o un Mercedes. Las marcas más baratas suelen ser chinas o coreanas.
El estado de los coches de alquiler en Cuba es en muchos casos bastante malo. Muy poco mantenimiento, lo que se traduce en una alta probabilidad de tener averías. Si valoras la seguridad y la fiabilidad, casi olvídate.
La gasolina. Sin bien parece que las isla va abriéndose al mundo poco a poco, faltan muchas cosas. La gasolina existe pero hay pocas gasolineras y no siempre están bien abastecidas. Así que siempre que veas una reposta. El precio de la gasolina es muy caro. Como en España mas o menos, lo que para un país con la economía de Cuba es una pasada..
Estado de las carreteras.
Las hay mejores y las hay peores. En general bastante aceptable.
Lo que si tienes que tener en cuenta es que la suma de conducir de noche + coche de alquiler no es buena en ninguno de los casos. Evita conducir de noche. No hay iluminación y si muchas posibilidades de encontrarte algo en medio de la carretera. Además recuerda que el estado de los vehículos es muy malo.
Policía de carreteras y posible “mordida”.
Si conduces por las carreteas cubanas con un coche de alquiler (se ven a la legua) es muy probable que trates con la policía cubana. Aquí pueden pasar 3 cosas:
1º Que tengas suerte y no te paren.
2º Te paren por cometer una infracción real.
3º Que te paren por cometer una infracción “imaginaria”.
En caso de que sea alguna de las dos últimas, te va a tocar pasar el mal trago y seguramente pagar. Si tienes suerte y el policía se enrolla, igual puedes conseguir alguna rebaja. Pero sobre todo, nunca enseñes o que pueda ver todo el dinero que llevas. Si alquilas coche lleva un monedero exclusivo para multas, “mordidas” o sobornos con muy poco dinero, y di que no tienes más.
Aparcar el coche en Cuba.
Tu coche de alquiler es un blanco fácil para los amigos de los ajeno (si en Cuba también se roba, y sobre todo piezas a los coches de turistas).
La mejor forma de evitarlo, es dejar el coche en un aparcamiento de pago vigilado. Estos aparcamientos suelen ser el terreno de algún vecino o un garaje, que por una cantidad de dinero (entre los 3-5 euros) te lo dejan aparcar y “vigilan”. Así que ya sabes, suma otros 40 euros de gasto al alquiler por las 10 noches de aparcamiento vigilado.

En consecuencia, la larga lista de contras que tiene alquilar un coche en Cuba, hace que para nosotros no sea una buena opción.

Cubanos arreglando su coche en plena calle.

Taxi, coche particular o colectivos:

Es lo mismo pero no es igual. En todos los casos vas en un coche privado, pero se supone que el taxi es una “taxi”, y el coche privado (o colectivo) es un coche privado. No se si me he explicado. tongue
Lo que vas a tener que hacer seguro en todos, es regatear y cerrar el precio antes de arrancar. Y repite dos o tres veces el importe final para que no haya malentendidos.

viajar a cuba por libre
En el interior del taxi colectivo que utilizamos para hacer el trayecto Viñales- La Habana.

Pros: Más libertad de horarios ya que si lo contratas solamente para ti o sois un grupo y lo llenáis, podéis salir cuando os venga bien.
– Recogida de puerta a puerta. Le dices donde te alojas y te llevan a donde quieras. Muy cómodo.
– Perfecto si sois 4-5 personas para conseguir mucho mejor precio y salir cuando queráis. Si viajáis solamente 1-2 personas tendréis que esperar a que se llene o buscar a otros viajeros para abaratar costes. Otra solución es pagar por el resto de las plazas y que vayan vacías si no conseguís compañeros de viaje o queréis salir a una hora concreta.
Contras: Dependiendo de tu capacidad para negociar y del número de personas, puede ser más barato o muy caro.

viajar a cuba por libre
3 personas y con ese espacio…

Alquiler de coche para viajar a Cuba por libre con conductor:

Las ventajas de un coche de alquiler pero con conductor.
Aquí tienes que tener en cuenta que además del alquiler del coche por día (entre los 90-120 euros) tendrás también que pagar: gasolina, alojamiento y negociar las comidas del conductor.

Pros: Todas la ventajas y la libertad que da un coche de alquiler, además de no tener que conducir tu.
– No tener que preocuparte por la responsabilidad penal en caso de accidente, ya que tu no conduces.
– Evitas la posible mordida de la policía de carreteras.
– No tienes que preocuparte de aparcar en un aparcamiento vigilado por las noches.
– En caso de avería es muy probable que el conductor sepa de mecánica o conozca a alguien que pueda llevarte a tu destino. En Cuba “todo el mundo conoce a alguien que puede hacer algo”. wink
Contras: Cada día de alquiler (con todos los gastos) te puede salir entre los 120-150 euros.
– Que no tengas feeling con el conductor o hable más de la cuenta. Se te puede hacer muy largo el viaje.
– Que por el contrario no hable nada y te aburras. Esto ya es más difícil. bigsmile

viajar a cuba por libre
Viajar a Cuba por libre.

Camión:

Viajas en la parte trasera de un camión “habilitado” para llevar personas. Yo directamente no te lo recomiendo. Ahora te cuento el por qué.
Hay mucha gente que anima viajar a Cuba por libre en camión, que es una aventura, que si no lo haces no vives la verdadera experiencia cubana y que es muy barato. Solamente lo último es verdad.
Creemos que viajar a Cuba por libre debe ser una experiencia divertida, agradable y un bonito recuerdo de tus vacaciones. Viajar en camión por Cuba fue algo que nos desaconsejaron TODAS las personas con las que hablamos y se lo comentamos. Además que las dos veces que vimos el noticiero cubano, vimos dos noticias de accidentes de “los famosos” camiones. Y por desgracia con muertos.
Si al final te animas a realizar algún trayecto, que sea lo más corto posible.

viajar a cuba por libre
Camión cubano. En la puerta pone: “Capacidad 50; Sentado 29; De pie; 21.”

Pros: Es muy barato, tanto, que solamente los cubanos que no pueden permitirse otra forma de viajar lo hacen de este modo. Saca tus conclusiones.
Contras: Las medidas de seguridad son 0. En caso de accidente la diferencia entre una sandia en la parte de atrás de una furgoneta y tu es ninguna. Tenlo en cuenta.
– Los conductores. Por desgracia para ellos no hacen los descansos “estipulados” y las jornadas no son de 8 horas… Además tienen tendencia a pisar más el acelerador de lo aconsejable, y las carreteras ya te he contado como están.
– Salen cuando se llenan, y se llenan cuando alguien lo dice. Así que si ves un espacio en el que tu crees que cabrían 10 personas, que no te extrañe que al final suban 30 o 40.
– ¿Aire acondicionado en un camión de chapa metálica?. No hace falta que te diga más.

Tren:

Te cuento que hay tren en Cuba porque es verdad. Pero también te digo que a día de hoy plantearse hacer un recorrido en el, es mínimo una locura. La red ferroviaria cubana tiene el honor de ser una de las peores y menos fiables a nivel mundial.
A los únicos viajeros que les recomendaría el tren cubano es aquellos que quieran “probar la experiencia” y que les sobre mucho el tiempo.

Pros: Es tan barato como malo. Y es muy barato.
Contras: Con el tren nos pasó lo mismo que con los camiones, nadie nos dijo que fuera una buena idea.
– Lento.
– Poco puntual y con alta probabilidad de sufrir averías y accidentes.
– No es muy seguro por la falta de mantenimiento.
– Muy incomodo.
– No está garantizado que vayas sentado. Así que si ir sentado puede ser duro, no quiero ni imaginar ir de pie.

Vagones de tren “Ferrocarriles de Cuba”.

Avión:

El avión es una buena opción para ahorrar mucho tiempo y horas de autobús si tu intención es conocer tanto la parte oeste como este de la isla.
Nosotros cogimos un billete de avión de la Habana a Baracoa, y desde allí hicimos el camino en autobús de vuelta a la Habana visitando muchos de los lugares que hay para ver en Cuba.
Nos costó 50 euros más que el billete de autobús que tendríamos que tomar para llegar al mismo lugar, pero nos ahorramos más de 18 horas en los famosos autobuses ViaAzul.
Pros: El ahorro en el tiempo es brutal.
Contras: La única compañía que hace vuelos internos en la isla es Cubana de Aviación. Es del estado, con lo que eso significa.
– Nosotros salimos y llegamos en hora, pero mucha gente se queja de habituales retrasos y averías.
– La edad de los aviones y su mantenimiento podría ser mejor, pero no es uno de los medios de transporte más peligroso de la isla ni de lejos.
– Nuestro vuelo salía a las 5:00 de la mañana, lo que supuso dormir en la terminal del aeropuerto en La Habana. Y la terminal desde la que salen los vuelos desde La Habana a Baracoa es para verla. Parece que terminó la Revolución hace una semana. Baños sin funcionar, pocos sitios para sentarse, calor… Una experiencia.

Pese a todo, si vas a viajar desde La Habana a la parte este de la isla (Baracoa o Santiago de Cuba), te recomiendo que lo hagas por este medio. Vas a ahorrar mucho tiempo y “no es mucho más dinero”.

Aeropuerto de La Habana.

Viazul:

La empresa estatal cubana de autobús. Para nosotros la mejor opción para moverte y poder  viajar a Cuba por libre.

Estación de autobús en Trinidad.

Fue el medio que más utilizamos y la verdad es que tuvimos mucha suerte. Es cara para el servicio que da, pero si volviera a Cuba lo volvería a hacerlo igual. Llamadme loco. tongue

viajar a cuba por libre
Interior del Viazul que hacía la ruta: Baracoa – Santiago de Cuba.

Pros: En nuestro caso y pese a viajar en temporada alta (lo hicimos de mediados de febrero a mediados de marzo) siempre encontramos plaza, y eso reservando con apenas 1 o 2 días de antelación. Además siempre salieron y llegaron puntuales, y no tuvimos ninguna avería en ninguno de nuestros trayectos. Vamos una “suerte de narices”. bigsmile
– Para ser Cuba es caro el precio del billete, pero en algunos trayectos largos no hay tanta diferencia con los colectivos y son bastante más cómodos (aire acondicionado, un asiento amplio y cómodo).
– Puedes ver en esta página de Viazul los destinos, horarios y el importe de todos los trayectos que hace la compañía por la isla. En la web ponen el precio en dólares, pero se puede pagar en CUC.
También ten en cuenta que no viajan a todos los lugares de la isla, así que mira bien los trayectos que hacen y si llegan a donde quieres.
Contras: No sabes lo que es el frío hasta que montes en un Viazul. Nosotros nos hemos llegado a vestir con una temperatura exterior de 32º como si fuera invierno para poder ir dentro del autobús. En mucho de ellos, el aire acondicionado lo ponen al máximo y si estás sentado notas como en frío se mete en tus huesos, cerebro, alma… Mi consejo: Gorra o sombrero para la cabeza, algo para la garganta, un buen abrigo o sudadera y pantalón largo. Pero si por el contrario eres una persona calurosa, seguramente estarás en el cielo dentro de ellos.
– Normalmente el número de autobuses que realiza un trayecto a una determinada hora es 1. Una vez que se llena te tocará esperar al siguiente, y en Cuba no salen cada 30 minutos o cada hora… Igual dos o tres por día en una ruta muy comercial. Así que reserva en cuanto sepas a dónde quieres ir. Y repito, métete en su página y mira bien los horarios y destinos para organizar tu ruta.

– Cómo moverte por Cuba en trayectos cortos.

Andando:

Para nosotros la mejor forma de conocer Cuba y el mundo.
Pros: Siempre que puedas anda, descubrirás muchos lugares, irás a tu aire y es extremadamente barato. tongue
Contras: Si hace mucho calor se hace duro.

Bicitaxi:

Como su nombre indica es una bici que hace de taxi. Para algún trayecto corto puede estar bien si hace mucho calor o te apetece probar.
Como todo en Cuba, negocia, regatea y cierra el precio antes de montarte.
Pros: Te pueden apañar dejar de andar algunos kilómetros si hace mucho calor.
Contras: Tener que regatear.

viajar a cuba por libre
Taxi y bicitaxi en las calles de Trinidad.

Coche de caballos:

Como las bicitaxis pero tiradas por caballos.

Coche de caballos en Viñales.

Cocotaxi:

Un taxi con forma de coco. Los encontraras es los lugares más turísticos ( La Habana, Varadero).

viajar a cuba por libre
Varios cocotaxis esperando clientes en Varadero.

Autobús turístico de dos plantas:

Es una buena opción relación calidad precio.


Cuesta lo mismo o menos que algunos taxis, y salen en cuanto pasan por la parada. Nosotros los usamos en Trinidad y Varadero, y nos gustó la buena relación calidad precio.

Aunque en algunos casos (como podéis comprobar en la foto de abajo) las medidas de seguridad no sean la más apropiadas. surprised

Cables pasando muy cerca de nuestras cabezas en Trinidad.

Alquiler de bicicletas:

A nosotros nos dijeron que no está permitido alquilar bicicletas a los turistas. Que la única forma de evitar una multa si te paraba la policía era decir que eran tuyas y que te las habías traído a la isla para recorrerla en bicicleta… Con todo las conseguimos alquilar y tuvimos la suerte que nadie nos paró. Nosotros lo hicimos en el Valle de Viñales y nos gustó mucho la experiencia.

Es una buena opción para conocer lugares donde las distancias son grandes para recorrer andando, y además quieres ir a tu aire.

Pros: Los mismos que ir andando pero más rápido.
– El precio no es excesivamente elevado.
Contras: Con calor y si no estás acostumbrado a montar en bici, tu culo y alguna parte más de tu cuerpo puede salir dolorida.

viajar a cuba por libre
Recorriendo el Valle de Viñales en bicicleta.

– Itinerarios – rutas para viajar a Cuba por libre:

Los 5 itinerarios que te muestro a continuación están organizados para que puedas realizar la mayoría de tus desplazamientos en Viazul. El principal motivo es que de esta forma siempre tendrás esa opción, y si finalmente te decides por alguno de los medios de transporte que dan más libertad (alquiler de coche, coche con conductor o contratar un taxi) pues no vas a tener ningún problema con los horarios o preocuparte si llega a uno u otro destino. Tu mandas y eliges.

viajar a cuba por libre

En cuanto a los días “necesarios” para conocer Cuba, piensa que vas a perder 2 días de viaje completos. El día de llegada y el día de salida. Así que para preparar un itinerario para viajar a Cuba por libre de 9 días, tendrás finalmente 7 días completos.

viajar a cuba por libre

¿Cuántos días le dedicaría a visitar la isla? Si me permites el consejo, no le dedicaría nunca menos de 9 días (recuerda que solamente te quedarían 7 días enteros para hacer las visitas).

– Itinerario “relax” de 9 días :
viajar a cuba por libre
– Itinerario “estrés” de 9 días :
viajar a cuba por libre
– Ruta de 12 días:
viajar a cuba por libre
– Itinerario de 21 días:
viajar a cuba por libre


*** Las playas a las que se puede ir los días 16, 17, 18, 19, y 20 por su cercanía con Viñales son: Cayo Levisa y la playa de María la Gorda (Parque Nacional Guanahacabibes).

– Itinerario de 30 días:
viajar a cuba por libre


*** Las playas a las que se puede ir los días 26, 27, 28 y 29 por su cercanía con Viñales son: Cayo Levisa y la playa de María la Gorda (Parque Nacional Guanahacabibes).

Información para hacer los trayectos y viajar a Cuba por libre:

En avión: La Habana – Baracoa. Aquí puedes ver los vuelos que hay.

Viazul: Los siguientes trayectos (entre otros muchos) se puede hacer con los autobuses Viazul (y viceversa) :
– La Habana – Baracoa. 18 horas y media.
– La Habana – Varadero. 3 horas.
– La Habana – Trinidad. Menos de 7 horas.
– Varadero – Viñales. 7 horas y media.
– Viñales – La Habana. 3 horas y media.
– Baracoa – Santiago de Cuba. 5 horas y media.
– Camagüey – Trinidad. 5 horas.
Trinidad – Cienfuegos. 1 hora y media.
– Trinidad – Varadero. Menos de 7 horas.
– Cienfuegos – Varadero. 5 horas.

Estación de autobuses en Baracoa.

Transporte privado: Para realizar los siguientes traslados tendrás que contratar transporte privado, camión u otro medio diferente a Viazul, ya que no hay autobuses.
– De Santiago de Cuba a Guardalavaca podrías ir en Viazul hasta Holguín, y luego tendría que ser mediante transporte privado hasta Guardalavaca. Y para salir de Guardalavaca lo mismo pero al revés. Transporte privado hasta Holguín y desde allí un Viazul hasta Camagüey.
– De Cienfuegos a Santa Clara nosotros contratamos un taxi e hicimos la excursión en el mismo día volviendo a dormir a Cienfuegos.
Viñales – Playas. Desde Viñales tendrás de moverte por libre para llegar a las diferentes playas de esta zona de Cuba. Luego para volver a la Habana puedes hacerlo directamente mediante transporte privado (taxi) o regresar a Viñales e ir en Viazul a la Habana.

Conclusiones y consejos:

Se pueden estar más o menos días en cada sitio. Yo te he puesto en todos los itinerarios, los que creo que son los mínimos que deberías estar para ver las cosas bien, sin prisas y relajarte después de un duro día de viaje por Cuba.
También ten en cuenta que los trayectos en algunos casos no son de muchos kilómetros, pero si de mucho tiempo. Así que será mejor ir tranquilo y disfrutar, que no estar todos los días moviendo la maleta, ¿No?. wink

viajar a cuba por libre
Disfrutando de ir casi solos en un Viazul.

Y hasta aquí este post, espero que te haya solucionado las dudas del transporte y dado ideas para tu itinerario, y animado a viajar a Cuba por libre. Al final verás que no es tan difícil y la libertad es mucha.

Si te gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

2 comentarios en “Viajar a Cuba por libre – Itinerarios y rutas de 9, 12, 21 y 30 días”

    1. Hola Carlos.

      Nos alegra que te haya gustado el post. :)
      Nosotros nos alojamos en casas de cubanos y lo recomendamos al 100%. Si nos dices que lugares vas a visitar igual podemos recomendarte algún lugar.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!