Visitar Guimaraes – El Santuario de la Peña.

Si vas a visitar Guimaraes, no te pierdas el Santuario de la Peña.

Si viajas a Oporto, visitar Guimaraes es una opción totalmente recomendable. Es una pequeña urbe que se encuentra a tan solo una hora en tren de Oporto y que se puede ver perfectamente en un día (o menos, según los lugares a los que entres o la calma con la que te lo tomes). Ya le dedicamos una entrada a esta ciudad (Qué ver en Guimaraes en un día.) Pero en aquella ocasión no pudimos visitar el lugar del que hoy os hablamos, el Santuario de la Peña. Está situado en lo alto del Monte da Penha.

visitar guimaraes santuario de la peña

La importancia religiosa de este emplazamiento, empieza a finales del siglo XVIII, cuando un ermitaño de origen francés, instala una capilla en honor a Santa Catalina. El edificio religioso que hoy podemos visitar es una construcción moderna, estilo Art Decó, de principios de siglo XX. Su arquitecto fue el Marqués Da Silva, quien también realizó numerosos e importantes edificios de la ciudad de Oporto (como la Estación de Sao Bento o las Galerías Palladium, por ejemplo).

visitar guimaraes santuario de la peña

La iglesia está hecha de granito y a mi me resultó más bonita por fuera que por dentro.

visitar guimaraes santuario de la peña

Pero el Santuario de la Peña, es más que un sitio de peregrinación (el segundo domingo de cada mes de septiembre, se realiza una peregrinación al templo). Es también un lugar de esparcimiento y disfrute para los habitantes de la zona, que aprovechan el fantástico espacio al aire libre para tomarse un respiro. Cuenta con zonas de picnic, un hotel y restaurantes. Además de que es una zona bastante preparada para hacer rutas a pie.

visitar guimaraes santuario de la peña

Hay muchísimos senderos. Andando por ellos entenderéis por qué se llama Monte da Penha,  ya que hay múltiples y grandísimas peñas entre las que perderse. Subiendo una de ellas está la estatua del Papa Pío IX. En sí no es nada espetacular, pero os recomiendo que subáis porque la vista cambia desde allí arriba.

visitar guimaraes santuario de la peña

Esculpido en una de sus tremendas peñas, hay un monumento a Gago Soutinho y Sacadura Cabral. Dos aviadores portugueses que hicieron por primera vez la primera travesía aérea Atlánco Sur. Saliendo de Lisboa el 30 de marzo, y llegando a Río de Janeiro el 17 de junio de 1922.

visitar guimaraes santuario de la peña

Cómo llegar:

visitar guimaraes santuario de la peña

La primera manera de llegar, y la más recomendable a mi parecer, es subir en el teleférico. Está a pocos minutos del centro de Guimaraes, y os dejará unos metros más abajo del Santuario de la Peña. El precio es de 5€ por persona. Ida y vuelta. El viaje dura unos cuatro minutos, en los que puede llegar a alcanzar una altura considerable (sobre todo si como yo, se tiene un poco de miedo a las alturas). Pero la verdad es que es un viaje agradable, se hace corto. En la oficina de turismo nos comentaron que en invierno el teleférico está cerrado, así que os recomiendo que os informéis allí antes de subir. 

visitar guimaraes santuario de la peña

La segunda es ir en coche, hay dos aparcamientos gratuitos en la zona.

Y la tercera, si tenéis tiempo y estáis motivados, podéis subir andando. Aunque a juzgar por lo que he leído, es un paseo largo que no tiene mucho que destacar, ya que lo mejor de la visita, está en lo alto del monte.

Si estáis por la zona, os recomiendo visitar Guimaraes, ya que es una ciudad bonita, en la que pasar una mañana o un día muy agradables. Y si tenéis un poco más de tiempo, subid a contemplar la ciudad y el entorno desde el Santuario de la Peña. smile

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!