Viajar en tiempos de coronavirus al extranjero.

Consejos para viajar en tiempos de coronavirus al extranjero.

Viajar en tiempos de coronavirus al extranjero se ha convertido en algo muy complicado. Antes el proceso era decidir qué lugar queríamos conocer, planificar nuestro itinerario, reservar los vuelos y alojamientos, y investigar o contratar los medios de transporte que teníamos que utilizar dentro de ese país.
Ahora el covid19 ha llegado para quedarse durante una larga temporada, añadiendo una tediosa lista de problemas que dificultan o imposibilitan la realización del viaje fuera de nuestras fronteras.
Quizás por eso a día de hoy, el orden de cosas a tener en cuenta para planificar nuestros viajes debería ser el siguiente:

– Países que prohíben la entrada por nacionalidad.

Empezamos por el caso más restrictivo, los países que prohíben la entrada dependiendo de la nacionalidad.

Una de las primeras cosas que deberíamos hacer en tiempos de covid19, es informarnos de si el país que hemos elegido como destino, permite la entrada de viajeros desde nuestro país.

La mejor forma y la más fiable es desde las paginas web de los Ministerios de Exteriores de cada país en cuestión.

En la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, se supone que revisa y actualiza al momento las nuevas restricciones. Con todo, vuelvo a recomendar confirmar en la del país de destino para evitar cualquier sorpresa al respecto.

– Países que exigen una cuarentena.

¿Nuestro destino nos impone una cuarentena obligatoria de X días a nuestra llegada?.

La cuarentena es otro de los problemas para los viajeros. Si tenemos 2-3 semanas de vacaciones y nos obligan a estar metidos en nuestro hotel 10 o 14 días, pues la verdad que entonces las ganas de viajar a este destino elegido, se nos quitan del todo.

isla de Flores
Aunque hay hoteles y hoteles, mejor poder elegir si queremos estar en el.

Pero mucho cuidado, porque la cuarentena nos puede afectar también a la vuelta en nuestro país. Dependiendo de a qué país viajemos, una vez de vuelta a nuestra casa también pueden obligarnos a una cuarentena si volvemos de un país considerado de riesgo. Aquí no queda otra que informarnos otra vez cuáles son los países considerados como tales por nuestro gobierno y de cuánto tiempo seria esa cuarentena en caso de tener que hacerla.

– Test PCR.

Algunos países en vez de tomar la opción de la cuarentena para viajar en tiempos de coronavirus, prefieren que te hagas un test PCR horas o pocos días antes de viajar, o bien someterte a ese PCR a la llegada al país.
Suma este gasto a los demás del viaje.

– Cancelaciones en nuestros billetes de avión y en las noches de alojamiento.

Aunque a día de hoy las cancelaciones de vuelos prácticamente no se están produciendo, es un factor a tener muy en cuenta.

Aquí yo daría dos recomendaciones:
1º Comprar directamente los billetes a la compañía aérea.
En caso de cancelación solamente tendremos que tratar con ellos. Si utilizamos un intermediario los problemas se van a multiplicar por dos.
2º Ver la política de cancelaciones.
Hay que mirar qué política de cancelaciones tiene la compañía aérea y si nos resulta aceptable.
Si bien la ley nos ampara y deberíamos recibir el reembolso de nuestros billetes en caso de cancelación, algunas compañías han dado un bono para gastar en un tiempo determinado… Una medida que ha traído mucha polémica y quejas.

japon por libre

En cuanto a los hoteles, hay alojamientos que realizan su actividad normal aunque haya más o menos gente, pero otros ante la baja ocupación de viajeros están cerrados, no permiten hacer reservas hasta apenas unos días antes o en los que permiten reservar hay que tener cuidado con que nos cancelen la reserva con pocos días de antelación.

Para cubrirnos antes estos problemas tenemos variás opciones:
– Ver la política de cancelación del hotel y bajo qué supuestos.
– Qué nos cubre nuestro seguro de viaje.
– Si contratamos mediante un buscador (por ejemplo Booking.com), cómo actúan ellos ante esas cancelaciones por parte de los alojamientos.

– Seguro de viaje.

Si los seguros de viajes antes eran un gasto más que necesario, en estos tiempos son ya fundamentales.
Gastos médicos, cancelaciones, repatriaciones, prolongaciones de estancias en hoteles, etc.

Además ahora más que nunca toca mirar las coberturas y la letra pequeña de los seguros para saber cuales son los límites, gastos cubiertos y situaciones provocadas por el covid19.

Hay varias compañías de renombre dedicadas a los viajes (Mondo, Intermundial, Iati, etc), nos toca mirar los diferentes seguros que ofertan o ponernos en contacto con ellos y que nos faciliten la mayor información posible.

– Enfermedad en el extranjero por covid19.

Salimos sanos de nuestro país y por desgracia nos ponemos enfermos de coronavirus durante nuestro viaje. Gastos médicos, hospitalización, cambio de vuelos, hotel, etc.

Aquí es donde entra nuestro seguro de viaje en acción para cubrir esos gastos. Y donde es muy importante apuntar que dependiendo el país al que viajemos y lo cara que sea su sanidad, ya que necesitaremos mayores coberturas. Y es que no vale lo mismo una noche de hospital en Japón o EE.UU que en Rumanía o El Salvador.

– Aforos y horarios de los lugares que queremos visitar.

Otra cosa (más) que debemos mirar es si los lugares turísticos que queremos visitar van a estar abiertos. Visitar Perú para conocer Machu Picchu o la Ciudad del Vaticano por sus preciosos museos, y que estén cerrados o no conseguimos una entrada, puede ser una gran decepción.

Muchos monumentos de todo el mundo han cerrado o restringido sus aforos. En el caso de que el aforo se haya restringido y puedes viajar al país, lo mejor es que compres una entrada cuanto antes para garantizarte poder visitarlo.

También hay que tener en cuenta que aunque algunas atracciones turísticas estén abiertas, se haya restringido la zona que se puede visitar. Por ejemplo en el Coliseo de Roma “la visita se reduce al Coliseo, el Foro Romano y el Palatino, por el momento sin comunicación con el área municipal de los Foros imperiales y sin posibilidad de acceder a los lugares que no cumplen las normas sanitarias aplicadas durante la emergencia sanitaria.” Tenéis más información aquí sobre las condiciones de visita, horarios y precios de entrada. O como en el museo Skansen de Estocolmo, que sigue abierto pero los interiores de las casas no se pueden ver.

visitar machu picchu

Si bien tenemos muchas más preocupaciones que viajar en tiempos de coronavirus al extranjero por placer, todavía hay gente que se anima a ello o lo tiene que hacer por motivos laborales.
Para los viajes de placer es algo que se ha convertido en una enorme recopilación de información, ya que de no hacerlo podemos encontrarnos con desagradables sorpresas.
Nosotros no salimos de nuestras fronteras desde octubre de 2019 cuando visitamos Polonia. sad
A día de hoy nuestras vacaciones son dentro de nuestro país, y estamos visitando las maravillas de la tierra gallega. Más concretamente de la Provincia de La Coruña. bigsmile

Ojalá dentro de poco podamos volver a disfrutar de la cultura, gastronomía y monumentos del resto de países del mundo con una total normalidad.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. smile

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!