25 Lugares para visitar en Egipto (I).

Más allá de las pirámides: Los mejores lugares para visitar en Egipto.

Probablemente Egipto es uno de los destinos más deseados por los viajeros de todo el mundo. Y no solo por la cantidad de lugares para visitar en Egipto, que son muchos, sino también por ser una cultura milenaria que fue el origen de la actual civilización occidental, además de tener una gran influencia y repercusión en la historia de la humanidad.

Esta lista de 25 lugares para visitar en Egipto la he dividido en dos partes:
1ª Parte. Lugares para visitar desde la ciudad de Luxor hasta la región de Nubia.
2ª Parte. El Cairo y alrededores.

– TEMPLOS DE KARNAK.

Al lado de los templos de Luxor, en la orilla oriental del río Nilo, se localizan los templos de Karnak.

lugares para visitar en egipto

Esta región siglos atrás conocida como Tebas, fue durante más de 1000 años la capital del Antiguo Egipto, y en consonancia a ese poder, se construyó en ella el conjunto religioso más famoso e influyente de este periodo de la historia.

lugares para visitar en egipto

Los templos de Karnak, los templos de Luxor, el complejo de Deir el Bahari y las necrópolis (Valle de los Reyes, Valle de las Reinas,etc), fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 , bajo el nombre de Antigua Tebas con sus necrópolis, surgiendo así de esta “unión” el mayor conjunto de templos en Egipto.

lugares para visitar en egipto

El templo principal está dedicado al dios Amón, y alrededor de este espacio podemos encontrar lugares tan increíble como la sala hipóstila, con 122 colosales columnas de piedra. También destaca la famosa Avenida de las Esfinges (de 2 kilómetros), con cientos de esfinges con la cabeza de Amenofis III y cuerpo de león, que unía los templos de Kanar y Luxor.

lugares para visitar en egipto

Es el segundo lugar más visitado del país, solo por detrás de las pirámides de Giza, y sin duda, uno de los lugares para visitar en Egipto que hay que conocer. smile

lugares para visitar en egipto

– VALLE DE LOS REYES.

En la orilla occidental del Nilo, justo en frente de los Templos de Kanak y Luxor, se ubica el Valle de los Reyes. Necrópolis del antiguo Egipto donde fueron enterrados varios faraones, reinas y nobles.

lugares para visitar en egipto

Compuesto por dos valles (el Valle Este y el Valle Oeste o Valle de los monos), saltaría a la fama mundial con el descubrimiento en 1922 de la tumba de Tutankamon, el mayor descubrimiento del siglo XX de la arqueología. Hoy día los tesoros de esta tumba, se guardan en el Museo Egipcio de El Cairo.

lugares para visitar en egipto

En el Valle de los Reyes no podréis visitar todas sus tumbas, y es que solamente algunas están abiertas al público. Estas son además de la famosa de Tutankamon (por su alta carga simbólica), aquellas en las que están mejor conservadas y son más bonitas sus pinturas.

lugares para visitar en egipto

Si queréis conocer de forma más detallada el Valle de los Reyes,la historia y sus tumbas, lo podéis hacer aquí. wink

– TEMPLO DE HATSHEPSUT.

Uno de los lugares para visitar en Egipto más impresionantes que podemos ver.

lugares para visitar en egipto

Situado también en el lado occidental del río Nilo y muy cerca del Valle de los Reyes, el templo de Hatshepsut está dedicado al dios del Sol Amon – Ra.

lugares para visitar en egipto

Su forma escalonada es la característica de las construcciones clásicas de Tebas, y la decoración de pinturas y esculturas está principalmente dedicada al nacimiento de la reina Hatshepsut.

lugares para visitar en egipto

El estilo arquitectónico cercano a la arquitectura clásica, fue el comienzo del cambio en las construcciones megalíticas egipcias, para empezar a construir nuevos templos donde lo importante era que hubiera un gran número de participantes, para dotar de grandiosidad las ceremonias y los espacios.

lugares para visitar en egipto

– TEMPLO MEDINET HABU.

Seguimos en la orilla occidental del Nilo, muy cerca de los tres lugares para visitar en Egipto que hemos visto anteriormente. Ahora toca conocer el Templo de Medinet Habu o el Templo de Ramsés III.

lugares para visitar en egipto

Esta localidad tuvo mucha importancia siglos atrás, por ser el centro económico y administrativo de la región.

lugares para visitar en egipto

Si hay que destacar algo de este templo, serían sus relieves. Además de su buen estado de conservación, narran el hecho histórico de la derrota de los Pueblos del Mar bajo el reinado de Ramsés III. Todo ello en más de 7000 metros cuadrados de paredes. surprised

lugares para visitar en egipto

Pero el templo arquitectónicamente hablando, también merecería ser visitado, y es que con más de 150 metros de longitud, alberga varios pilonos, patios, estatuas y columnas, que hacen una delicia el paseo entre sus sombras, mientras disfrutamos de los famosos relieves.

lugares para visitar en egipto

– COLOSOS DE MEMNON.

Dos gigantescas estatuas que representan al faraón Amenhotep III, son conocidas como los Colosos de Memnon. Su nombre fue dado por los primeros griegos que llegaron a estas tierras, por que la pronunciación de Amenofis (Phamenoth) en egipcio, les recordaba al héroe griego de la guerra de Troya Memnón, rey de Etiopía, el cual fue derrotado por Aquiles.

lugares para visitar en egipto

Y es que estos dos “monstruos” de 18 metros de altura, tenían la finalidad de presidir la entrada al recinto funerario de Amenhotep III, el que fuera en su día el más grandioso de los templos de Egipto. 35 hectáreas, mayor incluso que el de Karnak, pero… En la actualidad apenas queda algún vago recuerdo de aquella obra faraónica.

– TEMPLOS DE LUXOR.

Vamos ahora a la orilla oriental, para visitar el que fuera el corazón de la antigua ciudad de Tebas y el complemento del Templo de Karnak, los Templos de Luxor dedicados al dios Amon.

lugares para visitar en egipto

Separados ambos por apenas 2 kilómetros, estaban unidos por un dromos flaqueado por más de 700 esfinges. Esta vía era la arteria principal de la ciudad, y dividía los barrios por gremios, y las zonas residenciales de las de culto.

lugares para visitar en egipto

Las zonas más antiguas que hoy día se pueden visitar, pertenecen a los faraones Amenhotep III y Ramsés II.
A la llegada del imperio romano (que había asimilado el cristianismo como religión), dentro del complejo se edifican iglesias, de las que todavía quedan restos hoy día.
Cuando los musulmanes conquistan estas tierras, las iglesias pasa a ser una mezquitas.

lugares para visitar en egipto

El Templo de Luxor es uno de los lugares religiosos más antiguos del mundo. Y es que desde hace más de 3500 años, se llevan realizando ritos entre sus muros.

lugares para visitar en egipto

Uno de los lugares para visitar en Egipto imprescindibles. wink

lugares para visitar en egipto

– RIO NILO.

El que fuera durante muchos siglos el río más largo del mundo (en 2008 se dio ese titulo al río Amazonas), todavía sigue siéndolo de continente africano.

lugares para visitar en egipto

Sudán y Egipto serían los dos países que durante miles de años han sobrevivido en estas tierras hostiles gracias a el. Esto lo atestigua el dato, de que la gran mayoría de sus ciudades y su población se concentra en sus orillas. Las únicas excepciones serían la zona del delta en su desembocadura (junto al Mediterráneo), y los oasis que hay en el desierto.
También los más importantes lugares para visitar en Egipto se localizan en sus márgenes, cosa que aprovechan los cruceros, falucas y barcos de vela para hacer las respectivas paradas y excursiones. Es una vía de comunicación básica para el país.

lugares para visitar en egipto

Ver navegar por el Nilo todo tipo de barcos es un pasatiempo muy entretenido mientras estamos en la cubierta del crucero haciendo el recorrido entre una visita y otra.

Otro espectáculo también muy recomendable, es ver la maniobra de nuestro barco cuando tiene que pasar por la esclusa de la ciudad de Esna. Esta esclusa salva un desnivel de 10 metros, que anteriormente eran unas cataratas.

lugares para visitar en egipto

Mediante el llenado con agua, el barco salva el desnivel y puede seguir navegando. Cuando se hace en sentido contrario, en vez de llenado se vacía.

lugares para visitar en egipto

Como podéis ver en las fotos es cuestión de centimetros la separación del barco con los muros, al igual que con muchos de los puentes que hay por el camino… wink

lugares para visitar en egipto
– A partir del Templo de Edfu hacia el sur, estaría la segunda gran zona de interés con lugares para visitar en Egipto. wink

– TEMPLO DE EDFU.

El Templo de Edfu es el segundo templo más grande de Egipto después del Templo de Karnak.

lugares para visitar en egipto

Construido en el periodo del Antiguo Egipto, este templo está dedicado a los dioses Horus – Apolo, (egipcio) – (griego).

lugares para visitar en egipto

Este templo tiene la particularidad (lo digo por si ya estáis cansados de tanto templo) de ser uno de los mejor conservados del país. wink

lugares para visitar en egipto
Y es que hay que comentar, que durante muchos siglos el templo estuvo cubierto por hasta 12 metros de arena y lodo. Hasta que en 1860 un egiptólogo francés (Auguste Mariette) lo comenzó a recuperar. Gracias a esto, hoy día se conserva en este estado tan increíble, siendo el mejor ejemplo de templo del Antiguo Egipto.

lugares para visitar en egipto

Además si sois apasionados de Horus “el Halcón” (el dios del cielo, la guerra y de la caza) aquí encontrareis gran cantidad de esculturas y relieves dedicados a el.

lugares para visitar en egipto

– TEMPLO DE KOM OMBO.

El Templo de Kom Ombo, localizado en la ciudad del mismo nombre, tiene la peculiaridad de ser un templo doble construido para la adoración de dos dioses.

lugares para visitar en egipto

Dedicado a los dioses Sobek y Haroeris, este templo tan particular tiene duplicadas todas las estancias características de este tipo de templos: accesos, salas, capillas y santuarios.

lugares para visitar en egipto

Hay dos curiosidades a las que estaría bien prestar atención fuera de su arquitectura:
– En el muro posterior del templo, está decorado con instrumentos quirúrgicos que se utilizaban en esa época.

lugares para visitar en egipto

– En el templo, podemos ver alguna de las momias de cocodrilos que se descubrieron en la zona (se hallaron 300). Si se quieren ver más, tienen un museo dedicado a ello: El Museo del Cocodrilo.

lugares para visitar en egipto

– TEMPLOS DE ABU SIMBEL.

Uno de los lugares para visitar en Egipto por excelencia y que no te deberías perder: Los Templos de Abu Simbel.

lugares para visitar en egipto

En la zona de Nubia, al sur de Egipto, muy muy cerca de la frontera con Sudán, está el Templo dedicado a Ramsés II y su esposa Nerfertari. Son dos templos, el más grande dedicado al faraón, y el menos a su esposa favorita. Fueron declarados Patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1979.

lugares para visitar en egipto

Fueron excavados en la roca como demostración de poder hacia sus vecino Nubios por la victoria en la batalla de Kadesh (1274 a.C). Y parece que a día de hoy siguen teniendo ese simbolismo, ya que son la última construcción Egipcia al sur del país.

lugares para visitar en egipto

En 1968 hubo que reubicar todo el conjunto 65 metros más alto y 200 metros más lejos del Nilo por la construcción de la presa de Asuán. Este proyecto necesario para salvar esta maravilla arqueológica fue gracias a la colaboraron de varios países aportando fondos, ingenieros,etc. Entre ellos España, que a cambio de su ayuda recibió el Templo de Debod, y lo podemos disfrutar hoy en día en la ciudad de Madrid.

lugares para visitar en egipto
Si queréis saber más sobre los Templos de Abu Simbel y el divertido camino que hay que hacer en autobús para llegar a ellos, lo podéis hacer en esta entrada: Templos de Abu Simbel – Ramsés II y Nefertari. tongue

– OBELISCO INACABADO.

Muchas veces para poder valorar completamente la dificultad de una obra, hay que saber todo el proceso de fabricación de la misma. De las obras “faraónicas” tenemos una idea bastante clara de su dificultad por lo medios de los que disponían hace miles de años y por el colosal tamaño.
El obelisco inacabado es un claro ejemplo de como a medio camino de realizar un trabajo, por un fallo, lo hecho hasta el momento no vale para nada y hay que empezar de nuevo.

lugares para visitar en egipto

Las canteras al norte de la ciudad de Asuán eran muy importantes en el antiguo Egipto, ya que de esta ciudad salía mucha piedra para realizar las construcciones egipcias. Los obeliscos de las ciudades Europeas de Roma, Londres y París, y de la ciudad Norte Americana de Nueva York, proceden de granito de Asuán.

lugares para visitar en egipto

En una de esas canteras se encuentra un obelisco sin terminar que tenía como destino ser la pareja del Obelisco de Karnak (actualmente en la ciudad de Roma). El obelisco inacabado se rajó en pleno proceso, y se abandonó. Si no hubiera sucedido ese percance, hubiera pasado a la historia por ser el mineral labrado más grande de la tierra.

– PRESA DE ASUAN.

Una mega estructura que tardó 11 años en construirse (de 1959 a 1970), y que cambió el paisaje de una región, y muchas de las cosas buenas que tenía el río Nilo para siempre.

Se decide su edificación ante las continuas e impredecibles crecidas del río Nilo, que destrozaban cultivos y producían desde inundaciones catastróficas, a largas sequías.

lugares para visitar en egipto

Otro problema eran la decenas de templos que se verían sepultados bajo sus aguas. Problema solucionado por la UNESCO y algunos países del mundo. Se salvaron en total 24 templos, y algunos fueron donados a sus benefactores.

lugares para visitar en egipto

Por desgracia la lista de efectos negativos es larga y preocupante para el ecosistema: alta sedimentación en las aguas altas, y erosión en las bajas, salinización en el delta del Nilo, pérdida de especies animales, etcétera.

Su visita es aconsejable si se visitan los lugares de interés cerca de Asuán, como complemento para conocer una de las mayores obras de la arquitectura civil en el pasado siglo XX. wink

– TEMPLOS DE FILE.

Uno de los lugares para visitar en Egipto más bonitos por su emplazamiento, el Templo de File.

lugares para visitar en egipto

A 11 kilómetros al sur de Asuán, en una isla en medio del Nilo, se ubica este templo salvado por la UNESCO ante la construcción de la presa de Asuán. Se trasladó el templo de su isla originaría, la isla File, al aledaño islote de Agilkia.

lugares para visitar en egipto

Dedicado originalmente al culto de la Diosa Isis (hasta el siglo VI), en los siglos posteriores algunos de los emperadores romanos más conocidos de la historia (Augusto,Tiberio, Trajano, Adriano) mandaron ampliarlo con más edificaciones, y pasó a ser iglesia cristiana bajo el dominio del emperador Justiniano I, que lo convirtió en una iglesia dedicada a San Esteban hasta el siglo XII, para después debido a la influencia islamista convertirse en mezquita.

lugares para visitar en egipto

El templo de File fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, formando parte del conjunto del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán.

lugares para visitar en egipto

Este sitio fue uno de los templos y lugares para visitar en Egipto que más nos gustó, y eso que llevábamos ya tres días completos viendo templos. tongue

lugares para visitar en egipto

Y hasta aquí la primera parte de esta lista, de 25 lugares para visitar en Egipto.
Si queréis conocer los 12 restantes, lo podéis hacer en esta entrada:
2ª Parte. Qué ver en Egipto: El Cairo y sus alrededores.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!