Visitar el Hayedo de Montejo en Madrid.

¿Queréis visitar el Hayedo de Montejo? Os cuento cómo planearlo.

El otoño es una época ideal para el fotógrafo. La luz tiene una suavidad especial, las sombras parecen menos duras y su paleta de colores es simplemente maravillosa. Por todo esto, esta semana de principios de noviembre, un día de diario, decidimos madrugar, y visitar el Hayedo de Montejo. 

visitar el hayedo de montejo

Es famoso por ser uno de los hayedos más meridionales de Europa (el único situado en la Comunidad de Madrid). Un hecho que es asombroso, puesto que el haya crece principalmente en ambientes  mucho más fríos y húmedos.
Actualización: El Hayedo de Montejo fue declarado el 7 de Julio de 2017 Patrimonio natural de la Humanidad por la UNESCO.

Cómo visitar al Hayedo de Montejo:

Lo primero que hay que tener en cuenta para organizar la visita al Hayedo de Montejo, es que es un espacio protegido, por lo que las visitas están restringidas a cierto número de personas todos los días. Las visitas no se hacen por libre, siempre irás acompañado de un guía que además de contarte cosas realmente interesantes sobre la fauna y sobre todo la flora, estará pendiente que no te salgas del camino marcado.

visitar el hayedo de montejo

Cómo obtener una entrada para visitar el hayedo de Montejo:

Hay dos maneras; Online y presencial. Se reserva el 50% de las entradas  de cada día para la reserva online por adelantado , y el otro 50% para entradas presenciales cada día.

Reserva online:

La reserva online está “disponible” a tres meses vista. Es decir, si quieres visitarlo en diciembre, puedes reservar desde octubre. El enlace donde se puede reservar de manera online es el siguiente: http://www.sierradelrincon.org/reservas_online.html

Las plazas que se pueden reservar por Internet,  son muy pocas (en otoño) y tienes que estar muy pendiente y tener mucha suerte para poder acceder a ellas de esta manera. Nosotros quisimos apuntarnos en septiembre y los tres meses siguientes ya estaban completos. Y es que el otoño es la época que más visitantes recibe el hayedo, ya que es el momento con más colorido y especial del año. En los meses de invierno, no creo que haya tanta dificultad para reservar por Internet, pero en cualquier caso, mejor planear visitar el Hayedo de Montejo con antelación.

visitar el hayedo de montejo

Si os pasa como a nosotros, y no conseguís reservar por Internet y queréis verlo sí o sí en otoño, no os quedará otro remedio que pegaros el madrugón para conseguir una entrada de manera presencial. wink

Presencial:

La oficina que gestiona las entradas, abre todos los días a las 9:30 de la mañana. Cada día sólo se dan pases para los tours que haya ese mismo día. Por lo que si vais y ya se han repartido todas las entradas, no podréis entrar al hayedo.  Por eso es que conviene estar haciendo cola antes de que abra la oficina. Dicen que en los meses de otoño hay más público y que sobre todo los fines de semana conseguir entrada es complicado, ya que es mucha la gente que va bien pronto con la esperanza de tener acceso al hayedo.

Nosotros llamamos antes de ir, y nos dijeron  que en un día festivo o fin de semana en esta época,  ya hay gente haciendo cola a las 7:00 de la mañana.
Así que decidimos ir sobre seguro y hacer esta excursión un día entre semana. Llegamos un martes a las 9:20 y ya teníamos delante unas 12 personas.

visitar el hayedo de montejo

Cuando nosotros fuimos, había dos tour, a las 13:00 y las 15:00 horas. Pero es mejor que llaméis antes de ir para aseguraros de los horarios, ya que podrían variar.

La oficina donde conseguir las entradas, está en el pueblo Montejo de la Sierra.

visitar el hayedo de montejo

La entrada al Hayedo está a unos minutos en coche del pueblo. Podéis dejar el coche a los lados de la carretera que da a la entrada del hayedo.

visitar el hayedo de montejo

La dirección es la calle Real 64, y abre de 9:30 a 15:00. Si tenéis cualquier duda y queréis llamar, hacedlo a este número de teléfono (son muy amables) 91 869 70 58.

La visita guiada:

Las visitas al hayedo de Montejo siempre son guiadas y tienen unas normas muy claras.

-No fumar.

-No salirse del camino habilitado. Ya que pueden haber algunos ejemplares de plantas que se pueden perder si pisamos donde no debemos.

-No recolectar. En esta época es muy habitual encontrar setas creciendo en cualquier lugar, pero no son comestibles. Además del posible daño que se puede provocar en la flora del lugar.

visitar el hayedo de montejo

Esto provoca que no podamos ir a nuestro aire, para unos será demasiado lento, para otros demasiado rápido… La ruta que nosotros hicimos (la única que había disponible en ese momento) fue la que va siguiendo la orilla del río.

visitar el hayedo de montejo

Es un paseo muy agradable, nada complicado. Para todos los públicos. Tuvo una hora y media de duración y se recorre el mismo camino dos veces, a la ida, y a vuelta.

Nos hubiera gustado poder ir con más calma y mas a nuestro aire, pero entendemos que para poder conservar un espacio tan especial, es necesario poner cierto orden.

En otras épocas del año, hay más rutas disponibles con diferente dificultad, así que es aconsejable visitarlo en varias estaciones diferentes (sobre todo en primavera, que según nuestra guía, es cuando más bonito está). De esta manera podremos ver el mismo bosque pero en una etapa completamente distinta de su ciclo.

visitar el hayedo de montejo

Cómo llegar:

Si vais desde Madrid, tendréis que tomar la autovía de Madrid – Burgos, y desviados por la salida 76. Hasta Montejo de la Sierra.

Alrededores del Hayedo de Montejo:

Si como nosotros, vais a primera hora a por las entradas, tendréis algunas horas hasta poder entrar para poder conocer algo de sus alrededores. Los pueblos de la zona son muy pequeños, así que podréis visitar al menos un par de ellos. No son espectaculares, todo hay que decirlo, pero vale la pena recorrer la zona, porque sus paisajes sí que lo son.

visitar el hayedo de montejo

Os aconsejo ver Montejo de la Sierra, tiene cosas interesantes. Un horno suspendido, por ejemplo (algo que yo no había visto nunca y me pareció muy curioso), o su potro para herrar.

visitar el hayedo de montejo

Otros pueblos son La Hiruela, Horcajo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra. 

En esta web tenéis toda la información necesaria sobre el Hayedo de Montejo y sus alrededores.

visitar el hayedo de montejo

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!