zonas arqueológicas
| |

Zonas arqueológicas del Yucatán, Ek Balam.

Ek Balam o “Jaguar Negro” una joya de las zonas arqueológicas de México.

En un viaje a la Península del Yucatán, hay seguramente una visita que te venga a la cabeza como imprescindible, las ruinas de Chichen Itzá. Pero en medio de la selva a menos de 70 kilómetros de estas famosas ruinas de México, se localiza una de las zonas arqueológicas mejor conservadas, las de Ek Balam.

zonas arqueológicas
Vistas desde lo alto de la Acrópolis.

Su visita merece la pena por varios motivos. El buen estado de conservación de las construcciones, el lugar en que esta enclavado (en medio de la selva), y en general que no hay otra zona arqueológica parecida en todo el territorio maya. Las ruinas de Tulum destacan por estar en la costa con una impresionante playa, y las ruinas de Coba por tener la pirámide más alta del Yucatan. Además la cercanía de Ek Balam a Chichen Itzá, lo hace un complemento perfecto para una excursión de un día a esta zona del Yucatán.

La ruta que hicimos nosotros ese día fue: visitamos primero las ruinas de Chichen Itzá, luego fuimos a comer a Valladolid y vimos su plaza, y para finalizar sobre a las 15:30 llegamos a las ruinas de Ek Balam. (Salimos desde Playa del Carmen y volvimos al mismo sitio, que era donde teníamos el hotel).

zonas arqueológicas (21)

La verdad que la visita nos gustó mucho, era un lugar totalmente diferente a los otros que ya habíamos visto en este viaje. Además estas ruinas tienen un tamaño bastante pequeño en comparación con otras de la zona, y no se hace pesada su visita.

El plato fuerte es subir a lo más alto de la Acrópolis por esos endemoniados escalones, y ver las vistas de la selva en su máxima expresión.

zonas arqueológicas
Escaleras de subida a la Acrópolis

Si las queréis ver con calma, menos de 2 horas no creo que os las quite nadie. Así que animaros a realizar esta excursión. wink

-Historia:

El significado de su nombre en lengua maya, es de “Jaguar Negro” (ek negro y balam jaguar).

Desde el año 300 a.C, cuando era apenas una pequeña ciudad sin apenas importancia en el poder político y militar de la Península del Yucatán, hasta que los españoles llegaron a sus puertas, Ek Balam se convirtió en una capital maya con abundantes riquezas y con gran poder.

Su época de mayor esplendor fue entre los años 600 y 900 d.C (periodo clásico), donde su población pudo llegar hasta los 18.000 habitantes.

zonas arqueológicas

Su extensión en términos de superficie, también creció en esta época de opulencia, llegando a tener hasta 12 km², con una zona sagrada de 1 km² protegida hasta por tres murallas, y donde vivían las clases mas influyentes de la sociedad maya.

-Arquitectura en Ek Balam:

La mayoría de las construcciones que han sido recuperadas, pertenecen al periodo clásico, pese a que fue habitado desde bastante antes.

Rodeado por dos murallas de piedra, lo primero que veremos al entran en el recinto es un arco que sirve de entrada, y que en el pasado también tuvo la utilidad de ser el lugar donde se efectuaba el ritual de purificación para aquellos que querían entrar en esta parte de la ciudad, el famoso 1 km² exclusivo.

zonas arqueológicas

Hay un juego de pelota, de tamaño medio y en buen estado de conservación, muy cerca de la entrada.

zonas arqueológicas

El plato fuerte de esta visita es su Acrópolis, siendo el edificio más grande de toda la zona arqueológica. Sus 150 metros de largo, 60 metros de ancho, y 30 metros de alto, destacan y se elevan sobre los demás edificios, siendo además uno de los más grandes del Yucatán.

zonas arqueológicaszonas arqueológicas

Además de las grandes proporciones, destacan también el buen estado de conservación de los frisos de escayola, que están protegidos por las cubiertas de paja que protegen la fachada.

Como os comenté al principio, subir arriba de la Acrópolis es “toda una experiencia”, tanto por la subida y bajada en si, como por las vistas que tenemos desde lo mas alto.

zonas arqueológicas

zonas arqueológicas

Justo en frente, en la zona sur, está el Palacio Oval , de forma circular. Parece ser que su función fue de alojamiento para la alta nobleza, pero también tuvo una parte religiosa.

zonas arqueológicas

Y por último otra construcción que merece atención, es la de las pirámides gemelas.

zonas arqueológicas
Pirámides gemelas a la izquierda, con la Acrópolis al fondo.

La vegetación que rodea estas ruinas es de unas características “muy peculiares”. Solo hay que fijarse en los árboles y sus PINCHOS ( lo pongo con mayúsculas porque parecen cuchillos).

zonas arqueológicas

Pese a ser el mes de Febrero, la temperatura que nos acompañó durante nuestra visita fue medio elevada, además el sol resultaba “algo molesto” después de un rato. No me quiero imaginar con los calores del verano y la humedad de la zona, lo que tiene que ser… surprised

-Horario:

Abre todos los días de la semana. De Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.

-Precio:

La entrada cuesta $62 : $119 (cuota estatal) + $62 (cuota federal) = $181 pesos mejicanos (Diciembre de 2017).

-Más información:

Si queréis saber más sobre la historia de estas ruinas, aquí hay más datos históricos.

-Cómo llegar:

A 160 kilómetros de Playa del Carmen (menos de dos horas en coche).

Desde Cancún está a 184 kilómetros (cerca de las dos horas y media en coche).

Saliendo desde la ciudad de Valladolid, a 28 kilometros (30 minutos).

Si venimos desde el oeste, la zona arqueológica de Ek Balam se sitúa a 190 kilómetros de la bonita ciudad de Mérida.

zonas arqueológicas (20)

Independientemente de que salgamos desde cualquiera de los cuatro lugares que he dicho anteriormente, tomamos dirección Tizimín. y 7 kilómetros después de pasar Temozón vamos dirección Santa Rita. Una vez en Santa Rita ya nos indica Ek Balam.

zonas arqueológicas


Shares

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.