Volcán Santa Ana (Ilamatepec) – Visita imprescindible en El Salvador.

Consejos para visitar el volcán Santa Ana, en El Salvador.

El volcán Santa Ana (su nombre oficial es Ilamatepec) es una de las visitas más increíbles que puedes hacer en este pequeño país. Es una excursión fácil de realizar y el paisaje es espectacular. Puedes disfrutar de la vista del cono del volcán Izalco durante la subida. Una vez arriba el impresionante cráter con aguas sulfurosas de color turquesa, y para rematar a los pies del  volcán el Lago Coatepeque. heart heart heart

volcán santa ana
Lago Coatepeque desde la cima del volcán Santa Ana

Este volcán es conocido como “volcán Santa Ana”, pero su nombre verdadero es Ilamatepec, que significa “cerro de la anciana”. Es un volcán activo que sufre constantes emisiones de gas. Tiene  2.381 metros de altitud.

volcán santa ana
Cráter del volcán Santa Ana

Cerca se encuentra el volcán Izalco, que es el más joven del país. Y el volcán Cerro Verde, que es un volcán extinto. Estos tres volcanes, forman parte de el Parque Nacional de los Volcanes.

volcán santa ana

Cómo es la visita del volcán Santa Ana.

Lo genial de este volcán es que se puede subir hasta el cráter mismo y que puedes asomarte y ver la laguna que hay en el. El paisaje es precioso, muy salvaje.

viaje a el salvador

La subida, es cansada, sobre todo para quienes como yo tengan una forma física regulera. Pero no es nada que no se pueda hacer. Se tarda más o menos una hora y media en subir (aunque depende de tu condición física, hay mucha gente que sube en una hora).

volcán santa ana
Llegando a la cima

Una vez llegas a la cima, te dejan unos 20-25 minutos para que hagas tus fotos, descanses, comas y bebas algo. Luego avisan para que la gente empiece a realizar la bajada y que no se quede nadie solo arriba.

Una cosa a tener muy en cuenta de esta visita es que siempre se ha de subir al cráter acompañado de un policía. Si vas solo no te dejan entrar. Hay una subida todos los días a las 11:00 de la mañana, en la que va un policía y un guía. Así que esta es la manera más cómoda de hacerlo.

volcán santa ana

En mi opinión es más un paripé que otra cosa, ya que dudo mucho de que en el caso que pasara algo, un solo policía pueda proteger a un grupo tan disperso (cuando nosotros subimos éramos por lo menos 30 personas). Además que cada uno va subiendo a su ritmo. Nosotros solo vimos al policía al principio de la subida, después le perdimos la pista. De hecho bajó cuando la mayoría de la gente apenas acababa de llegar a la cima y ahí estuvimos un buen rato, únicamente con el guía.

Los guías (no esperes que vayan realizando una visita guiada, ya que yo creo que es más bien una figura de apoyo por si pasa algo) no obtienen remuneración por trabajar ahí. Por lo que en la charla anterior a la subida en la que te explican los peligros, precauciones y normas (no salirse del sendero, no tirar basura, etc…) te pedirán una colaboración voluntaria.

volcán santa ana
Indicaciones previas a la subida.

Cómo subir al volcán Santa Ana fuera de ese horario.

Hay otra manera de poder subir al volcán en otro horario. Y es hacerlo acompañado por un policía de turismo. A continuación te explico cómo.

Es un servicio poco conocido, pero que puedes solicitar. Si vas a hacer cualquier excursión por el país y prefieres que un policía te acompañe, solo tienes que ponerte en contacto con la oficina de turismo de El Salvador (esta es la web del Instituto Salvadoreño de Turismo) y comunicar tu plan y horario. Ellos te pondrán de manera gratuita, un policía de turismo (POLITUR). Así podrás realizar la visita más seguro. De esta manera, podrás subir antes o después de las 11:00 al volcán Santa Ana.

Nosotros nunca lo solicitamos, pero es una buena opción. wink

Cómo llegar al volcán Santa Ana en transporte público.

·Si estás alojado en la ciudad de Santa Ana (cosa que yo recomiendo) tendrás que dirigirte a la estación de autobuses La Vencedora. Ahí deberás tomar el autobús que va hacia Cerro Verde, es la ruta 103. El autobús para muy cerca de la entrada, y es directo, por lo que no tendrás que hacer transbordo.

·Si vas desde San Salvador, deberás tomar el autobús 205 en la Terminal de Occidente. Bajar en la Terminal de Sonsonate y ahí tomar el autobús 209 hacia Cerro Verde. (Ojo! Nosotros NO hicimos este camino, esta ruta la hemos copiado de algunas páginas de internet, por lo que DEBÉIS contrastar la información en alguna oficina de turismo antes. Si lo hacéis y estamos equivocados, nos haríais un favor si nos avisarais para poder actualizar la información ;-) ).

Te has de bajar en la parada del restaurante El Tibet. Y desde ahí andar cuesta arriba unos 10 minutos. No hace falta que vayas hasta el Parque Cerro Verde, ya que te cobrarán entrada por entrar a ese parque. Y tendrás que “desandar el camino” ya que el principio del camino está más cerca de “El Tibet”.

volcán santa ana

Si quieres saber más acerca de nuestro viaje por libre por el Salvador, aquí tienes una guía en la que podrás ver el recorrido y consejos: Ruta 15 días de viaje a El Salvador por libre.”

Cerro Verde y Casa de Cristal

El Cerro Verde es un parque que tiene restaurante, merenderos, y alojamiento. Dicen que está bien si lo que quieres es pasar el día en familia en sus instalaciones. Pero si sólo quieres subir al volcán, no hace falta que bajes en Cerro Verde. Pues tendrías que pagar por la entrada al Cerro Verde y otra para subir al volcán Santa Ana.

volcán santa ana
Volcán Izalco al fondo, desde un mirador de la Casa de Cristal.

La Casa de Cristal es una finca privada por la que tendrás que atravesar para llegar al Centro de Visitantes del volcán Santa Ana (Ilamatepec). Para poder hacerlo, deberás pagar 1$ por persona. Podéis entrar a la finca para hacer tiempo antes de subir al volcán. Y ver el volcán Izalco desde los miradores que hay. También hay baños, algún kiosko y cabañas donde alojarse.

volcán santa ana

Horario de apertura y precios

El horario de apertura de la entrada es de 8:00 a 17:00 horas. Aunque como os he comentado antes: no podréis subir antes o después de las 11:00 si no es en compañía de la POLITUR.

El precio de la entrada y la visita al volcán Santa Ana es de 6$ para los extranjeros y de 3$ para los salvadoreños. (Más la donación voluntaria, si quieres hacerla  al guía y 1$ para atravesar por la finca Casa de Cristal).

volcán santa ana
Vistas del volcán Izalco

Consejos prácticos

  • Si quieres subir con la visita de las 11:00 y vas desde Santa Ana, tienes que coger el autobús de las 7:40. Ya que el viaje tarda una hora y 45 minutos, y si tomas el que sale más tarde, no llegas.
  • Lleva agua suficiente para el camino, puede hacer bastante calor y es cansado. También algo de comer, aunque en la entrada hay varios kioskos donde comprar algo de fruta, galletas o agua.volcán santa ana
Shares

8 comentarios en “Volcán Santa Ana (Ilamatepec) – Visita imprescindible en El Salvador.”

  1. Excelente entrada!

    Les voy a copiar absolutamente todo, me quedaré en Santa Ana, tomaré el camión y llegaré antes de las 11 para subir al volcán.

    Muchas gracias

    1. ¡Muchas gracias! :D
      Esperamos que disfrute mucho la excursión y ascensión del volcán Santa Ana.

      Sí le apetece, cuando vuelva, estaríamos encantados que nos cuente que le ha parecido la experiencia. ;-)

      Gracias por su comentario y ¡Feliz Viaje!

    1. Muchas gracias Martin. 😊

      Me alegra mucho que te haya sido útil la información de la entrada.
      Disfruta mucho de la subida al Santa Ana y de la impresionantes vistas desde su cima. 😉

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!